martes, febrero 27, 2007

Muerto el sheriff se acabó la rabia




Otro más en la guillotina. Después de clasificar al Caja San Fernando para la Copa del Rey y en medio de una crisis de vestuario y de resultados, Manel Comas deja de ser entrenador del equipo sevillano. Justo después de perder ante el colista, el Vive Menorca, y más allá de los 700 partidos en la ACB. A Manel Comas lo echan, y se va una vez más por la puerta de atrás. Con él se va un entrenador visceral, polémico y seguramente el más controvertido de todos los entrenadores de baloncesto habidos y por haber. Unas virtudes o defectos que lo hacen único y quizás por ello ha estado casi 30 años en la élite. Y sólo 2 títulos, una Copa y una Recopa con el entonces Taugrés Baskonia. Y de eso hace ya 10 años.

Porque gracias a su personalidad que le permite mantenerse en el candelero a sus 62 años. Manel Comas se mantiene por su visceralidad y que gracias a ello es más sencillo generar noticias sobre este deporte. Técnico sobrevalorado y lo más parecido al "Zapatones" futbolero, con quien comparte el mismo discurso plano, demagógico, retrogrado, racista e impropio de los tiempos que corren, pero que rápidamente conecta con las masas. Por sus simpatías llegó a ser el elegido para sustituir a Aíto en el Barça, su mentor en el Cotonificio de Badalona donde se formó como entrenador. Una experiencia que le duró apenas unos tres meses sintiendo que la sombra de Aíto era alargada cuando Salvador Alemany decidió finiquitar el despropósito y cesarlo inmediatamente.

Manel Comas no es un entrenador de proyectos, y todo aquel equipo que construye se acaba derrumbando con su cese. Con el de hoy ha sido éste su cuarto cese en estos 30 años, pero su temporalidad se comprende por haberse convertido en el bombero de vestuarios incendiados en los clubes de la ACB en este tiempo. Ha entrenado hasta 14 equipos distintos. Se ha convertido en un revulsivo en hasta 6 ocasiones, todo ello gracias a su popularidad mediática, aunque la verbigracia nunca le ha ayudado a mantenerse en un equipo más de dos temporadas consecutivas. Sólo en un equipo pudo hacer carrera, en el Baskonia, durante 4 temporadas, allí consiguió sus únicos éxitos deportivos y quizás la única plaza dónde todavía lo deben querer. Por lo que Velimir, apúntante otro entrenador más por si Perasovic necesitara más reposo...



Recopilatorio de frases polémicas hecho por la redacción de baloncesto del diario AS

Etiquetas: ,

12 Comments:

At 27/2/07 11:40, Blogger EL ZANGUANGO said...

Buenos dias Capi!!
El sabado vi el partido por la tele en Girona y el barsa, definitivamente, ya sabe a lo que juega.
A destacar la gran actuación de Marconato, metiendo canastas en los momentos decisivos.
Pero la pregunta es.........Cuando vuelve a Mario a los entrenamientos?
Hasta luego

 
At 27/2/07 11:42, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

pues es un misterio todavía sin resolver. Supongo que para finales de Marzo estará disponible.

 
At 27/2/07 12:37, Blogger david said...

Impresionante el desparpajo del pavo este. Como tu has dicho, está ya desfasado por los tiempos que corren. Pero no me extrañaría verlo, en caso de absoluta urgencia, en el Baskonia...

Siguiendo el post anterior:
Sabes perfectamente que hay muy pocas escuelas de baloncesto de calidad en España: Barça, Penya, Madrid, Estudiantes y Málaga. Los clubs punteros están generando afición en los chavales para que vayan creciendo y aprendiendo baloncesto, pero esto no es cuestión de un par de años, sino de una generación entera. Entonces, de dónde sacarían los 3 jugadores de la cantera equipos como Baskonia, Girona, Sevilla, Valencia, etc.?

Yo tampoco veo justo que algunos equipos jueguen el doble de partidos que otros. Además veo que los grandes perjudicados son los de las competiciones europeas secundarias, que normalmente no tienen tanto presupuesto y son demasiados partidos.

Barça, Baskonia, Málaga y Penya en Euroliga.
Madrid y Gran Canaria en ULEB
Girona y Estudiantes en FIBA Cup.
El resto de equipos juegan la mitad de partidos. Sobretodo si no se clasifican ni para la Copa del Rey.

¿Como rendirían Borchardt, Rubén Garcés, Milojevic, Eley, Kornegay o Alexander con tantos partidos?

O dicho de otra forma, ¿Estudiantes hubiese tenido el pedazo bajón no jugando la FIBA Cup?

Pero sigo sin ver claras las diferencias abismales de plantillas que se podrían crear con los diferentes presupuestos y objetivos de los equipos. A priori suena muy bonito, para que algunos puedan descansar de vez en cuando, pero ya con 11-12 jugadores se cogen un par del filial, o juveniles que pueden prometer y chupan banquillo casi siempre. Entonces, si ya con las plantillas actuales algunos jugadores de refresco no juegan, imagínate con 15 jugadores...

