jueves, febrero 22, 2007

Panathinaikos destroza la burbuja azulgrana



Un severo correctivo, pero no por ello menos esperado. El Panathinaikos, el equipo del trébol, el que reúne a 20.000 fieles en su pista, dió ayer todo un correctivo al Barça. 102 a 82. Una severa lección, o rapapolvo, y no sólo a los jugadores presentes en la pista, sino a aficionados, medios de comunicación y dirigentes que se pensaban que el Gran Barça de los 80 había resucitado. Ni mucho menos. La derrota frente al PAO va mucho más allá de la derrota deportiva, demostrando realmente como debe construirse un equipo reuniendo una gran variedad de perfiles en sus filas. Era previsible tal lección de baloncesto, y quizás esto es la peor noticia. Ser consciente de la derrota viene a significar que algo falla. Jugadores, filosofia de juego o dirigentes. Y es de agradecer que alguien, de manera gratuita, nos desnude mostrando nuestras vergüenzas ocultas, que nos rompan de manera cruel la inocencia y la burbuja donde nos habíamos instalado en una semana. El Panathinaikos nos ha mostrado tal como somos y el aficionado ha vuelto a tener la sensación gélida que adquirimos cuando las personas se vuelven adultas. El Barça se vió desnudo y ahora siente el frio.

El Barça perdió el partido no por su nueva filosofia, sino por ser víctima de sus defectos. Nunca fue dueño del partido y sufrió el miedo escénico de quién se encuentra en el OAKA. Perdió por su falta de argumentos en la pista. La columna vertebral del Barça, Lakovic, Basile y Fran Vázquez, fue totalmente destrozada por el conjunto heleno,. Tanto que el esloveno como el gallego acabaron desquiciados en 8 minutos. Sin esta brújula el Barça naufragó en la primera mitad, sólo cogieron 5 rebotes, mientras que el PAO había capturado 14 rebotes, 6 de ellos ofensivos. Con Ukic y con Marconato. Por la ausencia de Lakovic, el Barça en el primer cuarto no se sentía cómodo en la pista yo se convertía en esclavo de la situación. Hacían mal uso de la posesión, 11 pérdidas en 20 minutos, y el Panathinaikos lo aprovechó directamente y de manera cruel. Marconato fue una carícatura delante de Dikoudis y de Batiste. Y para colmo la jaula de Ivanovic estaba siendo aniquilada desde el perímetro con Becirovic. Comenzaba la agonía. 32 a 15. Y subiendo.

Batiste fue la sorpresa en los planes de Ivanovic, se esperaba más de Tsartaris y menos del americano. Esto provocó que durante este espacio de tiempo de tomas de decisiones el americano se sintiera muy cómodo en la pista. Se mantenía la ventaja y se incrementaba haciendo imposible el esfuerzo azulgrana. El Barça estaba muy incómodo y no anotó durante 3 minutos. Tuvo que ser Navarro quién solucionara tal desaguisado. Sin Basile, concentrado en otras funciones, ni Lakovic, totalmente atemorizado, ni Fran Vázquez, anulado consigo mismo, presentarse con la carta Navarro delante de uno de los equipos más potentes de Europa era imposible. Casi un insulto.

El resto del partido fue un pasatiempo estéril. Los griegos estaban de fiesta mientras que los azulgranas redecoraban los números para evitar broncas mayores en el vestuario. Por eso podemos decir ahora que el Barça no hizo "tan mal" partido. Y quizás por ello algunos destaquen los 16 puntos y 7 asistencias de Trias. Pero siendo incisivos en la tragedia en el OAKA habría que cuestionar que entre Fran Vázquez, Trias y Marconato sólo se cogieran 2 rebotes. O mejor dicho que Navarro con 3 rebotes sea junto a Kakiouzis el mejor reboteador de su equipo deja mucho que desear. También podríamos cuestionar la profundidad de plantilla. Ivanovic con tanto desaguisado hizo participar a 7 jugadores en la pista, puesto que tanto Lakovic, como Basile y como Rodrigo de la Fuente se borraron del partido. Y no me refiero en la anotación sino en la mentalidad. Con 7 jugadores no se puede aspirar a nada. Y menos cuando te enfrentas a 12 jugadores de gran calidad. Por eso el Barça ayer me dió los motivos que esperaba y de ahí que me siga mostrando tan escéptico y crítico con sus planteamientos. Quizás porque no ofrece otras sensaciones para que un servidor opine lo contrario. Ni rearme moral, ni hechuras de equipo grande, ni de nivel similar al Panathinaikos y sensiblemente inferior al CSKA. Amigo Kantinu, el Barça que tu ves no está aquí, desgraciadamente el equipo es tal como viste ayer.

