jueves, febrero 08, 2007

El momento de abrir el melón


La cuenta atrás ha finalizado y hoy comienza el torneo más apasionante del baloncesto español. Se nota en los medios, que tratan con más cariño a este torneo que a la competición regular. Tertulias radiofónicas donde Pedro Barthe se quita la máscara y entrevistas a jugadores que se permiten el lujo de comentar que "el baloncesto no interesa a Televisión Española", aunque no dejan de ser ciertos detalles que revelan lo divertido que puede llegar a ser el trazar discursos y polémicas sobre este deporte. Ayer fue interesantísimo e invito a los medios a repetir tales sainetes.

Llega la hora y el momento de abrir el melón y comprobar lo que contiene dentro. Actualmente nadie puede saber, ni predecir, las condiciones en las que se van a presentar los equipos ni los jugadores. Es una competición de sorpresas, tal como vimos ayer, de nervios y que gana el que reúne el mayor equilibrio de las tres leyes más importantes del baloncesto, el talento, el físico y la mentalidad. Consultamos a la historia y ésta nos recuerda que en la final se presenta o el líder o el segundo clasificado frente a la sorpresa del torneo. Pero nada es repetible en esta competición y no habría que descartar una finalísima entre Gran Canaria y la Penya.

Sería igual de legítima e igual de bella que la del clásico de la bipolaridad. Por ahí son muy reprochables las palabras escandalosas de Barthe en la emisora catalana RAC1 que comentó lo siguiente, "a Televisión Española le podría interesar una final Real Madrid contra el Barça, que sobretodo la ganara el Real Madrid y que si dicha final se produjera se retransmitiría por la principal cadena del Ente Público". Mucho cinismo, muy reprobable y se debería exigir una matización de estas palabras por representar a quien representa y por la posibilidad de condicionamiento de la competición. Estas palabras las puede señalar un periodista ajeno a Televisión Española, no uno de los principales comunicadores deportivos, y para más inri el principal en baloncesto, de dicha cadena televisiva. Realmente escandaloso. Como el hecho de condicionar que el anfitrión no abriera el torneo.

Un duelo catalán para abrir boca



Deportivamente hablando la competición abrirá a las 18:30h con el encuentro entre el Akasvayu frente a la Penya. Se podrá ver, en directo y simutáneamente, por las autonómicas y por Teledeporte para quién se encuentre en el extranjero o no reciba señal autonómica. Se trata de un partido de dos equipos de similar potencial que difieren en dos aspectos, velocidad y fortaleza defensiva. La Penya dispone de una plantilla que juega un baloncesto muy dinámico, mientras que Akasvayu destaca por un ritmo de juego más pausado buscando el dominio del juego a partir de la posesión del balón. Hace unos meses ya tratamos sobre el método de Pesic a partir de la posesión del balón y sostuve distinciones con el método de Aíto. La principal diferencia que sostuve fueron las siguientes:
"Una de las diferencias frente a su antecesor, Aíto, se destacaba en el trato al balón. Con Aíto se corría detrás o delante del balón, daba igual si la causa era correr, mientras que con Pesic el dinamismo se centraba únicamente en la pelota. El balón como lo más importante del juego, moverlo y protegerlo. La posesión como dogma de fe. Los equipos de Aíto son más vistosos por carecer de ese motivo mientras que según que partido de Pesic podrían ser incomprensiblemente ásperos. Pero efectivos."
De esta premisa tratará el encuentro de esta tarde, unos correran y otros moverán el balón, será un combate donde entrarán en juego las variantes de Aíto para correr, Ricky y Rudy, frente a los jugadores que mueven el balón en Akasvayu, Arriel McDonald y Marinovic. Ambos conjuntos necesitarán hacer uso de sus piezas condicionantes para mantener su juego, en la Penya se encontrará al base principal de la Penya, Elmer Benett, que es quién ejecuta y hace posible esta filosofia, en la otra parte encontramos al alero de Akasvayu Fernando San Emeterio, que es quién mantiene el equilibrio en su equipo.

