martes, enero 30, 2007

La rebelión de las máquinas



No deja de ser la apropiación de un título de una película mala pero que defiende un concepto muy interesante, la dependencia de la sociedad hacia las nuevas tecnologias. Una vez más, la tecnología y la polémica van cogidas de la mano gracias a la desinformación y la posterior ignorancia de los consumidores. La red global nos posibilita acceder, adquirir y consumir contenidos sin tener que desplazarse más allá de nuestro lugar de trabajo, de estudio o desde nuestro propio ordenador personal. De eso nadie comenta nada y sólo se transmite el enfado y el ruido generado por unos miles de aficionados que por cuestiones técnicas no han podido adquirir una entrada.

Un servidor ha podido en su corta vida laboral, apenas cinco años, vivir la experiencia en la gestión y mediación de compra y venda de entradas tanto por telefono como por internet. Y siempre ha habido problemas. Son conocidos, y a la vez olvidados, los eventos que, popularidad al margen, siempre se han caracterizado por la polémica. Recuerdo a simple vista una polémica mucho mayor con la venda de entradas de la gira de la primera generación de Operación Triunfo, los conciertos de Bruce Springsteen y Madonna, y algo más regular como la gestión de los abonos anuales de palcos del Liceu de Barcelona. Son momentos en que oferta y demanda nunca son asimilados por la tecnología, momentos puntuales con mucha afluencia, y que en ninguna situación se mejoraría. ¿Acaso alguno de ustedes no recuerda el pasar la noche, o días enteros, en las puertas de su facultad para tener el privilegio de matricularse en los mejores horarios?

Son situaciones que generan antipatía y mucha impopularidad de la competición y la patronal que lo organiza. Se pueden sacar réditos políticos y de influencia social sobre ello. Pero no oculta la realidad evidente. Son pocas entradas para una demanda de 60.000 personas como se ha llegado a cifrar en uno de los reiterativos colapsos. Quizás todo se hubiera solucionado si en vez de ofrecer abonos se ofrecieran entradas sueltas. Más personas hubieran accedido pero tampoco hubiera sido al gusto de todos. Por lo que recomiendo ante una situación que ni hay y ni siquiera nadie ofrece soluciones, complacencia, tranquilidad y aceptación de lo ocurrido relativizando la situación, observando la competición donde mejor se puede percibir pero donde peor se puede sentir el ambiente, es decir, delante del televisor. Para aquellos que vayan felicitarles y desearles una feliz estancia y un mejor regreso. Para los que se quedan otra vez y otro evento será.

Por saturación inténtelo más tarde

Finalmente se optó realizar la venta por medios tradicionales, gestión telefónica de entradas



Etiquetas:

18 Comments:

At 30/1/07 12:22, Blogger EL ZANGUANGO said...

Esta la cosa mal a todos los niveles. Hace poco fui a ver al Palau a la "banda de dusko" y pague creo que 18 leuros, y en Huesca en 2 categorias por debajo de la liga ACB, se paga 12 leuros.
Bueno a lo mejor nos están cobrando todavía los intereses de haber traido en antaño a una de las mejores parejas extranjeras(sino la mejor) de la historia de esta liga:
BRIAN JACKSON - GRANGER HALL

Un saludo

 
At 30/1/07 12:32, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

¿Tú lo ves caro? Una entrada más o menos buena de teatro cuesta 24 euros.....

Saludos

 
At 30/1/07 13:00, Anonymous Anónimo said...

Hola Capi!!!!

Els de Leb2 també ens agradaria algun comentari sobre l'Akasvayu Girona. Com tens el tema? algun post pre-escrit pendent de publicar? Va... anima't tu també, a veure què ens expliques.jejej

Jo per la meva part intentaré actualitzar el meu,ja que veig que el recomanes i si no actualitzo, o bé quedo fatal o bé em despenges definitivament del teu blog. A veure si trobo temps!!!! i gràcies per la teva valusosa informació.

Una de les seguidores de l'Akasvayu Vic Leb2.(que, tot sigui dit, fem una bona feina ja que en Balaguer ens ha dedicat la victòria contra el Image Sabadell Gapsa d'aquest cap de setmana.Segons ell som una "maravellosa afició".Gràcies també a ell)
Salut!

 
At 30/1/07 13:17, Blogger Capità Enciam said...

@des de vic,

Bienvenida al foro, para los compañeros, su blog consiste en tratar sobre el Akasvayu Vic al que podeis acceder desde los enlaces.

En cuanto a lo que me comentas. Hay algo pre escrito, no te engaño, pero lo dejaré para la semana que viene que es cuando trataré a los rivales menos tocados en este foro, Gran Canaria, Penya, Akasvayu, Caja San Fernando, Unicaja y Real Madrid. De TAU y Barça habitualmente hablamos aunque lógicamente no los dejaré abandonados.

