miércoles, febrero 14, 2007

La perfección de la jaula y el bosque



Una de las cuestiones que está generando más debates es la propuesta de juego desarrollada por los hombres de Ivanovic en la Copa. Un participante en este foro, el Zanguango,
en su nueva bitácora personal, desarrolló una interesante hipótesis sobre la evolución del juego de la plantilla azulgrana, fundamentada principalmente en el estilo de juego más propio de Grecia. El autor, basó su discurso en una mayor cohesión de las piezas, una defensa compacta y un achique de espacios en la pista evidente.

Dicha apreciación no deja de ser una posición totalmente personal, aunque no oculta el cambio de juego al que se está sometiendo la plantilla azulgrana no ya sólo desde que Ivanovic tomó las riendas la temporada pasada sino más bien desde que hace ya unos meses, en los que el equipo se presentaba como una bailarina en lugares más pocos propicios para la danza. Ivanovic no ha ensayado un sistema copero sino más bien perfeccionando dos sistemas defensivos, desde los gélidos, en cuanto a juego, meses de noviembre, Ivanovic ensayó dichas variaciones en la antesala del encuentro frente al TAU Baskonia en el Palau, la primera prueba fue ante la Benetton de Treviso. Aquel encuentro fue un reencuentro del Barça consigo mismo y sacamos las siguientes conclusiones:

"con la seguridad de la certeza por delante, Ivanovic probó hasta tres sistemas defensivos nuevos que le dieron muy buen resultado. Por primera vez desde que Ivanovic aterrizó en el Palau, se decidió a plantar una defensa zonal, en concreto dos, la llamada caja + 1 y la zona 2-3, o la jaula y el bosque si me permiten. Fueron estas dos novedades las que sorprendieron y desquiciaron a una Benetton y a un David Platt que anticipaba un duelo de defensas individuales. Ayer no fue así en primer lugar por la rectificación de Dusko y su decisión de condenar sus propios mitos. Ayer Dusko decidió matar al padre y poner fin a su lucha por la identidad. Ayer el Barça de Dusko volvió a nacer, auguremos pues larga vida"

En ese partido Dusko cambió sus planteamientos tácticos y desarrolló otro tipo de juego. Rescatando las catacumbas del inicio de temporada, veíamos las miserias de este equipo, su atascamiento ofensivo y su nula capacidad defensiva. La caja y el bosque sirvieron para plantearse el partido contra el Baskonia y el Palau como una declaración de principios y que ganará quién dictaminara las leyes naturales. El más fuerte. El Baskonia en ese partido se paseó por el Palau, tanto que anotó 100 puntos en el Palau con un Barça que hizo uno de sus mejores partidos de la temporada. Hubo un detalle que desajustó el planteamiento defensivo, fue el siguiente:

"Definida la jaula, instalado el bosque en ciertas fases del partido y conseguir con brillantez las ayudas defensivas de los jugadores a los hombres altos, una pieza no hizo su labor. Navarro. Antes de ayer se percibía mayor solidaridad en su juego, ayer no sólo fue mucho más individualista sino que dejó en evidencia a sus compañeros"


Esa pieza sin embargo fue clave en la anulación de Louis Bullock frente al Real Madrid y quién desgastara a Rudy Fernández en la semifinal junto con Basile. La aportación de los escoltas defensivos, a falta de dos aleros fuertes y dinámicos, se convierte en primordial para la solidaridad colectiva adquirida en la Copa. El amigo Zanguango vé detalles griegos, pero no dejan de ser meros detalles, puesto que para jugar como tal es necesario garantizar la posesión abusando si es preciso del bote. A parte, el Barça para aspirar a jugar como un equipo griego debe disponer de tres bases de garantías. Y hasta ahora tenemos un base, Lakovic, y medio, Ukic, en plantilla.

Si bien el estilo de juego no deja de ser un acercamiento a los principios que sostiene el Zanguango, también se convierte en un una aproximación al sentido colectivo de defensa italiana. Todos conocemos el estilo de juego transalpino, dedicado fundamentalmente a no ofrecer comodidades a los jugadores contrarios. La Benetton, el Eldo Nápoli y el Bruesa nos mostraron como ganar ofreciendo una visión primitivista del juego. Partidos atascados, complejos y barrocos. Sin lanzamientos limpios y totalmente forzados. Por lo que el juego que desarrollará Ivanovic después de los traspies sufridos, 10 derrotas en 20 partidos de ACB, o o que es lo mismo una victoria cada dos encuentros, será basándose en estos parámetros, jaula, bosque y solidaridad colectiva. Una propuesta que quizás le llevará al éxito o que al menos se acercará a ello, pero personalmente pienso que con 22 millones de presupuesto se puede ofrecer un juego al menos más propio de un equipo grande que no de un equipo menor.Aunque me merece su respeto.


