miércoles, enero 24, 2007

El estancamiento de Pau Gasol



Está demostrado que jugar en la NBA es algo alcanzable para cualquier jugador que disputa minutos en un equipo europeo. Y más si participas en escenarios como la Copa del Rey o la Euroliga. Triunfar, sin embargo, es algo destinado a los elegidos, y Pau Gasol ha sido uno de ellos. En casi seis años como jugador de la NBA ha dado un cambio importantísimo, radical si lo estiman. De ser un buen jugador de baloncesto con una capacidad de liderazgo inaudita en un jugador a su edad, apenas 20 años, ha pasado a ser un referente. Una marca en el baloncesto. El emblema de una franquicia. Algo inédito hasta ahora en los jugadores que han triunfado en Europa, ni siquera los dos mejores, Petrovic y Kukoc lo consiguieron, y actualmente sólo Nowitzki lo asume con naturalidad y brillantez.


Cierto es que no me he caracterizado por ser un asiduo consumidor de NBA, pero la actualidad del baloncesto dicta al ritmo de este traspaso. Siguiendo rigurosamente la evolución de Pau, comprobamos que a pesar de sus números se ha estancado, sin más. Han pasado seis temporadas y visto lo visto alcanzo su límite hace dos temporadas y como colofón el All Star de Houston la temporada pasada. Analizar a Pau es partiendo de la excelencia como referencia. Está demostrado que es un jugador con mentalidad, físico y talento, y quizás de los mejores. En el baloncesto español segurísimo. Y lo mejor es que aún tiene una mayor capacidad de crecimiento.

Gasol ya no se puede comparar a Fernando Martín, porque ha mejorado sus posibilidades de manera inmediata, sino que lo debe hacer partiendo como referencia a dos jugadores de similares proporciones pero de distintas características. Garnett y Nowitzky. Garnett ya fue públicamente su espejo a su llegada a Estados Unidos, mientras que Nowitzki debería ser su referente en un corto plazo. Físicamente se tratan de dos jugadores con un físico envidiable, capacidad intimidatoria y que asumen los riesgos para ganar encuentros, con Dirk Nowitzky, de similares prestaciones que Garneet pero con una diferencia fundamental respecto a Gasol. Son el eje del equipo, todas las oportunidades pasan por sus manos mientras que Pau es simplemente un recurso ofensivo. No hay nada más.


Pude ver en directo el encuentro de Gasol frente a Kevin Garnett. Si es cierto que ofensivamente ambos son similares, el de Minnesota además organiza, distribuye y es quién elige la mejor opción tanto en ataque como en defensa. Lo mismo ocurre con Dirk Nowitzki, que al margen de eso se permite hacer inbatibles equipos mediocres como la selección alemana. Los asiduos conocen mi debilidad por ver a jugadores altos tomar los riesgos de un base. Y eso los hace responsables directos de las victorias y las derrotas de sus equipos.Pero los hace más grandes. Hablo de ello porque uno de los estancamientos de Gasol va por ahí. Cuando Gasol distribuía el juego su equipo ganaba, y de hecho cuando hemos visto a un Gasol más distribuidor, hace dos temporadas, ya con más victorias y derrotas ya alcanzó las 3 asistencias por encuentro. La temporada pasada, con una marca ya de 49 victorias y 33 derrotas, Gasol se situaba ya con casi 5 asistencias por encuentro, su equipo hizo la mejor temporada en su corta historia mientras que Gasol progresaba al ritmo de Nowitzky y Garnett.

Es cierto que este progreso se construía disponiendo de un cinco puro a su lado en el equipo. El rendimiento si es así progresa. En la selección española vimos a un Gasol más liberado teniendo a su lado a Garbajosa, mientras que anteriormente tenía a Lorenzen Wright y a Jake Tsakalidis, ahora todo se centra en tener sólo a Jake Tsakalidis y desplazar al poste bajo a Gasol mientras que Stromile Swith y el rookie Hakim Warrick desarrollan la labor que hacía antaño el catalán. Memphis pierde posibilidades con esta situación táctica y Gasol simplemente se limita a cumplir y jugar de cara a la estadística. Corriendo el riesgo de estancarse.


Gasol necesita liberarse de la pintura para crecer de manera paralela a la trayectoria de Nowitzky. Aunque en la NBA no se destaque, Pau tiene un buen lanzamiento exterior, no tan pulido como el del alemán pero sí de manera mucho más eficiente que el italiano Bargnani. Para ver estas virtudes el equipo que debería contratarlo deberá tener un buen cinco puro que proteja las espaldas del actual emblema de Memphis. El corazón me pide los Celtics, pero para Pau creo que la mejor opción tanto para crecer como para competir sería ir a Chicago. Celtics ya tiene cubierta la posición con Willy Szczerbiak mientras que con Ben Wallace en la pintura más Andres Nocioni como compañero de vestuario en Chicago sería lo más adecuado para evitar el temido estancamieno.



