jueves, mayo 31, 2007

Un partido que ganó el menos malo.



Cada loco con su tema, así ha sido el partido de hoy. Decepcionante de principio a fin, emocionante de todos modos. Real Madrid y la Penya han ofrecido su clásico partido a tumba abierta, en eso nada hemos descubierto, pero cada equipo ha apostado por recursos ofensivos que rozaban lo monotemático. Poca riqueza ofensiva, mucha rigidez táctica. Un equipo que sobrevivía por el acierto exterior y otro que lo hacía gracias al rebote. Pocas canastas límpias y escasas jugadas elaboradas. En el partido de hoy no ha ganado el mejor sino el menos malo, que ya es decir, por lo que recemos para una mayor calidad en el siguiente partido.

Todo tiene su explicación. No ha sido un partido de riqueza ofensiva pero sí cargado de argumentos tácticos. La Penya se ha presentado a Madrid con sólo dos pivots, Betts y Archibald, ya que Aíto ha querido reservar a Charles Gaines de cara al segundo partido. Y Dueñas no cuenta. Con esta inferioridad la Penya ha jugado excesivamente condicionada. Y más cuando te presentas frente a un equipo que planta a dos pivots muy físicos bajo el aro por turno. Felipe Reyes y Hervelle o Sekulic y Moiso. Pero no es sólo eso. La Penya tenía que esquivar a otro elemento en el centro, el alero, o lo que es lo mismo el vértice del triángulo defensivo de Plaza.Bien Mumbrú o bien Charles Smith. Con esto Plaza hacia de la pintura un coto cerrado sin concesión de entrada. De ahí que la Penya estaba obligada forzosamente a lanzar desde el exterior. Resultado de ello es que la Penya ha transformado 8 triples en 17 minutos. O lo que es lo mismo, 24 de los 32 puntos anotados a falta de dos minutos del segundo cuarto eran desde la línea de tres.

El Madrid se sentía muy cómodo pese al acierto badalonés. Controlaba con mucha suficiencia el rebote dejando sin segundas opciones a los de Aíto. La Penya sólo ha capturado 8 rebotes ofensivos en todo el partido, lo que en un encuentro puede ser una cantidad suficiente no lo puede ser cuando lanzas 57 veces a canasta y sólo aciertas 24 lanzamientos. Con el rebote el Madrid encontraba su bomba de oxígeno para seguir respirando. Sólo con el rebote porque en el lanzamiento han estado totalmente horribles. Dependiendo en exceso de Bullock y de Reyes, hechando en falta una brújula que les orientaba. Respiraban, luego sobrevivían.

El partido lo iba a ganar quién impusiera un poco de criterio. Y la Penya tuvo sus opciones con Elmer Benett de director de orquestra. A su lado Ricky Rubio, o Laviña, intensificando la defensa, detrás del base americano tres jugadores poniéndose en zona, Rudy a un lado, Lubos Barton al otro y el pivot en el centro y haciendo de escoba, forzando lanzamientos a los madridistas y corriendo, sobretodo corriendo. El Madrid respiraba y la Penya corría para vivir. Transiciones rápidas descolocando el triángulo defensivo de Plaza. Y así hasta el último cuarto, que todo cambió. Lo que antes era frenesí, correr, respirar y sobrevivir se convirtió en reflexión en el equipo de Plaza. Alentaron el ritmo del encuentro para así no dar tiempo a descolocación en la transición defensiva. Volvió el orden, bajaron las anotaciones y eso a costa de bajar de los 80 puntos. Se impuso la cordura pero no la calidad y el acierto. Plaza decidió recular para luego dar dos pasos agigantados de cara el partido. Pudo ganar la Penya, sí es cierto, pero perdió por no saber cambiar su plan inicial. Por eso ganó el Madrid, por ser el menos malo.