@todos,

Estoy reflexionando para hacer una mejor cobertura de la Copa. De momento puedo anunciar que tendremos corresponsal, asíduo de este foro y uno de los más activos, en Málaga aunque aún estamos concretando lo que nos puede explicar desde allí.

Lógicamente se admiten, y se agradecerían, propuestas de todo tipo para disfrutar de la competición.

Saludos.

 
At 30/1/07 14:24, Blogger david said...

"algo más regular como la gestión de los abonos anuales de palcos del Liceu de Barcelona"
;-)
Ahí estaba yo el primer año de venta al público a través del Servicaixa. No como comprador, sino como técnico. Sufrí como nunca todo el fin de semana. Se empezó a vender el sábado a las 15h (vaya iluminado el que propuso el día y hora), hasta que tuvimos que parar de dar el servicio, por la tarde del domingo.

A ver, todos nos podemos hacer la idea de lo difícil que es ofrecer un servicio de "ticketing" a través de internet, pues la infraestructura que se necesita es de un coste altísimo, y el mantenimiento humano aún más. Se veía a venir el doble colapso de masticket.com (rebautizada, dado el servicio ofrecido, como "menosticket.com").

Mi queja viene por dos temas principales:
1) la fecha de puesta a la venta al público.
2) viendo la posible afluencia de acceso, no ofrecer alternativas a la venta por Internet.

El primer punto, refiere a que me parece de muy impresentable poner los abonos generales (no los de los clubs) a solo 15 días del comienzo de la Copa. Para un acontecimiento de este tipo, se necesitan billetes de avión, tren, desplazamiento en coche, vacaciones, reservas de hotel, pensiones etc. Algo que se puede poner a la venta a 2 o 3 meses vista, se pone en el último momento. El perfil del aficionado al baloncesto suele ser una persona joven, estudiante o de reciente trabajo, que no se puede permitir económicamente tirar cohetes, por lo que necesita reservar el viaje y el hospedaje con mucha antelación, y así ahorrarse unas perras. ACB (no olvidemos, el máximo responsable de este acto, y de la venta de las entradas) se ha saltado a la torera toda esta tolerancia al aficionado, el alma de los clubs.

Y referente al segundo punto, dada mi experiencia con un trabajo similar, SIEMPRE debe haber una o dos alternativas de compra. Supongo que ACB ha subcontratado un servicio de venta de entradas (al mejor postor, o al primo de la hermana del director general,... lo desconozco y no me meto) a una empresa sin segundas vías de compra. Y aquí el error. No se puede dejar al aficionado que tiene reservado el viaje y el hotel (con el coste que representa) a dos velas 14 días antes del inicio de la competición (referiéndome al viernes pasado). Alternativas hay: teléfonos, cajeros automáticos, etc. Pero claro, seguramente tienen un coste superior al comprado por ACB.

Pero repito que el error gravísimo es el cometido en poner a la venta las entradas tan tarde, pues ya no se hubiesen reservado viajes y hospedaje. Ahora Málaga se encontrará con un alud de visitantes sin entrada, eso sí, gastando el la ciudad, que es lo que al Ayuntamiento le interesa.

Uffff, vaya rollo he pegado...

 
At 30/1/07 15:06, Blogger Capità Enciam said...

@david,

fíjate que mi idea inicial era no publicar nada sobre ello pero gracias a tu sugerencia estoy recordando ciertas anécdotas de mi primer empleo:P

La solución se antoja complicada, se podría optar por una co-mediación de las entradas. Muchas veces se ha optado por delegar la gestión a varias empresas, La Caixa, BBVA y Halcón Viajes muchas veces gestionaron a la vez varios eventos.

Ahora bien, creo que no hay solución para ello, cierto es que es mejorable pero el colapso informático, entre datos bancarios, servidores, personal (créeme he visto barbaridades varias como contratar y hacer trabajar a personal sin formación ni experiencia para ello en la venta de entradas)

Otras experiencias que yo recuerde fue la gestión de entradas de películas muy taquilleras. La mayor parte de las entradas gestionadas por la misma empresa y atendidas por pocos trabajadores. Colapso telefonico, más el informático más el cabreo del consumidor evidente. Dificilmente mejorable insisto.

 
At 30/1/07 15:23, Blogger david said...

@ capità:
" he visto barbaridades varias como contratar y hacer trabajar a personal sin formación ni experiencia "
Este era yo. 25 añitos y 3 meses de experiencia como Técnico de Sistemas y Bases de Datos. Eso sí, según los jefes, altamente capacitado para llevar el teléfono de guardias y emergencias. ;-)

En fin, una guardia de fin de semana desafortunada, y mi nivel de autoestima por los suelos...

Ya ha llovido, ya...

 
At 30/1/07 15:37, Blogger kantinu said...

@ capi

sobre lo de los cojoneros House y Jasen del post anterior té diré que a mi ya me ha salido suficientemente caro el abono de este año (si el espectáculo fuera el de las expectativas veraniegas lo catalogaría de ultrabarato), pero no te puedo negar que me gustaría ver a House, además de blanco en Cuatro, de azulgranza en el Palau.