Etiquetas: ,

20 Comments:

At 24/1/07 17:30, Blogger zaragocista said...

Ya Capi, pero en Minesotta hay un tal Ricky David que también preocupa a las dfeensas ruvales, y hace que KG tenga muchos más espacios para postear.

Y en Dallas ni te cuento. Nowitzki es un crack, pero Dallas sabe que si se le tapa, todavia tienen a Harris, Terry, Diop, Stackhouse....


Lo que quiero decir es que Gasol recibe siempre tres contra uno, lo que hace que no pueda ser el arma ofensiva de la que hablas, y simplemente un recurso utilizado de vez en cuando.

Y sí, el mejor equipo sería Chicago. Con Hinrich, Duhon, Nocioni, Wallace....pintaría bien.



Saludos.

 
At 24/1/07 18:04, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

Es cierto que no es lo mismo tener a Ricky David que tener a Tsakalidis, y lo mismo ocurre con Dallas. Pero fundamentalmente creo que en Memphis falla ese Lorenzen Wright que intimidara con su cuerpo. Esa figura actualmente no existe y de ahí la fragilidad del equipo.

TAmbien habría que cuestionar si Gasol realmente es un 5. No solo en el baloncesto NBA sino en el baloncesto FIBA. El "fracaso" de hacer de PAU un Center debería de ser analizado completamente. Cuando Gasol vuelva a ser un 4 crecerá muchísimo más. Veremos como evolucionan pero lo veo en Michigan...

 
At 24/1/07 19:16, Anonymous Anónimo said...

Dependerà de si va a un equipo para ser una "starlette", o a un equipo para trabajar y que trabajen para él. Si va a los Nets (Jason Kidd)o a los Celtics (Paul Pierce) será mucho ruido y pocas nueces. En cambio, si va a Chicago, posiblemente el equipo se erija como unos Pacers, capaces de llegar muy arriba (pero no se si capaz de ganar un anillo).

 
At 24/1/07 19:32, Blogger ´´ said...

@capita anciam

Gasol tiene que ser jugador franquicia o puede ser un segundo tercero , como funciona el tema ? y en los LAKERS no podria jugar ? no hay rumores de eso .

 
At 24/1/07 19:57, Blogger Capità Enciam said...

@david,

A mí me gustaría Celtics por todo lo que conlleva pero no lo veo con Pierce como lider sinceramente.

En cambio en Chicago tendría un equipo bastante decente. Sólo hay que recordar a Hinrich con la selección americana, más el papel vital de Ben Wallace, más a un viejo conocido como el Chapu Nocioni, el destino idóneo la verdad.

Por marketing señalan rumores en Miami Heat, donde económicamente se convertiría no sólo en una marca sino en un símbolo, de todos modos no lo veo con O'Neal, Alonzo Mourning y Antoine Walker...más Wade, Jason Williams y Gary Payton. Si se concretará el fichaje serían candidatos a todo, pero lo veo muy complicado.

@breederss,

descarta la opción Lakers así como todo aquel equipo que pertenezca a la conferencia Oeste. A parte que no veo a Gasol adaptándose a las órdenes de Phil Jackson a mitad de temporada....

Gasol como jugador franquicia lo veo por crecimiento en Chicago. Allí lo tiene perfecto para desarrollar su juego, la ausencia de un base estrella provocará que él deba organizar el juego, una situación que me gustaría ver como la completaría y demostrar si es capaz o no de ello.

 
At 24/1/07 22:15, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos.

Llevo unos días fuera del blog pero me he cambiado de trabajo y el nuevo me ha dado por respetarlo y ni siquiera entro en Internet ;-)

A mí me parece que no se ha estancado sino que está hasta las webs de jugar en un equipo perdedor. O victorias en Play Off y como este año no tienen nada que hacer juega de cara a asegurarse un traspaso. No miró estadisticas pero por lo que oigo de vez en cuando debe ser su mejor año en terminos de promedio, o casi.

A mi me gustarían los Lakers, pero sería acojonante ver a los Heat con Gasol (jugaría poco) o los Bulls.

Chicago es Illinois, Detroit es Michigan.

 
At 24/1/07 22:40, Blogger ´´ said...

