martes, marzo 13, 2007

El problema del TAU está en la base



Vaya por delante que el TAU aún en bajísima forma y con lagunas tácticas es el principal candidato a campeonar en la ACB. La Euroliga, a pesar de los recitales al Maccabi, la veo más complicada para los baskonistas, puesto que CSKA y Panathinaikos me demuestran una mayor solvencia. La solvencia es un intangible, que va vinculado con la confianza y la certeza que se le anticipa o presupone, en este caso, a una plantilla de baloncesto, pero es sólo eso, un recurso al que apelamos para predecir cosas, algo por otra parte, que no comulga en un deporte muy dado a las sorpresas.

El TAU, aún en baja forma, perderá pocos partidos y ganará muchos por los deseos de ganar de sus piezas. Ahí entran en este aspecto los pilares capitales del conjunto azulgrana: Prigioni y Scola. Imprescindibles en el crecimiento del Baskonia, todavía necesarios en el presente, y requeridos, o echados en falta, en todas las derrotas del equipo. El Baskonia depende totalmente de este par de jugadores, independiente de las lesiones de Planinic, Rakocevic o la baja forma de la clase media vitoriana. Prigioni y Scola representan el 50% de las posibilidades de éxito del Baskonia, lo que no supone un problema, si no más bien la dificultad de encontrar relevos de garantías. En el caso de Scola, más o menos es solucionable porque si un día no está Splitter, aparecerá Peker y si no Teletovic. Es muy complicado que desaparezcan los tres por completo. No así en el puesto de base, un lugar que causa estragos.

El Baskonia ha realizado momentos de baloncesto sublime. Al margen de la conexión argentina, que surge en momentos donde la camorrería y el mono de trabajo son los principios necesarios, el Baskonia dispone de una tripleta perimetral de lo más interesante en el baloncesto europeo, Prigioni, Rakocevic y Planinic. Los tres jugadores son capaces de subir el balón, de mandar, de anotar desde cualquier posición y de jugar con clase y jerarquía. En los últimos meses esta tripleta no ha podido coincidir en pista en un optimo estado de forma por las lesiones sufridas. Por eso se contrató a Arslan. Alguién de calidad que no desentonara.

Arslan fue el último en llegar a la plantilla del Baskonia. Llegó para cubrir, de manera eventual, la baja por lesión de Planinic, y con su calidad en el uno contra uno, sus recursos y la riqueza táctica que aporta con su mera presencia se ganó el derecho a permanecer hasta final de temporada como tercer base del equipo. Un base de calidad para un equipo muy competitivo. Pero su función en este conjunto no es la de ser determinante en los pocos minutos que estaba en pista. Para eso estaba Ukic. La misión de Arslan es una tarea más titánica que la de ser decisivo, es la de dar minutos de descanso a Prigioni. Y hasta la fecha no lo ha conseguido.

Reemplazar a Prigioni no es sencillo. Sólo ha habido un base que ha comulgado en ello, y se trata del mejor base nacional del momento: Calderón. Con el extremeño y el argentino, el Baskonia contaba con una pareja de bases sensacional en la pista. Dogmas del pragmatismo en la posesión del balón. Equilibrio de pase, bote y anotación. Dos líderes en la pista, uno con mayor empatía, José Manuel Calderón, y otro con mayor contundencia en el mando, Prigioni. Distintos en la forma pero similares en el fondo, mantener despierta la maquinaria baskonista.

Ukic y Arslan han sido hasta ahora los substitutos de Calderón. Planinic no lo considero como tal porque se trata de un perfil totalmente diferente que no se encuentra en ningún equipo de baloncesto europeo. Planinic es un jugador de 2.00 m que puede jugar de base, escolta, alero, alapivot y pivot si es necesario. Un jugador al que definí en su momento como el digno heredero de Bodiroga. Planinic ocupó la plaza de Ukic en su día pero se trata del jugador diferencial. El que te ganará los partidos que se decidan por los detalles. Arslan, como Calderón en su día, no está para eso, sino para garantizar las victorias en el resto de partidos. Y no es fácil.





Foto: En portada Prigioni, en el momento que fue excluido por dos faltas técnicas consecutivas. Cortesia de Sonia Cañada.







Etiquetas: ,

19 Comments:

At 13/3/07 13:48, Anonymous Anónimo said...

@ capità:

Lo de esperar 10 partidos para evaluar el trabajo de Boza... quizás el Baskonia no se puede permitir este lujo. Cuando se den cuenta, pueden estar medio en la cuneta.

A mi me dá que no se queden sin ningún título esta campaña, lo cual sería un duro revés a la política de Querejeta.

Según tu análisis, me sorprende la situación de los pívots, pues el único con garantía sigue siendo Scola (los otros 3, se lo están mirando de lejos, con la mente en otra parte...).

 
At 13/3/07 15:18, Blogger kantinu said...