Etiquetas: ,

13 Comments:

At 22/2/07 11:10, Blogger EL ZANGUANGO said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 22/2/07 11:16, Blogger EL ZANGUANGO said...

Aparte de la sangria reboteadora, que fue la clave del partido, es imposible ganar a un rival que mete 15 TRIPLES CON MÁS DEL 50% DE ACIERTO!! REPITO, IMPOSIBLE!!
La mayoria de estos triples fueron en segundas opciones de ataque consecuencia del HORROROSO REBOTE DEFENSIVO del equipo blaugrana.

A pesar de todo el barsa no se hundió, y realizó muchas y muy buenas jugadas colectivas en ataque.

Veo al Barsa en la final de la Final Four.

P.D: Date prisa Mario, jajaja

 
At 22/2/07 11:31, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

cuando te mides a jugadores como Diamantidis, Becirovic o Siskaukas más Hatzibretras en la recamara sabes que desde el exterior te van a aniquiliar. Becirovic ayer estuvo sublime....

Sobre el Barça en la Final Four, o tienen la suerte de medirse en cuartos al Unicaja, reza para que sean ellos y no el Dynamo de Moscú quien sea primeros de grupo , lo veo francamente muy complicado. Sin acritud.

Saludos.

 
At 22/2/07 12:19, Anonymous Anónimo said...

Bueno, era cuestión de tiempo que alguien encontrara remedio a "la jaula". Vaya equipazo el griego, que se daban rotaciones contínuas y no había forma de bajar la intensidad. Vaya ametralladoras!!

Se intercambiaron los papeles de los 3 últimos partidos del Barça (primer cuarto abasallador, y luego a vigilar el resultado). Tanto, que el Panathinaikos jugó 3 cuartos del partido a placer, con pases con las puntas de los dedos. No lanzaba a canasta un jugador con buena posición de tiro, sinó que dejaba el balón a otro con mejor posición aún!! Mientras, la imagen del Barça, sin bajar los brazos en todo el partido, era pura impotencia. ¿Por tener poquísima profundidad de plantilla? Posiblemente, pero aún así dudo que ayer levantasen cabeza. Seguramente Kasun hubiera podido meter mella, pero se hubiese cargado de faltas entre el primer y segundo cuarto.

Ayer se dejó bastante clara la diferencia de nivel de ambos equipos. El Panathinaikos es firme candidato al título de la Euroliga. El Barça, en cambio, intenta colarse en la Final Four y así justificar otro año. Pero si estamos en el Top16, veo bastante complicado que veamos este hito hecho realidad (aunque todos conocemos el Barça, que sabe aprovechar los malos momentos de otros equipos, el buen calendario, y la suerte para colarse donde sea).

Y, sin duda, me quito el sombrero ante un equipo que practica un baloncesto solidísimo y que hacía tiempo que no veía. Repito lo de ayer, vaya equipazo!!!

Ah, y Diamantidis... vaya otro rival para Papaloukas!! Vaya líder de equipo!!

Siento haberme colgado a elogios para el equipo griego, pero es anuló a un Barça pletórico de moral, sólo con un soplido de 10 minutos.

 
At 22/2/07 12:37, Blogger Capità Enciam said...

tu mismo has resumido la realidad de uno y otro equipo, uno es firme candidato a todo y contratodos y otro simplemente es aspirante a entrar en la fase final. Es así.

Sobre la plantilla, habría que analizar la plantilla griega porque es la perfección hecha realidad tres bases, Diamantidis, Haztribretas, Delk y Vujanic, todos grandes tiradores, defensores, anotadores y directores, más cuatro tiradores, Siskaukas, Becirovic, Tsartaris y Sakota, más cuatro pivots perfectos como Tomasevic, Dikoudis, Batiste y Javtokas.

Si lo comparamos con Marconato, Grimau, Rodrigo de la Fuente, el voluntarioso y Ukic, no es que no haya color, es que da risa compararlo...

Y todo esto con el mismo presupuesto....

 
At 22/2/07 13:13, Anonymous Anónimo said...

@ capi:

Bueno, visto esto, el Barça ya sabe que cartas debe jugar. Dejar el primer puesto en manos de "el inaccesible Panathinakos, y luchar a muerte contra los turcos del Efes Pilsen. Y seguramente tendrá la suerte de enfrentarse a un rival "más deseado" para clasificarse para la Final Four.

Jugar con esto tiene un riesgo, pero la especulación se le dá muy bién al Barça.

