miércoles, marzo 28, 2007

El modelo Benetton hace escala en Girona






En el baloncesto español ya estamos acostumbrados a verlas de todos los colores. Clubes subvencionados, de manera ilegal o no, por entidades públicas, ayuntamientos, cajas de ahorros, diputaciones forales, qué más da. Que formen parte de clubes futbolísticos importantes, como Real Madrid, Barça o en su día el Valencia C.B, otrora Valencia CF ahora Pamesa. O bien que sean sociedades anónimas deportivas independientes y solventes. La minoría. Baskonia quizás la más solvente de ellas. Ayer sin embargo nos faltaba por comprobar un nuevo modelo empresarial en el baloncesto español, el que una empresa haga de un club de baloncesto uno de los principales focos para diversificar su facturación, y que forme parte de su entramado empresarial. El patrón italiano, la forma de existir del Pallacanestro Treviso. El modelo Benetton pero firmado en Girona con nombre catalán. Akasvayu.

Akasvayu, o Josep Amat, ya no es solamente el patrocinador del club, ni mecenas ni el que antepone su nombre al del club de origen. Ya es máximo accionista. Una ampliación de capital ha sido necesaria para que el club aspire a cotas más altas. Difícilmente una plaza de Euroliga en el corto plazo, pero con el deseo de hacer de Girona una importante plaza de este deporte. Quizás participar en la copa ULEB, y ganar la Copa la temporada que viene. Pero la ampliación de capital conlleva algo más ambicioso pero que debe plantearse. O ampliación de Fontajau o construcción de un nuevo pabellón deportivo en Girona. Todo irá en función de las ilusiones ofertadas y de la demanda generada, pero lo importante es que en Girona se quiere crecer en este deporte.

Se va Enric Ametller, y con él se van los ánimos, y desánimos, de equipo pequeño. Se va el que mantuvo contra viento y marea a este equipo en tiempos difíciles. La resaca post olímpica y en el año 2000 cuando el Caprabo Lleida le robaba el protagonismo cuando coincidieron cinco equipos catalanes. El sueño en Lleida se acabó cuando a Caprabo se le acabaron las ganas de jugar con su juguete deportivo. Faltará por ver si hará lo mismo Akasvayu si no se construye un nuevo recinto cuando y dónde quiera, incidiendo en el lugar por supuesto. El baloncesto realmente es un juguete para Akasvayu o hacen del baloncesto una herramienta para conseguir unos fines determinados. Pongámoslo en duda o bien insistamos en la inocencia de estas decisiones.



La edificación del nuevo Akasvayu

Josep Amat, el mecenas impaciente


Etiquetas: ,

9 Comments:

At 28/3/07 20:56, Anonymous Anónimo said...

hoy escribe Segurola en el pais de natacion...sobre Phellps. QUE BESTIA el americano

 
At 28/3/07 21:32, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

lo he leído y francamente ha estado superlativo con su columna de hoy.

 
At 28/3/07 22:55, Anonymous Anónimo said...

Bueno, Capi, hoy tocas el tema de "mi" casa...

Soy de los que va a ver el Girona desde que eran el Valvi (yo no tenía ni carné de coche), y jugaban en un Palau Sacosta con goteras. He visto pasar diferentes patrocinadores, con Casademont como principal promotor del baloncesto base. Hasta ví cuando se quedaron sin patrocinador al hundirse la marca Valvi, y se pasaron a llamar "Girona Gavis" (e aquí el nombre de la peña juvenil "Engaviats").

Lo sé. Lo mío es moral... No es fácil ser seguidor de un club pequeño. Se luchan por otros objetivos, se tienen diferentes aspiraciones, se va a fichar a una "vieja gloria" para que la afición se vea liderada por álguien...

Por esto a veces soy un poco radical con los Barça-Madrid, o los nuevos consolidados Málaga, Penya y Baskonia. Y sobretodo lo soy con sus aficionados radicales. Se viven realidades diferentes, y no me gusta la soberbia de algunos que se creen que por ser forofo de uno de ellos, tiene que entrar por la puerta grande y todos se tienen que arrodillar a sus pies.

En fin, que me voy con otros temas...

Lo que quería decir es que con la llegada de Akasvayu (no, no es una immobiliaria rusa, es simplemente lo que era otra immobiliaria llamada "Casa Avui", en forma de anagrama y letras ligeramente cambiadas) al aficionado gerundense se le abrieron las puertas a la ilusión, al poder luchar de tu a tu con los equipos consolidados.

