lunes, marzo 26, 2007

Kobe Bryant, o lo que separa a una superestrella de ser una leyenda

http://www.the-planets.com/star-biography/Kobe_Bryant_Biography.jpg



Se habla de Kobe Bryant desde hace mucho tiempo. Kobe Bryant se trata de uno de los mitos vivientes de la NBA. Y con posibilidades de convertirse en leyenda. Debuta en un contexto realmente díficil, en plena dependencia de la retirada del mito aún reciente. Michael Jordan. Tanto que se debatía el futuro de la liga estadounidense, la incertidumbre en torno a la retirada, la falta de referentes y de nuevos activos para atraer el dinero de los patrocinadores. La NBA estaba en crisis. Hasta el punto que hubo una sonada huelga de 191 días en la temporada 1998-99. Y Kobe Byant siendo sophormore con 18 años. Un contexto que, a quién despuntara, tendría el honor, o el horror, de ser comparado con la referencia de los últimos quince años. Y en una franquicia que no pasaba por sus mejores tiempos en este deporte, Los Angeles Lakers, que desde la retirada de su último gran nombre, Magic Johnson, estaban en un estado melancólico, sin referentes en la pista y pasando desapercibidos como castigo. No reaccionaban. Suceder a Magic era díficil, pero más era reemplazar a Jordan. Y contando con el traslado del Forum de Inglewood al Staples Center. Los Lakers comenzaban a construirse de nuevo.

Algo vieron en ese chico para que éste renunciara a la Universidad y pasara a la NBA con 17 años. Se declaró elegible y fue seleccionado en primera ronda por los Hornets. Kobe Bryant fue traspasado a los Lakers que ofrecieron a cambio a uno de los mejores pivots europeos de toda la historia, Vlade Divac, que hasta la fecha era uno de los pilares del equipo amarillo. Era cambiar a un pivot que destacaba por su visión de juego y su envergadura por un fino escolta que si bien causaba espectación al ser el MVP de Highschool no era ni de lejos un pilar para sustentar a un equipo. De hecho, el único equipo que ha sido capaz de ganar la NBA a lo largo de toda su historia ha sido Chicago Bulls. Y con Jordan. Más alicientes a la proeza.

Han pasado ya casi diez temporadas desde su debut en Los Angeles. En estos diez años ha dinamitado muchos records de precocidad. Ha coleccionado títulos y galardones.Y lleva disputados casi 600 partidos a sus espaldas. Una barbaridad con apenas 29 años. Más de 16000 puntos siendo con 27 años el más joven en alcanzarlos. Es precisamente en la anotación dónde más destaca, letal en cualquier posición, bien desde 7 metros o desde cualquier posición. Perfecta coordinación de movimientos, y un lanzamiento en suspensión infalible. Capaz de anotar 81 puntos, y ahora en boca de todos por llevar cuatro partidos anotando más de 40 puntos. Y aún así no goza del status de Michael Jordan, ni siquiera del de los más grandes.

No seré yo quién opine si se le debe considerar como tal. Creo que Bryant ha hecho cosas fabulosas en cuanto a anotación se refiere, pero el baloncesto creo que es algo más que anotar y engordar estadísticas individuales. En el baloncesto se te recuerda si ganas, y Bryant tiene de momento la espina de no saber liderar a un equipo hacia el titulo. Ha ganado tres anillos pero a su lado con Shaquille O'Neal, uno de los pivots más dominadores de la historia. Bryant, a diferencia de Michael Jordan, no ha sido capaz de liderar en solitario a una franquicia, y algo más concluyente. Michael Jordan hacia mejores a sus compañeros, y eso sin contar su mayor sacrificio defensivo. Bryant sin embargo es pura capacidad anotadora y atlética. Letal, pero hasta el momento insuficiente para ser campeón. Y más ante equipos que cuantan con conjuntos más equilibrados que los Lakers, que gracias a Bryant esconden sonadas miserias colectivas.

