martes, enero 23, 2007

Propiedad y utilidad de los pabellones deportivos



Comentábamos la semana pasada sobre el medir el éxito del baloncesto con la capacidad de convocatoria en momentos puntuales. Se calificaba de un éxito la bilbainada, y se anticipaba como una gesta el imaginario colectivo de pabellones de 25.000 personas. Una capacidad de convocatoria asombrosa teniendo en cuenta las dificultades de antaño de tener recintos de 10.000 personas. Aunque hay que reconocer el caracter popular en el precio de las entradas. Recuerdo vagamente el Palau Olímpic de Badalona, el Sant Jordi, el Principe Felipe o el entonces vetusto Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid como los recintos de referencia en el baloncesto español. De esos cuatro recintos, tres son multifuncionales, donde se realizan actividades varias. Recintos pensados para algo más que para el baloncesto. He aquí el principal problema.

Los clubes en la ACB confunden la capacidad de convocatoria con las ganas de aparentar. La buscan ansiosamente descuidando el interés del aficionado. Haciendo un repaso a los nuevos recintos en la competición, se han añadido un recinto que para acudir a él un aficionado debe hacer una voluntaria odisea, véase la cancha del Estudiantes, un recinto rodeado de obras, accesos deficientes y sin apenas vida comercial para incrementar el atractivo del territorio. No es el único caso. Su vecino capitalino, el Real Madrid, y un recien llegado a la categoria como es el Guipuzkoa Basket, aceptan encantados organizar sus encuentros en plazas de toros cubiertas, véase Vistalegre e Illumbe. Lo que yo denomino el colmo de la apariencia. Gradas lejanas a la pista, peor visibilidad pese a la estructura circular que las caracteriza, y lo que es peor, disputar los encuentros en recintos que tampoco estaban diseñados para ello.

Es cierto que la construcciones de pabellones para la práctica única del baloncesto de élite de por sí no es rentable. Pero tampoco lo es que los clubes no sean dueños de sus propios recintos. Que vivan de la caridad de las administraciones públicas y no sean capaces de disponer de un patrimonio inmobiliario propio. Esto sí debe ser un tema fundamental y no la construcción y gestión de centros polideportivos a beneficio de la patronal, como bien está ocurriendo en estas fechas. La gestión de patrimonio propio de cada institución la haría capaz de incrementar sus ingresos sin necesidad de depender de la tan oscura ayuda pública. Este es uno de los principales problemas que según Galliani afectan a la economía de los clubes de fútbol italianos, y que en el fútbol español por ejemplo no ocurren.

Los dirigentes deben hacer una mayor reflexión sobre los recintos deportivos. Propiedad y utilidad. Uno de los que debería hacer este pensamiento es el Barça, que disputa sus encuentros en un recinto bastante anticuado a los tiempos que corren. El Palau Blaugrana. Una cancha que debería ser modelo por su funcionalidad ambiental pero que dónde se ofrecen localidades sin apenas visibilidad. Ahi entra el deseo del aficionado por comprar estas entradas ciegas, o lo que es lo mismo, el colmo de la cultura del "yo estuve ahí".

En el baloncesto español existe la tendencia al dialogo de dos culturas, la mencionada del "yo estuve ahí" con la tópica machista de "quien la tiene más grande". No puede ser que los clubes tomen el pelo al aficionado para presumir de concentrar el mayor número de espectadores en la historia del baloncesto español. Ante todo está la comodidad del espectador y el hacer de la pista del baloncesto algo alejado de la banalidad de abrir las puertas. Se incrementa el valor de un producto cuando crece su demanda, nunca cuando aumenta la oferta. Quizás la Copa del Rey es un éxito de convocatoria por el simple hecho que sólo 10.000 personas tendrán acceso al torneo. Restricción de la oferta y una mayor demanda, lo que conlleva a un mayor valor del producto ofrecido. Lo contrario junto con la banalidad, difiere de hacer el deporte más popular al convertirlo en un deporte más populista.


Foto: En portada el santuario del baloncesto europeo por excelencia, el OAKA de Atenas, ¿la gente acude por los precios populares de las entradas, o paga lo que realmente vale el espectáculo?



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9 Comments:

At 23/1/07 14:48, Anonymous Anónimo said...

A las 10.000 personas que, segun las palabras de Capità, tendrán acceso al torneo, empezad a restar:
- 510 entradas para los 8 clubs clasificados (que por cierto no todas se ponen a la venta, pues el club se reserva unas 200 para sus compromisos!!!).
- Si los clubes se reservan entradas para sus compromisos, imagínate las que se reservará la ACB y patrocinadores.
- La megatribuna de prensa, que con sus mesas y sillas vacías derrochan espacio por doquier.

