jueves, marzo 08, 2007

Un técnico de pedigrí para el banquillo del Baskonia



A veces Josean Querejeta se muestra previsible, y después del portazo a Velimir Perasovic, dos días después nos sorprende, o no, con Bozidar Maljkovic. Se repite la máxima de que siempre rotan los mismos entrenadores en los banquillos de la élite, pero esta vez Querejeta nos sorprende al cambiar el estilo. Con la marcha de Ivanovic y la baja voluntaria forzosa de Perasovic, Querejeta gira por completo en el concepto de la dirección del banquillo azulgrana. Se pasa de los discípulos al maestro. Un maestro al que éste será su cuarto club en España,Barça, Unicaja y Real Madrid han sido sus experiencias españolas, quizás el único entrenador que ha estado en los cuatro banquillos más importantes de España en los últimos quince años.

Querejeta se muestra muy pronosticable o quizás quiere darnos un mensaje muy evidente. Quiere la Euroliga. Y pasándose por el forro la educación, las buenas maneras, la ética empresarial y a su vez la deportiva. Nihilismo deportivo que tarde o temprano le pasará factura. Contará con un técnico laureadísimo en esta competición con cuatro torneos. A su disposición tiene una gran plantilla, y si no es la mejor de Europa seguramente entre las tres más importantes. Por contra, su incorporación, se me antoja tardía para los métodos que maneja. Debe conocer a la plantilla, ganarse la complicidad con el vestuario y que sobretodo los jugadores sean capaces de asimilar sus peculiares conceptos. En mí opinión, pese a ser un excelente entrenador creo que su incorporación es, a parte de tardía, totalmente innecesaria, y más cuando el Baskonia ha humillado en dos partidos al equipo sub-campeón de Europa. Querejeta corre el riesgo en una temporada cargarse toda su trayectoria jugando, y abusando, de la ruleta balcánica.

A su vez llega a Vitoria un entrenador que querrá tener control total de la situación. Ser entrenador y manager. Los que señalaban al secretario técnico del TAU, Alfredo Salazar, como el principal artífice de los éxitos baskonistas deberán saber que a partir de ahora Querejeta le ha puesto directamente una bomba de relojería en los despachos. Maljkovic es metódico, trabajador y ante todo un coleccionista de títulos. Pero su ambición se alarga al dominio de las facetas deportivas y extradeportivas, que ha chocado con presidentes y directivos, véase Aíto en el Barça, Fernando Martín con el Real Madrid y con la directiva en pleno del Unicaja. Llega a Vitoria "el coleccionista" y será el tiempo el que de la razón o dicte para sentencia la ambición de Josean.



Etiquetas:

5 Comments:

At 8/3/07 17:59, Anonymous Anónimo said...

Pero... si Maljkovic es del siglo pasado!!!!
Pero... si es tirar por la borda todo un estilazo de juego!!!!
Pero... si fichar a este entrenador es meterse en la boca del lobo!!!!
Pero... si se cargarán al baloncesto dinámico.
Pero... si se cargarán al baloncesto ofensivo.

Los que habreis leído los artículos de la "Razón Táctica" podreis observar que Maljkovic ya no juega al baloncesto actual. Capi dice que el baloncesto no ha cambiado, que siguen las mismas tácticas. Pues yo creo que Maljkovic es el ejemplo que sí evoluciona, y él sigue anclado en los 80-90.

Laureado, sí. Pero ya hace mucho tiempo...

Efectivamente, Querejeta quiere la Euroliga, pero acaba de de tirar de la opción "Doble o nada". Ojito que no se quede con la segunda opción...

 
At 8/3/07 17:59, Blogger kantinu said...

Buena cintura (y mejor post), capi!
Has estado rápido, y la foto escogida es de traca.
Tendremos que esperar unas semanas para comprobar si Maljkovic aprovecha el plantillón y la inercia del TAU o si, como tú intuyes, peca de querer acercar demasiado el equipo a su filosofía.
Como bien dices, a estas alturas de la temporada eso sería demasiado arriesgado.
Creo que no se querrá pasar de listo, y se limitará a dotar de más personalidad a su plantilla, exigirles un plus de esfuerzo y disciplina (lo que de verdad pone a Querejeta, y por lo que se cargó a Pedro Martínez), y presionar a los árbitros desde su atalaya de prestigioso entrenador de los 90. En eso sí continua siendo un primera espada.

PD: Los foros baskonistas echan chispas, y pocas son de algarabía.

 
At 8/3/07 18:08, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Obradovic, Aíto, Manel Comas, Maljkovic, Pini Gherson, Pesic y el gran Ettore Messina llevan entre 15 y 20 años en la élite competitiva, y muy difícil será que un entrenador más joven sea capaz de destronarles en el corto y medio plazo.

Faltan ideas nuevas y entrenadores que sean capaces de garantizar un relevo generacional que sea interesante.

@kantinu,

yo creo que aprovechará la inercia pero que en verano saltarán chispas...

Y lo de Querejeta es perder el juicio por el deseo. Ahora que el entrenador es grandioso.

 
At 8/3/07 23:23, Anonymous Anónimo said...

Si viene para imponer su estilo, terminará chocando con el vestuario. A media temporada no puedes traer un ogro a menos que sea para salvarte del descenso. Con lo que creo que un rival menos para el titulo. Por otra parte, si viene a dejar las cosas como están, cosa que dudo, el equipo con la marcha de Perasovic se resentirá. En el fondo es una buena noticia para el Barça, ya que antes no eramos rival para el Baskonia y ahora se minimizan las diferencias.

Por cierto, De 18 puntos en Polonia. ¿A que aún vamos a hacer algo este año?

 
At 9/3/07 15:22, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

Yo no me fiaría de Maljkovic, que si de algo destaca es por su constancia para ganar títulos. Capaz de lo mejor y de lo peor, o ¿acaso no recuerdas con que entrenador ganó el Real Madrid contrapronóstivo su última liga?

Actualizo post con la crónica del partido de ayer.

Saludos y disculpad la tardanza

 

Publicar un comentario

<< Home