domingo, febrero 11, 2007

Diario de un Copero. Episodio 2.

Facilito la tercera entrega del Diario de un Copero, en este episodio nuestro cronista in situ nos explica su jornada del viernes, marcada por la Mini Copa y su estancia turística por la ciudad y su segunda experiencia en el Martín Carpena. Remarca aspectos muy interesantes que servirían para debatir más adelante como las canteras de los clubes ACB y los diferentes perfiles de jugadores. Como hay módelos que se llevan el mejor producto nacional y otros como el TAU que deben hacer uso de su scouting internacional para subsistir.

Las entrevistas a Chichi Creus y Pepu Hernández se están acabando de perfilar puesto que estoy intentando mejorar el audio de ellas mismas, espero antes de mañana poderlas colgar en el blog para poderlas disfrutar y comentarlas. Desde aquí agradecer el trabajo desinteresado de nuestro compañero en Málaga.


La primera impresión es la que queda.



La jornada del viernes ha sido tal como uno se esperaba. Sin sorpresas, ni otras cosas inesperadas que pudiesen variar el día. E aquí el título de esta pequeña crónica.

Empezaba la Mini-Copa, escenario para que los nuevos talentos del baloncesto de hasta 13 años empiecen a demostrar lo que valen en su primera competición a nivel estatal. A pesar de todo, queda muy marcada la diferencia de escuelas de baloncesto entre los equipos “grandes” (Winterthur Barcelona, Real Madrid, DKV Joventut y Unicaja Málaga) y los pequeños (Akasvayu Girona, Gran Canaria, TAU Cerámica y Caja San Fernando). Nótese que he puesto al TAU y Akasvayu entre los equipos pequeños, ya que en el primer equipo no hay nadie de los filiales, mientras que entre los otros equipos siempre es más fácil encontrar. Navarro, Cabezas, Berni Rodríguez, Raül López, Carlos Jiménez o Gonzalo Martínez son ejemplos de jugadores que, creados en los equipos filiales, han podido ascender al primer equipo y triunfar en ellos, a pesar que algunos hayan cambiado de colores por su trayectoria deportiva.

Los equipos “grandes” tienen jugadores con talento, altura y grandes fundamentos técnicos. En cambio, los “pequeños” siempre quedan un escalón abajo, sobretodo con los pívots y bases. Importantísimo la labor de los técnicos, marcándoles de cerca que no cojan malos hábitos como el individualismo y el mal hacer en la pista. Como anécdota, hoy en el Akasvayu – Barcelona ha habido una lucha por un rebote donde un pívot del Girona ha quedado tendido por un golpe en la cara. El jugador del Barcelona se ha desentendido y ha vuelto a su pista para defender, pero su propio entrenador le ha marcado que lo primero que tenía que hacer era interesarse por el estado del chaval, y en su caso, disculparse. Buen ejemplo para evitar futuras marrullerías.

Pepu Hernández ha ofrecido su “lección magistral”: el baloncesto sin botes. Desarrollando su idea se consigue un ataque rapidísimo, no apto para “baloncesto control” de algunos técnicos, basándose siempre en el colectivo del equipo en lugar de las individualidades de las estrellas, que se adueñan del ataque intentando crear siempre una jugada imposible a su propio estilo (léase Hunter, Myers, Bullock, entre otros). Su frase final “El bote es egoísta, el pase es solidario” lo resume todo.

