jueves, marzo 22, 2007

El valor de la marca Baskonia



La historia sonó hace dos días, el diario El Correo Vasco sorprendía a propios y extraños con una noticia de gran impacto. Toyota, la constructora automovilística japonesa ha planteado una oferta de patrocinio al Baskonia a partir de la temporada 2008-09 a razón de 3 millones de euros anuales durante tres temporadas. Más variables por resultados. La oferta más alta que recibe un equipo de baloncesto español, y una de las más altas sobre patrocinio de clubes deportivos. El Valencia CF del mismo patrocinador recibe 4,5 millones por temporada. Se puede decir que Toyota se ha decidido a dar un salto mediático en Europa.

Los planes de la empresa nipona son de consolidar su marca en Europa. Hace unos meses ya se dió por hecho la conquista del mercado americano. De hecho en este ejercicio seguramente se situará más cerca de convertirse en el primer fabricante de automóviles en Estados Unidos. Esta evolución se ha construido principalmente por la eficiencia de sus sistemas de producción, la construcción de plantas de producción en el mismo territorio americano y una ambiciosa campaña de promoción mediática que sólo en Estados Unidos se valora en 600 millones de dólares en el último año, bajo dos premisas, juventud y respeto por el medio ambiente.

Los planes en Europa fueron descritos en el último salón de Frankfurt, se van a construir nuevas plantas de producción en Europa para abaratar los costes y reducir los periodos de producción.El 70% de los automóviles Toyota se fabrican ya en nuestro continente. Europa se trata del bastión de la empresa automovilística alemana. De hecho ya se ha declarado una guerra mediática entre Volkswagen y Toyota a raiz de la promoción del nuevo vehículo Auris y la celebración del 25 aniversario de la aparición del Golf. Europa interesa porque es un mercado en pleno crecimiento, en la Europa del Este se espera un crecimiento del 10% de la riqueza familiar, mientras que en la Europa occidental se calcula entre un 4 y un 5% según los analistas.

¿Por qué el Baskonia? Principalmente porque se trata de un equipo puntero con mucha presencia en la máxima competición de baloncesto europeo. La Euroliga. En segundo lugar porque los equipos más importantes del Este, CSKA, Dynamo o Unics, ya están controlados por los magnates del petróleo soviético. En tercer lugar, porque se trata de una marca blanca, sin los riesgos de patrocinio a un Real Madrid o un Barça, en un mercado tan goloso como el español, con un crecimiento de ventas del 11% que contrasta con el ligero retroceso de ventas de vehículos en España, y porque se situaría en la primera línea mediática dentro de una liga tan atractiva como puede ser la ACB.

Mientras, Querejeta tiene un dilema que resolver. Prescindir de la marca que le ha acompañado durante 20 años como ha sido el caso de Taulell y aceptar la deliciosa oferta nipona. O bien prescindir de ella. Pero eso no es lo relevante. Lo importante es que ya se encuentren empresas dispuestas a invertir esa cantidad en patrocinio en un equipo de baloncesto español. A la antesala de un congreso donde se planea revisar el sistema de competición y de incrementar el interés mediático del baloncesto en este pais. Toyota ha picado a la puerta, y en el congreso de la ACB deberán debatir si abrirla o cerrarla. Esto es algo más que un patrocinio, puede significar dar una nueva dimensión al baloncesto español.





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7 Comments:

At 22/3/07 21:40, Anonymous Anónimo said...

Es un pastón. Las cosas bien hechas tienen premio. Es el camino a seguir en el mundo del deprot een general. Mirar que era el Baskonia hace 15 años y en lo que se ha convertido ahora.
Saludos

 
At 22/3/07 22:10, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

Sí pero en estos 15 años ha tenido el apoyo incondicional de Taulell, no lo olvidemos...

 
At 23/3/07 09:52, Blogger kantinu said...

Interesante post, Capi. Muy interesante.
Sobre el partido del miércoles, sólo añadir que Panathinaikos jugó con únicamente cuatro tíos enchufados: Batiste (porque no sabe jugar sin intensidad), Javotkas (Ivan Grago jugando al baloncesto, y intentando aprovechar las migajas que le deja Zeljko), Tomasevic (se lleva pero con Ivanovic que Seikaly con Aíto) y el propio Obradovic (a este no le gusta perder ni peso), que sudó la camiseta más que la mayoría de sus jugadores.

Estamos ante la misma situación que en el Barça-Valladolid de balonmano: previsible resultado cuando un equipo quiere ganar y el otro no lesionarse.

Aun así, firmo tu post. Victoria para el rearme moral de los azulgranas, incansable ascensión de un Grimau que va a ser absolutamente clave en los play-offs de la ACB (reiros vosotros de Vidal)... si no recae de ninguna lesión, estratosférica puesta en escena de Vázquez, y un Lakovic que repartió sonrisas por doquier en el banquillo cuando vio que, efectivamente, se podía tomar cumplida revancha ante su exequipo.

Gran día de baloncesto en el Palau.

 
At 23/3/07 10:01, Blogger kantinu said...

cullons, escribió el rey de las erratas.

A ver, Javtokas es Ivan Drago, no Grago, y Tomasevic se lleva PEOR con Ivanovic que Seikaly con Aíto.

Creo que lo otro se entiende bien.

 
At 23/3/07 10:06, Blogger Capità Enciam said...

Se acepta Javtokas con Ivan Drago. Se acepta.

De todos modos, lo de Grimau todavía no lo acabo de ver nada claro. A parte de las dudas que me siembra la lesión de Kasun.

 
At 23/3/07 10:46, Blogger kantinu said...

Créeme en lo de Grimau, el mejor descanso que ha tenido nunca Navarro.

Ya tienes el mi blog la cacareada anécdota de Seikaly. Aunque con tantas expectativas que hemos creado no sé yo si te va a satisfacer.

 
At 23/3/07 12:08, Blogger Capità Enciam said...

Actualizo post con los cuartos de Euroliga.

 

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