viernes, marzo 30, 2007

Jaume Roures y Salvador Alemany lideran el cambio




Se hace complicado hacer una cobertura de una conferencia tan interesante como la vivida ayer en Alicante. Dos hombres y un único fín. Ayer saltaron a la palestra dos hombres vinculados con el pasado y que han sido rescatados para el presente. Como una consulta a la historia para afrontar las problemáticas siguientes. La historia nos obliga a veces a comparar con el contexto presente, a observar el pasado para no repetir errores en el futuro. Y de eso se encargaron dos personas que rozan el caracter institucional. Salvador Alemany y Jaume Roures. Uno, Alemany, trabajó para hacer grande este deporte presidiendo la sección de baloncesto del Barça. Hoy Wintherthur de Barcelona según los medios centralistas, no lo obviemos. Otro sin embargo fue el encargado del suculento contrato que supuso un antes y un después en el baloncesto, un contrato televisivo como trampolín a la excelencia. Jaume Roures. Ayer habló la historia reciente de este deporte.

Y confirmó las espectativas generadas por el autor de este modesto foro. El producto deportivo roza de muchos atractivos, y la problemática reside en la generación de intereses. Alemany lo definió magistralmente como "la incrementación del sentimiento de pertenencia", o como se definió en estas líneas como la generación de rivalidades. Lo que empresarialmente definimos como la identificación de la marca por parte de un mercado fragmentado en los equipos que participan. Y de mercado también se habló, y Salvador Alemany habló de seleccionar a qué público dirigirse y lo más importante, cómo dirigirse. Alemany, con la seguridad del que no toma las decisiones y sólo da su parecer, tuvo la valentía de exponer sus opiniones. Muy contrariadas pero acertadas en los tiempos actuales. Alemany ya no se refería al baloncesto como un deporte, fue más ambicioso, y retó a los participantes a hacer del baloncesto más allá que un producto cultural sinó de hacer de él un espectáculo interactivo con el aficionado. Brillante.

Para la interactividad se hizo una consulta de la evolución de ese mercado al que dirigirse y cómo dirigirse a él. La sociedad es cambiante y los gustos lo hacen de manera paralela a ella. Se han tejido nuevas realidades sociales, y no se les debe dar la espalda. No en vano esas realidades sociales supuso un empuje del baloncesto en otros paises, o mejor dicho el empuje definitivo. Por ese motivo hay que conocerlas y acceder en sus hábitos de conducta. Quizás en esas nuevas realidades esté la respuesta que están buscando.

Para ello es importante la selección de medios, los hilos que deben unir los tres vertices del triángulo que construye este deporte. Clubes, plantillas y aficionados. No se debe hacer uso de uno solo, sino de varios recursos para garantizar la conexión con el mercado. En este punto entró Jaume Roures cuando diseccionó la realidad televisiva. Sorprende, y mucho, que no estuviera presente Televisión Española. Sus 6 millones de eurosa anuales le obligan como mínimo a querer participar en el proyecto. En ausencia de algún directivo del ente público, Jaume Roures, definió el contenido del producto que ofrece la ACB como dinámico y muy atractivo. Habló y trató del abanico de oportunidades que se presentan ahora y de las tendencias que se producirán con la aparición de esta nueva realidad televisiva. Ayer lo hizo en condición de presidente de Mediapro, quién sabe si mañana lo hará en representación de una cadena. De momento, la final de la ULEB será la primera final de un torneo de baloncesto de clubes que no se retransmitirá por Televisión Española. .Curiosamente, la Sexta, la cadena de Jaume Roures. Curiosidad o el principio de una nueva tradición. El tiempo lo dirá.



Una lectura simple, distorsionada, falsa e inexacta de la Asamblea por parte de Juan Mora

Y mañana, 50 años de la liga nacional de baloncesto


Foto: En portada, Jaume Roures, presidente de Mediapro y máximo accionista de la Sexta teorizando en la Asamblea.

Etiquetas:

9 Comments:

At 30/3/07 15:37, Blogger Capità Enciam said...

@león, (del post anterior),


Evidentemente que en abierto hubiera sido lo más deseable. Pero es que TVE no le interesó presentar una oferta a la altura, es más, ofreció una oferta bajo mínimos porque a De la Casa no le interesó renovar. De hecho más tarde tampoco quiso firmar un acuerdo pero por obligación legal no tuvo más remedio que presentar una oferta.

 
At 30/3/07 16:09, Anonymous Daniel Arias said...

Capi
Hubo un año en que ver Baloncesto en abierto era una quimera. Ni la euroliga. Y muchos bares no lo daban el basquet. Era muy difícil seguirlo. Desde entonces el número de aficionados a la ACB Y euroliga ha disminuido.

 
At 30/3/07 17:27, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

En lo que a la Euroliga te refieres, sí es cierto que no se podía ver, pero la ACB se podía ver por las autonómicas. No así la Copa. De todos modos, eso no es achacable a la ACB sino que ni hubieron ofertas ni la ACB rechazó lo que se ofreció. La oferta que hizo TVE fue una invitación para irse, de hecho Portela no le hubiera importado firmar un contrato menor con TVE, pero una cosa es eso y otra que te inviten a buscarte a alguién.

 
At 30/3/07 18:19, Anonymous Daniel Arias said...

Si no hecho la culpa a nadie. No se podía esperar es descenso de audiencia en unfuturo. Es complicado Capi. Complicado.

 
At 30/3/07 18:26, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

por cierto sobre los escritos que te pasé te dió tiempo de leertelos?

 
At 30/3/07 18:40, Anonymous Daniel Arias said...

Solo el primero. Lo siento. Ando muy liado.
Dame tiempo. Y si me los madas al email, me los imprimo y leo en el metro. Antes de irme a Liverpool prometo leerlos.
Por cierto, David dice hoy en el Garden, que no está de acuerdo con uncambio de ormas en el juego. Tu que piensas? Creo que la Ley de la ventaje es necesaria, pero YA
Saludos, y hata mañana, voy al concierto de hijo de Perarnau

 
At 30/3/07 19:52, Anonymous david said...

@ daniel arias:
Hombre, tan radical como no estar de acuerdo, tampoco es eso.

Simplemente digo que a mí me están bien las normas actuales. Creo que aplicándolas objetivamente, pueden ser buenas. Pero con esto no estoy en contra de oír proposiciones, que bien argumentadas, puedan convencerme que puedan generar atractivo.

Por mi solo, no logro imaginarme ninguna (pero no me rompo la cabeza con ello).

Saludos

 
At 31/3/07 01:16, Anonymous david said...

Bueno, aquí están los cambios ACB para la temporada que viene.

¿Cómo lo veis?

 
At 31/3/07 03:19, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

no soy partidario de la ley de la ventaja. Esto es deporte profesional no de partidos de solteros contra casados.

@david,

al leer las propuestas he publicado el nuevo post, ya tienes mi opinión.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home