miércoles, enero 17, 2007

La impopularidad del baloncesto



Siempre sostendré que el baloncesto como deporte tiene un hueco en la industria del ocio en España. Pero ¿actualmente lo tiene?. Reflexionamos sobre las audiencias, sobre las retransmisiones y sobre los pabellones llenos. Proyectamos en nuestras mentes pabellones de 25.000 personas y sostenemos que los llenamos. Incluso a base de repartir entradas regaladas buscamos con aínco récords de asistencia. Y nos olvidamos de lo fundamental en un producto, cuestionar su popularidad.

El éxito de un producto no radica simplemente en un fácil acceso a él, sino más bien cuando éste producto es capaz de generar opiniones y debates. Cuando se habla. El final del camino entre el producto y una marca. Y esto en el fenómeno deportivo sólo ocurre diariamente con el fútbol y puntualmente en ciertos deportes, ciclismo, atletismo o la natación en verano, en el esquí en invierno y raramente cuando hay una disciplina deportiva que obtiene el éxito. ¿Pero el baloncesto es capaz de generar interés?

El baloncesto, agrupando dentro de él patronal, clubes, jugadores y aficionados, deberían concretar qué pretenden hacer con éste deporte. Deben dar un salto mayor. De pasar a ser un deporte con mayor interés escolar y de vez en cuando regional a considerarse un deporte capaz de entrar en la indústria del entretenimiento. Y esto no se consigue con mejorar sistemas de competición sino de ver las posibilidades que tiene este deporte en acercarse a pie de calle y provocar que se discuta sobre ello. Estamos en un momento que podríamos presumir sobre ello.

El mercado exige nuevas referencias. El fútbol satura las conversas y la información diaria. Hay medios que han demostrado que es posible apostar por otras referencias deportivas y que se hablen de ellas en la calle. A través de ello los medios sienten la obligación de cambiar el trato dispensado, en cuánto a información se refiere, estableciendo una retroalimentación que seria muy beneficiosa tanto para aficionados como para los medios, principalmente para estos últimos que son los mayores interesados como generadores de notícias. Evitando que otros aprovechen ciertas virtudes para proyectarlas con un ideal político. O con una bandera. Huyendo de la apropiación que en vez de generar complicidad genere rechazo.

Si el baloncesto debe hacer uso de un valor, éste debe ser el de la Liga ACB, y si se ha de hacer uso elementos para hacer más simple una mayor identificación con el mercado tenemos una fantástica generación de jugadores para hacerlo posible. El mercado busca identificarse con ellos, hagámoslo posible. Que salga la ACB a la calle sólo depende de ella, de la popularidad ya se encargarán los aficionados y de mantenerla los propios medios. Eso significará que el baloncesto pasará a ser algo más que un deporte y se convertirá en algo popular.



En el recomendable blog de 24 segundos se reflexionó sobre la influencia de estos jugadores



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12 Comments:

At 17/1/07 15:11, Anonymous Anónimo said...

Hombre, Capità, la ACB es una de las ligas mas fuertes e importantes del mundo. Gusta a la gente y atrae cada día un poco más, pasito a pasito (sobretodo si se ficha correctamente y se hace un buen papel en Europa). Antes solo había Madrid y Barça, y puntualmente Estudiantes y Penya. Ahora se han unido más equipos (Baskonia, Málaga), haciendo una liga muy competitiva.

A pesar de todo, creo que el principal problema es tener el "monstruo NBA" siempre en la mente de todos. Que si ojeadores, que si Draft.

Como históricamente la NBA ha sido el olímpo baloncestístico para el jugador que quiere triunfar mundialmente, todos los de la élite estpañola le entran el gusanillo de saber si podría triunfar en EEUU (aumentado, por cierto, por el "Fenómeno Gasol").

No voy a cuestionar ni analizar que es mejor para cada jugador, pero el mito de la NBA ya no es lo que era, y prefiero ver un partido de Euroliga (con su táctica, con sus jugadas en equipo, etc.) que no uno de fase regular americana (con sus individualidades, sus despropósitos, sus niños mimados, etc.). En la NBA no solo triunfa el mejor jugador, sino también el que está educado para jugar "a la americana".

¿Que pasaría si se derrocase el "Mito NBA", y los jugadores viesen que prefieren la élite europea que no la aventura americana? Ya hay jugadores que han tomado la decisión (Vujcic, Bodiroga), otros han visto en sus propias carnes que la NBA no era para ellos (Rakocevic, Macijauskas, Kasun). Posiblemente entonces la Euroliga sería la competición mas atractiva del mundo(desde el punto de vista del baloncesto táctico y de equipo, claro).

¿Y la ACB? Pues idem. Imaginaos una liga con Gasol, Garbajosa, Calderón, Scola, Prigioni, Nocioni, y con salidas a Europa con alicientes como Jasikevicius, Stojacovic, Nowizki, etc.

