martes, marzo 20, 2007

Sobre la necesaria presencia de Kasun





Diez semanas después de su lesión, parece que el genial pivot croata ve la luz al final de este largo tunel. Una lesión que llegó en el peor momento de la temporada, cuando el equipo se jugaba el ser o no ser en la Copa. Incrementando el pesimismo a la afición barcelonista. Hasta el momento no había sido decisivo, pero su presencia es necesaria, ya que con él se completa el poderío interior en la pintura. A pesar del papel de Trias, Kasun es el pilar fundamental si el Barça aspira a títulos importantes, ya que sería un ejercicio de falsa modestia, y de no querer ver la realidad, ningunear el poderío de Baskonia, Panathinaikos y CSKA.

Algunos comentarán que sin Kasun el equipo se ha encontrado. Yo considero que con Kasun se hubieran encontrado igualmente. Kasun no era el único problema, sino que también lo era Fran Vázquez, Marconato y Kakiouzis. Trias rendía a un nivel nunca esperado ni por los entrenadores ni siquiera por él mismo. Pero no nos engañemos, Trias a pesar de ser MVP de la Copa no se trata de un jugador para construir el futuro del equipo a su alrededor. Y lo positivo es que él es el primero en reconocerlo. Gran jugador de equipo pero nunca el pilar fundamental. Para ello se gastaron parte del presupuesto en fichar a Kasun.

Llega Kasun y se van a multiplicar las posibilidades del equipo. Ahora se aprovechan las posibilidades de Fran Vázquez, las características de Trias y las virtudes defensivas de Marconato. Pero falta el detalle competitivo. El que tienen los equipos importantes. El Scola del Baskonia, el Andersen del CSKA, el Lavrinovic de turno de los Unics Kazaun, el Vujcic del Maccabi o el Dikoudis del Panathinaikos. Falta la referencia, el pilar principal, el jugador que tiene que evitar que el Barça deje de ser un equipo competitivo en los momentos decisivos. El jugador que debe de imponer el dominio.

Hasta el momento, insisto, no ha sido decisivo, pero sí importante de cara a la evolución en la Euroliga en la primera fase de la competición. En 20 minutos anotó 19 puntos y capturó 2 rebotes ante la Benetton, en Kaunas 16 puntos y 9 rebotes en 22 minutos, y en la derrota en Treviso sólo pudo anotar 10 puntos y coger 5 rebotes en 17 minutos. Su mejor partido en Euroliga fue en el Palau ante el Pau Orthez, 29 puntos y 8 rebotes en 26 minutos. Aunque al margen de estadística, debe ser valorado también por dos factores: intimidación y tiros libres. En ambas, Kasun muestra dominio, capaz de bloquear tres veces por encuentro y muy capacitado en los lanzamientos desde la línea de personal, un 87% de los lanzamientos. Pocos pivots dominantes en Europa pueden decir lo mismo.

La incorporación e integración de Kasun es el principal objetivo, u obstaculo, que debe superar el Barça en estas próximas semanas. Yo confío en que se va a conseguir principalmente por la motivación del jugador, la confianza del entrenador, y porque el vestuario sabe que con él el equipo va a ir hacia arriba. El jugador en sus últimos partidos con la camiseta azulgrana iba hacia más, y más que irá porque el calendario se muestra favorable para su regreso. Su éxito será también el del Barça. Confien en ello.





Foto: En portada, Mario Kasun en su último partido en el Palau antes de su lesión, cortesia de ACB.com






Etiquetas: , ,

8 Comments:

At 20/3/07 12:26, Blogger EL ZANGUANGO said...

Yo lo veo básico en cuartos contra los de Malaga. Los demás altos del equipo tienen que ser los que desgasten a Santiago desde el primer momento, y en cuanto este cansado o se vaya al banco, hay que sacar a Mario para que anote sin apenas resistencia.
Insisto, no hay que valorar a Mario por los minutos que juega, sino por los puntos que anota en tan poco tiempo, y que en resumidas cuentas le da al equipo una opción que sólo existe cuando él está en pista, y no es otra que jugarse el uno contra uno de espaldas al aro.
En el mundo deportivo pone que no jugará hasta el primer partido contra Unicaja. Quieren que llegué rodado.

 
At 20/3/07 13:12, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

coincido en tu apreciación, pero recuerda que hay un partido en Vitoria que se visualiza en el horizonte. Y allí también lo quiero ver.

 
At 20/3/07 16:52, Blogger kantinu said...

No me preocupa nada la integración al grupo del Kasun jugador, pues va a sumar mucho y a restar poco (como máximo algunos minutos a sus compañeros de pintura), pero sí me tiene intrigado el efecto convivencia de su vuelta a la dinámica de equipo. Lakovic va a reencontrarse con el único compinche contestatario con el pertinaz trabajo del sargento Dusko.

El cuento ha cambiado desde su lesión. Ahora Dusko ha ganado credibilidad, y casi todos los jugadores rinden pleitesía a sus métodos, pues ha sido con ellos con los que la mayoría han llegado al máximo de su rendimiento.
Le rendirá pleitesía también el pívot croata?

 
At 20/3/07 16:54, Blogger kantinu said...

Y ojito, que los cuartos van a ser durísimos y, a día de hoy, no doy más de un 40% de opciones de éxito al equipo de Dusko.
Málaga no ha sido nunca plaza fácil, y la obligatoriedad de ganar allí al menos un partido quita a los azulgrana el papel de favorito.

 
At 20/3/07 17:58, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

De los últimos cuatro partidos en el Martín Carpena se han ganado tres: 1 de Copa, 1 de ACB y otro de Euroliga a contrapronóstico.

El único que se perdió fue el de liga esta temporada y se dominó gran parte del encuentro. Valga recordar que el Barça tiene mucha mejor plantilla pero que el Unicaja tiene mejores bases.

 
At 20/3/07 20:43, Anonymous Anónimo said...

Capita
Y a quie nquita minutos Kasun? Siempre he dich oque es el mejor 5 que juega en Europa, pero a quien quita minutos? Los roles están claros ahora...Va a ser complicado. Para mi...debería dejar de jugarmuchos minutos Marconatto. Kasun puede hacer su trabajo defensivo, con mejor aportación en ataque

 
At 20/3/07 20:58, Blogger EL ZANGUANGO said...

Aqui lo habeis calificado de genial, unos, y de mejor 5 de europa otros, no os estareis pasando??
Es un pivot muy rapido para lo alto que es y que de espaldas a canasta tiene un buen repertorio.
Nada más. Aunque tengo que decir que va a ser muy importante para los de Dusko.

 
At 20/3/07 21:59, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

Creo que Kasun entrará actualmente como sexto hombre sustituyendo a Trias. Y hacer coincidirlo con Fran Vázquez. Al menos esto sería lo ideal.

El rol de Marconato no variará en exceso, aunque obviamente tendrá menos minutos a partir de ahora.

@el zanguango,

no lo considero el mejor 5 de Europa. Eso es totalmente relativo. Pero es obvio que se puede considerar entre los 5 pivots más dominantes que juegan en Europa en estos momentos.

 

Publicar un comentario

<< Home