Etiquetas: , ,

Dos equipos descamisados frente a frente




Dos días después comenzamos a tratar sobre las semifinales de la ACB. A cinco partidos de la finalísima de la competición. Se repiten los rivales que participaron en las semifinales de la Copa del Rey en el Martin Carpena. Real Madrid, Penya, Baskonia y Barça. Para esta vez sin embargo los cruces serán distintos, eliminatorias muy igualadas tanto en la forma, en el fondo, en lo racional y en lo espiritual. Una eliminatoria marcada por el sosiego y la calma en la práxis del juego como será la del TAU y la del Barça y otra eliminatoria dictada por el frenesí y la irracionalidad como principales ingredientes. Real Madrid y Penya. Duelo histórico que reverdece laureles.

No sólo en la ideología que defienden se parecen ambas eliminatorias, sino también en lo que a historia y jerarquía se refiere. Una semifinal representa históricamente el poder del antigo baloncesto nacional. La Penya y el Real Madrid, quienes se repartían los títulos ligueros. En la otra participan las realidades contemporáneas de este deporte con la aparición de la ACB. Baloncesto pretérito y baloncesto contemporáneo. Sólo habrá que disfrutarlo.

Del partido de mañana ya reflexionaremos más adelante ya que primero está el partido que abre la eliminatoria en Vistalegre. Se miden dos equipos que no gustan de esconder nada. Baloncesto directo, transiciones rápidas y presión agobiante a tres cuartos de pista. Dos equipos que se gustan de imponer un elevado ritmo de juego y nunca por debajo de los 80-85 puntos.

Las claves girarán hacia dos polos. Por parte de la Penya importantísimo el papel que obligatoriamente debe desarrollar Elmer Benett. En un partido que se antoja frenético, Bennet debe imponer su experiencia y cordura frente a Raúl López y Tunçeri. Si Bennet desarrolla un buen partido la Penya tendrá opciones hasta el último momento. La otra clave reside en el rebote ofensivo y ahí entran en escena tanto un mermado Charles Gaines como la rebeldía de Felipe Reyes. Entre estos dos estará el 50% de las posibilidades de victoria de ambos equipos. El resto de opciones giraran en torno a los bases y la resolución de los marcajes que sufrirán tanto Rudy Fernández y Paco Vázquez por un lado como Mumbrú y Smith por el otro.

Sobre las posibilidades, veo ganador al Real Madrid. Al Real Madrid se le atragantan equipos más pragmáticos que directos. A tumba abierta el Madrid se siente cómodo, grande y ganador.Sólo el exceso de confianza puede tumbar las posibilidades madridistas pero por físico y envergadura de los jugadores y mayor número de efectivos doy muy pocas opciones a la Penya, aunque en el baloncesto nunca se sabe...


La previa de Fausto


Etiquetas: , ,

miércoles, mayo 30, 2007

Lazaros Papadopoulos, el jugador más deseado

http://www.epochtimes.com/i6/608242207251528.jpg


Suena ya en la prensa el nombre de Papadopoulos, pivot griego de 2.10 m de altura y que juega en el Dynamo de Moscú. Papadopoulos acaba contrato esta temporada y, ante la escasez de jugadores en la posición de 5 en Europa, su contratación se antoja imprescindible. Al menos está subrayada en la agenda de los mejores equipos europeos y remarcada aún más en los equipos que carecen actualmente de un perfil similar. Papadopoulos va a ser la estrella del mercado y quién haga los deberes y lo contrate tendrá mucho que decir la temporada que viene.

Papadopoulos se trata del pivot europeo más dominador en la vieja Europa junto a Nicola Vujcic del Maccabi y Mario Kasun si estuviera en forma. No cuento ni a Scola ni a Bordchart ya que no son europeos, ni tampoco a David Andersen ni a Splitter porque se tratan de otro perfil de jugador. Físicamente poderoso, intimidador y buena coordinación defensiva. Un jugador muy interesante en el juego de espaldas al aro y el ideal para hacer girar el juego a su alrededor. Nunca como complemento, siempre como principal argumento ofensivo. Sinceramente no lo veo para el Barça, al menos con los actuales planes de Ivanovic. El Barça hace de los interiores complementos ofensivos, nunca como recurso principal. Sin embargo lo contemplo para tres equipos que lo necesitan: Real Madrid, Unicaja y Baskonia.