Vale que todo son pajas mentales, pero al menos ilusionaría muchísimo mas a la gente.

Por cierto, ¿qué creeis mejor para que se vea la ilusión del público: el frío de un Palau Sant Jordi, un Olímpic de Badalona (o lo que sería apostar por la "cantidad"), o los pabellones griegos o turcos (que sería apostar por la "calidad"... o "calidez"?

 
At 17/1/07 15:49, Blogger Capità Enciam said...

@david,

no voy por ahí. Cuando trato la impopularidad del baloncesto es basándome que no hay debate en la calle. Se habla más de fútbol que de otra cosa, llámese tertulias radiofónicas o de barra de bar.

La popularidad de la NBA en Estados Unidos cada año que pasa cae en picado. De hecho el deporte americano por excelencia es el beisbol seguido del fútbol americano. Por lo que el modelo americano no es válido hoy por hoy.

 
At 17/1/07 15:51, Blogger Capità Enciam said...

Tema pabellones, es un tema muy muy muy interesante y que llevo tiempo reflexionándolo si merece tener cabida. Yo apuesto por la calidez pero la tendencia es hacer unos recintos mucho más amplios y por desgracia vacios.

Saludos

 
At 17/1/07 16:12, Anonymous Anónimo said...

Alguna ocasión hablé con mis amigos madrileños y/o madridistas, que la "mediatización" de un deporte pasa por si juega o no el Madrid en esa liga. La sensación de que en fútbol, o se es madridista o se es antimadridista, independientemente de que equipos se sea, es tan grande que ayuda a vender mucho más el producto Liga a los medios. En Balonmano, no hay las rivalidades cuasi-violentas que hay en fútbol. En Volley, Hockey Patines, Waterpolo, etc,... al margen de rivalidades locales no hay grandes extremismos ni mucho menos polarizaciones del tipo "conmigo o contra mí". Eso "justifica" su no comercialidad a ojos de las grandes cadenas.

Con respecto a los otros deportes que plantea el Capità, son deportes individuales (incluso el ciclismo) en las que queremos que gane el español, el catalán, el guapo, o el negrito ese que me cae simpatico,... pero no seguimos a un equipo. ¿Hay alguien que sea hincha del Saunier Duval?

Pero ¿y el basket? El Real Madrid juega. Es un grande. Y ademas hay un Barça... No sé. Supongo que el aficionado de basket es menos cerril y mas abierto que el de fútbol. Igual es cuestión de inteligencia (otra vez el fantasma del Sr. Calderón sobrevolando). Pero salvo el incontrolado de turno, no veo grupos ultras en basket. Gente haciendo el grito del mono, etc,... Es complicado.

 
At 17/1/07 16:13, Anonymous Anónimo said...

@ capità:
Vale pues te doy la razón. Me sé yo lo que me costó encontrar un blog de baloncesto con actualización periódica como el tuyo... Aunque una vez en el mundillo, se abren fronteras.

Pero el tema futbol en Catalunya está muy de moda debido al Barça y Ronalidinho. En cambio, con la sección de futbol en horas bajas, se alababan los títulos de balonmano con Valero Rivera, y los casi títulos de baloncesto con Aíto.

Idem pasa en las ciudades que no son ni Barcelona ni Madrid (causantes de la polarización futbolística). Ciudades como Badalona, Girona, Vitoria, Málaga, donde el baloncesto está más en la élite que el futbol, la gente se vuelca con el equipo.

Pero luchar contra el futbol, el deporte rey por antonomasia, por cultura y por publicidad, luchar contra los hiper-super-megavalorados jugadores galácticos y no galácticos, creo que es imposible.

Lo único que se puede hacer es crear una "realidad paralela" con el mundo del baloncesto, que de hecho empieza a existir y va ganando adeptos, sobretodo en los jovenes. Ejemplos a esto, los blogs de baloncesto, las retransmisiones de radio(mayoritariamente locales), el SuperManager de la ACB, alguna revista (Gigantes, aunque deja un poco que desear precisamente por intentar engrandecer a supuestas estrellas).

Por supuesto que queda mucho camino y que los que ahora son jovenes tengan 20 años mas, para aposentar todo lo que se está sembrando y creciendo.

También gracias a las comunicaciones las minorías se unen. Hasta que habrá un momento que existiran las tertulias de baloncesto. Solo es cuestión de tiempo... y de mantener la ilusión de la gente, a lo que volvería a lo que he escrito en el post anterior.

El mundial de baloncesto ha sido un gran paso, como lo es el "fenómeno Gasol", a pesar de ser catalán...

Quisiera recordar que con Indurain, media España iba en bicicleta y se compraba maillots, cuando en realidad siempre le ha importado un pito el ciclismo. Es la fuerza del patriotismo...

