martes, febrero 20, 2007

Las claves del cambio azulgrana



Es evidente que un equipo campeón no surge de la casualidad, y ni mucho menos se puede construir en cuatro partidos. Hay quién ve en este equipo que dirige Ivanovic las hechuras de equipo grande, otros que vislumbran un giro de 180º y otros atribuyen a este equipo el conseguir una dinámica positiva de partidos que hacen despertar el optimismo, la euforia y la unidad entre jugadores, entrenador, medios y aficionados. Ahora no hay nadie que cuestione al entrenador, que filtre posibles malas relaciones entre jugador y entrenador, y nadie asoma, ni afronta, una posible crítica positiva sobre los planteamientos del Barça. Ni siquiera nadie analiza los cambios que ha dado el Barça en apenas una semana y parece que interese más vender la idea que el Barça se aferra al título conseguido y que ahora juega con la seguridad del que ya ha cumplido con lo mínimo exigible. Sin las losas que se arrastran por el dinero invertido para incrementar un peso dificilmente sostenible. La tranquilidad para alcanzar cotas más altas.

No hay que caer en el error de sostener en un proceso de maduración de los planes de Dusko para el salto dado por el Barça. Realmente no es así. El Barça juega con un sistema de juego madurado y evolucionado pero juega de distinta manera a la que ganó en Grecia de manera dramática hace unos días. Si no fuera por eso, los entrenadores ya tendrían alternativas para contrarrestar los sistemas azulgranas. Y no las tienen. No olvidemos que en el baloncesto, como en otros deportes, quién no tenga una táctica avanzada y unos movimientos específicos y asimilados, que generen automatismos que no den lugar a los errores y que se caractericen por una máxima eficiencia. Este cambio viene motivado por cuatro factores:


Consolidación de un cinco inicial


Image Hosted by ImageShack.us

Ivanovic siempre se ha caracterizado por los múltiples cambios en los partidos. Al mínimo error detectado sentenciaba al jugador y lo sustituía por otro. No habían concesiones y el equipo se tenía que acostumbrar a múltiples variaciones. Ya desde hace varios partidos Ivanovic ha consolidado un cinco inicial. Lakovic, Navarro, Basile, Trias y Fran Vázquez. Un cinco inicial donde se ausentan aleros físicos y donde predominan jugadores rápidos, habilidosos y que se mueven con mucha facilidad por toda la pista. Todos se ayudan en las marcas defensivas y por primera vez los exteriores se cargan de personales librando de tales responsabilidades a los hombres altos. Desconozco cuánto durará este plan pero hasta que los entrenadores no sepan como contrarrestar los automatismos azulgranas seguirá igual.


Buen rendimiento de las figuras emergentes



Image Hosted by ImageShack.us

El crecimiento de este Barça post-Carpena viene supeditado al anonimato de Lakovic y Navarro y va unido a la emergencia de tres valores que día a día prosiguen a la alza. Basile, Trias y Vázquez. Basile se convierte en el comodín y en el elemento diferencial en la defensa azulgrana. Rápido de movimientos y excelente en el marcaje. A parte de ello es un buen recurso en la transición ofensiva como segundo base en la pista. De hecho algo imprescindible en el baloncesto actual es de tener al menos dos jugadores, tres serían lo deseable, que sepan hacer mover al equipo puesto que casi siempre el base titular será presionado desde el campo propio. Tener a dos jugadores así dificulta, y mucho, la marca defensiva del rival. Puesto que se desconocen los recursos ofensivos del contrario.

Por otra parte la consolidación de los hombres altos del Barça. Trias está en su mejor temporada en la ACB mientras que Fran Vázquez está destinado a ser el protagonista en los siguientes partidos. En el gallego he detectado varios movimientos interesantes arrancando desde el fondo de la pista usando la franja de 1,2 metros partiendo desde el tablero hasta el fondo de la pista. Esa franja casi todas las defensas de los equipos de baloncesto la tienen totalmente descuidada y Fran Vázquez está haciendo de ella su hábitat natural concluyendo varios ataques de manera espectacular. El gallego se beneficia en la fijación que tienen los defensas en Trias y sorprende desde las espaldas de los defensores. La pintura comienza a funcionar.