También será importante el banquillo de ambos equipos. En mí opinión, los suplentes de la Penya a lo largo de esta temporada se han mostrado mucho más activos que los de Akasvayu. Y en baloncesto se sabe que quién dispone de un banquillo útil, no más amplio pero si más activo que el de su rival, tiene muchas posibilidades de éxito en una competición de cuatro días. Los suplentes de la Penya son peligrosos para cambiar dinámicas, véase Marcelinho Huertas, Ricky Rubio, Ferran Laviña o Drew Sullivan y Charles Gaines. No hay comparación a los Victor Sada, Salenga, Bootsy Thornthon o Bagaric. Quizás por ese motivo veo más fuerte a la Penya y como principal favorita para el partido de esta tarde.


Baloncesto mental para acabar la jornada




Unos lo titulan ya el partido del miedo, tanto para malacitanos como para azulgranas, pero miedo no creo que tengan sino que sienten el peso de la responsabilidad en estos momentos. Unos cargan en sus espaldas el peso de ser anfitriones, otros el peso de las monedas invertidas en la plantilla de esta temporada. Dos equipos con las espaldas cargadas y especialistas en caminar por el alambre. Ganará no el mejor sino el que se adapte a los condicionantes del partido. Unos se beneficiarán de la ayuda del público, otros quizás de la ayuda arbitral, no lo descartaría una vez escuchada la hoja de ruta dictada por Barthe. Pero lo indudable es que será el partido donde más intangibles actuarán sin lugar a dudas. Por muy antipopular que lo parezca intuyo un partido polémico y bronco en el Martín Carpena.


Ivanovic con el Barça no ha sido capaz de ganar a los equipos anfitriones en cualquier competición, la temporada pasada frente a la Penya en la Lliga Catalana y frente al Real Madrid en la Copa; esta temporada el balance no es que sea mucho mejor ya que fue vapuleado en la Lliga Catalana contra el Akasvayu en un partido en el que Marc Gasol destacó. Aquí Ivanovic tiene la primera dificultad, ganar al anfitrión. La segunda dificultad se instala en vencer a rivales de similar potencial, sólo al Akasvayu y al Caja San Fernando en el Palau esta temporada. Con el resto de rivales participantes en la Copa se ha perdido. Real Madrid, TAU, Unicaja, Gran Canaria y la Penya, o lo que es lo mismo, de las 9 derrotas, 5 han sido contra los actuales equipos coperos. La tercera adversidad reside en la pérdida de la identidad en el equipo de Ivanovic y que aún se está buscando después de temporada y media, Lakovic no ha hecho olvidar a Shammond Williams y los hombres altos no aprovechan su mejor envergadura. Las cosas como son.


Motivos para el optimismo es que individual y colectivamente su oponente no es mucho mejor. Más irregular y dubitativo que de costumbre. La dirección del equipo en la pista no está tan asentada como la temporada pasada y bajo el aro se echa mucho de menos a Garbajosa y a Walter Hermann. Los fichajes son parches efímeros que ofrecen muy pocas soluciones a Scariolo. Han contratado a un escolta, Marcus Faison, para sustituir a Marcus Brown y a un pivot veterano y curtido como Tusek para maquillar el rendimiento frustrado de Lorbek. Sus opciones dependerán del atino de Pepe Sánchez que siempre aparece en momentos de máxima audiencia, de la capacidad penetradora de Carlos Cabezas y Berni Rodriguez, de la polivalencia de Carlos Jiménez que siempre aparece frente al Barça y de Daniel Santiago que se salió cuando su equipo eliminó por faltas a Mario Kasun. Pero no dejan de ser destellos individuales los que iluminarán al Unicaja para tener opciones, porque colectivamente es un equipo muy precario, deficiente y lejano al equipo que maravilló la temporada pasada.


Los fundamentos a los que se agarrará Ivanovic son como casi siempre Lakovic y Navarro como principales recursos ofensivos, pero hay que añadir un jugador que en mí opinión actualmente se ha vuelto imprescindible en el librito de Ivanovic, Basile, que tiró del carro en Grecia frente al Aris y en Las Palmas frente al Gran Canaria. Tanto defensiva como colectivamente. De él dependerán en parte las evoluciones para evitar el desatascamiento en la transición ofensiva del Barça, otro que también debe crecer en el torneo es Fran Vázquez.

