miércoles, marzo 14, 2007

La apatía sacude a Ivanovic



Se esperaba un partido sin atractivos y sin el plus del que te obliga a rendir al máximo rendimiento en los partidos europeos. El Barça y el Efes Pilsen jugaron un encuentro, mezcla del barroquismo que caracteriza el talante de Mahmuti y mezcla de complacencia ya anunciada en la antesala. Y eso que de inicio un servidor reflexionaba en los posibles atractivos que pudiera tener el partido. Nada de eso. Ya en el minuto inicial el Barça estaba descentrado, sin nervio ni chispa. Posiblemente influenciado por el hoy silencioso Abdi Ipekçi, nada que ver con la pista ruidosa e infernal cuando acoje los partidos del Fenerbahçe.

Ivanovic comenzó con Rodrigo de la Fuente en el cinco inicial, por lo que el mensaje era claro para Mahmuti, Ivanovic había plantado la defensa zonal con Trias y Fran Vázquez en el poste bajo y si el equipo turco tuviera opciones deberían pasar por los hombres del perímetro turco. Abi, Drew Nicholas y el acierto de Haislip. En apenas cuatro minutos, Haislip había anotado 3 triples de 4 intentos y Drew Nicholas conectaba con facilidad con Prkacin. Jaka Lakovic era un coladero defensivo y Navarro y Rodrigo no se enteraban de la película. Lo que perjudicaba a Fran Vázquez que se veía obligado a estrechar el marcaje a Haislip que parecía hacer el partido de su vida. Dos de las cinco faltas personales del gallego se cometieron en apenas cinco minutos y forzadas por el pivot americano. En el minuto 3 Lakovic fue sustituido por Roko Ukic mientras que en minuto 8 Kakiouzis y Marconato entraron por Trias y Fran Vázquez. El partido debía ganarse a partir de la intensidad defensiva. De esta manera se enfrío un poco el parcial, perdiendo por 24 a 17. Siete puntos de diferencia.

En el segundo cuarto Ivanovic decide introducir el perímetro habitual con Lakovic y Basile en pista. La situación se iba de las manos puesto que no se garantizaba la posesión del balón. Navarro se sentía incomodo y acababa de perder un balón. A partir de ese movimiento el Barça comenzó a remontar posiciones y se hizo amo y señor del partido. Se anotaba y se defendía con intensidad. Al menos el Efes Pilsen se sentía más incómodo en la pista. Tanto fue así que el Efes se quedó atascado en 5 puntos y el Barça remontó los 7 de desventaja y anotó 10 puntos más. Un triple de Lakovic supuso la máxima diferencia del Barça, 5 puntos. Y aquí el Barça comienza a perderse. El primero de ellos Ivanovic.

Con Marconato en pista se había garantizado la defensa y el rebote defensivo. Ya con el marcador a favor quiso darle descanso y apostó por dos pivots más dinámicos. La pareja Kakiouzis con Trias. El baile resultó ser una temeridad puesto que fue aprovechado por Kerem Gonlum que desde que se fue el italiano anotó 12 puntos de manera casi consecutiva. De la nada al recital ofensivo. Con este cambio no sólo el Efes recuperó la autoestima sino que desde el triple de Lakovic, 29 a 34, se pasó a un 46 a 39. No todo es atribuible a los pivots del Barça, ya que con la ausencia del italiano el Barça jugó sin un referente claro en la pintura. Habían espacios abiertos, y el máximo surtidor de oportunidades ofensivas del equipo turco, Drew Nicholas, acabó el segundo periodo con 4 asistencias y 2 robos. Y Lakovic de nuevo al banquillo. El Barça estaba perdido. Y Navarro que era el único que sabía dónde estaba ya no volvió a salir a la pista.

Fue en ese momento que Ivanovic decidió dar cancha a los menos habituales, Ukic en la dirección, Grimau como perro de presa y Rodrigo de la Fuente como alero alto. Salió Kakiouzis e Ivanovic dió entrada a Marconato. Era necesaria la presencia del gallego y se demostró en el tercer cuarto. Mayor solidez por momentos pero el Efes se sentía cómodo en pista. Ivanovic dejó crecer a los suplentes y no hubieron apenas cambios, salvo el de la rotación del pivot italiano, en aquel entonces superado por la situación, por Fran Vázquez que es el que mejor intima en la pintura con Trias. Con la entrada de Fran Vázquez se ganó en presencia e intimidación y sí la diferencia de puntos mediado el tercer cuarto era de 17, con Fran Vázquez se redujo a 10 puntos a fin del tercer cuarto.

No es que el Barça recuperará el ánimo, más bien tanto Ivanovic como los jugadores se mostraban apáticos en el partido de ayer. De hecho la diferencia se reducía principalmente por las malas decisiones de tiro del equipo turco, y sin enterarse el Barça se veía a sólo 5 puntos. Si el equipo hasta aquel punto parecía en un estado de somnolencia, al verse a una distancia tan cerca fue un despertar de golpe. Adrenalina. Rápidamente, Ivanovic decide cambiar a Ukic por Lakovic e intenta a la desperada hacer creer en la victoria a sus hombres. Hubiera sido el colmo ganar este partido porque era realmente la ley del mínimo esfuerzo. Al Efes le comenzaron a entrar las dudas. Seguían con las malas elecciones y aún con el marcador a favor se sentían perdedores del partido. No en vano habían perdido hasta 6 partidos en su cancha, y que llevaba tres partidos consecutivos perdidos. Los turcos estaban con la moral minada y el Barça totalmente relanzado. A falta de 30 segundos Roger Grimau tuvo la oportunidad de empatar el partido a 78, momentos en los que un jugador muestra y demuestra el control mental de la situación. No fue así, erró uno de los dos lanzamientos y el Barça se privó de forzar al menos la prórroga. El Barça se despertó tarde. Al menos se reaccionó sin Navarro. Y eso ya es noticia.