Aun reconociendo su descomunal potencial, me da que David puede estar en lo cierto. Yo también apuesto por un ejercicio en blanco para el impaciente Querejeta.

 
At 13/3/07 17:17, Blogger Capità Enciam said...

@david,

me refiero a otorgarle yo esa cantidad de partidos para ver qué es lo que cambia, qué mantiene y cómo evolucionan los hechos. A Ivanovic me pedisteis media temporada.

@kantinu,

en blanco te digo que no porque ganaron la Supercopa ACB, de todos modos no menospreciemos el valor de Maljkovic que hizo campeón de ACB contrapronóstico al Real Madrid de Sonko y Herreros. Es más, si el Baskonia pierde no será por el cambio de entrenador...

Saludos

 
At 13/3/07 18:19, Blogger sAi said...

Hola, soy el del blog del DKV Joventut jaja

Pues muchas gracias por enlazarme, tu tmb lo estaras.

Pues ya aremos nuestro intercambio de opiniones sobre diversos equipos ACB jaja.

Adios

Mi blog es este: http://dkvpenya.blogspot.com

 
At 13/3/07 18:39, Blogger Capità Enciam said...

@Sai,

Bienvenidas serán tus opiniones. Nos irá bastante bien contar con visiones de Badalona.

Saludos

 
At 13/3/07 19:32, Anonymous Anónimo said...

@ capità:

No me refería a dar 10 partidos de margen para opiniones personales. Me refería a que hemos llegado a la fase decisiva de la temporada, y ahora no vale fallar. El cambio de Perasovic por Natxo Lezcano era irremediable debido a temas de salud. Pero el de Natxo por Maljkovic es puro capricho de Querejeta.

Tal como tu has dicho, si se quedan en blanco no será sólo por el entrenador. Pero ayudarà, ayudarà. El primer ejemplo, el domingo pasado en Badalona. Hubo un momento que no sabían que jugaban, donde estaban, ni a quien jugar. Todos perdidos e imprecisos. Inseguridad por delante de todo. Y esto acabó con los nervios de Prigioni, que se autoexpulsó a insultos.

A ver, ya sé que estoy siendo un poco radical, y todos nos merecemos el beneficio de la duda (y más Boza, por su currículum) pero repito que estamos en un momento clave de la temporada. Un momento que el bajón físico se tiene que recuperar si o si. De no hacerlo, te quedas en la cuneta. Con Lezcano el equipo iba rodado, gracias a una táctica continuada. Con Maljkovic todo cambia.

 
At 13/3/07 20:03, Blogger Capità Enciam said...

@david,

no si te he entendido perfectamente. Pero si recuerdas el espíritu de post anteriores, a excepción del Barça todos están igual. No solo el Baskonia. Está mal el Madrid, que hoy perdía de 20 ante el Unics de los hermanos Lavrinovic, está mal el Akasvayu, está mal la Penya que venía de perder partidos, está mal el Caja San Fernando...

Sobre Natxo Lezcano, es cierto que se ganó al Maccabi con SUFICIENCIA, pero a costa de una mala imagen en liga, pero si consultamos la gráfica de ayer, antes de Boza perdieron ante cuatro equipos, entre ellos Polaris, Fuenlabrada y Granada...

Hay que recordar que se viene de una temporada con Mundial de por medio, que jugadores como Prigioni y Scola llevan jugando una cantidad inhumana de partidos en cuatro temporadas, con Copas del Rey, Ligas,Play Offs, Euroligas, Supercopas ACB... Todo suma y no hay pilas....

 
At 13/3/07 22:41, Anonymous Anónimo said...

@ capità:

Pues será que Prigioni y Scola son los que juegan mas partidos desde hace 4 temporadas. Pero el hecho es que actualmente son los que aguantan el equipo. Sin lugar a dudas.

En mi modesta opinión, el Baskonia aún no ha resuelto el problema de darle relevo a Prigioni. Este es su principal problema, y el que ha derivado a situaciones límite. Calderón era mucho Calderón, y no hay nadie por ahora que pueda ser del perfil que están buscando. Bueno, ¿quizás Pepe Sánchez?

 
At 13/3/07 22:49, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Pepe Sánchez y Prigioni son de la misma edad, por lo que relevo generacional lo dudo muchísimo.

El problema no es la edad, puesto que Prigioni cumplirá 29 años. Aún le quedan 3 o 4 temporadas de buen nivel, y me consta que es de los jugadores más profesionales a la hora de mantenerse.

Pero con lo que aportas sacas a la luz uno de los principales debates del verano que viene. Los bases. El equipo de Pepe Sánchez y sobretodo donde irá a parar Mario Bruno Fernández....

 
At 13/3/07 23:00, Anonymous Anónimo said...

@ capi

No me refería a un relevo generacional, sinó simplemente a dar descanso a Prigioni y mantener al 100% la intensidad en pista.