Los tres jugarán la Euroliga, requisito mínimo que habrá impuesto el jugador a su agente en caso de querer cambiar de equipo. El Real Madrid es el equipo que más necesita de los pivots, tanto en lo ofensivo como en lo defensivo. Junto con Felipe Reyes formaría una de las mejores parejas bajo el aro de toda la Euroliga lo que le equivaldría a ser candidato número 1 para acompañar a Panathinaikos y CSKA en la Final Four de Madrid. Unicaja por su parte necesita como el comer un pivot rocoso que ponga orden en la pintura. Mayores efectivos bajo el aro pero sobretodo mejor calidad que la que tiene. A parte, Unicaja anda huérfano de líderes ganadores en la pista, y Papadopoulos lo es.

Queda el Baskonia. No hay que descartar a los vitorianos ya que, como cada año, deben afrontar la resolución de los principales dogmas del equipo. Y este verano se antojan dos, la posible marca de Tiago Splitter y de Scola a la NBA. Sólo que marche uno ya descompensas la dominación y poderío baskonista. A favor del Baskonia cuenta su trayectoria intachable en la Euroliga y en la ACB. Un equipo ganador que nunca se cansa de ganar. Y lo más importante, el Baskonia hace del juego interior su principal seña identitaria, por lo que Lazaros Papadopoulos conseguiría dos cosas, encontrarse en su hábitat natural en la pista y dar un salto a un equipo con mejores aspiraciones deportivas.



Etiquetas: , ,

martes, mayo 29, 2007

Arseni Cañada, juventud sin estridencia




Unos van y otros llegan. Hace ya unas semanas de la jubilación de Pedro Barthe y es el tiempo justo que le he dado a Arseni Cañada para valorar su labor al frente de los encuentros. A primera vista creo que Televisión Española ha ganado con el cambio. Un aire fresco, justo lo que se necesitaba. Barthe ha hecho mucho por este deporte, tanto bueno como malo. Con Arseni Cañada se espera novedades en la retransmisión y sobretodo que adquiera las virtudes de Barthe, su pasión por este deporte, y que rechace los defectos que muchos le recriminábamos: opacidad, fobias y travestismo periodístico según el micrófono dónde hablaba.

El cambio lo considero positivo porque a simple vista he percibido un rechazo a las fobias y una aproximación al entusiasmo en la retransmisión. Qué menos que un periodista se sienta cómodo en el escenario donde trabaja. A parte tiene un profundo conocimiento del reglamento dada su experiencia como árbitro, por lo que se deduce un criterio propio a la hora de valorar las decisiones arbitrales. En este aspecto se ha enriquecido el discurso en la retransmisión.Así como se detecta una mejoría en el ritmo de narración, racional pero a la vez visceral, lo que incrementa la frescura en la narración alejándose de corsés o guiones establecidos.

Cañada en sus retransmisiones deja al margen los colores y da por supuesto que su única filiación es el baloncesto como fenómeno deportivo. No existen vinculos o afinidades hacia un color, que seguro que los tiene pero no los manifiesta. No es ni bueno ni malo, es simplemente un posicionamiento. Lo importante no es el sentimiento de pertenencia sino el respeto hacia las minorias u otras mayorías. Y Cañada respeta al aficionado, siendo respetuoso con quién le escucha y limitándose a narrar el encuentro televisado. Huye de la polémica y sobretodo de la provocación, al menos de momento, que sigue la línea con el respeto con el consumidor televisivo.