Los Heat seria gran opción , podria ganar un anillo , anillo por protagonismo , cuestion de prioridades , chicago tambien mola -

 
At 24/1/07 22:40, Blogger ´´ said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 24/1/07 23:03, Blogger Fausto said...

Para mi Gasol es claramente un 4 (FIBA y NBA).

Otra cosa es que PUNTUALMENTE puede jugar de 5.

Sin embargo, por cuestiones de confección de plantilla le está tocando jugar de 5, con un físico que no es 5, le faltan kilos y centimetros.

Me gustaría ver a Gasol jugando de 4 con Big Ben Wallace de 5 y Andres Noccioni de 3 fuerte. Es donde más oportunidades tiene de crecer.

Ir a los Celtics va a ser como seguir en Memphis. Celtics tiene que hacer una reconstrucción muy importante para poder aspirar a algo en la NBA, igual que Memphis.

Saludos,

 
At 24/1/07 23:19, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

Detroit es Michigan tienes razón, tuve un lapsus, jeje, y más con la sobredosis de una de mis series favoritas como es Prison Break estos días.

Tema estadísticas, el año pasado fue mejor estadísticamente y deportivamente, ahora bien en esta temporada sus números muchas veces sirven para decorar derrotas, con el equipo contrario relajado y en los ultimos minutos...

@breeders,

Sería acojonante como se usa la imagen de un jugador "catalán" como símbolo de los hispanos...

@fausto,

uno de los retos que plantearon a Gasol era la posibilidad de jugar como único hombre en el poste bajo, esa posibilidad fue así en el primer año si lo recuerdas y ayudó al jugador a tener un mejor posicionamiento defensivo. Creo que cumple de manera decente como 5, otra cosa es que en el baloncesto actual sea un suicidio plantarte sin dos pivots de garantías debajo de la canasta, llámese Memphis o llámese Barça.

Si te das cuenta ya los conceptos tácticos de la NBA respecto a FIBA ya van a la par, se juega de la misma manera, aunque obviamente habrá que ampliar sobre ello en otro artículo...

Sobre la posibilidad de Big Ben y Chapu, creo que sin duda iría muy bien para Gasol.

 
At 24/1/07 23:36, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

me gustaría que también valoraras la posibilidad de Pau Gasol como símbolo hispano.

Por otra parte esperemos que tu nueva aventura laboral vaya bien y que enseguida cojas la confianza necesaria :P

Saludos

 
At 24/1/07 23:43, Blogger Fausto said...

@ capità

Yo no he dicho que Gasol lo haga mal de 5. De hecho, coincido contigo en que lo hace razonablemente bien.

Por ejemplo, cuando en la selección española le toca defender a 5 altísimos (Yao Ming por ejemplo) lo hace bien.

Yo lo que digo es que Pau Gasol es mucho mejor 4 (Ala-Pivot) que 5 (Center o Pivot para FIBA). Con la visión de juego que tiene, y esa facilidad de dar asistencias haría mejores a sus compañeros.

Pau Gasol es un hombre de equipo, entendiendo que no es la típica estrella NBA que necesita tirarse 25 balones cada día para estar contento. El es capaz de meter puntos si hace falta, o buscar a compañeros mejor situados.

Para mi su debút en el All Star Game del año pasado fue espectacular, y no metió ni un solo punto, de hecho hasta se ganó un par de tapones por forzar algun tiro.

La mayor diferencia que yo veo entre FIBA y NBA es que en FIBA juegan todos (defienden y atacan todos) mientras que en la NBA teóricamente defienden todos, pero sólo atacan las estrellas.

Con respecto a las posiciones, son básicamente las mismas como ya comentamos semanas atrás (base, escolta, alero, ala-pivot y pivot) o sus variantes NBA (point guard, shooting guard, forward, power forward y center).

 
At 25/1/07 07:17, Anonymous Anónimo said...

El hecho es que Gasol está tan por encima del resto de españoles que ni los 5 dedicados (léase Reyes) le superan en calidad, a pesar que él sea un 4, con polivalencia a 3 y 5 punutales. Como 5 en la selección española le viene de perlas, pues tiene muy bien cubierta la posición de 4 con Garbajosa. En cambio, en la NBA necesita un 5 dedicado, dominante y trabajador para que pueda moverse y desarrollar el juego para el equipo.

@stifmacuin, capità:
Gasol es el fenómeno "catalan" perfecto para los españoles. A pesar de su origen, tiene capacidad de liderazgo de "la Roja", algo perfecto para los xenófobos anticatalanes y que les hace amar a una excepción de la regla. A pesar de todo, no sé como funcionaría como fenómeno hispano, pues el baloncesto en EEUU no es el deporte (hispano) por excelencia, y habiendo Ginobili...