Etiquetas: ,

9 Comments:

At 15/3/07 10:03, Anonymous Anónimo said...

Pues yo estoy muy contento. Evidentemente, el Panionios no es el PAnathinaikos, pero mi modesto equipo estará en la fase final de una competición europea (que esto, para el Girona, ya es notición!!).

Bueno, lástima de la Penya, el resto a no levantar el pié del acelerador, y a clasificarse para la de la Euroliga. No estaría mal, no...

Saludos a todos!!!

 
At 15/3/07 10:40, Blogger Capità Enciam said...

Si no fuera porque el Gran Canaria necesita mayor banquillo para afrontar tantos viajes más más la inexperiencia de la Penya en la Euroliga y de la semifinal entre Unicaja y Barça, daría por sentado que es un éxito que todos los equipos de la ACB que se presentan a competiciones europeas han llegado, o pueden llegar, a las fases finales.

 
At 15/3/07 10:54, Anonymous Anónimo said...

La Penya ha cumplido con creces su objetivo en la Euroliga, pues con el presupuesto y la plantilla que tiene, se pueden ir con la cabeza bien alta. Lamentablemente, esto lo han acusado en la Liga, pues no podían aguantar el ritmo de tantos partidos y a tal intensidad.

Con tres titulares fijos como Rudy, Gaines y Archibald.
Un titular en declive total como Benett.
Tres gregarios potentes como Ricky Rubio, Barton y Betts (cuando está entonado)
Y unos gregarios mediocres que no dan la talla para nada como Marcelinho, Paco Vázquez, Flis o Laviña.
... no se puede pedir más.

Pero repito, lo hecho, hecho está. Y ahora, a centrarse en la Liga.

 
At 15/3/07 10:58, Blogger EL ZANGUANGO said...

Madre mia Ukic saca de sus casillas a cualquiera con sus decisiones en los ataques, además seguro que cambiarian el balón en el descanso porque con tanto bote que hace el tio seguro que se desgastaria, jajaja. Por lo demás el partido ya me lo imaginaba asi más o menos. Esperemos que Mario pueda jugar algunos minutos en la pachanga contra los griegos para que coga rodaje. A mi, particularmente me da mucho miedo Unicaja de cara a los cruces de cuartos, ahora saben a lo que juegan. No sé que pasará.

 
At 15/3/07 11:09, Blogger Capità Enciam said...

@david,

a ver, tampoco es cuestión de arrasar con la plantilla de la Penya. No son un equipo de leyenda pero tampoco son una banda de mataos. Son un buen equipo, quizás el más intenso de la competición y el que más cuida la estética de los encuentros.

El principal defecto de la Penya es que yo lo veo demasiado naif para estar en la Euroliga. Falta mucho pragmatismo y veteranía. Cuando me refiero a veteranía no me refiero a la edad sino al control mental de la situación. Falta más picardía, cometer más faltas. Y estos factores le impedieron ganar a dos partidos a una banda como es la del Partizan. Si están el año que viene evolucionarán eso estoy seguro.

@el zanguango,

Coincido en tu valoración de Ukic, chupón, el más individualista de un equipo que defiende los principios de la solidaridad colectiva, y sobre todo muy malas decisiones, penetraciones imposibles, líneas de pase muy utópicas...Pero lleva así toda la temporada.

Pero forma parte del ideario ofensivo que proyecta Ivanovic para este Barça, y lo que en principio deben ser recursos en partidos ayer fue totalmente un monótono de penetraciones de Ukic. Y lo peor de todo, contagiando a sus compañeros a hacer lo mismo... Véase Grimau.

 
At 15/3/07 11:41, Anonymous Anónimo said...

@ capi:

No arraso la plantilla de la Penya. Al contrario, creo que es muy buena por el presupuesto que tienen!!! Y creo también que están por encima de sus posibilidades.

Pero estoy de acuerdo contigo con el tema de la "veteranía", transformada en picardía y pragmatismo. Son valores que irán cogiendo poco a poco, si pueden mantener su columna vertebral (que dudo mucho que pase, pues Rudy se irá si o si a EEUU esta próxima temporada, por decisión de los padres-agentes). Una pena, porque el club podía crecer muchísimo, pero la realidad es así de dura.

 
At 15/3/07 12:19, Blogger Capità Enciam said...

Creo que a Rudy le falta al menos una temporada más para irse a la NBA, pero como acaba contrato quién sabe... Seguramente marchará

 
At 15/3/07 12:33, Anonymous Anónimo said...

@ capi:

Los padres-agentes que quieren enviar el niño cuanto antes a EEUU para que se adapte al baloncesto americano.
Marta Fernández (la hermana) en la WNBA ya seguro, supongo que con el consentimiento de los padres-agentes. La directiva de la Penya ya conscienciada de este hecho.

Demasiados detalles para no corroborar este hecho...

Pero bueno. Si Rudy se va a EEUU es una decisión suya y de sus padres, que a la vez agentes del jugador, tienen su particular forma de cuidar al chaval.

Desde mi punto de vista, también le falta un año. Pero la pasta manda. Seguro que él tiene Digital+, y en EEUU tendrá TV por cable...

 
At 15/3/07 18:24, Blogger Capità Enciam said...

Actualizo post,

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home