lunes, marzo 26, 2007

La liga de los tres equipos y de la esperanza morada





Real Madrid, TAU y Barça. Una liga de tres equipos. Así es como definirían los analistas que desean una liga regular que mida la competición. Así es como se definiría y así es como sería. Una liga regular dónde hay sólo tres equipos por encima del resto. Una minoría selecta con plantilla suficiente para afrontar tantos partidos. El resto cae y entra en barrena, como el Akasvayu y el Alta Gestión Fuenlabrada. O decepcionan en un partido e ilusionan al siguiente y al mismo ritmo que fortalecen los partidos en su propio domicilio, tal como se muestran cuatro equipos, el Caja San Fernando, el Pamesa, la Penya y el Unicaja. Hay pocos equipos que se puedan imponer a domicilio, al margen de los tres primeros de la tabla, Real Madrid, TAU y Barça, hay dos equipos que se vuelven peligrosos. Uno porque tiene al mejor base nacional en la ACB, el Gran Canaria. Otro lo es a contrapronóstico, y cuando era condenado a ser el peor equipo, y de largo, de la competición, llega un mesias y obra el milagro. Javier Imbroda y el Grupo Capitol Valladolid. Ya hay quién lo llama la esperanza morada a esta singular cofradía en el Pisuerga.

Valladolid es la ciudad protagonista en una liga dónde la competencia dispara el canibalismo que mide el todos contra todos. A la primera vuelta estaba sentenciada, o mejor dicho a principios de temporada era sabido que iban a bajar de categoría. Su historia va ligada a un patrocinador que debe afrontar querellas criminales por estafa. Forum Filatélico. Estafa a miles de inversores, y no a los grandes, si no a la persona de pequeños ahorros. Ahorros de los que se confían o bien el comprar un coche hasta la garantía de una jubilación dorada. Y que no les queda nada. Estafados unos y abandonados otros, así quedó también el Baloncesto Valladolid. Sin soporte financiero del patrocinador y sin capacidad de maniobra. Una ayuda de fondos públicos para afrontar las deudas del corto plazo y mantener la categoría. Y con la sensación de haber vivido gracias al engaño de miles de ahorradores. Mala imagen y peor carga moral. Y en esas llegó una constructora para obrar el milagro. Llega Grupo Capitol.

Equipo y ciudad deprimida. Jugar contra este equipo era sinónimo de victoria y de engordar las estadísticas. Tanto en casa como a domicilio. Garantía de espectáculo al aficionado que paga la entrada y garantía de engancharse a las primeras posiciones cuando uno gana un partido a domicilio. Humillante para un equipo histórico en la ACB., que no ha bajado de categoría en los 25 años de competición. Histórico pero acostumbrado a caminar por el alambre. 4 victorias y 13 derrotas al fin de la primera vuelta. Hasta que llegó Javier Imbroda.

La llegada del entrenador melillense supuso mayor tranquilidad en el club. Desde la pista hacia los despachos, y viceversa. Llegaba un entrenador curtido, capaz de hacer crecer el embrión que se gestaba en Málaga, hacer crecer al Caja San Fernando y que por méritos se ganó ser entrenador del Real Madrid y de la selección española. Un entrenador en crecimiento y no en el ocaso de su carrera, que es lo que caracteriza a los entrenadores salvadores. Como Manel Comas. Se trataba de un entrenador diferente, capaz de trabajar en un equipo de Play Off, pero peleando por el descenso. Y de momento va a ritmo de los equipos de arriba, un ritmo marcado por aquel que en 9 partidos ha ganado más de la mitad de los encuentros. Ahí se encuentran Barça, Gran Canaria, la Penya, el Estudiantes, el Real Madrid y el TAU. Lugar dónde se encuentra el equipo de Javier Imbroda, el séptimo por victorias, 5, y con cuatro derrotas. En 9 partidos llevan más victorias que en toda la primera vuelta. Ayer ganando a domicilio a un rival directo como es el Etosa Alicante. Y sólo les queda mirar hacia arriba. Peor están en Menorca y en Donosti.





Etiquetas: ,

4 Comments:

At 26/3/07 13:23, Anonymous Anónimo said...

Antes de comentar el post de hoy (aún no lo he podido leer), cargo temas antiguos:

Tema Razón Táctica
Ya están disponibles las siguientes entregas:
Entrega VII, o una crítica al borreguismo o exaltación del público del barloncesto.
Entrega VIII, donde se debate sobre quién tiene que mandar en un equipo. Europa se basa con la mano dura del entrenador (con la excepción de Messina-Papaloukas, del CSKA). La táctica siempre por encima de las genialidades de los jugadores. En cambio, en EEUU se han dado casos que las grandes estrellas pueden aportar algo de táctica en un momento puntual del partido, y es que en general prevale la genialidad del jugador por encima del equipo. ¿A que no sabéis para donde barre?
Entrega IX. Esta aún no la he leído.
Y una crítica de Pepe Laso a estos documentos.

Tema patrocinio al Baskonia
Monumental la oferta de Toyota!!!! Bueno, ahora se verá claro si a Querejeta sólo le importa el dinero para sus fines, o tiene algo de “humano”. Supongo que la posición más cómoda sería que Taulell se retirase “por el bien del club”. Entonces, el mandatario quedaría con las manos limpias para cualquier acción monetaria.

Luego vuelvo a la carga… si puedo.

@ capi
Disculpa por no aportar nada aún del actual post. Voy tarde, pero intento recuperar terreno.

 
At 26/3/07 13:35, Blogger Capità Enciam said...

@david,

la entrega de hoy la he leído en diagonal, hablaba más o menos de los genios individuales y sus estadísticias.

tema patrocinio del Baskonia,

no se como quedará, hasta que vuelva Velimir....

 
At 26/3/07 18:23, Blogger EL ZANGUANGO said...

Bueno, bueno se acerca la semana grande del equipo de Dusko, en 9 dias se jugaran estar en la Final Four y entre medio les espera el Tau, vaya semanita nos espera, ni semana santa ni na, semana del basket del bueno, en el foro ACB hay muchos que ya dudan de la particiación de Mario Kasun de aqui a final de temporada, ya que parece existir un hermetismo tan grande rodeando a sus problemas fisicos que la gente ya se teme lo peor.

Un saludo "enciamenses"!!!!
jejejeje

 
At 26/3/07 19:58, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

pues se trata de una semana muy bonita en lo que a baloncesto se refiere. No tendremos tiempo ni de asimilar los encuentros jeje

Estoy preparando un artículo sobre Kobe Bryant que estará entre esta noche y mañana.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home