lunes, enero 29, 2007

La bailarina recibe sepultura en Valencia


Ganar en la Fonteta no es fácil, a pesar de la irregularidad del juego que demuestran los valencianos y de las dos caras que muestra el equipo de Ivanovic en casi todos los encuentros. Despues de las cuatro derrotas consecutivas en Euroliga, el Barça parece haberse tomado los encuentros de liga regular como de esbozos para preparar algo grande. Se insinúan líneas que describen como debe ser la actitud del equipo, la puesta en escena y las soluciones para los problemas tácticos de esta plantilla. Ayer hubo un poco de todo pero estamos simplemente ante el principio de este ejercicio que durará hasta esta semana. Intentos, errores forzados y soluciones improvisadas. Hechos que deberán confirmarse de aquí a 9 días frente al Unicaja.

El Barça ayer enterró el traje de bailarina. No se si por casualidad o porque ya estaba previsto abandonar los vicios de los anteriores derrotas. El abandono temporal, y el tiempo dirá si efímero o definitivo, de esta actitud es la mejor noticia en meses. Seriedad, pragmatismo y un juego mucho más sencillo, tal como se debe jugar un partido fuera de casa y en una pista hostil. Tal como se debe jugar en Málaga si se debe aspirar a algo mayor. Tal como se debería haber jugado contra el Fenerbahçe, la Benetton o el Eldo Nápoli. Aunque más vale tarde que nunca.

Por primera vez en la temporada asistimos en directo al primer intento de bloqueo y continuación como recurso ofensivo. Quizás el ejercicio a practicar en el partido frente al Pamesa. La tarea no era sencilla puesto que los valencianos de Katsikaris se plantaron con dos jugadores debajo del aro, Miralles y Garcés, dos piezas que garantizan el rebote si se hace una mala selección de tiro por parte el oponente. Dos elementos que te obligan a jugar de cara a la pintura, pero que actualmente son inferiores a Marconato y a Jordi Trias, jugadores que se beneficiaron de este ejercicio planteado por Ivanovic.

Lakovic en el minuto inicial anunció de que trataba el ejercicio. Tres asistencias en tres minutos a Marconato que desnudaban el planteamiento defensivo de un Pamesa que intuía un juego más exterior por parte azulgrana. Fue tan evidente el planteamiento defensivo que intentaron desgastar de manera cruel a Lakovic. Hasta dos jugadores le tenían cogida la matrícula tanto en la transición ofensiva como en la defensiva azulgrana. Katsikaris se anticipo a Scariolo e Ivanovic debe solucionar un problema que acabó con el esloveno desquiciado y cometiendo tres faltas en apenas cinco minutos de juego.

Este hecho provocó que Navarro apareciera no como recurso ofensivo sino como lider improvisado del equipo. No forzó lanzamientos inútiles y se convirtió en un jugador solidario que asumió el vacío de poder para mantener el equilibrio en la pista. No se vió ni rebeldía, ni ausentismo, sino algo distinto conceptualmente hablando. Ayer Navarro demostro una mayor madurez en el sentido colectivo. Ayer no fue la estrella sino que se convirtió en el capataz de la obra mientras Lakovic estaba en el banquillo. Casi rozando el triple doble singular de 22 puntos, 8 asistencias y 8 faltas recibidas. Gracias a él se evitó una vez más lamentar la involución de Ukic como base y el estancamiento de Grimau como antídoto.

Queda pendiente el anular a los bases contrarios. Ayer tanto Avdalovic como Albert Oliver estuvieron muy cómodos en el partido. No tanto en el lanzamiento exterior, 3 aciertos de 13 intentos, pero si en lo que a dirigir el equipo se refiere. No hubieron mayores complicaciones porque el Pamesa no puede depender sólo de Miralles o Garcés, y menos con suplementes como Chiacig y Mujezinovic. A lo que habría que relacionar con que por primera vez el Barça supo aprovechar la mayor envergadura y calidad de sus hombres altos frente a sus oponentes. Quizás otra virtud de la victoria de ayer, frente a un rival siempre complicado en todo momento y delante de un técnico de suficiente pedigrí para hacer crecer a su equipo a la altura que se merece. A continuar con esta senda, que si se mantiene de esta manera el Barça de Ivanovic tendrá en la Copa algo más que decir.


