lunes, marzo 05, 2007

Un símbolo polémicamente innecesario




Su nombre es Bravo, y es la mascota del Eurobasket de este verano en España. Un toro. Ustedes opinaran que no deja de ser un animal mundano. Y el problema no es ese. El toro no es un animal vulgar en la cultura patria. Es un símbolo que reúne unos valores aplaudidos por unos y rechazables por la mayoría. El toro es un símbolo folklórico pero también político, como el burro catalán, la barretina o la txapela vasca. O como un turbante árabe. Pero es un símbolo, y como tal debe exponerse principalmente al análisis, a la reflexión y sobretodo a la crítica.

Pueden catalogarlo como una mascota simpática, pero una mascota es una señal distintiva de un certamen. Es la expresión gráfica de lo que se quiere demostrar, de quiénes somos, como queremos que nos vean y como debemos exponernos ante la opinión pública internacional. En algunos casos puede pasar desapercibida, pero en otros casos se convierte en un icono cuando se adquiere una gran aceptación entre quiénes lo contemplen. La popularidad y la identificación. Hay ejemplos de mucho éxito en la historia reciente en el país, se me vienen a la cabeza Naranjito, Curro, Cobi o Petra. Símbolos no sólo de un certamen sino también de una generación, un contexto y quizás una forma de vivir. Me temo que Bravo más que aceptación arrastrará todo lo contrario. Más bien rechazo. Jose Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, opina lo siguiente:
"Hemos querido que nos representara algo propio de nuestro país, algo reconocible que no tiene discusión. Bravo es un toro y algunos hablarán de la vuelta a los tópicos, pero no hay nada que nos represente mejor que un toro, que además significa bravura, casta, raza, pero también nobleza”

Una vez más, vuelta a los tópicos que en gran parte de la población generan controversia y rechazo. Apelar al valor de la raza en los tiempos que corren es algo a parte de anticuado, políticamente incorrecto y escandaloso. Supone además una imposición de un modo de pensar y de sentir hacia una selección que si de algo se ha caracterizado es de mantenerse alejada de esa apropiación política que tantas veces se ha reflejado en el fútbol. Un colectivo de jugadores que sí pueden usarse como símbolo de un país plural, diverso y respetuoso con las minorias. Ese es el verdadero símbolo y no esta simpática mascota, que en vez de integrar lo único que provoca es exclusión hacia los que no se identifiquen con unos valores tan desfasados como los que se defienden. Y por no hablar de vestir al toro de rojo...Uno pensaba que este país representa otros valores que el de la guitarra y la pandereta. Quizás yo estaba equivocado y realmente somos así... ¡Bravo!



Etiquetas:

14 Comments:

At 5/3/07 16:59, Blogger kantinu said...

Muy buen -y argumentado- post. Y además estoy bastante de acuerdo. Otra cosa es la forma en que se descalificó en base a los mismo tópicos, pero a la inversa, que han llevado a la federación a escoger a Bravo.
Sinceramente, ni me gusta ni me disgusta.
Yo soy un poco más kitsch. Si se quería un astado, habría puesto la parejita, y les habría llamado 'Torete y Vaquilla, baloncesto callejero'.

Saludos.

 
At 5/3/07 17:15, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

Torete y Vaquilla.. me gusta, y los dos robando el coche oficial de la ACB, o sea FIAT.

Lo que más me sacó de quicio fue la explicación de porqué un toro. Realmente lamentable.

Saludos

 
At 5/3/07 17:26, Blogger kantinu said...

y afanando pilas en el Carrefour, también patrocinador.

 
At 5/3/07 17:47, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

por cierto kantinu, ¿Pepe Sánchez lo ves para el Barça ahora que se puede poner a tiro?

 
At 5/3/07 17:51, Anonymous david said...

Pensad todos que, a pesar que el Eurobasket se celebra oficialmente en España, las sedes son solamente del sur del país. Por esta argumentación (que puede estar perfectamente en forma de as en la manga de alguien), el toro en sí ya es aceptable.

Estoy con kantinu. Ni me gusta, ni me disgusta, pero normalmente yo paso bastante de los símbolos y mascotas.

Ahora bién, habiendo ganado el mundial de Japón, la avalancha patriótica que nos espera cada vez que haya ahora algun acontecimiento baloncestístico puede ser tremenda.

La selección española de futbol y la de baloncesto se diferenciaban en que, entre otras cosas, la de baloncesto "caía mejor" en los ámbitos no tan nacionales. En el pasado mundial ya nos dieron la lata con la dichosa ÑBA (que cada vez que lo veo, ya sudo...). A ver con que salen el próximo Septiembre...

