martes, febrero 13, 2007

El posible fracaso del éxito reciente




Llevamos apenas horas del éxito de la plantilla de Dusko y se palpa un ambiente conformista en el entorno. Comunicadores de prestigio se bajan los pantalones delante del entrenador, periódicos que se inventaban fichajes ahora señalan que la plantilla es completísima, desde Madrid se avisa que la culpa es del sistema de competición cuando el Baskonia ha demostrado en sus últimas tres Copas que no importa jugar tres partidos en 48 horas si la plantilla está preparada para ello. La Copa siempre se ha tratado como un torneo donde no gana el mejor sino el que mental y fisicamente responde a las exigencias. Sin desvirtuar al campeón que sin duda ha hecho un torneo excepcional.

En el éxito reciente me mantengo en mi posición de cuestionar la plantilla de Dusko. No por crear polémicas innecesarias, ni generar debates absurdos. Es realmente lo que pienso. Hace seis días muchos de nosotros criticábamos ferozmente como jugaba el Barça, y un servidor fue el primero en sostener una mejoría de juego aún perdiendo brillantez. Pero este torneo no deja de ser una lotería y el Barça y su entorno corre el riesgo de convertirse en un afortunado nuevo rico que desparrama toda su fortuna en cuestiones innecesarias. Desde la sesión de los puros a llegar a las 4 de la madrugada en vez de pernoctar en Málaga. Son detalles que ahora pasan desapercibidos por la victoria, pero son detalles al fin y al cabo. Detalles que suman cuando al finalizar la temporada haces balance de lo sucedido. No en vano, desde tiempos del Barça de Pesic el campeón de Copa no ha sido campeón de liga ACB. Y mucho menos de Euroliga.

A los hechos me refiero, desde el superlativo Barça de Pesic como campeón de Liga, Copa y Euroliga, el Baskonia le sucedió como campeón de Copa pero el Barça revalidó título liguero en la temporada 2003-04; a la siguiente temporada fue el Unicaja el campeón de Copa en el Príncipe Felipe de Zaragoza y el campeón de Liga fue el Real Madrid del famoso triple de Herreros; la temporada pasada, un Baskonia lanzado hacia el doblete después de conquistar en el Palacio de los Deportes de Madrid su quinto entorchado copero sucumbió de manera estrepitosa frente al Unicaja de Garbajosa y Walter Hermann. Son hechos que no merecen pasar desapercibidos.

Cierto es que la plantilla de Dusko fue invertida para aspirar a la excelencia. Pero la plantilla no es excelente y ni mucho menos notable. Es justa e insuficiente para aspirar a tres competiciones. Parece que el éxito nos hace olvidar que al Barça le falta un base y sobretodo un alero defensivo. Que cuando Basile queda eliminado por faltas personales el Barça defensivamente padece mucho la ausencia de un jugador de su perfil. Parece ser que el entorno crea que con Mario Kasun se solucionarán todos los problemas, cuando la realidad quizás nos ofrezca que se solucionen parcialmente. Parece ser que con la victoria nos creamos los mejores de Europa, cuando el global en cuatro meses es que se han cosechado 10 derrotas, la última de ellas la semana pasada contra el Gran Canaria.

Más cautela y menos euforia, o mayor exigencia y menor complacencia. Estamos a mitad de temporada, y pese a que este título es un milagro queda muchísimo camino por recorrer. Los éxitos se olvidan pronto y las derrotas escuecen mucho más que las victorias recientes. Porque realmente el éxito no se mide por una victoria sino por mantener esta constancia en el tiempo.




Etiquetas:

17 Comments:

At 13/2/07 11:55, Anonymous Anónimo said...

Comparto y discrepo.
Comparto que deba controlarse la euforia. Incluso que los pies deben mantenerse en el suelo, y ese suelo es el de unos mesos duros y agotadores mentalmente para todos. Pero dudo que Ivanovic se deje llevar por esta euforia, por otro lado muy positiva si sabe reconducirse en una mayor autoestima que sirva para progresar como grupo.
Discrepo con la medida del éxito. El éxito lo dan los resultados, y los resultados en deporte se miden con títulos. Sólo los aficionados culés nos acordamos de las Final Four perdidas. Del Pop se acuerda
todo el mundo. De momento tenemos de nuevo un título, la Copa.

 
At 13/2/07 12:03, Blogger Capità Enciam said...

@gns,

Es obvio que la euforia con Dusko Ivanovic no será posible, pero te aseguro yo que si el Panathinaikos se pasea en el Palau nadie se acordará del Carpenazo. Más dura puede ser la caída.

El éxito lo dan los resultados, pero no un sólo resultado sino una imagen que perdure en el tiempo. Del TAU se recordará su buena imagen en seis años, pero te aseguró que en el presente con la derrota frente al Unicaja en la final de play off nadie recordaba que fueran los campeones de Copa...

