miércoles, febrero 07, 2007

La historia como vacuna de la incertidumbre


Siempre va bien hacer una lectura de lo que ocurrio en temporadas pasadas, si bien cada año es diferente siempre ocurren cosas similares, lo que no garantiza que se repitan. Una consulta a la historia siempre es recomendable para hacer un análisis y anticiparse a las situaciones de los hechos presentes, sirven de antídoto hacia la capacidad de sorpresa pero sin evitarla. La incertidumbre es uno de los ingredientes principales de esta competición. En el mejor de los casos los equipos disputan tres intensos partidos, en el peor de los casos se van a las primeras de cambio. Cara o cruz en todos los partidos, donde intervienen intangibles, como el factor mental o el elemento arbitral, o tangibles como la táctica, el talento y la condición física para superar tres partidos en cuatro días.

Haciendo un repaso atrás comprobamos que siempre hay una sorpresa, la temporada pasada en Madrid, fue el Pamesa, al que nadie daba un duro con Avdalovic y Dikoudis y con la actuación inesperada de Junior Harrington que hizo posible que se clasificaran para la final. Una final que ganó el TAU gracias a otra actuación inesperada de Serkan Erdogan, MVP del torneo, hasta entonces lapidado en Vitoria, en los foros de baloncesto y en los medios. Hace dos temporadas un Unicaja que se clasificó en la última jornada fue el campeón de la Copa en Zaragoza con Garbajosa como MVP apoyado por los imberbes Fran Vázquez, Berni Rodriguez y Carlos Cabezas; hace tres temporadas fue sin embargo la irrupción de Rudy Fernández que hizo posible que la Penya llegara a la finalísma en Sevilla frente al Baskonia. Y ya hace seis temporadas que Pau Gasol sorprendió a todos con su actuación en Alicante ganándose su billete hacia la NBA.

Si tuvieramos que valorar las opciones que tiene el Barça tendríamos que remontarnos a cuatro temporadas las que hace que el Barça no gana este título. No sólo hace cuatro temporadas las que el Barça no se planta en la final. Hace ya dos temporadas que el Barça no pasa del primer partido, perdiendo ante los que se clasificaron por la puerta de atrás. La temporada pasada fue ante un Madrid "pseudoinvitado" para la cita consiguió una remontada de 15 puntos en los tres últimos minutos. Y aún duele, lo confieso. Hace dos temporadas fue sin embargo el Pamesa quién derrotó al Barça en el partido de cuartos, por lo que el primer partido para esta temporada se plantea como la primerísima final para los hombres de Dusko. Y tienen la difícil papeleta de eliminar al anfitrión que es el vigente campeón de la liga ACB.


El Unicaja juega con la baza de ser anfitrión para superar su trayectoria irregular de esta temporada. Ser anfitrión no es sinónimo de victoria, puesto que desde la Copa del Rey del año 2002 celebrada en Vitoria no se ha vuelto a repetir, ganó el TAU con una de las cuatro mejores plantillas en España de los últimos quince años al Barça de Jasikevicius, Nacho Rodriguez Okulaja, Karnisovas, Digbeu y Eftimios Rentzias como protagonistas . Aquel Baskonia era un equipo espectacular y comandado por Ivanovic en el banquillo y con Elmer Benett, Foirest, Tomasevic y repeleta de argentinos como Corchiani, Prigioni, Nocioni, Scola y Oberto. Un equipo impresionante similar en categoría al que dirige actualmente Velimir Perasovic. Unicaja no tiene plantilla y sólo puede aspirar a Pepe Sánchez y Daniel Santiago para ganar la competición. Muy pocos argumentos que los que tienen los principales favoritos, Real Madrid y TAU.


Haciendo también un repaso a la historia vemos que el Baskonia, Unicaja y el Barça han ganado las seis últimas ediciones de Copa. El Baskonia ganó tres, en la edición del 2002, con la sensacional plantilla; la del 2004 en Sevilla y actualmente es el campeón. El Barça ganó en la edición del 2001, con Gasol, y la del 2003 con Bodiroga como MVP de ambas. El título del 2005 lo ganó como antes se ha comentado el Unicaja en Zaragoza. Nos tenemos que remontar a hace siete años para comprobar un ganador que no fuera ninguno de estos tres, final entre Pamesa y Estudiantes, ganada por los del Ramiro de Maeztu. Una final nada corriente y quizás el azar nos ofrezca esta posibilidad en esta edición de Málaga. ¿Quién será la sorpresa?


Foto: En portada las dos sorpresas más gratificantes de la temporada pasada, Serkan Erdogan y Junior Harrington. Ambos protagonistas y artífices de la final en Madrid de la temporada pasada.


Etiquetas:

8 Comments:

At 7/2/07 14:15, Anonymous Anónimo said...

Este año, ya el primer partido miedo me dá. Al Girona le ha tocado lo peor: jugar contra un equipo sólido que no tiene muchos bajones.

El problema del Girona es que está donde está en la clasificación debido a que juegan a un 120% de su potencial. Y en una competición tan intensa como es la Copa del Rey, donde TODOS los equipos participantes juegan alrededor de su propio 100%, les puede pasar factura.

Desde mi punto de vista, casi todos los equipos superan potencialmente al Girona:
Baskonia, Madrid, Barça, Penya y Unicaja. La gran virtud de Pesic ha sido no fallar (o fallar lo mínimo posible) contra equipos de inferior nivel.