Foto: En portada, Juan Carlos Navarro, destinatario de la defensa designada a Lakovic, hasta 3 jugadores pendientes de sus movimientos.


Etiquetas: , ,

16 Comments:

At 29/1/07 11:28, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

¿La organización de la defensa se puede entender como una virtud defensiva? Si es así, cierto es que individualmente no defenderá, pero colectivamente es el que mejor se anticipa a los sistemas ofensivos contrarios.

@florenzz,

A un jugador se le encumbra o se le defenestra por algo más que los títulos que gana, en eso estamos de acuerdo. Un gran jugador, o al igual que un ídolo o un héroe siempre se construye alrededor de una ideología y de un contexto social, deportivo, político o cultural concreto y real. De ahí que no me vale el hecho de valorar si Jordan hubiera nacido en Africa o Radja no militara en la Jugoplastika, puesto que haríamos un ejercicio de imaginación o de valoración de un hecho ficticio, que podría haber ocurrido o que no suceda nunca. Lo que provocaría relativizar los éxitos individuales o colectivos, algo muy válido por supuesto.

Hablamos y valoramos sobre situaciones reales que son las herramientas que usamos para destacar, descartar, o comparar. Introducir mas elementos podría resultar interesante y seguramente enriquecedor, pero a la vez se volvería mucho más pantanoso y más complicado para reflexionar y opinar.

Introduzo esto porque no sería justo comparar las evoluciones de Nowitzki, Petrovic o Kukoc, pero si comparamos lo que hicieron individualmente en su momento fue mucho más grande lo que consiguió Petrovic, lo que realizó Kukoc con los Bulls que lo que está consiguiendo Nowitzki.

 
At 29/1/07 11:58, Blogger EL ZANGUANGO said...

Nadie sabe como va la recuperación de Mario??
Bueno el sabado ganamos y nos metemos en el play off por el titulo, capta lo del triple doble fue imposible ya que hacia mucho frio en el pabellon y la muñeca se congelo desde la linea de 6.25, jajajajajaaj!!!!!
El barsa se puso el traje de obrero y saco un partido vital de cara a la clasificacion final para los playoffs y para la cercana copa en Malaga.
Quedan dos salidas duras, Tau y Girona, a los demas Cocos de la clasificacion los recibimos en el Palau.
Animo barsa y animo capita.
Taluego

 
At 29/1/07 13:13, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

Hay mucho hermetismo sobre la lesión de Kasun. Creo que estará para marzo.

Queda además también la visita al insular de las Palmas, más ir a Sevilla, Granada, Bilbao y San Sebastián. A excepción del Grupo Capitol y el Vive Menorca todos los demjás son complicados.

¿Tus números del sábado cuales fueron? si los recuerdas

 
At 29/1/07 17:27, Anonymous Anónimo said...

@ capità:
"La bailarina recibe sepultura en Valencia"
Tu siempre tan optimista...

En mi tierra se dice "no diguis mai blat, fins que estigui al sac i ben lligat". Para los no-catalanohablantes, en este caso significaría que por un partido que el Barça no haya tenido el bajón típoco (cosa que puntualmente ya ha pasado esta temporada, cuando no se despega del rival en mas de 5-7 puntos, y hace que no se confien) no significa que a partir de ahora todo salga bién.

Yo no me lo creeré hasta ver 5 partidos seguidos serios. Y que no me hagan apagar la TV como ha pasado en los 4 últimos partidos que he visto.

Cambiando de tema, ¿piensas hacer algun comentario a la indignación general a resultas de la venta de entradas "online" de la Copa del Rey?

 
At 29/1/07 18:11, Blogger Capità Enciam said...