Consolidación de los suplentes


Image Hosted by ImageShack.us

Los suplentes en cualquier equipo de baloncesto deben estar orientados bajo dos premisas. Refresco de los titulares y cambio de las dinámicas de los partidos. Bajo estas necesidades encontramos a los suplentes de los ejes de la dirección, Lakovic y Basile, y el eje de la pintura, Fran Vázquez. Los suplentes que están creciendo bajo este papel son Ukic para sustituir al base esloveno, Grimau para sustituir al escolta italiano y Marconato para sustituir al pivot gallego. Esta columna vertebral suplente provoca al margen de refrescar a los titulares dotar un nuevo guión en los partidos. No sirven para dinamitar los partidos sino para hacer uso de la estrategia conservadora ya anunciada.



Alternación de dos registros de juego.



Image Hosted by ImageShack.us


Era sabido y conocido el espíritu exhibicionista del Barça en los partidos. El sentirse mejor y demostrarlo como fuera y en cualquier momento. El "sindrome del cabaret". Ivanovic alterna ahora dos estilos de juego. Inicialmente con el dinamismo de las piezas convierte los partidos del Barça en duelos a tumba abierta a pecho descubierto. Pone toda la carne en el asador y no reserva ni nada ni a nadie. Evidentemente no todos los partidos evolucionan de la misma manera, ni todos los partidos serán espectaculares, pero Ivanovic no se esconde ninguna carta de inicio y evita que el contrario amague sorpresas. Posteriormente se hace uso de un registro conservador, con Marconato como referente y con Kakiouzis y Rodrigo de la Fuente como escuderos. El paradigma principal consiste en no asumir riesgos innecesarios y desgastar físicamente al rival. Con la alternancia de estos dos registros ha ganado los últimos cinco partidos, pero como tal como se decribe perfectamente en los principios de la economía, éxitos pasados no garantizan éxitos futuros....


Ahora bien, si con estos factores la dinámica ha cambiado en los últimos cinco partidos aún faltan varias cosas a mejorar y puntos débiles que habría que fortalecer. Se me antoja imprescindible para aspirar a todo la presencia de un alero fuerte con presencia defensiva. También se antoja imprescindible la recuperación de Kasun para tener mayores argumentos bajo el aro, y sería conveniente disponer de un tercer base para tener una mayor tranquilidad. Falta profundidad de banquillo. No es algo que suponga traumas pero pueden provocar disgustos en el medio plazo presente. Disgustos que pueden llegar por detalles que pasen desapercibidos pero decisivos para cruzar la línea entre el éxito y el fracaso. Esperemos que esto no suceda.





Las consecuencias del método de Ivanovic de principio de temporada








Etiquetas:

6 Comments:

At 20/2/07 11:24, Blogger EL ZANGUANGO said...

Bueno, bueno, muchas ganas tengo de ver el partido de mañana, aunque solo veré media parte ya que el trabajo me impide ver el match en su totalidad.
Yo veo una cuestión bastante clara y determinante.
Como pienso que los "pivots" del barsa aguantarán bien las embestidas del torete Batiste, la formula para asaltar mañana el OAKA, es axifisiar a la verdadera perla del conjunto griego, DIAMANTIDIS. Como se le deje campar a sus anchas hará jugar al equipo y nos hundirán.
Porque para mi quizas sea mejor Papaloukas, pero este tio es muy, muy bueno y encima anota bastante más.
Si Jaka sale concentrado hay mucho ganado.

 
At 20/2/07 12:28, Anonymous Anónimo said...

Excelente artículo, Capi.

Añado comentarios...

Sobre "Consolidación de un cinco inicial"
Efectivamente, el Barça no juega la misma táctica que hace 90 días. ¿Será por la baja de Kasun? Yo creo que sí (ojo, no digo que sea una casualidad). La pareja Trias-Vázquez es mucho más dinámica que con Kasun o Marconato en pista. Y el hecho que los aleros defiendan al límite deja espacio libre para los pívots a la ayuda defensiva, ya sea en tapones o cerrar el rebote. Cuando vuelva Kasun se tendrá que adaptar a una táctica en la que ya no será el referente, sino uno más. Hasta, al menos, que se encuentre una táctica deshinibidora de esta "presión agobiante del primer periodo", en la que no se deja entrar en el partido al oponente (se lo mata directamente, sin dejar opción a que reviva, como se hacía antes en el "Síndrome del 3er Cuarto").