By the way, ¿crees que Pesic habrá tomado bién las notas para el sábado? Os esperamos en Girona (aunque también estamos en horas bajas...)

 
At 22/2/07 13:28, Blogger Capità Enciam said...

@david,

se corre el riesgo de enfrentarte a un CSKA, TAU o Benetton, Dynamo de Moscú o Unicaja, cualquiera de estos tres últimos estarían bien vistos por Ivanovic...

Sobre lo que comentas de las conclusiones, son las mismas que hemos sacado tu y yo en los enfrentamientos del Barça. Anulación de los valores emergentes, sacar de quicio a Lakovic en los primeros minutos y salir en tromba en los minutos iniciales....

 
At 22/2/07 14:26, Anonymous Anónimo said...

@ capi,

Pues sabiendo como se debe jugar contra el Barça, los partidos a partir de ahora pueden ser una batalla campal en el primer cuarto. Ganarán en intensidad e interés.

A no ser que Ivanovic encierre a Lakovic y Fran Vázquez en el vestuario hasta el segundo cuarto... y a remontar el partido. (ha ha ha ha)

Ahora en serio, seguro que Ivanovic saldrá con una nueva táctica sorpresa en Girona. Lo 90% seguro es que Basile no las meterá con el culo como pasó en la ida...

 
At 22/2/07 15:15, Blogger Capità Enciam said...

@david,

El problema es justo eso. Si te acuerdas cuando hablamos de las claves del cambio azulgrana señalé que el Barça tiene un banquillo para enfriar los encuentros, nunca pra remontar los partidos. Ir con Grimau y Marconato para remontar los partidos es misión imposible salvo si te enfrentas con Bruesas, Etosas etc etc...

 
At 22/2/07 20:21, Blogger kantinu said...

a capità
Después de tu pontificado final, y confirmar que tú estás en lo cierto y yo no, sólo una pregunta me invade.
¿Realmente viste el partido?

 
At 22/2/07 21:17, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Ante todo el pontificado final está hecho sin acritud. Ví el partido grabado despues del partido de fútbol.


Saludos

 
At 23/2/07 00:54, Blogger kantinu said...

Pues supongo que te fijarías en la imagen del Barça en el segundo período, cuando los griegos cogieron ventajas superiores a los veinte puntos ("y subiendo" pusiste en mi blog; no subió mucho, la verdad). El papelón para Dusko y los suyos era de los grandes. En una de las pistas más temibles del continente, ante el grupo de jugadores más compensado de la competición, con una actuación arbitral absolutamente permisiva con el contacto (cosa que, ya te lo aseguro, no beneficia al visitante de menor talla, sinó al local grandullón y de profundo banquillo), ante un Panathinaikos que se permite el lujo de no convocar a Chantopoulos y Tony Delk (alucinante!!), y con un Jaka Lakovic del que yo no esperaba nada más de lo que hizo (excepto Petrovic, no recuerdo buenos partidos de jugadores que regresan a caldeados ex pabellones).
Me parecen suficientes motivos para intuir una derrota en pista griega. Que no por tantos puntos? Posiblemente. Que se podía soñar con mantener el pulso hasta bien entrado el partido? Seguro. Pero eso no quita que una derrota clara en el OAKA entre en las cábalas de cualquiera de los rivales del Panathinaikos en esta temporada. Por mucho que Schorchanitis y compañía les pegaran un buen meneo el otro día en la liga griega...

Esperaremos (como mínimo yo lo haré) al partido del Palau para acabar de valorar si es Barça está un peldaño por debajo de los de Obradovic o si, como tú sostienes, se encuentra a una sideral distancia del gran favorito al título.

Saludos.

 
At 23/2/07 09:53, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

No es lo mismo seguir el partido desde la oficina que desde el sofá de casa, de ahí esa matización.

El problema en sí no es la derrota por tantos puntos. Si no las sensaciones del equipo de Dusko ante equipos de mayor talla. En esa misma pista y ante los mismos fieles el TAU se clasificó a contrapronóstico para la Final 4. Pero insisto no son resultados sino que el Barça lo pasa mal para remontar dinámicas muy negativas. No las cambia.

Fijate Kantinu que podemos señalar que el Barça hizo un partido si quieres correcto durante tres cuartos, pero encajó 100 puntos y perdió por 20 puntos de diferencia...

Saludos y sin acritud repito, que la discrepancia es muy saludable.

Por otra parte, estaría encantadísimo que me señalaras motivos de optimismo para situar al mismo nivel a Barça y Panathinaikos. Estoy abierto al debate.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home