viernes, marzo 23, 2007

Unos cuartos de auténtico lujo

Antonis Fotsis - Dynamo Moscow

La segunda fase de la Euroliga 2006-07 pasó a mejor vida. Con ella se fueron las derrotas sonadas del Barça en Treviso, Nápoles, la sodomía turca, el estilo naif de la Penya, la regularidad del TAU Baskonia, el poderío del CSKA, la irregularidad del Olympiakos, las luces y las sombras del Panathinaikos y la crisis de identidad del Maccabi. Estas han sido las líneas generales de una temporada dónde ha faltado el Real Madrid. Y créanme que no se le ha echado de menos, a pesar de su mejoría de juego. Otrora grande de Europa ahora se está reconstruyendo con las cenizas de su anterior proyecto para volver seguramente la temporada que viene. Más y mejor en una competición cada vez más atractiva.

Han brillado nombres propios también. Desde un Jordi Trias causando sorpresas entre propios y extraños hasta un Alex Acker que se ha convertido en una referencia en el Olympiakos. También ha sido la Euroliga donde se han dado a conocer Ricky Rubio, Rudy Fernández y Kosta Perovic y que han refrescado sin duda el aroma de una competición como ésta. Una competición dónde ha vuelto con más pena que gloria Dejan Bodiroga, y Zoran Planinic y Lazaros Papadopoulos con mucha autoridad.

Y ahora nos quedan los cuartos de final para que se dictamine quién irá a la Final Four del OAKA de Atenas. Los cuatro favoritos iniciales se encuentran bien posicionados y emparejados con, sin lugar a dudas, los otros cuatro mejores. El TAU se enfrentará al Olympiakos, el CSKA al Maccabi, el Panathinaikos al Dynamo de Moscú y el Barça se enfrentará a Unicaja con el factor pista en contra. Tantos meses para que al final no hayan habido ninguna sorpresa. Salvo el Efes Pilsen relegado por el Unicaja y el Dynamo de Moscú que ocupa el lugar del Real Madrid, un club que por cierto tiene todas las opciones de sucederlo como campeón de la Copa ULEB, el resto repiten en los Play Off de esta temporada. Ningún equipo italiano por segunda vez consecutiva entre los ocho mejores de Europa. Y de 24 candidatos repiten 6. ¿Acaso el talento está concentrado en los mismos equipos?¿Realmente la Euroliga acoge a los mejores equipos de Europa?

Y mientras tanto los medios dan mayor trascendencia a la gira europea que organizará la NBA a principios del mes de Octubre. Toronto Raptors visitará Málaga y junto a unos Memphis Grizzlies, con o sin Gasol, se medirán al Real Madrid, a la vez que el equipo de Memphis se enfrentará al vencedor de una eliminatoria entre Estudiantes y Alta Gestión Fuenlabrada. Otra pachanga otoñal como la vivida en el Palau Sant Jordi hace ya unos meses. Con todos los respetos hacia Estudiantes y Fuenlabrada. Yo en su lugar propondría un torneo inagural, o de clausura, de las competiciones europeas y americana, con los cuatro finalistas de la Euroliga frente a los finalistas de cada conferencia americana. Una Supercopa Internacional. Y con carácter oficial. Al menos así no daríamos cancha a las pachangas. Y más atractivo que sería...



El 15 de Septiembre comenzaba el camino

El sorteo de la liguilla de octavos

Unos apuntes más para aumentar la competencia en la Euroliga



Etiquetas:

11 Comments:

At 23/3/07 12:41, Anonymous Anónimo said...

creo q es toronto -real madrid y estudiantes (o fuenlabrada)- memphisy luego final entre ganadores
salu2!!!

 
At 23/3/07 12:49, Blogger Capità Enciam said...

@anónimo,

Asi es, rectifico pues. La idea original era la que expuse en el post. De todos modos no hay nada definido.

Saludos

 
At 23/3/07 15:15, Blogger kantinu said...

Desconocía que el tronco inmóvil Boroussis que ayudó (?) al Barça en los play-offs del año pasado tenía un gemelo dinámico y con buen lanzamiento exterior en Olympiakos...