Saludos

 
At 13/2/07 12:22, Anonymous Anónimo said...

Buen comentario, temperando la situación.

A ver ahora como responden ante los "grandes" de Europa, pues estoy seguro que la táctica soprpresa de Dusko en la Copa ya la habrán analizado los entrenadores del grupo F, y estarán preparando como contrarrestar la defensa.

Andá, ¿os habeis enterado de lo de la salud de Perasovic? Está ingresado en Vitoria con angina de pecho...

 
At 13/2/07 12:27, Blogger kantinu said...

Como yo no considero que lo de la Copa haya sido, ni mucho menos, un milagro, como ya partimos de posiciones totalmente opuestas, es obvio que no comparto el espíritu del post (aunque sabes que lo respeto, por argumentativo, y mucho).

Para ti es sorpresa lo que para mi es consecuencia del trabajo realizado, y para mi era sorprendente -la sucesión de derrotas- lo que para ti era consecuencia de una mala plantilla y un entrenador bajo sospecha.

He dicho desde principio de temporada que Dusko no sólo me ofrece todas las garantías en la dirección del equipo, sinó que lo sitúo en la cúspide del baloncesto actual europeo junto a Messina, Obradovic y Aíto (podeis intercambiar las posiciones a vuestro antojo). He sostenido que al equipo le falta un '3' tipo Maciulis, si bien es cierto que entre algun minuto de un Rodrigo en evidente declive, otro de Kakiouzis y la excelente labor de Basile han ido disimulando el problema.
Con Dusko en el banquillo este equipo puede aspirar a todo, pero sí es cierto que la llegada de ese '3' que reclamamos con Capi desde hace tiempo le daría una proyección interesante al grupo.
Lo del base yo no lo veo prioritario, y creo que Ivanovic tampoco. A todos nos gustaría que Lakovic fuera más cerebral, pero también a eso se está acostumbrando el equipo. Trías pone más 'seny' ofensivo que Jaka, pero la efectividad exterior del esloveno es una arma que, sumada a la productividad de Navarro y los alucinantes chispazos de Basile -otro logro en el debe de Dusko-, trae de cabeza a los rivales. Unos rivales que ya se acaban de desmotivar cuando ven que la entrada de Grimau, Rodrigo y Ukic modifica el arsenal a controlar, pero no la intensidad.

Ojo a este equipo, que se ha rearmado moralmente.

 
At 13/2/07 12:31, Blogger kantinu said...

a david

una cosa es que el rival te estudie, y otra que te pare. Intentarlo es facil, conseguirlo no tanto.
E equipo de Rijkaard es más famoso que Risto Mejide, pero cuando está a buen nivel los entrenadores rivales no encuentran la manera de frenarlo.

 
At 13/2/07 12:35, Blogger Capità Enciam said...

@david,

El Barça siempre muestra dificultades cuando se le crea superioridad física debajo del aro. Si el Madrid hubiera plantado a Hervelle, Reyes y a Hamilton en la pintura otro gallo cantaría.

Contra los grandes, veremos el plan de Dusko, de momento anuncio que el Panathinaikos tiene a tres bases de gran nivel y cuatro pivots imparables... De momento...

@kantinu,

¿Ves al Barça capaz de cargarse a Panathinaikos, CSKA y TAU en estos momentos? Yo no lo veo. Aunque es indudable que en la liga regular mejorarán...

Y discrepando...

 
At 13/2/07 12:59, Anonymous Anónimo said...

@ kantinu
Efectivamente, una cosa es que te estudie, y la otra que te pare. Sólo digo que no estarán de brazos cruzados, y trabajarán para parar lo que ni Málaga, ni Penya, ni Madrid han podido. Este último es el rival de más entidad actualmente en la ACB, por solidez de juego y regularidad. Veremos que hacen ante los grandes de Europa...
(dudo que Dusko también esté de brazos cruzados...)

@ capità:
Me acerco a tu opinión en vez de a la de Kantinu, pero no me vale acordarme de los que no están (ni Hamilton, ni Kasun). La plantilla es la que es, y se deben jugar 3 competiciones a alto nivel teniendo en cuenta posibles bajas a lo largo de la temporada.

Por ahora, el Barça ha ganado el primer pulso con contundencia (a pesar de la poca brillantez de juego). Tal contundencia que ha dejado muy tocados a los madridistas.

 
At 13/2/07 13:38, Blogger Capità Enciam said...

@david,

no es mi intención recordar a los ausentes sino más bien reiterar que la plantilla de Dusko con inferioridad en la pintura las pasa muy canutas, y más si desaparece Basile...