Al margen de las cuestiones deportivas, queda en entredicho su vida fuera de las pistas de baloncesto. Bryant estuvo procesado por una presunta violación a una chica. Y no fue a la cárcel porque pactó una suculenta indemnización para que la perjudicada no fuera más allá. De hecho las pruebas eran tan claras como las del asesinato que cometió el ex deportista OJ Sympson. Este hecho en una sociedad como la americana pesa bastante. A parte, ha sido protagonista de agresiones a jugadores en la pista. No directas sino indirectas, codazos intencionados para que parecieran fortuitos. Entre lo cobarde y lo sibilino. Hechos no reiterados pero manchas en un historial deportivamente hasta la fecha inmaculado. Pero manchas al fin y al cabo. Las que no tuvo el más grande de todos los tiempos.



El análisis rozando la excelencia clínica por parte de Kantinu

Kobeopatía, por Gonzalo Vázquez de Eurosport






Etiquetas:

17 Comments:

At 26/3/07 23:59, Blogger david said...

Corto y pego lo que he puesto en el blog de Kantinu.

Kobe es un jugadorazo, pero no es santo de mi devoción. Ya sabeis que prefiero el juego de equipo a las individualidades (y este jugador es un estandarte de este tipo de arte). Pero todo son opiniones y gustos. También me maravillo cuando la mete de cualquier sitio, con 3 jugadores encima. Al igual que TMac.

La verdad, Kobe es un prodigio de la naturaleza. Pocos jugadores (y menos transmitido de padres a hijos) han sido tocados con la varita mágica del don del baloncesto. Si es el heredero de Michael Jordan, sólo el tiempo lo dirá. Por ahora, Jordan lleva 6 anillos, y se lo mira en la distancia.

 
At 27/3/07 08:30, Anonymous Anónimo said...

Uf...Muchas cosas que decir y poco tiempo.
Lo unico que estoy de acuerdo es que defensvamente, debe sacrificarse mucho más. Eso que no hace mejor a los demás...Ya sea él o Phil, S.Parker, es mejor ocnKobe que sin él, lo mismo Odom, y lo mismo los jugadores interiores. Si quiere se va a 10 asistencias por partido. Tiene una capacidad de superación innata. Estos Lakers cada vez más me recuerdan a los Bulls de Jordan, siendo Odom su Pippen.
Que siga el debate.

 
At 27/3/07 10:42, Blogger ´´ said...

Kobe es bueno , pero creo que los bulls de Jordan eran mas equipo que estos Lakers , cierto que no tenian un Pivot dominante , pero en los primeros titulos tenian a Grant y en los tres ultimos a rodman , y en ataque Kukoc , pippen , en los tres primeros Jordan estaba mas solo , pero no tanto como Kobe ahora .

Si miramos los Laker de kobe campeon ,es un señor equipo con grandes veteranos .

 
At 27/3/07 10:45, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Creo que hay que para ser una leyenda hay algo más que los puntos y los títulos. Scottie Pippen también ganó seis anillos de la NBA y dos olimpiadas y no se le considera una leyenda como Jordan.

Pero está claro que es un gran jugador, pero hay que distinguir las superestrellas de las leyendas. Hemos visto al mejor Bryant en sus mejores años de deportista, pero el Jordan veterano era tan bueno como el Jordan con 25 años.

@daniel arias,

le faltan muchas cosas a los Lakers para mostrarse sólidos. Tal como ha comentado kantinu en su blog, no puede ser que con los números estratosféricos de Bryant ganen por la mínima los partidos. No puede ser.

Les falta un Pippen, un Kukoc, un Dennis Rodman...

 
At 27/3/07 10:45, Blogger Capità Enciam said...

@francis black,


Y con O'Neal recordemosle....

 
At 27/3/07 12:28, Blogger EL ZANGUANGO said...

no me gusta la NBA y mucho menos el Bryant este, me quedo mil veces antes con Gibert Arenas, Steve Nash o Manu Ginobili.

 
At 27/3/07 12:57, Anonymous Anónimo said...

Os dejo un enlace de Eurosport con un artículo que en su momento dio mucho que hablar en el foro de ACB.COM:

http://www.eurosport.es/baloncesto/nba/2005-2006/sport_sto812801.shtml

Lo increíble de este artículo es que fue publicado como dos o tres días antes de los 81 puntos.

