jueves, marzo 29, 2007

Congreso de Alicante, ruta, parada y fonda del baloncesto español



Queda inagurado el tan esperado congreso de la ACB este año en Alicante. Una muestra más de la descentralización de los centros de poder y alejados de las influencias mediáticas que puedan haber en él. Un congreso muy esperado, bastante anunciado y que, se decida lo que se decida, se criticará en exceso y se alabará lo más mínimo. Lo importante en sí no es lo que se decida, sino que el sistema tenga la voluntad de cuestionarse y discutirse. El deseo de mejorar dentro de un sistema ya de por sí excelente, equitativo y que roza la admiración por un modelo exitoso en la escena internacional. Pero aún así se debe cuestionar el sistema y los principios que se abarcan. Las aficiones cambian sus preferencias, hoy no existen las mismas aspiraciones que hace seis años. Cuando la balanza en este deporte se declinaba al Este, a Grecia, Israel y Rusia. Hoy la balanza está equilibrada, y la prueba más evidente es que habrán con casi toda seguridad 5 equipos españoles en las tres fases finales de competiciones europeas. Ni Italia, ni Grecia, ni Rusia pueden decir lo mismo. Por lo que se deduce que la cuestión meramente deportiva no abarcará la máxima atención posible sino un intangible. El interés que se genera.

Para comprender la trascendencia de lo que se cuestiona habría que tener en cuenta quiénes éramos, cómo nos mostrábamos y cómo nos observaban en la escena internacional ya desde el fondo. Desde el angolazo. Que hoy no se discuta qué hacer para mejorar la cuestión deportiva 15 años después ya de por sí es un éxito en toda regla. Dicho de otra manera, nadie se creería en aquel momento que un día como hoy no se discuta el rendimiento deportivo sino qué hacer para atraer a más gente. Ya no se trata de mejorar lo ofertado sino de incrementar la demanda. Ambicionar y ser referentes.

Se cuestiona el sistema pero se debatirá sobre la difusión de ella. La difusión como vaso comunicante en los dos vértices del baloncesto. Espectáculo y público u oferta y mercado, como prefieran. El baloncesto español debe ser valiente en la toma de decisiones, y una de ellas debe ser la de querer ser algo más que una referencia deportiva. Aspirar a ser un producto cultural regido por los valores deportivos. Formar parte de la sociedad del entretenimiento pero diferenciándose de ella. Tener una identidad propia. La ACB debe ser valiente para ser un referente deportivo y cultural similar a la NBA pero con los matices distintivos y valorados en Europa. Generar pasión y rivalidades bien entendidas que sepan formar e incrementar un mercado al que dirigirse. En estos años se han creado nuevas plazas interesantes en este deporte que acompañan a Madrid y Barcelona. Vitoria, Málaga, Badalona, Valencia y Girona están creadas y sólo falta que entre ellas se instauren las rivalidades necesarias para hacer de la ACB un producto más atractivo. Y por consiguiente más televisivo.




Foto: En portada Josean Querejeta al lado de Antonio Martin junto a otros dos directivos que les acompañan.









Etiquetas:

12 Comments:

At 29/3/07 14:30, Anonymous Anónimo said...

@ Capi

No es Fernando. Es Antonio, que no queremos desenterrar a los muertos
;-)

 
At 29/3/07 14:37, Blogger Capità Enciam said...

ostras cierto en qué estaria pensando jaja

 
At 29/3/07 15:17, Anonymous Anónimo said...

Solo unapunte
Juan Mora, el más crítico co nla ACB pero excelente periodista, se olvida cuando hala de audiencias de una cosa.
Que entre todas las autonómicas suman casi 200.000 espectadores. Y eso es mucha gente.
El granproblema fue pasar a la televisión de pago. Un gran problema. Solo co nque el plus, hubiese emitidio los partidos en abierto ,ahora tendríamo saudiencias millonarias. Que lo de la Sexta por favor. Con Montes e Itu de comentaristas, creo que todos saldríamos ganado.

 
At 29/3/07 16:14, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

Se demoniza a las retransmisiones del plus, pero te puedo asegurar que las retransmisiones las hicieron como nunca y nadie a estas alturas las ha superado. Rozaron lo superlativo.¡Cuánto los echo de menos!