Desplazarse por Málaga me ha hecho llegar a la cabeza una pregunta: ¿están las ciudades elegidas como sede de la Copa del Rey preparadas para ello? Evidentemente que este tipo de competición no son unas olimpiadas, pero alrededor de 10.000-12.000 personas se desplazan a la ciudad para este evento (jugadores, staff técnico, directivos, aficionados, voluntarios, trabajadores de mantenimiento, periodistas, colaboradores, ojeadores, etc.), y aparte del alojamiento, también se necesitan otras infraestructuras mínimas como un pabellón con gran capacidad, aeropuerto, buena comunicación por tierra, urbanismo, organización de eventos,… Referente a Málaga me ha sorprendido que más de media ciudad esté en obras. En comparación, Madrid se queda corto (que es decir…). En concreto, hay una obra monumental que condiciona todo y a todos, que es la construcción del metro urbano. De acuerdo que el Martín Carpena esté a las afueras de la ciudad, pero lo intolerable es que miles de aficionados que tienen que depender del transporte público, en realidad cojan un coche de alquiler para los desplazamientos hasta el pabellón, pues los autobuses circulan hasta las 23:00h. Entonces pues, ¿en que se basa la ACB para esoger una sede? ¿En el golpe de talonario ejercido por el Ayuntamiento? No tengo ni idea, la verdad…

Ya en el pabellón, la lógica se ha impuesto a la sorpresa. Baskonia y Madrid ejercieron su bien hacer y calidad para imponerse a sus respectivos rivales, aunque el Gran Canaria a punto ha estado de darles un disgusto a los blancos. Pero por más que apretasen con Mario Fernández en la defensa, y Kornel David jugando el partido de su vida, Bullock tiene su calidad, y la mano de Reyes no tiembla en los últimos segundos. Por desgracia, no se puede decir no mismo de Sistapha Savane. El Baskonia, en cambio, ha parecido que jugase a medio gas contra un Sevilla voluntarioso, pero imposible de llegar a un mínimo nivel.

Tal como vaticinaba, el pabellón se ha llenado de vascos que no tenían entrada cuando llegaron a Málaga gracias a la reventa de malagueños y gerundenses, cosa que ha hecho que los gritos y cánticos de los andaluces quedasen no silenciados, pero sí absorbidos por la charanga baskonista. “Pim-Pam-Pum, la Revolución”.

Etiquetas: ,

13 Comments:

At 11/2/07 19:39, Blogger kantinu said...

¿Rodillo? (defensivo)

 
At 11/2/07 19:49, Blogger kantinu said...

y otra más. El bloqueo culé, ¿en el tercer cuarto o en el último?

 
At 11/2/07 21:09, Blogger kantinu said...

Se confirma: Rodillo

 
At 11/2/07 21:22, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Se confirma rodillo total. No me lo esperaba con tanta suficiencia. Sorpresa total

 
At 11/2/07 21:45, Anonymous Anónimo said...

Enorme Barça ....

Saludos.

 
At 12/2/07 00:51, Blogger kantinu said...

a capità

sabes que no peco de ventajista si te digo que la única sorpresa para mi ha sido la suficiencia con que el Barça ha ganado el partido, no la victoria en sí. Mis pronósticos han sido cada día de victoria azulgrana, aunque condicionados, eso sí, a que el plan de Ivanovic (que se ha merendado en cuatro días a Scariolo, Aíto y la sensación Plaza) funcionara, porque como dijo él mismo, el equipo aún no ha llegado al punto de ganar sin jugar bien.
Démosles tiempo.
Cuatro meses después, el Barça se pone serio.

 
At 12/2/07 09:54, Blogger Aaron Z. said...

"rodillo", “enorme barsa”, “rodillo total”.... vaya, vaya..

Me sorprendéis. Bueno, jeje Molidevent no me sorprende, ya mea fuera del tiesto cuando habla de fútbol.. no hablemos si lo hace de basket..

Pero que Enciam o Kantinu hablen de rodillo..... ejem , ejem...

Veamos,

2º cuarto: 10-10
3er cuarto: 20-16 para el..... Madrid
4º cuarto: 18-22

Si, estadísticas de baloncesto de cine.. ciertamente.

¿Rodillo por un cuarto bueno en un partido mediocre y ramplón donde los haya? Vaya.. con que estandares más bajos juzgais los partidos.