 
At 27/3/07 13:16, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

yo, desde que vi como TMac anotó 13 puntos en los últimos 30 segundos de un partido ya tengo claras mis preferencias.

@jordi23_bdn,

gracias por el enlace, lo enlazarçe al pie del post,

 
At 27/3/07 15:45, Blogger zaragocista said...

Pues a mi me encanta Kobe.

Rsta temporada decidió cambiar su estilo, pasando a asistir más a sus compañeros, y a jugar más con el equipo. Y la verdad a los Lakers les fue relativamente bien, pero tampoco para tirar cohetes.

Sin embargo, en el último mes le ha visto las orejas al lobo, y se ha echado al equipo a las espaldas. Lo que no podemos dudar es que los Lakers sin Kobe no entrarían en playoffs. Estoy seguro. Tampoco dudo de que Kobe es el jugador de la NBA en este momento. Sucesor de Jordan???Quizás no, pero el que más se puede acercar sí.



Saludos.

 
At 27/3/07 16:14, Blogger zaragocista said...

Ah, quizás se haya roto el principal eje del esquema de Pepu. Garbajosa se ha (porbablemente) freacturado el tobillo. A ver cuanto está de baja...

 
At 27/3/07 17:22, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

no sí está claro que sin Kobe quizás los Lakers sería un equipo vulgar, pero no lo considero, ni mucho menos, el jugador de la NBA.

Sobre Garbajosa veremos como evoluciona, pero siendo tobillo...

 
At 27/3/07 18:01, Blogger david said...

@ capi:
Hombre, capi, anotando 50 puntos/partido, y con lo amantes que son los americanos de los extremos (olvidando las cosas negativas), ahora (a día de hoy) Kobe es el hombre de moda en la NBA. Sin duda. Por encima de Wade, Nash, Duncan, O'Neal, Parker, Nowizki, etc.

La sensación que causa Bryant con el público en general me recuerda en cierta manera al que causaba Rodman. Todos veíamos que era muy bueno, pero caía bien a muy pocos. Siempre salvando las distancias...

Por cierto, ayer ví 300, y no ví similitud alguna de Leónidas con nadie. Salvo excepto... ¿Rullán?
;-P

 
At 27/3/07 18:06, Blogger Capità Enciam said...

@david,

yo le veía un parecido razonable a tu amigo Robirosa pero en joven claro.

¿Te gustó la película?

 
At 28/3/07 12:26, Blogger Gerard Agudo said...

Toda la razón, podria firmar este post. Más de una vez he discutido de esto con los amigos, sobre todo, después de los 81 puntos. Les enviaré la direcció para que lo lean y se convenzan.

PD: Fantástico blog.

 
At 28/3/07 18:19, Blogger Capità Enciam said...

@gerard agudo,

Gracias por tu visita y espero leerte por aquí

Saludos

 
At 9/4/07 19:37, Anonymous Anónimo said...

Hola, hace poco gane 800 dolares por entrar a una web muy buena que gracias a ella me hizo ganar 800 DOLARES en 4 dias. Segui los pasos que me decia la web www.daveweckl.com.ar . Entra ya a www.daveweckl.com.ar clicka donde dice trabaje desde su casa y gane y gane ya mismo mucho dinero como yo hice. www.daveweckl.com.ar tu cerebro te dice clickia en trabaje desde su casa y gane dinero como YO!.
www.daveweckl.com.ar te hace ganar 800 dolares por mes. Tu cebro te lo dice.
GANA YA MISMO 800 DOLARES Y MÁS

 
At 6/5/08 07:55, Blogger Jose Guillen said...

bueno...soy un fiel seguidor de este deporte....desde santo domingo, republica dominicana, desde ahora les digo que el termino super esterlla y leyenda fueron muy bien escogidos....jordan se hizo grande por finalizar partidos que se supone estaban perdidos y los ganaba con el ultimo instante dela chicharra...ademas de que por mas poca cosa que fueran los jugadores a su alrededor el los hacia sentir grande al punto tal de que todos le hacian honor a sus pases convirtiendo las canastas para que estas se convirtieran en asistencias...era todo un caballero dentro y fuera de la cancha, un ejemplo a seguir...es lo que creo...

 

Publicar un comentario

<< Home