Es triste, porque quería ver que tal se les daba ganar UN partido de esta competición, pero la verdad es que lo tienen pero que muy mal.

Otra cosa (referente al post anterior): es muy curioso, visto el nivel de baloncesto de los jóvenes españoles, que los equipos sigan apostando por fichajes foráneos. El Baskonia, excepto Vidal, cumple los mínimos establecidos por la ACB con eternos suplentes.

Suelto una pregunta: ¿es la ACB la liga regular mas fuerte y competitiva de Europa?

 
At 7/2/07 14:39, Anonymous Anónimo said...

Un par de apuntes;

Capitá. El año pasado, el MVP de la copa fue Pablo Prigioni. Erdogan se llevño un trofeo al anotador más seguro, o regular, o algo así, pero el MVP fue Pablo. Y si, es cierto que Serkan terminó de explotar en madrid, pero tampoco es que fuese "lapidado" en Vitoria...

Por lo demás, yo como apuesta, apostaría por el Joventut (si es que se le puede catalogar de sorpresa) y a rubio como revelación. Si mantienen ese niovel de intensidad pueden dar el campanazo.

David. El TAU cumple los mínimnos exigidos, pero no es el único... el mismo Bilbao basket (por poner ejemplo de equipo mediano) o el menorca (equipo pequeño) los cumplen bajo mínimos.

El problema del jugador nacional es que, el bueno, es tan bueno que es muy caro... pero esos no se quejan de minutos. los navarro, Rudy, Cabezas, Berni, Raul, etc... juegan mucho (merecen lo que ganan). El problema viene en el españolito medio, de una calidad parecida al extranjerito medio, pero del doble de precio. Quizá por ahí se pueda entender un poquito este fenómeno...

Un saludo y suerte para la copa!!!!

 
At 7/2/07 18:22, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Actualmente sí, la ACB es la liga regular más fuerte de Europa, y con diferencia.

Por lo que se refiere al Akasvayu mañana trataré de enfocar las opciones que tengan los cuatro equipos mañana, ahora bien, puede ser una grata sorpresa.

@velimir,

Tenía entendido que el MVP de la Final fue para Prigioni pero el del torneo fue para Serkan Erdogan. Habré entendido mal.

No se si Ricky Rubio explotará, dependerá en parte de lo que considere Aíto y muy en parte el trato que reciba de los arbitrajes.

Saludos Velimir,

 
At 7/2/07 23:54, Anonymous Anónimo said...

Curioso lo de las sensaciones. Debe ser cuestión de memoria, pero solemos basarnos en un pasado reciente para orientar cual será el futuro.

Mis "sensaciones" para la Copa:

Penya: El equipo ha ganado en robustez y defensa contundente. Sin Rudy se queda estéril, pero el mallorquín está en un momento de forma tremendo.

Girona: Ha hecho un bajón de juego desde hace días. Tendrían que jugar muuuy bien para ganar a la Penya, con un acierto "killer" desde 6,25. Un detalle: Bagaric no ha cogido la mínimz forma como para presentarse el equipo con dos 5 solubles.

Málaga:Su única esperanza es el factor campo. Su actuación dependerá de Pepe Sánchez. Pero es posible que con la irregularidad demostrada hasta ahora no llegue muy lejos.

Barça: La cienicienta. Nadie dá un duro por ellos, y a pesar de jugar de pena, pueden sacar adelante los partidos. Si ganan el primero, es posible que ganen confianza y se planten a la final.

Madrid: El favorito (muy a mi pesar). El equipo a batir.

Gran Canaria: David contra Goliat. Aunque me dá la sensación que si ganan el partido contra el Madrid será por demérito de los blancos.

Baskonia: A pesar de ser la mejor plantilla, ha generado demasiadas dudas con la baja de Planinic. Puede que algun nuevo fichaje explote, puede que se hundan (lo último lo dudo, pues Prigioni y Scola saben manejar estos partidos decisivos como nadie).

Sevilla: Otro David contra Goliat, pero con la diferencia que ya le dieron entre ceja y ceja en la liga regular. Dudo mucho que Goliat vuelva a dejarselo hacer...

Pero, como siempre, quien sabe...
Anda que yo soy bueno pronosticando.

 
At 8/2/07 00:58, Blogger kantinu said...

a capi

El Chris Corchiani del TAU, que también estuvo en el Efes y pasó por Alicante sin llegar a debutar, es de nacionalidad norteamericana.
Y tienes razón, sí era impresionante ese TAU, sí. Y vaya duelo de forajidos nos brindaron Bennett y Saras ese día!!

 
At 8/2/07 10:21, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Yo quizás a quién veo más cercano a la sorpresa es a la Penya y al Gran Canaria. El equipo de Mario Fernández, Roberto Guerra, Sitapha Savané y Kornel David me inspira confianza, aunque también hay que reconocer que son bastante irregulares.

@kantinu,

Bien visto y lamentable error el mío que llevo dos errores seguidos en el mismo post. :P

Enseguida actualizo con el post de la previa.

Saludos

 
At 8/2/07 12:38, Blogger kantinu said...

Es que trabajas demasiado, hombre.
Voy a colgar una historia de finales de Copa en los comments de 'No les llames lusos porque tengan ilusión' (mira, a lo tonto a lo tonto ya he colado mi cuñita), especialmente dedicado a ti, jabato!

 
At 8/2/07 12:53, Blogger Capità Enciam said...

Ahora me paso y lo comentamos.


Actualizo post

 

Publicar un comentario

<< Home