Para mi lo más grave no es sólo el haber perdido la final contra un equipo que entró en la Copa de puro milagro sino haber jugado los tres partidos de manera mediocre y haber ganado los dos primeros por los pelos y no haber dado sensación de dominio ni un puñetero minuto de 120!! Eso si es grave!

Empiezo a pensar que tu paisano Plaza es un bluff de mucho cuidado y no tendré que esperar mucho para confirmarlo ya que los playoffs finales y el mes de mayo no están tan lejos. Me da que al señor Plaza se le atragantan los partidos gordos y que el Madrid le renovó con precipitación. Huelga decir que ojalá me equivoque.

Claro que tampoco hay que olvidar que el Madrid ha sido el único de los ocho equipos que tiene tres lesionados importantes.

En el fondo me alegra mucho que penseis que lo de ayer fue un "rodillo". Con esos rodillos el barsa normalmente no ganará nada.

Ahh, otra cosa. Sé que no es fácil de arreglar pero no me gusta como está montado el horario de los partidos. En un deporte tan intenso como el basket quien sale favorecido por los horarios y descansos en una competición tan corta tiene una gran ventaja: en la edición que nos ocupa, el barsa.
¿El Madrid? 3 partidos en 48 horas.
Que no haya igualdad en el punto de salida, sea cual sea el deporte y quienes sean los contendientes es algo que me repatea.

 
At 12/2/07 10:31, Anonymous Anónimo said...

@ kantinu, capità:

Quizás sin un punto de vista tan radical, estoy de acuerdo con aaron z. Pero para no dar lugar a malinterpretaciones, preferiría ir desgranando la opinión poco a poco.

Empiezo felicitando al campeón, que se lo merece al haber sabido imponer su juego delante de los 3 equipos que se ha enfrentado.

Sigo alabando el trabajo defensivo del Barça en los 3 partidos. El primero hundió al Málaga. En el segundo, tuvo la suerte de jugar contra un equipo mermado físicamente debido al primer partido contra el Girona (poder de banquillo, se llama). Tampoco se pueden comparar los suplentes del Barça (Ukic, Grimau, Kakiouzis, Fran Vázquez) con los de la Penya (Huertas, Laviña, Flis, Betts). Y en el tercer partido, hubo diferentes condicionantes para dejar al Madrid en solo 15 puntos en el descanso:
- El Madrid venía de jugar 2 partidos intensísimos en cuartos y en semis.
- El Barça volvió a mandar defensivamente, sin dejar opción al ataque madridista.
- El poco acierto de las "genialidades" ofrecidas por Bullock y Reyes en los anteriores partidos.

Pero una vez acabadas las alabanzas, ¿seguro que quereis tener un "Gran Barça" con Trias como MVP??? Ayer brilló Lakovic. Fué el base y lider necesario para este equipo. Además, fué muy buena la aportación defensiva de Vázquez en los 7 primeros minutos. Pero hubo muchos jugadores que se escondieron, y solo brillaron una vez el partido estuvo encarrilado. Y así todo el torneo. En el siguiente post que publique intentaré hacer un análisis jugador a jugador.

@ aaron z.
Es verdad que puede ser injusto jugar 3 partidos seguidos. Es verdad que puede ser injusto (e incluso amañado, segun algunas mentes pensantes) el sorteo. Pero todos sabemos lo dura que es la Copa. No se premia al mejor del año, sinó al mejor en un fin de semana largo. Y en este caso, el Barça ha sabido administrar e imponer su metodología de juego. Puede no ser bonito, puede no ser maravilloso. Pero sin duda, se ha demostrado que es efectivo y resultadista. Recuerdo también que si el Madrid ganó sólidamente y brillantemente al Gran Canaria y al Baskonia, fué por las individualidades de sus dos estrellas Reyes y Bullock. Cuando estos dos no están, el Madrid se hunde como pasó ayer.