En resumen, que el pobre aficionado malagueño (digo malagueño porque es el principal afectado a corto plazo de la Copa del Rey) que no es socio del Unicaja, si consigue una entrada de venta al público general, te aseguro que le habrá tocado la lotería. Y eso que no tendrá problemas para la estancia, que el aficionado al baloncesto que vive en Lugo, no tengo ni idea de como se lo hará...

Referente al poder de convocatoria, ojo con los chanchullos de los clubs con las agencias de viajes a modo (beneficios para todos...)

Quizás los baskonistas me podrán corregir o confirmar que en fechas de la pasada Copa del Rey, el club ponía los autocares desde Vitoria gratuitamente, y que el aficionado se espavilase a encontrar las entradas (ya fuese via club, reventa o lo que fuese) y la estancia.

En caso de confirmarse este hecho, esto sería poder de convocatoria masiva a un acontecimiento. Lo otro son tonterías.

 
At 23/1/07 16:59, Anonymous Anónimo said...

Pues si david, es poder de com¡nvocatoria. para que te hagas una idea, se han apuntado 2.000 personas a un sorteo de unas 300 para ir a malaga. Yo voy con 6 amigos que tenemos hotel y vuelo desde septiembre. Sólo yo tengo entrada, y porque entro acreditado como periodista (ventaja de ser tertuliano)...

La copa del rey supera toda expectativa. Yo apuesto por un campo de 20.000 personas, con capacidad para "oscurecer" los anillos superiores que no se llenan.

Por poner un ejemplo. Recuerdo el año de Elmer bennet y pat burke en vitoria... esra la crisis del baloncesto griego, y en un partido frente al PAO, no entraron más de 500. A los 3 años, en una semifinal de euroliga frente al AEK, el registro de la paz y la amistad de Atenas fue de 1.500 personas. Hoy en día, esos campos están llenos casi siempre.

¿Que se ve peor? Seguro! pero creeme que mucha gente preferiría viajar a malaga y ver el partido peor que quedarse en vitoria viendolo por la tele..

 
At 23/1/07 17:05, Blogger Capità Enciam said...

@david,

En total son 9.000 espectadores. La tribuna de prensa va a parte. Por lo que las entradas se desglosan en:

Ahora bien, vamos a matizar un poco, son 510 abonos para cada equipo, a 8 equipos en total dan para 4080 personas.

Al anfitrión, véase Unicaja, le tocan una partida extra de 945 entradas. A esto hay que añadir 200 entradas de palco VIP que son tambien para el Unicaja.

La ACB le corresponden 3700 entradas.

A esto hay que añadir el precio. Oscilan entre 200, 180, 130 y 80€ cada abono.


De todos modos, la naturaleza del post no era hablar de la Copa del Rey sino de servir como ejemplo de como ante una restrictiva oferta se incrementaba la demanda.

Saludos

 
At 23/1/07 17:09, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

Respeto tu valoración y tus argumentos, pero económicamente es tan insostenible como inviable pabellones de 20.000. ¿Acaso crees que a un ayuntamiento le interesa colosal infrastructura para un evento que pueda organizar cada 8 años?

 
At 23/1/07 17:43, Anonymous Anónimo said...

@ capità:
Perdona por no haber seguido exactamente el hilo de tu post, pero el tema de las entradas de la Copa del Rey me tiene mas que quemado.

Pero referente a las convocatorias multitudinarias, creo que los clubes tienen el gran poder. Bien gestionado, se puede generar un gran grupo de aficionados incondicionales que van a su pabellon y a domicilio. Eso sí, precios mas populares, pues ni los trabajadores de clase media-alta se pueden permitir ir a cada desplazamiento con el equipo.

@ Velimir:
Yo también (por fin) tengo entrada, tras 3 meses de intringulis, llamadas a ACB y CB Málaga, vigilancia a acb.com, etc. Si consigo alguna mas, aviso por si interesa. Nos vemos en Málaga.

 
At 23/1/07 18:24, Blogger Capità Enciam said...

@david y velimir,

me alegro que tengais entrada e invitación. Finalmente no podre ir porque tengo que preparar un viaje a la semana siguiente a Madrid.

De todos modos si el Barça se clasifica para la F4, podriamos hacer un pensamiento para Atenas, evidentemente ya cuento con que el TAU se clasifica

@david,

no te preocupes por no seguir el hilo del post, simplemente era matizarlo, no te tienes que pedir disculpas puesto que aquí podemos hablar de cualquier cosa de interes

Saludos

 
At 23/1/07 18:35, Blogger EL ZANGUANGO said...

ALGUIEN SABE COMO VA LA RECUPERACIÓN DE SUPER MARIO???
PANIAGUA DIJO EL OTRO DIA EN LA RADIO QUE SE PODIA QUEDAR SOLO EN 4 SEMANAS EN VEZ DE LAS SEIS PRONOSTICADAS AL PRINCIPIO.

 
At 27/7/18 05:37, Blogger jeje said...

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At 23/8/18 09:40, Blogger Unknown said...

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