domingo, enero 21, 2007

Apuntando a la velocidad de crucero



Decimoctava jornada de liga regular y los equipos que finalmente van a estar disputando los títulos van comenzando a adquirir la forma necesaria para afrontar el tramo final. Victorias muy convincentes de TAU, Real Madrid y Akasvayu, éste último sacando una excelente nota en el Martín Carpena de Málaga. Victorias con más luces que sombras por parte de Penya y Barça. Y derrotas elocuentes de Gran Canaria, Caja San Fernando y Unicaja. Un Unicaja que se toma estos partidos como ensayos generales, para acoplar a Tusek y a Faison. Mientras en Vistalegre y en el Buesa apenas notan sus ausencias. Nadie llora la baja de Planinic por un lado ni Venson Hamilton por otro. Por lo que podríamos decir que tendremos poética y percusión encabezando la clasificación hasta la jornada final.

Esta jornada nos ha ofrecido cinco duelos a la altura de las espectativas que se generarán en la Copa. El Barça ofreciendo una imagen bastante discreta supo sobreponerse al talento de Hernán Jasen para acabar ganando por 7 puntos al Estudiantes. Un rival que huele peor de lo que por su historia merecería. Una vez más volvemos a mirar a Lakovic y Navarro como las principales herramientas del Barcelona. Añadiendo la labor de Roger Grimau que se está convirtiendo en el principal recurso desde el banquillo. Tanto ofensiva como defensivamente. Como viene siendo habitual ni Fran Vázquez, ni Marconato, ni Trias, ni Kakiouzis son capaces de asegurar ni rebote ni puntos en la pintura. Una tónica habitual e impropia del sexto equipo de la liga en estos momentos.

Paralela a la situación del Barça se encuentra la Penya. Y no por juego precisamente sino por mentalidad. La facilidad que tiene la Penya para desconectarse de los partidos es lamentable. Y frente a un rival que hoy ha jugado tremendamente mal. Hasta Bordchart no ha estado como debería. Malas transiciones por parte de Pecile que no han podido ser ocultadas por las buenas decisiones de un solitario Giannella. En frente, es cierto que tenían una de las mejores defensas de la competición, pero es que hoy el Granada ha perdido 31 balones. Y casi logran la prórroga cuando a 18 segundos del final Junyent anota un lanzamiento y fuerza una falta personal. Aíto en ese momento ha sabido solicitar un tiempo muerto para enfriar la adrenalina inyectada en el pivot de Sabadell. Del éxtasis a la pasividad en apenas 90 segundos. Tiempo suficiente para errar el lanzamiento adicional y más adelante perder 2 balones consecutivos. O 2 robos de Rudy que provocaban una vez más el delirio con la grada, pero con muchas dudas en el equipo para jugar partidos solapados.

Por la parte alta, el Real Madrid, como viene a ser habitual, se muestra intratable en su cancha. Con Tunceri y Raúl López mostrando su mejor cara para antes de la Copa anulando por completo a Hollis Price, más Marko Thomas y Bullock y el dominio que provoca Felipe Reyes con apenas 12 puntos y 9 rebotes pero además 5 asistencias. Con ello han tenido suficiente para desayunarse al Caja San Fernando que ha aprovechado para acoplar al georgiano Tskitishvili. Una prueba que entorpecía a Demetrius Alexander pero que no sirve de excusa para que tiraran el partido a las primeras de cambio. Demasiada ventaja para un Madrid que ha jugado de cara a la estadística y a la galeria.

Otro equipo que va muy sobrado es el TAU. Herido en su orgullo hoy ha sacado su faceta más depredadora frente a un Gran Canaria que se ha conformado con ser una presa fácil para los baskonistas. Tanto que el TAU ha pasado de ser un equipo poético a convertirse en una manada salvaje. 20 puntos en sólo cuatro minutos para acabar el primer cuarto con 34. Una barbaridad. Una manada dirigida por Prigioni y liderada por Scola, 29 puntos, 6 rebotes y 4 robos de balón. Espectacular. Más Rakocevic, Splitter y Fred House. Jugadores que se han dedicado a sestear en el segundo cuarto. Scola y Prigioni sentados durante casi todo el segundo cuarto para dar minutos al que movía las toallas en el Baskonia, Jesus Cilla, más el recien fichado Erden Arslan, ambos con 16 minutos. Hasta parecía planificado cuando descansaban los titulares y cuando volvían a la pista para seguir mandando y demostrando al Baskonia que pueden jugar ya de tres maneras, la poética, la proletaria y la más animal posible. 102 a 85. Y sólo anotando 5 triples.