@ todos:
Vale, es la hora de celebraciones. De alegrías que hace demasiados meses que no llegan. Pero la bajada de pantalones que han hecho los medios de comunicación con un Barça que sigue sin hacer un juego atractivo es tremenda, rindiéndose a los pies de Ivanovic (tremenda la disculpa pública de Jordi Basté la noche del domingo, cuando entrevistó a Dusko). Este tío, el cual yo antes calificaba de objetivo, va camino de ser el nuevo "Pelota de Oro". Entre a Laporta y a Dusko, se cubrió de gloria.

Siento ser tan duro en un momento de celebración, pero también se tiene que tocar de pies en el suelo.

 
At 12/2/07 11:12, Blogger Aaron Z. said...

@ david

la verdad es que el panorama mediático-deportivo es de aurora boreal.

Y lo que me llama la atención es que en la mayoría de blogs blaugranas ponen a caldo constamente a los mesios de Madrid cuando sus medios son muchisimo peores - que ya es decir !!- A ver cuando se empiezan a fijar en las vigas propias y no en las pajas ajenas.

Basta pasarse de cuando en cuando por 'la libreta de Van Gaal' para verlo. en fin...

Por cierto, Enciam, ayer tu amigo Barthe estuvo de lo más comedido, yo le encuentro defectos pero no veo el 'brunetismo' que tu le ves..

Todo lo comedido que no estaba el pobrecillo Lavagnini, que parecía que había ganado un anillo de la NBA él mismo.

Por cierto, para que no digais que sólo me meto con catalanes.. Para mi, el mejor analista televisivo de todos, con mucha diferencia, Chichi Creus. Preciso, sensato, comedido y razonablemente imparcial. Claro que.. igual muchos pensais que "no es de los vuestros"

 
At 12/2/07 11:47, Blogger Capità Enciam said...

os contesto a todos en el siguiente post

 
At 12/2/07 11:51, Blogger david said...

@ aaron z.

Hostia (perdón) aaron. Vaya radicalidad gastas...

No voy ni a darte la razón ni a disculpar a las entes mediáticas sobre esta política de "fijarse en el otro", pues las ventas y/o audiencias mandan sobre la ética que tengan que escribir/narrar.

Pero lo que hace Pedro Barthe es bastante demencial y chaquetero, pues opina una cosa cuando tiene un micrófono "español" delante, y otra cosa cuando tiene un micrófono "catalán". Ayer estaba con la boquita muy pequeñita, y por la noche en una radio catalana (RAC1) soltó:
Pedro Barthe: Se dijo en Torrespaña que si a la final llegaba el Madrid, el partido sería ofrecido por la Primera. Pero al final extrañamente no se emitió.
Contertuliano (un poco exaltado): Ah, ¿sólo si llegaba el Madrid? ¿Si llegaba otro no valía?
Pedro Barthe: Me refiero a que si llegaba el Madrid a la final, sabían que sería un partido de calidad.
Contertuliano (ya muy exaltado): ¿Cómo? ¿Los partidos de calidad sólo los juega el Madrid?
Pedro Barthe: Bueno, ya sabeis todos como opina y trabaja la televisión por la cual trabajo.
...
(creo recordar que el conterguliano era Lluís Canut, el otro con opiniones subjetivas. Si entiendes el catalán, puedes bajarte el podcast de www.rac1.net, primera hora del programa "Tu Diràs").

Sobre Lavagnini... ya he opinado otras veces de él y todo el equipo de "Basquetmania" (TVCatalunya). Dudo que se pueda hacer nada al respecto, y menos enmedio de una euforia colectiva que tapa todos los defectos de forma.

 
At 12/2/07 11:56, Blogger Capità Enciam said...

david,

te contesto en el siguiente hilo que acabo de actualizar.

Saludos

 
At 13/2/07 09:31, Anonymous Anónimo said...

Felicidades por el triunfo del menos favorito....

 

Publicar un comentario

<< Home