 
At 17/1/07 16:40, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Totalmente de acuerdo en construir una realidad paralela. Competir para defenestrar el fútbol sería perder el tiempo pero intentar tener un espacio propio es una de las posibles soluciones, aunque habría que trabajar más el concepto de marca de la ACB para dar ese salto cualitativo.

@stifmacuin,

Fernando Alonso no pertenece al Real Madrid pero lo que apuntas da para un debate muy entero ¿tan importante es la pertenencia a Madrid o Barça para desarrollar una actividad deportiva? ¿Fernando Alonso y Nadal son tan mediatizados por sus colores?

 
At 17/1/07 17:25, Anonymous Anónimo said...

@ capità:
"¿Fernando Alonso y Nadal son tan mediatizados por sus colores? "
Ufffff. Mas de lo que crees. Desde los mismos periodistas, que utilizan las simpatías de un jugador como un adjetivo, a la gente que los odia "por defecto" al ser simpatizantes de un equipo de fubol concreto.

Cuando un deportista es simpatizante del RMadrid, no se tarda ni un día a anunciarlo por todos los medios posibles.

 
At 17/1/07 17:33, Anonymous Anónimo said...

@ Capità.

Se te olvida el madridismo de Sergio Garcia, Juan Carlos Ferrero, Aitor Gonzalez,...

No creo que Fernando Alonso y Nadal sean mediatizados por sus colores pero que se potencia el hecho de que son madridistas, sí.

 
At 17/1/07 18:45, Blogger Capità Enciam said...

@david y stifmacuin,

Realmente es así, de todos modos han habido casos antaño que no eran tan extremos. Recuerdo a Indurain o Alex Crivillé o la mismísima Arantxa Sánchez Vicario que no fueron promocionados por sus colores. ¿Teneis alguna hipótesis sobre esta tendencia actual?

 
At 17/1/07 19:50, Anonymous Anónimo said...

Esa tendencia actual sobre la que preguntas no es otra que la aplicación del marketing a la realidad socio-deportiva española.
No voy a sacar argumentos viejos de que si el Madrid era el equipo de Franco y tal, porque no quiero meterme en esa polémica, ya que viviendo en Madrid la he vivido años y años. Pero si creo que en los medios el Madrid vende (dicen que es el equipo del 51% de los españoles) y sobre todo a partir de Florentino, pero tambien antes, hay una campaña mediatica ensalzando los galácticos y demas "joyas", y es más noticia que la canguro de Brooklyn y Romeo se cepille a Beckham que la enesima Copa de Europa del Barça de Hockey Patines, o la última hazaña de Ivan Raga en Triatlón. Y como quiera que toda esa magnificación del madridismo (Nacionalmadridismo) genera una gran corriente de antimadridismo (el 49% de los españoles), todo esto vende y mucho.

Por otra parte, el antibarcelonismo no está tan extendido salvo en los madridistas y los pericos, valga la redundancia. Aunque nos encontramos con algunos intentos de resucitar ese sentimiento mezclandolo con temas de política (Estatut, idioma, banderas catalanas en finales,...) por parte de lo más casposo y rancio del panorama periodístico español, ¿he dicho Roncero?

Supongo que el barcelonismo tambien pone de su parte, al ceñirse para mi manera de ver demasiado a Catalunya y dejando muchas veces de lado a los millones de seguidores que tiene en el resto de España y del Mundo. Muchas veces incluso ninguneando al culé no catalán.

 
At 18/1/07 11:58, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

más que realidad socio deportiva diría realidad socio política del país.Añádense a Roncero Juan Mora y todo periodista catalán vendido a estos intereses, que son los peores. Llámense Barthe, Pedrerol, Tomas Guasch, Quique Guasch... En fin no tiremos de la manta....

 
At 18/1/07 18:10, Blogger Leon said...

Creo que materia prima hay. Buenos jugadores, buenos entrenadores, aficiones entregadas. Quizá nos falte crear rivalidades (extra-futbolísticas) ser capaces a traves de 2-3 jugadorazos de que haya partidos tensos y una final no sé Unicaja-Tau o Tau-Penya genere morbo y titulares (ojo, no digo mamarrachadas de presidentes de futbol) Y que 3 días antes del partido haya 3-4 millones de personas con ganas de ver el partido por la tele. Hay que desfutbolizar la ACB, el madrid y el barsa bien pero son dos clubes más, no puede ser que todo gire en torno a ellos. Y lo de los pabellones estoy de acuerdo. Una cosa es Nueva York que llena un pabellón de 15.000 personas con los Knicks haciendo el indio y otra ciudades como las nuestras, más pequeñas. Hay que dejar de mirar tanto el modelo americano. El modelo de la Copa del Rey, que sí es capaz de generar ilusión, demuestra que es posible que el baloncesto tenga el hueco que merece. Siento haberme liado

 

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