La llegada del Plus a la ACB significó un antes y un después en los equipos, que potenciaron sus plantillas y gracias a ello recogemos los frutos de esa unión tan beneficiosa. Nunca nadie había ofrecido 15 millones de euros por temporada.

 
At 29/3/07 16:57, Blogger Leon said...

Capitá, la calidad técnica de las retransmisiones del plus es incuestionable, pero como dice Daniel si se quiere que el basket explote codificarlo es lo peor que se podía haber hecho. La Sexta puede ser una buena salida, es una cadena joven y algo gamberra, si apuesta por algo lo hará con todo.

 
At 29/3/07 17:15, Blogger EL ZANGUANGO said...

Marcus Brown se reincorpora a los entrenamientos!!
Y kasun??

 
At 29/3/07 17:15, Blogger Capità Enciam said...

@león,

no niego que daniel no tenga razón. Es más, puede tener toda la razón del mundo, pero no hay que olvidar que gracias al dinero del plus el TAU, el Unicaja y el Pamesa pudieron tener a grandes jugadores en sus filas. 15 millones por temporada fue muchísimo dinero.

Sobre quién debe encargarse tengo mis dilemas entre Cuatro y la Sexta, yo apuesto por Cuatro porque se podrían hacer maravillas con el Digital + para varios encuentros. De todos modos hasta de aquí a dos temporadas....

 
At 29/3/07 17:16, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

se perderá los cuartos de final con toda seguridad...

 
At 29/3/07 20:53, Anonymous Anónimo said...

Capi
Yo no he dicho que fuesen malas ls retrasmisiones. Las hacía Sixto Miguel, que es un CRACK. Pero llegaba a mucha menos gente. Gente de 10 años, en edad de engancharse al basquet y que no pudo hacerlo. Solo eso.
Que queremos ser lo smejores pero que nos vean 10 o ser un poco menos buenoy que nos vean 100? es el dilema.

 
At 29/3/07 21:28, Anonymous Anónimo said...

En general, yo no veo que sean malas las retransmisiones. Es verdad que a veces hay alguna cagada, pero no se les puede pedir mucho cuando a veces son 4 cámaras en toda la cancha...

 
At 29/3/07 23:49, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias

es un dilema, pero no me vale porque las autonómicas hacian su partido dominical. No hubo tanto anonimato como nos hacen creer.

Soy de la minoria que vió beneficiosa la aparición del plus, y eso que en aquel entonces era un chico de 16-17 años que le daba la tabarra al del bar para que pusiera el partido . Costaba muchísimo pero una vez conseguido valía la pena.

De hecho daniel yo me aficioné al basket gracias a las retransmisiones del plus. Y no va en coña.


@david,

yo si las veo malas. Es más, rozan lo deficiente, desde la manía que tienen los realizadores de enfocar desde el poste bajo un mate o de abusar de la camara estática a ras de suelo cuando no se ve nada hasta tener una camara en el amfiteatro para tener una vista en diagonal de la pista imitando fatal al plus que hacia uso de una camara de grua excelsa.

A ver, seré muy burgués, pero es que el baloncesto tiene unas posibilidades televisivas muy interesantes y fastidia que no las sepan aprovechar.

 
At 30/3/07 13:58, Blogger Leon said...

Yo estoy más de acuerdo con Daniel, esos 15 millones creo que en cierto sentido fueron pan para hoy y hambre para mañana. El baloncesto necesita (porque puede) buscar unas audiencias masivas y el Plus no daba eso. Yo si tengo la sensación que esos años el basket quedó como metido en una cueva para abonados del Plus. Y lo mismo con la Euroliga, una Final Four OBLIGATORIAMENTE la tienen que poner en horario estelar y en abierto. Con las audiencias, bien vendido el producto y la publicidad se paga solo.
En cuanto a lo de la calidad si que estoy totalmente de acuerdo, TVE es floja floja y el plus le sacaba muchísimo partido, igual que con el futbol.
Hace un mes y pico tuve la increíble suerte de ir a un partido en Miami y luego viendo en sportmania las retransmisiones NBA me di cuenta de como son capaces de sacar partido y multiplicar el espectaculo. Y no comparo, que evidentemente no hay nada como ver en directo un partido de lo que sea, pero la retransmisión como sustituto y divulgación realmente daba algo más (iba a decir un plus, pero casi mejor no...ja ja)

 

Publicar un comentario

<< Home