 
At 23/3/07 17:34, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

ese mismo Gioannis Bourousis que citas es aquel que tu y yo aplaudimos como buen fichaje del Barça en la recta final de la temporada. Diría que fue su hermano gemelo el que jugó en el Barça...

 
At 23/3/07 17:40, Anonymous Anónimo said...

La Eurolia en audencia está fracasando de manera rotunda, igual que la ACB. A que crees que es debido. Yo mismo no miro muchos partidos, por no ser trascendentes. Es esa la causa? Hoy hay más?

 
At 23/3/07 18:07, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

Hay muchas más, reconozco que tengo que hacer mi crónica periódica de baloncesto y televisión, ya que es uno de los temas preferidos de este foro.Supongo que la semana que viene trataré un poco el tema. Mientras te hago referencia varios post que he tratado sobre ello:

El baloncesto y su trastorno bipolar

Baloncesto y televisión, un diamante que se luce en unas manos sucias

El fracaso de la televisión pública

La impopularidad del baloncesto

La mala información de baloncesto

Cómo defender a la mano que te da de comer

Ya me comentarás lo que piensas.

Saludos

 
At 23/3/07 18:50, Anonymous Anónimo said...

Ufff!!! Llevo unos días de trabajo... que no veas. Y aquí en el foro, tocando temas interesantes...

En fin, hago un resumen de breves que se me han ido ocurriendo a medida que leía los posts.

Tema Kasun
La verdad es que he flipado un poco como lo habeis alabado entre todos. Hombre, es un jugadorazo, pero no olvidemos que tiene grandes problemas para volver a adaptarse al baloncesto FIBA. Lo que quería comentar, es que esperemos un poco a su reaparición (a pesar que se haya vuelto a lesionar, esta vez levemente), pues las grandes expectativas no son buenas ni para él ni para el equipo. Una última cosa sobre Kasun: si quiere robar minutos a los 3 actuales pivots, tendrá que ceñirse mucho a ajustar las faltas. Actualmente el Barça está defensando de maravilla. Si un solo jugador desestabiliza este paradigma de defensa a base de faltas, se va a quedar en el banquillo.

Tema Málaga en cuartos de Euroliga
La verdad que lo teneis fetén para meteros en la Final Four. No compares equipos, ni momentos de forma, ni sus estrellas. El Barça los supera en todos. En un partido cara o cruz sería diferente, pero con al mejor de 3... se allana el camino y se agranda la puerta a Atenas.

Tema Panathinaikos
A pesar de no poder ver el partido, nunca me ha gustado tomar deducciones de un partido "amistoso". Estoy con Kantinu en relativizar la euforia.
Eso sí: los griegos han dejado tomar aliento y moral un rival potencial en la Final Four. Conociendo a Obradovic, ya se debe haber encargado de soltar la caballería en el vestuario...

Si puedo, luego comento más cosas...

Saludos

 
At 23/3/07 19:12, Blogger Capità Enciam said...

@david,

El problema que tenia Kasun con las faltas lo tenían Marconato, Fran Vázquez y Kakiouzis al mismo tiempo. Estaban totalmente vendidos debido al desbarajuste defensivo. Dudo mucho que Kasun repita los mismos errores.

Sobre el Panathinaikos, como he dicho en el digital garden, los quiero en el primer partido de la Final 4, ya que doy por hecho un 2-0 contra Unicaja.

 
At 24/3/07 11:50, Blogger zaragocista said...

Capi
Sabiendo de tu poco gusto hacia la NBA, un artículo o al menos tu opinión sobre Kobe vendría bien.


Saludos.

 
At 24/3/07 14:59, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista,

acepto tu sugerencia. Espero para el martes tenerlo.

Gracias

 
At 25/3/07 00:05, Anonymous Anónimo said...

Capita
Si, tengo ganas de llevarte la contraria. Por cierto, espero para mañana a darte a opinión sobre las bajas audiencias. No he podido leer tus sujerencias

 

Publicar un comentario

<< Home