viernes, marzo 16, 2007

El clásico del voluntarioso



Todos los duelos entre el Barça y el Madrid sirven para alimentar a un jugador que se vuelve protagonista. Así creció el protagonismo de jugadores como Fernando Romay, Nacho Solozábal con su triple en el último segundo, Djordjevic cruzando el puente aéreo o Pau Gasol cruzando el charco para hacer las Américas. Se trata de duelos donde se instala la épica y lo irracional y se desplaza la táctica y el sentido común. Duelos que protagonizan no sólo los mejores, sino los jugadores que a partir de sus dificultades se sobreponen y logran hacer sombra a los grandes jugadores. Y en esas creció el mito de Jordi Trias, el conocido en este foro como el voluntarioso. El antihéroe.

Trias, es indudable que ha crecido, y eso es mérito de Ivanovic. A los que hemos seguido su trayectoria, desde el entonces Casademont Girona, vimos en él un jugador espigado que se movía bien por la pista. Subía bien el balón pese a su altura, una virtud que hizo que los que lo quisieran fichar vieran en él un relevo de Gasol por sus movimientos. Buen reboteador pero mediocre defensor. Pese a sus 2.07 pesa 96 kg, es decir tanto como Dwane Wade. Un pivot con este peso debe ser excelente en la táctica, y Trias, lamentablemente, en este aspecto se sentía en terreno muy pantanoso. No crecía como jugador y se estancaba como un jugador de referencia en equipos de segundo, o tercer nivel. Ivanovic detectó los problemas y se decidió a pulir estos detalles.

Jordi Trias, como otros pivots de la factoría Dusko, se pasó la mitad de la temporada pasada chupando banquillo con Marc Gasol. Mientras uno se lo tomaba como algo personal, el otro intentaba comprender lo que le pedía Dusko Ivanovic. Aprender movimientos defensivos y pulir los detalles que impedían su progresión. A partir de la defensa se podrían ver sus cualidades, subir el balón con velocidad y eficacia y dirigir contraataques letales para el contrario. El paradigma de Dusko, la obligación de Trias. Una vez empezada la segunda vuelta pasó de jugar cinco minutos a jugar todo el partido. Todo lo contrario que el hermanísimo. El premio hacia la empatía y el castigo para la arrogancia.

Trias se ganó el derecho a pertenecer a la plantilla azulgrana esta temporada. Dusko visto el trabajo desarrollado y la disciplina del jugador para someterse a sus órdenes, decidió mantenerlo como relevo de Fran Vázquez confiando en situar como alero alto a Kakiouzis y perfeccionar la jaula defensiva con tres hombres altos. Ahí veremos la mejoría y salto cualitativo en la pintura de este equipo. Comprobaremos si hay progreso. Mientras tanto, Trias tiene mañana la oportunidad de hacer el partido de su vida mañana. Lo tiene todo a favor, falta de referentes en los rivales y una gran complicidad con Fran Vázquez, su pareja de baile. Ya lo hizo en la final de Copa, mañana tiene la oportunidad de consolidarse en el Palau, dar un golpe de efecto al rival. Quizás mañana el patito feo se convierta en cisne.





Etiquetas: , ,

10 Comments:

At 16/3/07 13:16, Blogger david said...

ja ja ja
Muy buen post. Todo un premio al voluntarioso...

Bueno, después de aguantar las broncas que ha recibido de Dusko, alguna propina debía recibir, no?

Bueno, ya fuera de coñas, la pareja Trias-Vazquez aporta una velocidad que desestabiliza los defensas (mucho más corpulentos y lentos). No ganan mucho en rebote (digamos que no es su fuerte), pero sí ganan eficacia atacante. Con ellos en pista, he visto asistencias mútuas a 2 metros del aro, cosa que no suele pasar normalmente.

 
At 16/3/07 13:39, Blogger EL ZANGUANGO said...

..........me da miedillo el Unicaja en cuartos capi.........

 
At 16/3/07 14:49, Blogger Capità Enciam said...

@ el zanguango,

a mi no me da miedo, es más es el mejor rival que le podía tocar al Barça a tres partidos.

@david,

el problema estará en cuando llegue Kasun, aunque creo que esto significará relevar a Marconato, creo yo...

 
At 16/3/07 14:50, Blogger david said...

@ zanguango

Pánico en el Carpena, pero trabajo fácil en el Palau. Yo creo que os ha tocado el rival más débil...

Con buena concentración y sin encoger el codo, podeis pasar sin ningun problema.

 
At 16/3/07 19:08, Blogger EL ZANGUANGO said...

VATICINO:

BARSA 79 - REAL MADRID 71

Lakovic 22 points
Trias 27 de valoración
Vazquez 13 + 8

jajajajaj es que me aburria en la oficina jajajaj
a pasar buen fin de semana chavales

 
At 16/3/07 19:57, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

si Lakovic mete 22 y Vázquez 13 faltan 44 puntos, a repartir entre Trias, Basile y Navarro, mojate más anda.


@david,

yo creo que la eliminatora puede quedarse decidida en el primer partido si el Barça muestra autoridad desde el inicio... Veremos a ver.

 
At 16/3/07 21:37, Anonymous Anónimo said...

Capita
Estoy contigo en que el Barça es claro favorito contra el Unicaja. Solo me preocupa una cosa y la he resaltado siempre...Los buenos resultados llegan con la lesión de Kasun, por un reaprto de roles en el juego interior coherente.
Cuando vuelva que? E nel blog nuestro lohemos repetido varias veces. Con 5 hombres para 2 puestos, los jugadores salen con nervios sabedores que al má smínimo error se van al banco.
Veremos que pasa, no podre ver el partido de mañana, pero espero tu crónica para que nos ilumines.
Saludos

 
At 16/3/07 22:03, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

al contrario, cuantos más hombres dispongas en la pintura mayores posibilidades del éxito, ahí tienes a Panathinaikos, Olympiakos, TAU y CSKA...

Sobre la crónica no te preocupes, pienso ver el partido sí o sí. De hecho mañana antes del mediodía pienso hacer previa del match

 
At 17/3/07 01:32, Anonymous Anónimo said...

@ daniel arias

Es verdad que con la lesión de Kasun se han quedado más concretos los roles de cada jugador (¿Vázquez antes jugaba de 4 o de 5?¿Y Trias a que jugaba?¿Marconato estaba en baja forma?), y cada uno se ha espabilado como ha sabido y podido, segon la filosofia Ivanovic. Pero con la vuelta de Mario a las pistas, dudo que vuelvan a surgir los momentos difíciles. Ahora todos saben a lo que juegan, incluso la dinámica Trías-Vázquez, que vuelve locos a los pivots defensores por su rapidez de movimientos por la zona baja del aro.

Mi seria duda será ver como volverá Kasun, porque creo que seguirá creyendo que aquí no se pita ni una personal. Poco hábil con los brazos, le pitaban 2-3 faltas por partido que se podría ahorrar con un poco más de cerebro.

Ah, las broncas de Ivanovic y el "si fallas un tiro, al banquillo" ya son historia. Al menos esta temporada. Hay que ver lo que le ha permitido a Ukic y a De la Fuente...

 
At 27/2/10 12:57, Anonymous Anónimo said...

Hi, as you may already found I'm fresh here.
Hope to get some assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

 

Publicar un comentario

<< Home