Sobre "Buen rendimiento de las figuras emergentes"
Bien vista la situación de "no-estrella". Ha sido el gran cambio del Barça: el saber jugar en equipo por encima de individualidades. La pareja Trias-Vázquez simplemente se complementan. Forman un equipo, tal como hacen Borchardt y Junyent en el Granada (todos contra el americano, y Junyent se queda solo), o hacían Reyes y Hamilton en el Madrid. La gran capacidad de esta pareja es que juegan en equipo, y ahora acaba la jugada uno, y ahora la acaba otro (ya sea en rebote ofensivo, o en asistencia al otro).
Pero no es oro todo lo que reluce. Hasta ahora, el Barcelona ha jugado con una efectividad altísima, sobretodo debido a la altísima calidad del trío Lakovic-Navarro-Basile. Pero ya se verá que pasa el día que baje la confianza o no entren los balones. El rebote será crucial, y esto puede perder al equipo otra vez con individualidades a la desesperada. Con balones interiores la ejecución roza la perfección como equipo, y en cambio con balones exteriores se basa en la calidad del jugador. ¿Sería ahí donde Kasun podría consolidar este defecto?

Sobre “Consolidación de los suplentes”
Totalmente de acuerdo. Desde mi punto de vista, los suplentes en este caso no dan la talla. Demasiados “jóvenes” o “mediocres”, o como se quiera llamarlos. Todos son jugadores que nunca te solucionarán un partido. Al contrario, te ayudarán (y mucho) cuando la dinámica es positiva. Trias sería la única excepción al trabajo titular, a modo de sorpresa para todo el mundo (creo que hasta para él mísmo…), aunque también se apunta a la “dinámica positiva” a la mínima posibilidad.

Y sobre “Alternación de dos registros de juego”
Vuelvo a estar de acuerdo. Ahora el Barça ha encontrado el equilibrio sobretodo para desgastar al rival física y mentalmente. Y también unido a una altísima efectividad de tiro a canasta.

Un caso: El otro día me decía un compañero “¿Viste esta jugada espectacular del Barça ante el Alicante?”. Yo le respondí preguntando “¿En que cuarto?”, y me respondió “en el último”.
Dilema: A la gente le sigue gustando tu “cabaret” en vez de glorificar el gran primer (y a veces segundo) cuarto, cuando realmente gana el partido. Una vez roto el partido, ya en dinámica positiva, es lo que le gusta a la gente. Ver triples por un tubo de Kakiouzis, ver que Navarro reparte asistencias por la espalda y le entran las bombas a tutiplén, ver que Ukic puede entrar hasta la cocina, etc.

Al final me ha quedado un poco largo. Espero no haber sido muy pesado… ;-)

 
At 20/2/07 12:30, Anonymous Anónimo said...

Off topic: Paso dos links de artículos llamados "Crítica de la Razón Táctica (I) y (II)", de Eurosport.

Hablan de la comparativa de baloncesto europeo y americano. Es un poco espeso, pero hay cosillas coherentes y que apuntan a la reflexión.

http://www.eurosport.es/baloncesto/sport_sto1088652.shtml
http://www.eurosport.es/baloncesto/nba/2006-2007/sport_sto1092289.shtml

siauuuu...

 
At 20/2/07 12:53, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

yo espero ver el partido en diferido por Teledeporte. Estás en lo cierto, Diamantidis y Batiste son claves para el Panathinaikos. Mañana reflexionaremos sobre ello.

@david,

interesantes puntualizaciones, sólo añadir a lo que has señalado que los argumentos que puedan ofrecer el trio Lakovic, Navarro y Basile se me antojan insuficientes para cambiar dinámicas de partido... Y los suplentes sirven para mantener pero no para acortar distancias.

Hay lagunas oscuras en los planteamientos de Dusko, lo que ocurre es que no quiero pecar de pesimismo o de exceso crítico en los artículos. Pero dejo unos datos interesantes para reflexionar en los próximos días:

El Barça no sabe remontar con el marcador en contra...

El Barça puede sufrir contra equipos más fuertes físicamentes

El Barça no sabe dominar los intangibles

 
At 20/2/07 13:58, Anonymous Anónimo said...

@ capi:
Define "fuerte físicamente": ¿con más poderío físico (pivots mas grandes y/o dominantes)? ¿con mas resistencia? ¿...?

 
At 20/2/07 14:52, Blogger Capità Enciam said...

@david,

me refiero a jugadores del perímetro con más físico. Foirest, Nocioni, Fred House. Algo más de peso...

 

Publicar un comentario

<< Home