Es verdad que el primer año fue totalmente mediático. Se derrochó el dinero a raudales, pero una cosa no se les puede negar: generaron una ilusión nunca vista en Fontajau. De verdad. Ver el pabellón lleno contra un Menorca lo certifica. Pero con esto no digo que no se hicieran mal las cosas, pues justamente a 1/3 de la temporada el equipo se vino abajo. Dudas de entrenador, dudas de liderazgo, y caos en un vestuario con demasiados gallos.

Esto supuso un pequeño revés por la entidad Akasvayu, que creo que iba a comerse el mundo y se dió cuenta que en la ACB no todo se gana a golpe de talonario. A pesar de tener un buen presupuesto, no se edificó correctamente, y el castillo de cartas se derrumbó solo.

El proyecto de este año era el doble de atrevido, pues se quedaban sin las dos estrellas mediáticas a la primera de cambio, se fichaban jugadores que ya no tenían gloria, y Pesic pasaba a ser la nueva estrella. Esto generó mucha sorpresa e indignación, pero cabe decir que el entrenador disipó las dudas a la primera de cambio, cuando ganó la Copa Catalana de la pretemporada, arrasando por encima de todos.

La racha continuó fuerte hasta la Copa del Rey, a 1/2 de la temporada. Ya he comentado diversas veces que este equipo jugaba al 120%, y simplemente estaba donde estaba en la clasificación con una regularidad impecable, generada por ganar a los equipos inferiores sin miramientos, y contra los grandes ir a muerte. Así, se pudo ganar al Málaga (2 veces), a la Penya, al Madrid... No está mal para ser "el Barça B". Marinovic espléndido en la anotación killer, McDonald repartiendo juego brillantemente, San Emeterio deslumbrando, y "el hermano de" empezando a crecer. Mucha solidez defensiva, gran efectividad en ataque.

Pero no todo puede durar. El equipo estaba formado para un hecho: para empezar a forjarse y construir un proyecto. Dudo que estuviese hecho para una temporada (vaaale, ya sé que McDonald y Fucka están casi para el arrastre).

Personalmente creo que la marca Akasvayu, con la ampliación de capital, ha hecho una maniobra a lo OPA hostil para evitarse sorpresas a su publicidad. Ellos ejecutan, ellos recogen los frutos.

¿Qué pasará cuando Akasvayu se canse del baloncesto? Mientras les vaya generando popularidad y ganancias económicas (que os aseguro que las tienen), no hay problema. Pero repito, nada dura para siempre...

Para acabar, un último apunte: mi amigo Manel Comas puso el santo al cielo el año pasado con el tema Akasvayu y sus fichajes mediáticos. Lo criticó por arriba y abajo. En cambio, le preguntaron a Aíto y respondió "ya me gustaría que hubiese otros tantos Akasvayus en España que fuesen capaces de invertir tanto dinero en este deporte". Una declaración de intenciones sobre un baloncesto que quiere crecer, sobre una ACB que es la segunda liga mas fuerte del mundo, y que con este ritmo de partidos es imposible asumir (a no ser que tengas un mega-presupuesto que pocos se pueden permitir).

Perdón por el rollo, y saludos a todos.

 
At 28/3/07 22:56, Anonymous Anónimo said...

caramba, el anónimo de las 22:55 soy yo

 
At 29/3/07 10:23, Blogger Capità Enciam said...

@David,

interesante tu posición como aficionado al Akasvayu, otrora Valvi Girona. Vayamos por partes.

Con menos notoriedad y más modestia el Lleida Básquet lo fió todo a una marca de supermercados, Caprabo. En aquel entonces Caprabo tenía mucho dinero, era una red importante pero que encarecía sus procesos de producción hasta el punto que perdían en los ratios de rentabilidad.

En Lleida se quisieron hacer las cosas a lo grande. Pabellón nuevo y palcos vips. De hecho ir a ver un partido en Lleida en modalidad Vip o tribunera era lo más caro en España. El equipo crecía de manera paralela a su lider, Roger Grimau, e incluso jugaron competiciones europeas.

Todo acabó cuando Caprabo se cansó, y con su marcha el proyecto en Lleida se fue a parar a mejor vida. Sabemos donde están ¿no?