Saludos

 
At 5/3/07 18:07, Blogger Leon said...

A mi me deja frío. Normalmente ni me fijo en las mascotas de las olimpiadas o los mundiales. Y este me parece de lo menos original que han hecho, desde luego cualquier crío de 7 años podría haberlo hecho. Un toro insulso.

 
At 5/3/07 19:06, Blogger Capità Enciam said...

@david y león,


Es precísamente hacia donde quiero ir a parar. La avalancha carpetovetónica que nos espera. La furia, la raza, los valores más propios de Torrente que de Larra, y al que no le guste que no mire...

Ahora bien coincido con vosotros en que no deja de ser una simple mascota, pero, se ha perdido una oportunidad que quereis que os diga...

Saludos

 
At 5/3/07 20:15, Blogger kantinu said...

El presidente es presidencialista, y un enamorado de los toros. En lugar de sacar un concurso público, ha sido el mismo director de arte de la Federación quien ha creado el animalito. Y seguro que al tal Monty Fernández, el director, le encanta su puesto de trabajo, por lo que ha tenido claro que se hace un toro sí o sí (me da que ese sol que según parece ha barruntado Monty hasta el último minuto es más un intento de no quedar pelota que no otra cosa).

En lo que coincido plenamente es en las justificaciones patilleras de Saéz (“un diseño de fácil identificación y no hay nada que represente más a España -en el exterior- que un toro”)
y el mismo artista (“Vivimos en la piel de toro y 'Bravo' también encarna el concepto de raza"). Ahí sí se ha perdido una oportunidad.
En la mascota en sí, qué quereis que os diga. Una más. A años luz del impacto de los enormes Cobi y Naranjito. O eso espero.

 
At 5/3/07 20:29, Blogger kantinu said...

Para esta temporada, claramente no. Dusko no da cancha a aleros y pívots que llegan a media temporada, imagínate en el puesto de base...
De cara a la temporada que viene sí me parece un jugador interesante para el salto cualitativo de un grande, pero yo sí veo cada vez más cualificada a la pareja de bases balcánicos del Barça, y a diferencia de ti -que sé que todavía estás por incorporar un base al equipo- únicamente centraría esfuerzos en la búsqueda de un '3'.
Aunque creo que Ivanovic no nos va a dar ni ese gustazo.

Cada vez el equipo tiene más hechuras, y en los últimos partidos lo demuestra el hecho que -como apuntaba su entrenador hace unas semanas- ya gana jugando mal. Ojito.

 
At 5/3/07 20:57, Blogger kantinu said...

evidentemente mi comentario anterior era referente a la idoneidad de incorporar a Pepe Sanchez al plantel azulgrana, como plantea Capi los últimos días.

 
At 5/3/07 21:09, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

que sea director de arte no significa que sea artista plástico. A mí al menos no me consta que lo sea. Quizás sea diseñador o publicista pero no artista en sí. Habrá que investigar pero de momento habiendo tantos artistas y diseñadores interesantes me parece de mal gusto el trabajo presentado.

También hay que añadir que el trabajo de símbolos y significados es lo más simple que he podido ver en muchísimo tiempo. Ni el alumno de bellas artes más mediocre haría una cosa como tal.

Tema Pepe Sánchez:

Para la temporada que viene con Pepe Sánchez, Maciulis y un pivot que sustituya a Marconato y tendríamos una plantilla muy muy muy interesante.

 
At 5/3/07 23:32, Anonymous velimir said...

A mi, el torito de marras me da para atrás, pero bueno...

Con respecto a pepe Sánchez, pepe tendría sitio en cualquier equipo ACB y Europeo. Para mi es, sin ninguna duda, el mejor base que juega en la ACB.

Si el año que viene sale al mercado, habrá patadas por el... y por dios, comparar la pareja Ukic-lakovic con la pepe-lakovic hace daño al oido!!

 
At 6/3/07 10:50, Blogger Capità Enciam said...

Yo opto por los tres bases en la plantilla, Ukic, Lakovic y Pepe Sánchez. Las temporadas son largas y lo cierto es que Pepe y Lakovic dan para soñar.

Actualizo post

 
At 18/3/07 17:59, Anonymous Anónimo said...

Hola, soy Sergio, he estado leyendo tu blog, y me parece fantastico,me
gustaria proponerte que si lo deseas estariamos encantados de que tambien
publicases alguno de tus articulos en nuestro medio, es este:
www.basketme.com

hemos incluido una seccion de opinion, y si quisieras podrias incluir
algun articulo tuyo semanal.

si te interesa escribeme a marketing@basketme.com
saludos

 

Publicar un comentario

<< Home