En lo referente a Mario Fernández... muchos (incluido yo) suspiran por él. Me gustaría muchísimo tenerlo en Girona para retirar al ya veterano McDonald. Este chaval vale!!!
(supongo que se lo quedará el de la cartera más larga...)

 
At 14/3/07 10:05, Blogger EL ZANGUANGO said...

Kasun ya hace dias que esta entrenando con el Cornellá, pero parece que Dusko no lo quiere forzar ni para Madrid ni Panathinaikos.
Lo importante es que llegué bien al cruce de cuartos en la euroliga para dar minuto de descanso a Vazquez y Trias, buen fichaje este para el final de temporada.

Un saludo

 
At 14/3/07 10:22, Anonymous Anónimo said...

Hoy venía en el tren leyendo la sexta entrega de la Crítica de la Razón Táctica, de Eurosport (Gonzalo Vázquez).

No soy muy partidario de buscar fantasmas, pero la verdad es que el artículo abre los ojos a toda una serie de amañaduras a lo largo de la historia del baloncesto europeo. De épocas pasadas... y no tan pasadas. Esta vez el autor no lo ha hecho tan espeso y, al denunciar polémicas, es muy adictivo.

Después del sorteo de Copa del Rey, Capità denunciaba una posible amañadura para que se abriesen las puertas a una final Barça-Madrid. No es que visitemos Canterbury (ciudad de fantasmas) muy a menudo, pero después de leer el documento, cabe tener presente siempre el lema "piensa mal y acertarás".

Muy buen artículo... y polémico.

 
At 14/3/07 11:09, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

hoy en medios han comentado que vuelve la semana que viene. Lástima que no juegue contra el Real Madrid.

@david,

lo acabo de leer, de hecho me ha dado unas sugerentes propuestas para posts futuros cuando la actualidad esté un poco estática.

 
At 14/3/07 11:50, Anonymous Anónimo said...

@ capità:

Pues si has leído el artículo, ya sabemos como las gastaban los Yugoslavos en los 80s. Yo había oído lo del "minuto yugoslavo", pero no sabía a que se refería (era muy pequeñito, por entonces...). Pero me acuerdo de Iturriaga y Davis enzarzados.

@ kantinu y stifmacuin:
Os recomiendo el artículo, a uno por ser una BBDD histórica ejemplar, y al otro por "abuelo cebolleta".

Saludos

 
At 14/3/07 12:35, Blogger Capità Enciam said...

@david,

de todos modos, si no tuviera a la NBA como dogma incuestionable ganaría mucho en riqueza en su discurso.

Actualizo post.

Saludos

 
At 14/3/07 13:03, Anonymous Anónimo said...

lagunas tacticas el tau? cuales? ahora no te he entendido gran Master del blog.
Explicanos cuales son las lagunas...

 
At 14/3/07 13:18, Blogger Capità Enciam said...

@bodiroga,

hubo unos ciertos desajustes ofensivos y una mala neutralización de Archibald en el partido frente a la Penya. Nada preocupantes, pero decisivos en el partido de Badalona.

En la transición ofensiva, pese a que Arslan ha hecho buenos partidos, el TAU acostumbra a perderse por momentos.

Ahora bien, si consideras errónea mi apreciación me gustaría conocer tu punto de vista.

Saludos

 
At 15/3/07 02:41, Anonymous Anónimo said...

No considero errónea tu apreciación, solo queria leer tus puntos de vista, porque cuando dices que el TAU tienen problemas, espiero oir cuales son!
No pienso que perderse por momentos en la transicion sea algo determinante, porque todas las equipas tienen esos problemas!
Por ejemplo un problema del tau en mi opinion es que el juego mientras Scola e Prigioni no sale como antes..
Que piensas capitá enciam sobre eso?

 
At 15/3/07 10:53, Blogger Capità Enciam said...

@bodiroga,

Comprendí tu cuestión, he señalado, bajo mi punto de vista cuáles son estos problemas, uno de ellos es el problema de relevo de Prigioni, ahí aparecen las lagunas defensivas del Baskonia, hay desajustes defensivos y los pivots, Peker, Teletovic y Splitter no pueden desarrollar su función. Pero insisto no es preocupante, son sólo detalles que me gustaría ver en los próximos partidos si se convierten en reiterativos.

La conexión Prigioni con Scola, creo que sigue funcionando, nada ha cambiado con ello, lo que ocurre es que se están dando muchos minutos a Arslan para que se adecúe a la plantilla del Baskonia como relevo del argentino. Es ahí cuando el Baskonia pierde el norte y no da tanto dominio.

También influyen las lesiones. Por ejemplo, Rakocevic y Erdogan actualmente están lesionados, lo que conlleva que el 20% de los recursos ofensivos del Baskonia no se puedan utilizar. De todos modos, con la recuperación de Rakocevic, más la aportación de Planinic y Prigioni se recuperará el equilibrio.

No se si he podido aclarar tu cuestión.

Saludos y gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home