Girona, se tiene la oportunidad que ocurran tres cosas, una de ellas que le pase como al Caprabo Lleida, otra de ellas que le ocurra como al Pamesa Valencia, ¿podemos comparar a Amat con Roig?, o bien le puede pasar lo mismo que a la Benetton. Quiero entender que funcionará el modelo Benetton, pero hay una cosa que les distingue. Compromiso con la ciudad y la región. Benetton no busca vender más en Treviso, sino devolver parte de sus beneficios a su ciudad. ¿Podemos decir lo mismo de Akasvayu? ¿Por qué insisten tanto en un nuevo pabellón si no son capaces de llenar el propio?¿Qué hay detrás del pabellón?¿Si no se construye como actuará Amat?

Hay cosas que me hacen cuestionar este patrocinio. A pesar de ser de Girona, Akasvayu a la mínima que puede se mete en la fundación del Barça, les compra los jugadores en caída libre y les vende a buen precio a sus estrellas en clara progresión. No existe la independencia de proyecto y lo que hay es una plataforma de relanzamiento no del club y sí de Josep Amat.

 
At 29/3/07 10:57, Anonymous Anónimo said...

@ capi:

Todo lo que cuentas es cierto. Desconozco las aspiraciones de Amat, y no sé si se quieren quedar en estar en cabeza de un equipo de baloncesto.

Hay posibilidades que quiera una autopromoción personal tipo Florentino Pérez, y conseguir ser una persona influyente en la sociedad. Desde el ayuntamiento y los entes mediaticos de Girona, contínuamente se le pregunta a Amat que quiere hacer con la ampliación de capital, cuales son sus propositos... y que pasará el día que Akasvayu no quiera invertir más en el CB Girona. Amat no se cansa de repetir que el compromiso de la marca con el club y la ciudad es para muchos años.

Por supuesto que todos tenemos nuestras dudas, pero como nos es imposible dominarlas, los aficionados acabamos pensando "a tomar pol c..., voy a disfrutar del baloncesto mientras dure, que es el porque estoy abonado". Y la verdad es que un año como el actual, a nivel de conjunción de equipo, de defensa y definición de juego (a pesar de la devacle del último mes) nunca se había visto en Girona.

"Difícil de decir es. Siempre en movimiento está el futuro"
Yoda, master de Jedis


PD: En la temporada 2005-6 había más asistencia en el pabellón que la temporada actual 2006-7. Entonces, ¿priman más los mediáticos o un buen papel en todas las competiciones?

 
At 29/3/07 11:10, Anonymous Anónimo said...

Olvidava un detalle:

Si lo que quiere un patrocinador es ver crecer su marca y que se conozca por todos los ámbitos posibles, los del Girona lo han conseguido (al igual que el Pamesa, que hasta los propios aficionados animan al equipo a gritos de PA-ME-SA).

Ni DKV, ni Winterthur, ni Estudiantes (para dar unos ejemplos) han conseguido que los aficionados al baloncesto en general se refieran al equipo con su marca patrocinadora. En cambio, TAU, Unicaja, Akasvayu (para dar otros ejemplos) sí lo han conseguido.

Repito que no sé si lo que busca Amat es una autopromoción de su persona (que es posible), pero te aseguro que muy por encima de él, Akasvayu es conocido en toda España. El malogrado Ramón Mendoza buscó su autopromoción primero siendo presidente del hipódromo de la Zarzuela, y luego del Real Madrid. Florentino Pérez consiguió ser más famoso que su propia empresa ACS. Dudo que Amat pueda llegar a estos límites. Aunque se presente a una presidencia del Barça.

 
At 29/3/07 13:15, Blogger Capità Enciam said...

@david,

En lo que expones hay que tener en cuenta un aspecto. La integración de la marca comercial en el aficionado. Se puede conseguir o bien a partir de un nombre combinable o bien a fuerza de generar un hábito, lo que conlleva mucho tiempo. De ahí que TAU o Unicaja sean conocidos como tal.

Actualizo post con el congreso de la ACB

Saludos

 
At 29/3/07 21:06, Anonymous Anónimo said...

Hola capi,

He leído tu post.Muy, muy interesante. Solo una pregunta: si Akasvayu aumenta el presupuesto en Girona,que pasará con Vic???? :(

PD:estoy impacient (como el mecenas Josep Amat) pero yo, por saber donde está el restaurante Japonés.

Una que se va esperando respuesta!!!!!

Saludos a todos!!!

 

Publicar un comentario

<< Home