De Fran Vázquez se espera su explosión definitiva en este torneo. Tendrá facilidades puesto que ni Unicaja, ni la Penya, ni Akasvayu plantarán dificultades en la pintura. Deberá contenerse con las faltas personales, para ello serán necesarias las ayudas de los exteriores para evitar cargar innecesariamente de faltas al único pilar indiscutible en la pintura del Barça. Y más cuando no hay relevos de garantías. Hoy veremos un cara a cara frente a Daniel Santiago, su sustituto en Málaga cuando el gallego fichó por Akasvayu. Uno de los atractivos más importantes del partido más psicológicos del campeonato. Quién gane tendrá la motivación suficiente para plantarse en la final, quién pierda derrochará rios de tinta en críticas por la irregularidad mostrada.



La previa de Ramon Trecet

La previa de Velimir

La visión blanquísima de Juan Mora

Y la del correspondiente blog de baloncesto de la redacción del As


Como llegan los equipos según el blog de 24 segundos



Etiquetas: , , , ,

11 Comments:

At 8/2/07 15:29, Blogger kantinu said...

Interesante y sobria previa. Muy buena. Empezando por el titular. Me gusta.
Por cierto, las ayudas arbitrales que recibió la anfitriona Alemania para ser campeona del mundo de balonmano merecieron la repulsa internacional, especialmente agria (por motivos obvios) en el periodismo deportivo español.
Se supone que un arbitraje dirigido a posibilitar que alguno de los equipos participantes en el evento de la Copa del Rei avanzase en la competición sería condenado con igual virulencia por los mismo que denunciaron con dureza las ayudas al organizador del Mundial de balonmano continuara en competición,no?

 
At 8/2/07 15:46, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Al menos yo lo condenaría, pero creo que si hay condicionantes creo que van a ser para favorecer al Barça. Estoy segurísimo de ello.

Saludos

 
At 8/2/07 16:28, Blogger Aaron Z. said...

Joder, el Trecet da hasta puntuación en sus pronósticos.

Venga, yo me mojo en sentido inverso, doy ganador a la Penya (no me fio de las prestaciones de Fucka, lo hará tan mal como casi siempre). Espero un Rudy & Ricky estelares, junto con mi debilidad, Benett.

En la otra, ganador: Unicaja (+5) A ver si el factor público hace presencia de una vez. Además, me gusta mucho más Scariolo que Ivanovic.

Más les vale que el público achuche porque el Unicaja está muy justito de efectivos este año. Pueden pasar hoy pero veo muy difícil que ganen la Copa.

Si pasa el barsa, tremenda semi catalana sea quien sea su adversario.

 
At 8/2/07 16:36, Blogger Capità Enciam said...

@aaron z,

me alegro personalmente que vuelvas a este foro, se han echado de menos tus aportaciones.

Sobre lo de Trecet, lo veo fuera de lugar el dar puntuación en un pronóstico, ahora bien la cabeza me dice que la primera semifinal será el archirrepetido Unicaja Penya, una vez más.

Saludos y bienvenido de nuevo.

 
At 8/2/07 17:58, Blogger kantinu said...

a aaron

"En la otra, ganador: Unicaja (+5) A ver si el factor público hace presencia de una vez. Además, me gusta mucho más Scariolo que Ivanovic."

... y te gusta también mucho más Unicaja que el Barça, bribón!!

Un saludo, jabato!

 
At 8/2/07 20:12, Blogger Unknown said...

Felicidades muy buena previa, sigue así

 
At 8/2/07 23:14, Blogger ´´ said...

han pasado barça y joventut , el partido de la penya muy emocionante .

 
At 9/2/07 10:00, Blogger kantinu said...

