martes, febrero 13, 2007

Diario de un Copero. Episodio 4: Epílogo


Acabó la Copa del Rey, y la final deseada, la final del odio, y hasta la final huérfana se decidió con un equipo ganador conseguía autoritariamente el título. Una buena manera de ahuyentar fantasmas de la mente hacia Torrespaña.

Primero: Hablo de la final deseada, pues el enfrentamiento es el que mas vende. Sorpresa total al no emitirse la final en La Primera de TVE, relegada como siempre a La 2 mientras en TV-1 se emitía “España Directo”. Otra vez se deja clara la inversión autopublicitaria de la cadena con este deporte, a pesar de gozar de los derechos televisivos.

Segundo: También hablo de la final del odio, pues más allá de la rivalidad futbolística, llega a ser un enfrentamiento de entidades. Ya no se trata solo del que mejor juega al baloncesto, sino de establecer cual es más poderoso. Todo vale para ganar y echar a la cuneta al rival. Tanto da la trayectoria en la liga regular ACB, tanto da la trayectoria en las ligas europeas. Esto es un título diferente que se decide en un fin de semana largo. Y punto. El ganador se llevará todas las alabanzas, mientras que el perdedor se llevará las excusas típicas en sus grupos mediáticos.

Tercero: Y hablo de la final huérfana, pues ya no se trata de los equipos que mueven las masas como lo hacían antaño. El Winthertur Barcelona tiene una afición desmotivada por la trayectoria de partidos que llevan en esta temporada. En cambio, el Real Madrid la tenía el año pasado, pero en esta se habían crecido (y creído) para ganar ya un título deseadísimo debido a la larga sequía. Y esto provocó que de las 10.000 localidades del Martín Carpena tan solo se llenasen con unos 1.000 culés, y unos 2.500 madridistas. Los azulgrana se relegaban a los abonos entregados por el club, junto a algunos conseguidos en la reventa por las aficiones perdedoras del Akasvayu y Unicaja. En cambio, los blancos tuvieron los abonos entregados también por el club, pero “misteriosamente” llenaron desperdigados las tribunas bajas (aquellos abonos que, por cierto, se reserva la ACB para sus compromisos). 3.500 forofos en total, contra 6.500 que se lo miraban en semi-silencio, apoyando en jugadas concretas dependiendo de las simpatías de cada uno, pero nunca con cánticos ni gritos. No hubo ruido ensordecedor, no hubo presión del público. Sólo hubo el delirio de unos (pocos) aficionados que no se imaginaban ni por asomo un torneo como el que habían vivido, lo cual les ayudó a sonreír por primera vez en la temporada.

Unas anécdotas para finalizar el periplo malagueño:

· Patético el papel de Víctor Lavagnini (TV Catalunya) otra vez. En la finalización del Barcelona – Joventut, cuando la periodista de TVE estaba entrevistando a Navarro en medio de la pista, se le acercó por detrás y le dio una palmadita en el trasero. Y para el colmo, este desparpajo que tiene junto con sus compañeros para participar de la fiesta en el hotel de concentración, como si formasen parte del club.

· El desparpajo de Jordi Trias que, lleno de autoconfianza, hubo un momento de la final que Raül López reunió al equipo después de una falta personal para organizar el ataque, y el azulgrana se metió en la melé de 5 jugadores blancos a escuchar lo que decían, con el consiguiente enfado del base catalán, echándolo a empujones.

· Otra vez la afición baskonista, que en la presentación de los jugadores en la final, se levantaron y pusieron de espaldas, a modo de luto por no estar el TAU Cerámica entre ellos. Y también la alegría demostrada a modo de idolatración a su ex-entrenador, con gritos de “Dusko-Dusko” al final del partido. Ivanovic les devolvió el saludo efusivamente. Luego también saludó tímidamente a la grada azulgrana.

Y por último, agradecer al Capità Enciam su espacio en el blog para publicar estos comentarios, que a la vez se han escrito con voluntad de la mayor objetividad y amor al baloncesto posible. Un saludo a todos y hasta la Copa que viene.






Etiquetas:

5 Comments:

At 14/2/07 09:58, Blogger kantinu said...

"Peligrosa aportación pero que si realmente se cumple me volveré a postrar ante ti. Pero de momento no hay una base sólida para decir que el Barça es superior a Tau y menos al mismo nivel que Panathinaikos.... Aunque ojalá se cumpla tu pronóstico..."

Hombre capi, evidentemente no hay forma científica de saber qué equipo es mejor a dia de hoy. Únicamente mañana sabremos si es mejor Barça o Prokom, por ejemplo. Yo emití mi juicio de valor, igual que tú has emitido tantas veces el tuyo, situando al Barça poco menos que a la altura del Granada.
Y sobre la base sólida... la tiene decir que el TAU está por encima del Barça dos dias después de que Ivanovic pasara el rodillo para recoger el primer título serio de la temporada? Un título que querían todos, por cierto.

 
At 14/2/07 10:00, Blogger kantinu said...

evidentemente, si algun equipo tiene una base sólida detrás que disipe dudas sobre su competitividad, ese es precisamente el grupo de Ivanovic. Guste o no.

 
At 14/2/07 12:46, Anonymous Anónimo said...

Reitero que los éxitos vienen marcados por los resultados y especialmente los títulos. De momento el Barça ya tiene la Copa. Precisamente una competición del más alto prestigio en Europa. ¿Es peor equipo que el TAU, Madrid,...? en la Copa ha sido el mejor, sin duda.
A final de temporada será cuando pueda realizarse un "balance" de la situación y una "cuenta de resultados" de la temporada. Los resultados y títulos conseguidos seran índices tangibles de quien es mejor equipo. De momento podemos valorar quienes han sido los mejors en la primera ronda de la Euroliga, en la primera vuelta de la Liga o en la Copa. Entre los equipos de la península bastante equilibrio. ¿Títulos? el Barça de momento es el mejor equipo.

 
At 14/2/07 13:15, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

El Barça será campeón de Europa pero recuerda que tiene 10 derrotas en liga, recuérdalo...

@gns,

Coincido tu visión de que los títulos son la parte más tangible para medir a un equipo. Pero hay que tener en cuenta los intangibles, porque, ¿el Real Madrid del famoso triple de Herreros fue el mejor equipo de la ACB? yo personalmente discrepo, puesto que en mí opinión el TAU ofreció mejores sensaciones, al menos las más gratificantes y emocionales.

Creo que en el baloncesto hay algo más allá que el ganar y el perder, al fin y al cabo gana uno y el segundo es el primero de los perdedores, por eso quizás me alegro de la victoria del Barça pero no por ello no demuestro mi inquietud hacia la imagen y el juego ofrecido.

Actualizo post con las dos apreciaciones tácticas del Barça de Dusko, la jaula y el bosque, conceptos ya tratados, criticados, reflexionados y cuestionados hace meses en este blog.


Saludos

 
At 14/2/07 13:15, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

donde digo de Europa me refiero de Copa

 

Publicar un comentario

<< Home