Sólo hay un pero a las retransmisiones de Cañada. La retransmisión debe aportar mayores novedades e incorporar nuevos soportes y contenidos. En tiempos de lejanía entre el consumidor y la empresa que retransmite el evento, el narrador debe generar vínculos de unión entre los dos vertices de la cadena. Cañada debe imponer su juventud en la retransmisión y mostrarse sensible hacia las innovaciones técnicas que disfruta. Cañada puede y debe mostrarse contemporáneo y aproximarse hacia el nuevo contexto creado. No estaría de más incorporar las nuevas tecnologías dentro del soporte televisivo que dirige, dar mayor cancha a la opinión y valoración de los aficionadose y hacer posible la incorporación de nuevos discursos y lenguajes hacia este deporte. Un guiño hacia la blogosfera o a la aldea global enriquecería mucho la retransmisión y provocaría una cosa más importante. Que el espectador, y a la vez aficionado, al que se debe se sienta escuchado, y a la vez más próximo, ya que una de las virtudes de este tiempo es que ya no estamos tan lejos sino cada vez más cerca.



Etiquetas: ,

lunes, mayo 28, 2007

Demolición fallida en Girona




Hace un año aproximádamente en Girona residía la decepción. Una plantilla ilusionante cargada de estrellas venidas de la NBA como Raúl López, promesas drafteadas como Fran Vázquez, jugadores interesantes como Germán Gabriel y una clase media formada por Dainius Salenga, Arriel McDonald, Samo Udrih y Roberto Dueñas. Todo este tinglado estaba dirigido por Edu Torres en el banquillo, catapultado hacia el éxito con el Caprabo Lleida, con ascenso y competición europea incluida, y por Josep Amat desde los despachos. Ilusión al principio de temporada, decepción por la no consecución de títulos en Girona. El proyecto había sido un rotundo fracaso y la límpia estaba asegurada.

Se dijo mucho de esa temporada. Se llamó peseteros a los jugadores desde los despachos, cuando la realidad es que no cobraban. De hecho en toda empresa si los resultados no son los esperados comienzan a cuestionar los salarios, no sólo a los jugadores, sino a los trabajadores, comerciales, directivos. Epocas de crisis, épocas de reproches. Algo parecido sucedió en Girona. Josep Amat, en aquel entonces el mecenas quería adquirir más poder en el club, comenzaron las críticas interesadas, que algo fallaba y que Edu Torres era un conductor inexperto para un Ferrari. A Edu Torres le hicieron la vida imposible y le despreciaron delante de su propia plantilla. La premisa era clara, había que salvar la temporada con dignidad. Y acabó en la eliminatoria de cuartos frente al TAU. Comenzaba la caza de brujas.

Se rescindió el contrato de Edu Torres y llegaban Maceiras y Pesic a Girona. Un técnico ganador y con pedigrí. De los que sientan bien el traje y la corbata. Con presencia y que generara respeto. Una mera consecuencia estética. Marcharon Raúl López al Real Madrid, Fran Vázquez al Barça, Myers y Kevin Thompson al Polaris, Dueñas a la Penya y Udrih al Granada. Maceiras no apostó por las estrellas sino por albañileria y jugadores al alza. Llegaron Bagaric, Sada y Gregor Fucka para dar solidez y Marinovic, San Emeterio y Marc Gasol como valores emergentes. Maceiras construyó la plantilla y Pesic debía sacarle partido. Tan fácil que parecía y el torpe de Torres no sabía como hacerlo....

Después de una primera vuelta ilusionante llegó el bajón en Girona. De una primera vuelta con sólo dos partidos perdidos se pasó a una segunda vuelta con 9 derrotas. Curiosamente la misma evolución que tuvo el equipo de Edu Torres, sólo que a a diferencia de la temporada pasada se ha ganado un título continental, la Fiba Cup, y que es el primero en importancia en la entidad de Girona. Ahora bien, al margen del título, no han habido mejoras tangibles, se hablan de mejorías intangibles, sensaciones más positivas, pero realmente se fichó a Pesic para mejorar en las sensaciones o bien para aspirar a algo más. Se ha mejorado la posición en la liga regular, pero da la sensación que se hizo demasiado ruido en el pasado para luego quedarse estancado.