Como veo que no cuelgas post, me lanzo a pegarte el tostón que he dejado en mi blog, más que nada para abrir el debate:

Ivanovic tiene un plan

Sin las torres Kasun y Vazquez, pero con la moral por las nubes, el Barça de Ivanovic entró como quiso en casa de Scariolo, le vació la nevera y amenazó con volver a desvalijar el pisito malagueño mañana. El sábado le esperarán otros seguratas, también de verdísimo uniforme,los del Joventut de un Aíto que ganó ayer de la forma que acostumbraba a perder competiciones a un partido.

Ser mejor no sirve de nada si pierdes el partido. Akasvayu, a Girona. Fucka y Pesic, a chirona. El esloveno, un baluarte en los tres primeros cuartos, falló lo que no está escrito en los últimos minutos, a los que habría llegado un poco más descansado si Pesic no le hubiera mantenido en pista casi todo el partido (37:10 min). Tampoco supo sacar el serbio nada de San Emeterio, que está siendo uno de los secretos de la buena temporada gironina, y que ayer ser fue de la copa sin anotar y con sólo siete minutos jugados.

La Penya nunca perdió la fe. Entre Aíto, Archibal y Rudy aguantaron al equipo en el partido, que decidió Marcelinho saliendo del banquillo y superando el golpe moral de verse relegado por un adolescente.
Peligrosísimo equipo, el de Aíto, que seguramente va a recuperar las mejores prestaciones del gigante Betts para el sábado.

¿Y qué decir del Barça de Dusko? Pues que se merendó en la pizarra al equipo de Scariolo. Ni extrañó a Kasun, ni acusó la lesión cervical de Vázquez, inédito cuando el trompazo. Secó a las amenazas malagueñas (3 puntos Pepe Sánchez y 4 con 2rebotes para Santiago.), a las que dejó en cero puntos de valoración conjunta, imprimiendo un frenético ritmo defensivo. Se desquició también Berni, la otra esperanza andaluza, y se entregó ahí el impoluto Sergio.

A destacar, por encima de la generosidad atrás de Basile, Lakovic y Ukic, y del efecto microondas de Grimau, las maravillosas prestaciones de los tres pívots (que no hombres altos) de Ivanovic ayer. Recital de Marconato sobre Santiago, frenando a Unicaja, y de Kakiouzis y Trías ejecutándolo.

Y ojito, que dio ayer la impresión que Dusko se guardaba algunas cartas (¿Navarro y Rodrigo?)para la partida de mañana, cuando veremos en acción a las más asfixiantes defensas exteriores de la ACB.

Con la chulería de haber acertado el pronóstico de ayer, kantinuSportsTeVe se vuelve a mojar: TAU-Madrid, segunda semifinal. ¿Qué quereis?¿Más de dos cabezas de serie fuera en los cuartos? Venga, pues TAU-Gran Canaria. Para que nadie diga que no arriesgamos.

Saludos.

 
At 9/2/07 10:52, Blogger ´´ said...

Me gustaria que esta copa la ganara la Penya , normalmente soy del Barça pero esta Penya me divierte mas

 
At 9/2/07 11:42, Blogger Aaron Z. said...

jejeje.. No kantinu, el juego del Unicaja nunca me ha gustado, ni siquiera con el gran Garbajosa.

Primeramente decir que si, que la Copa del Rey es un evento magnífico y tal y tal.. pero el nivel de juego ha descendico muchos en las últimas ediciones.

Ayer ambos partidos dejaron mucho que desear.

Increíble que Akasvayu dejase marchar la victoria de esa manera.
Y para dato curioso -no recuerdo haberlo visto antes-, que la Penya ganase sin haber estado por delante en ningún momento salvo en la prórroga.

No entiendo como Scariolo no coloca a Jiménez en su mejor posicción, es un desperdicio. Santiago, para variar, desastroso. Sinceramente, Unicaja no tiene equipo para aspirar a ningún título este año.

No sé si me equivoco pero a un barsa con Kasun y Vazquez KO y un juego interior muy mediocre le viene de perlas que Akasvayu esté fuera.

 
At 9/2/07 12:04, Blogger Capità Enciam said...

Actualizo y os contesto a todos en el siguiente post,

Disculpas por la tardanza pero llevo una mañana de locos. Clientes, basket, clientes, basket, me ha sido imposible actualizar hasta ahora.



Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home