Una imagen que en Málaga no se pueden permitir, que frente al Akasvayu han disputado un partido de pesos pesados que espero los scouters del Barça habrán aprovechado para sacar conclusiones. Unicaja aunque inferior técnicamente no se cansa de vender cara su derrota. Con un Pepe Sánchez que vuelve pero que actualmente es suplente de un Carlos Cabezas que a pesar de su brillante actuación nunca me cansaré de repetir que no puede ser el primer espada de un equipo campeón. Añadimos a un Carlos Jiménez multifuncional, un Berni omnipresente y las posibilidades de Marcus Faison para hacer olvidar la baja de Marcus Brown y tendremos un equipo peleón pero que le falta mucho para aspirar a algo. Y eso que el Akasvayu está intentando forzar el estado de forma de Dalibor Bagaric y de Bootsy Thornton. Ambos jugando alrededor de los 17 minutos y que pueden ser los fichajes que posibiliten una mejor rotación de las piezas de Pesic. Unos activos que se unen a la seria columna formada por Marinovic, San Emeterio y Marc Gasol que cada día que pasa hace que adquieran un mayor crecimiento. Al menos para garantizar las victorias trabajadas que tanto se caracterizan en el librito de Pesic. De momento progresan adecuadamente, como el resto de participantes....



Etiquetas: , , , , , , ,

5 Comments:

At 21/1/07 20:35, Blogger zaragocista said...

Dos cosas:

- Destacar (yo siempre con retraso) el partidazo que hizo Alexander ante el Fuenla la jornada pasada, lo que le dio al Caja la Copa. Pero lo veo un jugador muy irregular.

- Y hoy he visto el Unicaja-Akaswayu. Discrepo en la vision que tienes de Cabezas. Yo le veo con cualidades de sobra para ser titular en un Unicaja, y como veo a un Unicaja llegando a la final de Liga....

Faison ha jugado bastante bien, sin alocarse demasiado.

En Akaswayu muy bien San Emeterio, muy bien Bagaric en la defensa de Santiago (lo ha desquiciado) y bastante bien el atlético Sada.


Saludos Capi.

 
At 21/1/07 21:23, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

más vale tarde que nunca :-) Pero los exámenes mandan. Espero que te hayan ido bien.

Sobre Demetrius, es un jugador muy casero, se sale siempre en Sevilla pero fuera no suele llevar el liderazgo del equipo. No absorve tanto como Lou Roe y en mí opinión lo veo mucho más completo.

Sobre Cabezas. Sobre gustos no hay nada escrito, pero me remito a los hechos, ha hecho partidazos pero su equipo nunca gana cuando lleva la manija del equipo.

¿Preferis un base anotador y reboteador o un base director de juego que anote pocos puntos pero domine el juego como nadie?

Saludos

 
At 22/1/07 12:56, Anonymous Anónimo said...

Hola Capità,

Gracias por recordarme lo de Drejer. No sé como pude olvidarme de semejante talento...

¿En qué equipo NBA juega ahora?

Por cierto, desde que le dedicaste un post a Pecille no ha dado pie con bola.. ¿Podrías hacer lo mismo con Andersen y Papaloukas?

Saludos..

 
At 22/1/07 13:20, Blogger Capità Enciam said...

@navarro,

No es la primera vez que me pasa. Me ha pasado con Sergio Rodriguez, que justo cuando le califique como "castaña de base" se marcó un partidazo frente a Argentina. Cuando rajé de su campaña en la NBA se marcó un record de 10 asistencias.

No es ni el primero ni creo que será el último.

Drejer juega en la Virtus de Bolonia, 22 minutos de promedio, 10.5 puntos, 35% en triples y 4 rebotes por partido. ¿lo fichamos?

Actualizo post.

 
At 22/1/07 16:49, Blogger zaragocista said...

Vale. es un problema de filosofia. A mi me gustan los bases anotadores. A lo mejor no resultan tan eficaces como los demás, pero dan espectaculo.

Por ejemplo: en el CAI dio el mismo resultado Óscar Gonzalez que el que dio Pozzeco, Keys o ahora Crispin.



Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home