Saludos

 
At 13/2/07 13:43, Blogger kantinu said...

a david

estoy de acuerdo. En lo único que discrepo es en que el Madrid es la gran amenaza. Para mi el hecho que tenga a un neófito como Plaza lo descarta como campeón de Liga, aunque no dudo que va a dar mucha guerra. Su caso me recuerda demasiado al de Olmos en el Pamesa como para darle el beneficio de la duda.
Al TAU sí lo veo luchando por todo y contra todos. A la que Arslan vaya entrando en juego, y si recuperan el instinto perdido de Erdogan, van a estar arriba. Eso sí, visto el bajo nivel de Teletovic (le urge recuperar ya el tiro de tres, pues su físico no le permite lastimar en la zona) supongo que en Vitoria están lamentando el momento en que cedieron al voluntarioso Fajardo. Ante el Madrid les habría venido de perlas.

a capità

Veo al Barça por encima de TAU, Maccabi y Olympiakos en este momento, al mismo nivel que Panathinaikos y sensiblemente inferior a CSKA, el mejor conjunto de Europa a día de hoy.

 
At 13/2/07 13:52, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Peligrosa aportación pero que si realmente se cumple me volveré a postrar ante ti. Pero de momento no hay una base sólida para decir que el Barça es superior a Tau y menos al mismo nivel que Panathinaikos.... Aunque ojalá se cumpla tu pronóstico...

 
At 13/2/07 14:14, Blogger ´´ said...

@capita anciam

Baste se bajo los pantalones ?

Creo que el barça mejora , candidato al titulo de liga ?

 
At 13/2/07 14:42, Anonymous Anónimo said...

@ kantinu:

Yo también veo muy atrevido afirmar que Barça hoy por hoy es superior al Baskonia. Y más aún al Panathinaikos... Pero ya veremos a medida que la competición avance, ya que no se trata del mejor al inicio de la temporada, sino el del final.

Respecto al Madrid... todos nos preguntábamos que pasaría cuando el imbatible Madrid (llevaba una racha espectacular, invicto en ACB) estuviese debajo del marcador en un partido. Se enfrentó al Girona... y perdió.

Ahora la pregunta es: como sentará en ACB al equipo blanco la paliza física y moral de haber perdido la Copa cuando eran los favoritos? Creo que el domingo todo el mundo blanco veía la victoria casi sin jugar (hasta Romay, que siempre va en mangas de camisa, se había vestido con americana). Ya sabemos que el Madrid tiene mucha entidad, pero poca modestia...

Próxima estación: el Carpena (otra vez). Uy uy uy...

 
At 13/2/07 14:54, Blogger Capità Enciam said...

@david,

el partido del sábado no habrá que perdérselo... a ver que pasará

@francis black,

¿después de rajar media temporada y decirle "Dusko te pido disculpas públicamente por dudar de ti"?, sí, es una bajada de pantalones...

Saludos

 
At 13/2/07 16:47, Blogger EL ZANGUANGO said...

El Barsa esta tomando tintes de equipo griego, como apunto en mi blog,y eso me gusta mucho. No se a que juega realmente pero lo hacen todos unidos y si mantienen ese sacrificio al final pueden ocurrir grandes cosas.
Además lo más importante de este triunfo copero es la ilusión que le ha hecho el titulo a los pacientes y sufridores seguidores del Palau, lo cual les va a llevar a refrendar su confianza en el equipo siendo el mejor fichaje del equipo de aqui al final de temporada.

 
At 13/2/07 17:14, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

Muy interesante y nada descartable tu hipótesis pero da a entender que un club del baloncesto español, dirigido por un balcánico hace de un italiano su hombre clave para jugar un estilo de juego más propio de Grecia. ¿Como lo veis?

 
At 13/2/07 17:58, Anonymous Anónimo said...

@ capità y zanguango:

Ufff, vaya pupurri de nacionalidades.

Entiendo la opinión de zanguango, pues ahora el Barça tiene un estilo de juego nada vistoso, destructivo, pero muy efectivo. O resultadista, como se quiera llamar.

Esta semana, en general todo el mundo está muy orgulloso de este Barça, pero a mi me sigue sin gustar su estilo (sea griego, italiano o balcánico). Podran ganar títulos, pero al amante del baloncesto dinámico le resulta una puñalada considerable.

Hey, no me dilapidéis. Es sólo una opinión de quien le gusta mucho un estilo de baloncesto que le hace levantar el trasero del asiento. Pero el Barça tiene un título, y los equipos que me gustan no.

 
At 13/2/07 19:40, Blogger Capità Enciam said...

@david,

tranquilo, no te lapidaremos por ello, coincidido a medias con tu visión, puesto que soy amante del baloncesto pragmático y poco amante de las florituras estériles.

Actualizo post

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home