Etiquetas:

8 Comments:

At 14/2/07 14:17, Anonymous david said...

Off topic: Empieza el buitrerío por el amado Curtis (http://www.marca.com/edicion/marca/305/acb/es/desarrollo/739501.html)

Era de esperar que, tras una primera vuelta impactante, algún equipo "grande" se fijase en él. Pero debemos recordar que es de cristal, y un exceso de partidos lo pueden acabar de hundir.

Ideal fichaje para la Penya, el cual podría acabar de equilibrar el juego interior con el exterior. A pesar de que su plaza esté cubierta por Charles Gaines, todos sabemos de la dinámica de rotaciones que ejerce Aíto, cosa que no cargaría mucho a Borchardt.

Ahora dependerá del jugador, por irse con los blancos (que también tienen un 5 de mucha entidad, Reyes), o con los verdinegros. Sin duda que con el primero ganará mucho más dinero. Pero con la Penya, si se queda Rudy una temporada más, puede estar luchando hasta por entrar en la Final Four de la Euroliga (optar al título ya sería la host...)

 
At 14/2/07 14:19, Anonymous david said...

Sobre el post, sólo opino que el Barça ha demostrado tener un fin de semana increible.

Esperemos ahora lo que nos depara en el segundo (y decisivo) tramo de la temporada.

 
At 14/2/07 14:48, Blogger Capità Enciam said...

@david,

el contrato de Curtis Bordchart se renueva anualmente. Y creo que de momento no se marchará.

Dudo mucho que un jugador que rechaza un talón en blanco de Maccabi acabé fichando finalmente por la Penya. Es más te diré que salvo catástrofe no se moverá de Granada.

Motivos, muy sencillo, Curtis sólo pidió que su mujer tuviera un equipo femenino para jugar y un trabajo para ella, Oriol Humet accedió y Bordchart renovó. Por lo que lo veo otra vendida de humo.

Saludos

 
At 14/2/07 17:28, Blogger EL ZANGUANGO said...

El momento clave de la temporada, a mi juicio, será ver en que condiciones físicas se une Kasun al grupo porque ahora que todos juegan para el equipo en ataque y mucho más en defensa, tendría que formar el triangulo clave junto con Juan Carlos y Jaka, e intentar empezar a exprimir el pick and rol entre ellos aprovechando la rapidez de piernas del croata.
Se empezó a vislumbrar hace 2 meses pero Mario cayó lesionado.
Habria 2 opciones:

1ª.- Despues del bloqueo se la juega él después del pase de uno de los 2 pequeños.
2ª.- Aprovechando el más que interesante juego de Trias debajo de aro, doblarle el balón a él.

 
At 14/2/07 18:52, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

Es precisamente el bloqueo y continuación una de las asignaturas pendientes del Barça....

Saludos

 
At 15/2/07 10:53, Anonymous Velimir said...

Capitá; te sigo viendo excesivamente crítico. Visto desde fuera, lasensacion que dio el barsa en la copa fue inmejorable. Una defensa al límite, una gran actividad, mucho acierto, mucho desparpajo... lo cierto es que no le acabo de ver las agarraderas a tanta crítica, y eso que he visto al barsa jugar tres días seguidos.

Si mantienen esa defensa, el barsa aspirará a todo. Trías es el pivot perfecto para Dusco. muchísimo mejor que mario. Parece que poco a poco se van entendiendo...

Un saludo, y Felicidades de nuevo!

 
At 15/2/07 11:07, Blogger EL ZANGUANGO said...

@velimir

Con todos mis respetos Mario y Jordi no se pueden comparar. Uno es un gran jugador de equipo y super inteligente jugando, y el otro es una referencia en ataque, el único que puede jugarse un balón de espaldas a canasta.
Son realmente diferentes.

 
At 15/2/07 11:43, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir,

El tiempo nos dará y quitará razones. No hay que olvidar que el Barça ofreció novedades tácticas y que los rivales prepararan alternativas. Aunque haya jugado tres veces perfectamente de manera consecutiva no hay que olvidar que se trata de un equipo que ha perdido en cuatro semanas 5 de los últimos 13 partidos....

@el zanguango,

suscribo lo de que no hay color entre Kasun y Trias, aunque entiendo en parte lo que explica Velimir, quizás Trias se adapta mejor a lo que manda Ivanovic aunque entre uno y otro no hay color.

Publico nuevo post...

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home