 
At 30/1/07 16:28, Blogger Capità Enciam said...

@david,

y lo bien que va recordarlo...

@kantinu,

Antes que a Jasaitis y Kleiza?

 
At 30/1/07 17:38, Blogger kantinu said...

irrealizable ranking de calidad:
1. Ponkrashov, 2. Kleiza, 3. Jasaitis, 4. Maciulis, 5. House y 6. Jasen

factible ranking de disponibilidad (para la temporada 2007-08):
1. Maciulis, 2. Jasen, 3. Kleiza, 4. House, 5. Jasaitis y 6. Ponkrashov

La cita malagueña disipará las dudas sobre si realmente Ivanovic se ha planteado solicitar un refuerzo en la posición de ala-pívot. Hasta el momento estoy convencido que no(como mínimo con la temporada empezada).

 
At 30/1/07 18:36, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Ponkrashov dudo mucho que lo deje escapar el CSKA de Moscú salvo catarsis del baloncesto ruso. O salvo adiós del gran Ettore. Lo veo antes en la NBA que en el Barça sinceramente.

Ahora bien el hombre es Maciulis y bien haría Savic de atarlo antes que venga otro y nos lo virle.

No he entendido tu último planteamiento si lo puedes ampliar....

 
At 30/1/07 18:49, Blogger EL ZANGUANGO said...

ioaniss boroussis, jugador durante un par de meses del barsa el año pasado, jugador mejor valorado por minuto jugado tanto en EUROLIGA como en la LIGA GRIEGA, y ZIZIC tampoco lo está haciendo mal, añadimos a Gasol,........algo falla no??

 
At 30/1/07 19:30, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

Excepto Gasol creo que en lo demás algo ha fallado. Pero se debe ampliar a Romain Sato, a Ed Cota, y a los fichados y que aún perduran...

Saludos

 
At 31/1/07 01:33, Blogger kantinu said...

a capi

pues tú libremente lo has interpretado a la perfección. La segunda lista es la de posibilidades reales de fichaje de cara a la próxima temporada. El ruso es evidentemente carne de estrella. O NBA o a nivel europeo, pero de quedarse lo haría en el CSKA. Zalgiris dificilmente va a retener un año más a Maciulis, pues ya cuenta con muchas ofertas tras sus grandes actuaciones en Euroliga. Kleiza ha descendido su protagonismo en los Nuggets sensiblemente, y no haría ascos a una buena oferta de un grande europeo.

 
At 31/1/07 09:53, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,


me refería a las posibilidades de fichajes para después de la Copa del Rey, ¿en que te basas?

 
At 31/1/07 12:36, Blogger david said...

Off topic:

Lo hablamos y discutimos el otro día, la "politización mediática y extremismo periodístico". En este caso de la Formula1, aunque se puede extrapolar a cualquier deporte internacional con protagonismo español.

Titular de "El Periódico de Catalunya":
"Alonso, más rápido que Raikkonen en Cheste".

Titular de "El Mundo Deportivo":
"Alonso, primer asalto. El asturiano fue un segundo más rápido que Raikkonen"

Titular de "Marca":
"Alonso revienta a Ferrari. El campeón mundial 'borró' a la escudería italiana"

Indiscutiblemente, el extremismo quizás conlleva a vender más periódicos, aunque deja periodísticamente bastante que desear...

 
At 31/1/07 12:43, Blogger kantinu said...

Realmente Ivanovic no se ha puesto nervioso ante la baja de Kasun, pues desde principio de temporada, al igual que el TAU, ha contado con cinco pívots en nómina. Por aquí no había motivo para pensar que la ofensiva por Lou Roe pasara de cortina de humo ante la alarma que creó la lesión del croata cuando parecía acercarse a las expectativas que creó su fichaje.
El irrealizable Pete Mickeal sí respondería al perfil de jugador sondeado por Savic desde el verano, pero no a ninguna petición expresa de Ivanovic, que no acostumbra a introducir jugadores nuevos para retos cercanos en el tiempo.
Otra cosa sería constatar en la copa la insuficiencia de contar únicamente con Rodrigo como '3' físicamente poderoso. Si la Copa ahondara en la fragilidad física de Basile para defender a según qué alero alto, o en la incapacidad de Kakiouzis para seguir a un '3' móvil, a Dusko no le quedaría más remedio que, con vistas a la parte importante de la temporada, empezar a hacer hueco en su equipo al alero poderoso que le pudiera conseguir Savic.

 
At 31/1/07 12:48, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Sin dudas el más extremista es el de Marca. Reventar a Ferrari. Ai dios...

@kantinu,

Por casualidad ¿no sabras el email de Savic para sugerirle Kleiza o Maciulis?



Actualizo post compañeros,

 

Publicar un comentario

<< Home