@david,
erdo en qu
También he dicho que: "El Barça ayer enterró el traje de bailarina. No se si por casualidad o porque ya estaba previsto abandonar los vicios de los anteriores derrotas. El abandono temporal, y el tiempo dirá si efímero o definitivo, de esta actitud es la mejor noticia en meses."

También me comprometí a hacer una crónica no tan negativa sino con aspectos positivos más la crítica correspondiente. Por eso estoy también muy de acue no hay nada definitivo...

Sobre la venta de entradas. No entraré al trapo, porque logísticamente era muy previsible que habría problemas técnicos. Y no hay manera técnica de solucionarlo. Si quereis publico un artículo dando mis motivos de por que no hay que crear tanta "cizaña".... argumentos los tengo..

Saludos

 
At 29/1/07 19:57, Anonymous Anónimo said...

a capità:
"me comprometí a hacer una crónica no tan negativa sino con aspectos positivos"

Es verdad, solo que me ha hecho gracia que has ido de un lado a otro. Bueno, de esta forma has demostrado que puedes hacer tanto una crítica constructiva (como son habitualmente tus posts) o una valoración positiva (cosa que con el Barça, últimamente yo me veo incapaz de hacer). ;-)

Felicidades otra vez. Por optimismo y esperanza...

Veo bien tus argumentos de no meterte en lo de las entradas. Pero veo muy triste que las aficiones, el alma de los clubes, se tengan que quedar en la calle cuando las sillas VIP se quedan vacías.

 
At 29/1/07 20:25, Blogger kantinu said...

a capità
podríamos decir que el gran Theodoros sería un gran capataz de la organización defensiva, pero un pésimo peón de obra.

Grimau le descubrió las vergüenzas un par de veces, con penetraciones en jugada estática, encarándole de frente cuando el pívot susceptible de hacer la ayuda estaba arriba de la botella. Normalmente los bases rivales prefieren tirar ante Papaloukas, pues temen su físico ante las entradas (el muy jabato siempre flota a su defendido). Jugadores como Grimau o Sergi Vidal le pueden hacer daño si se sacan complejos de encima ante el mejor jugador de Europa.

 
At 29/1/07 20:26, Blogger kantinu said...

También Ukic podría entrar en ese cuadro de cojoneros.

 
At 29/1/07 20:29, Anonymous Anónimo said...

@ kantinu:
Bien visto. Muy bien visto.

(pero a Ukic lo veo demasiado enclenque)

 
At 29/1/07 20:41, Blogger kantinu said...

a david
pero si tiene una virtud es la penetración en el final de la posesión. Aunque no es menos cierto que le costaría más ante jugadores de la envergadura de Papa o Planinic.

 
At 29/1/07 20:44, Blogger kantinu said...

¿saco a Ukic del cuadro de cojoneros y pongo a Berni Rodríguez?

 
At 29/1/07 22:43, Anonymous Anónimo said...

a kantinu:
a berni y a san emeterio.

Ukic y Raul Lopez son demasiado enclenques, aunque muy rápidos.

 
At 29/1/07 23:23, Blogger Capità Enciam said...

@david,

me has convencido y mañana si la actualidad me lo permite daré mi visión sobre el tema de las entradas.

@kantinu,

bien visto, pero Papaloukas demuestra mayor jerarquia que un simple peón de obra. Para eso se tiene a Holden y a Vanterpool. Por eso no es necesaria su defensa y si como gerente de la defensa.

Ukic lo veo descarado pero necesita coger mucho más fisico.

Sobre cuadro de cojoneros pongo también a House y a Jasen...

 
At 29/1/07 23:55, Blogger kantinu said...

House y Jasen inventaron el cojonerismo.

 
At 30/1/07 09:44, Blogger EL ZANGUANGO said...

ESTELLER !!!!

 
At 30/1/07 11:54, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

cuanto darías por tener a uno de ellos a las órdenes de Ivanovic.

@el zanguango,

Muy buena esa, mientras no me recomiendes a Montero....

 

Publicar un comentario

<< Home