 
At 25/1/07 09:14, Blogger EL ZANGUANGO said...

SUPER PASE DE PEPE SANCHEZ EN LA ÚLTIMA JUGADA DEL PARTIDO PARA CONSEGUIR LA VICTORIA MADRE MIA!!!

 
At 25/1/07 10:09, Blogger Capità Enciam said...

Como viene a ser habitual ante un post directa o indirectamente crítico, el referenciado me lleva la contraria. Ayer Pau Gasol hizo su primer triple doble de la temporada. 17 puntos 13 rebotes y 12 asistencias. Lo que viene a confirmar que con un Pau Gasol distribuidor su equipo gana muchos enteros.

@fausto,

mi matiz no era para llevarte la contraria sino para ampliar un poco el papel táctico del jugador. Ambos coincidimos en el buen hacer en esa posición pero que donde realmente alcanza niveles excelentes es en la otra posición.

@david,

por lo visto estamos de acuerdo que con otro compañero que haga el trabajo sucio Gasol realmente despega. Veremos como le iría con Big Ben... Realmente tengo ganas

@el zanguango,

no pude ver el partido del Unicaja, cuando pueda comentamos la jugada...

Saludos

 
At 25/1/07 10:10, Anonymous Anónimo said...

Ah, me olvidava:
Resultado en el descanso entre el Girona y la Virtus de Bolonia: 71-33.
Por suerte, los de Pesic levantaron el pie del acelerador en la segunda parte...

¿Pero estos tios no son líderes de la Lega?

 
At 25/1/07 10:52, Blogger Capità Enciam said...

@david,

tampoco pude ver el partido frente a la Virtus, aunque hay que reconocer que la Lega está pasando por una crisis existencial temporal.

Actualmente no hay un equipo que estuviera entre los 8 mejores de la ACB. Me remito a los casos de Virtus, Benetton, Montepaschi, Armani Jeans y Eldo Napoli, esta situación haría bien la ACB en analizarla.

 
At 25/1/07 16:55, Blogger kantinu said...

a capi

estoy de acuerdo en casi todo el post, pero no he entendido qué querías decir con el apunte final sobre Wally Szcerbiak. Es evidente que se trata de un 2-3, y que ha ido perdiendo protagonismo y jerarquía en la liga a pasos agigantados. No creo que queden demasiados años para verlo en el Madrid. Destino, por cierto, más que probable de Pau Gasol en su europeo retiro dorado, pues ahí tratan muy bien a los jugadores y entrenadores catalanes (Cargol, Raül, Plaza, Mumbrú...).

 
At 25/1/07 17:05, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Una cosa es que Gasol se relacione peligrosamente con el Marca y otra cosa es que Gasol se enfrente peligrosamente con la sociedad civil catalana, véase la prensa.

Por otra parte en una hipotética marcha a Europa el Barça tiene intactos sus derechos para que juegue en el Barça. Aunque conociendo de vista a este jugador no me extrañaría realmente nada.

Por otra parte respecto al amigo Wally, no ha ido perdiendo protagonismo en los Celtics, sino que lo ha ido manteniendo, al menos en los partidos que le he visto jugar, cuando señalo precisamente a que es el principal escollo es que lo veo practicamente incompatible con Gasol.

 
At 25/1/07 22:20, Anonymous Anónimo said...

@ Capità y David.

Personalmente tengo un concepto un poco diferente de lo español de lo que se estila en Madrid.

Me explico. Me la trae al pairo si Gasol se siente español, catalán, español y catalán, santboiense (o como se diga) o lituano. Para mí es un chico de la cantera del Barça que comparte conmigo una realidad cultural importante (menos de la que le gustaría al PP y más de la que le gustaría a ERC) y que se da la casualidad que su aparición ha coincidido con la edad dorada de la selección.

¿Considerarlo un simbolo de lo español? Bueno, vale. Legalmente es español. Para unos será español y para otros catalán. Me niego a discutir de esos temas.

Con respecto a ese miedo a que fiche por el Madrid, estoy con el Capità. No se atrevería y el Barça le tiene cogido. Ahora que es un sintoma muy culé, ese de pensar que hasta los catalanes de pura cepa nos traicionarían para ir al Madrid. Por otra parte, en Madrid tratamos muy bien a los catalanes. Bueno, a los catalanes normales. A los acomplejados, que haberlos haylos, simplemente no les hacemos caso.

Volviendo al tema inicial y para finiquitar mi opinión. N¿o podríamos decir que Gasol sería en vez de fenómeno hispano, un fenómeno latino? Y así, todos contentos.

 

Publicar un comentario

<< Home