 
At 27/2/07 12:54, Blogger Capità Enciam said...

@david,

En primer lugar habría que cuestionar la cantera del Barça, puesto que en mí opinión no existe. Ni Gasol, ni Navarro ni por supuesto el hermanísimo son jugadores del Barça canterano sino más bien de equipos afiliados e históricos como el Cornellá, el Santfeliuenc, etc...

En segundo lugar, es obvio que no se puede predecir lo que ocurriría con 15 jugadores y si jugarían todos. Pero no voy por ahí. Sino porque se abra la posibilidad de disponer de más fichas. Están cansados todos los equipos y es obvio y sólo se contemplan dos soluciones, acortar el número de partidos o bien ampliar la lista de jugadores. ¿Cuál de las dos preferís?

 
At 27/2/07 14:03, Anonymous Anónimo said...

@ capi:

Todos sabemos que la ACB, con 18 equipos, es la liga estatal más potente de Europa. Además, también sabemos que si en las competiciones europeas se juegan tantas liguillas de 1a ronda, 2a ronda, Top16, etc es para jugar muchos partidos y "amortizar" los contratos televisivos y publicitarios para todos los equipos. Ya casi no existen los partidos de "ida y vuelta", ya que dejaban a la cuneta al un equipo a la primera de cambio (con el consecuente enfado de un patrocinador que ha pagado para que su marca se luzca por Europa durante una temporada).

Visto así, yo prefiero reducir el número de partidos. Estaría bien una ACB con 16 equipos, y unas competiciones europeas que eliminasen una "liguilla" intermedia. Entonces se podría mantener un grupo de 10-12 jugadores conjuntados, que con las rotaciones pertinentes podrían aguantar toda la temporada.

El hecho de aumentar el número de jugadores... ya te he expuesto que es una opción que no acaba de gustarme. Sólo se conseguiría aumentar la dificultad de conjunción del equipo, además de aumentar el presupuesto y diferencias entre grandes y pequeños.

 
At 27/2/07 17:10, Blogger ´´ said...

capita

No me cae bien Comas , empezo con Aito ? Aito es un constructor de equipos y un tio duro , hay una pagina con articulos de Aito muy buena donde se nota que Aito tiene argumentos y vision , Comas es otra cosa , un broncas .

 
At 27/2/07 17:21, Blogger Capità Enciam said...

@david,

yo lo vería positivo. Es más, a tu Girona que está fundido ahora mismo le hubiera venido de perlas esos tres jugadores para refrescar por ejemplo en esa semana de cinco partidos, ¿lo recuerdas?

@francis black,

recuerdo la página de artículos que me pasaste hace unos meses. A ver si la cuelgo un día...

Por lo visto a Manel Comas nadie lo soporta...

 
At 27/2/07 20:18, Anonymous Anónimo said...

@ capità:

Pesic ya dispone de un chaval (Keselj) para dar minutos de descanso al personal, y no lo ha utilizado.

Ivanovic ya dispone de otro chaval, y tampoco lo ha utilizado.

Perasovic idem en el Baskonia.

...

Entiendo tu voluntad y ánimo de equipo, pero los entrenadores de baloncesto quieren a jugadores "10" a su disposición. Sea contra quien sea.

 
At 28/2/07 00:11, Anonymous Anónimo said...

Pues a mi me cae bien Comas, aunque no creo que sea un gran entrenador, esas salidas de tono son antológicas.
La frase sobre el NAF alexander pasara a los anales de la historia del baloncesto, y no me parece racista a pesar de lo que se diga.

 
At 28/2/07 09:31, Anonymous Anónimo said...

Off Topic:
Dos entregas más de la "Crítica de la Razón Táctica, de Eurosport News:
Crítica de la Razón Táctica III
Crítica de la Razón Táctica IV

 
At 28/2/07 10:42, Blogger Capità Enciam said...

@david,

está claro que con Montcasí, Keselj y Jesus Cilla no son ejemplos de refresco en plantillas competitivas, pero también lo es que si se quiere aspirar a algo en Europa hay que tener en cuenta como se construyen los equipos europeos.

Gracias por los enlaces.

@manu10

las salidas de tono pueden ser antológicas, la frase que citas tu no es racista en sí pero hacer uso de la raza de una persona para construir un discurso es quizás lo más criticable, a parte que su gracia es muy discutible.

 
At 2/3/07 09:35, Anonymous Anónimo said...

A David darle las gracias por los enlaces. Se podrá o no estar de acuerdo pero que invitan a la reflexión y nos ofrece puntos de vista muy interesantes sí que sí...

Felicidades por el blog.

 

Publicar un comentario

<< Home