Tampoco ayuda la situación de Pesic criticando o más bien dicho cuestionando la situación de la entidad. A Pesic le habían prometido un proyecto en crecimiento y lo que realmente ha conseguido es un distanciamiento con Maceiras que obligará a Josep Amat a posicionarse a favor de uno y en contra del otro. Josep Amat se verá obligado a elegir de nuevo y lo que parecía una demolición para reconstruir la entidad parece significar el derribo de otro proyecto aunque nos lo vendan como algo exitoso. Pero que nadie cuente con Pesic porque la sombra de Querejeta, o del Palau, es demasiado alargada...





Etiquetas:

Para ascender a la ACB falta algo más que un gran presupuesto




Subidón de adrenalina y autoestima en León y Manresa y tremenda la decepción que se vive en Zaragoza. Es lo que tiene el sólo ascender dos equipos a la máxima competición del baloncesto nacional. Es el precio por no ascender a la mejor liga de Europa. Es el resultado del sistema de la liga LEB que cambiará de formato el año que viene. Más difícil y mayor igualdad. Se van el Baloncesto León y el Basquet Manresa. Vuelve el Bruesa y aterriza de manera forzosa el Lucentum Alicante. Quien quiera ascender directamente deberá luchar por el liderato en la liga regular, la otra plaza de jugaría a través de una Final a Cuatro. Mayor crueldad y dramatismo.

Analizando esta liga LEB podemos estar de acuerdo en que se trata ya de una de las ligas más competitivas de Europa. La LEB se confirma y se consolida como una nueva realidad en este deporte. La plataforma de lanzamiento más propícia hacia el baloncesto de élite. Quien asciende hace méritos para la permanencia en la ACB. De ahí que el Lagun Aro Bilbao hace dos temporadas, Menorca Bàsquet la temporada pasada o esta temporada el Polaris Murcia lo consiguieran. La liga LEB es considerada por muchos como un castigo cuando en realidad se trata de un paso atrás para fortalecerse y dar dos al frente. Quien logra ascender tiene un bagaje muy válido que le da mayor solidez en la máxima competición. Y ojo que seguramente la Sexta, que tiene los derechos para la siguiente temporada, puede hacerle la competencia televisiva en el baloncesto a TVE. Estemos atentos porque no me quiero imaginar unos indices de audiencia mayores en la cadena privada....

En la LEB, quien se ve premiado por el ascenso no es precisamente por disponer del mayor presupuesto. No tiene por que ser así. Asciende quien dispone de una mayor mentalidad y quizás una mejor regularidad respecto a sus rivales. La LEB no es un escaparate sino el escenario de una dura competición. Para ascender falta ser competitivo y esto se puede conseguir por dos vías, a golpe de talonario, lo que no te garantiza el objetivo, o bien golpeándose la conciencia día tras día. Y ahí entran tanto Manresa como León. Dos grandes ejemplos.

El Baloncesto León ha sufrido el sindrome de las urgencias históricas al igual que el CAI Zaragoza. Pero mucho más duradero. Para esta temporada se hizo un diagnóstico del equipo para conocer las propias limitaciones. Se dictaminó que faltaba mayor calidad en el equipo y para ello llegó todo un internacional argentino como Quinteros. Unos fichan a Quinteros como estandarte y otros ficharon a Faverani como pilar fundamental. Unos han tenido una cierta continuidad con Gustavo Aranzana y otros han tenido que tirar de Curro Segura a mitad de temporada. Unos se han mostrado constantes y otros muestran urgencias y provisionalidad. No es cuestión de realizar ejercicios oportunistas sino de expresar de manera gráfica la situación entre unos y otros. No hay color entre el rojo leonés y el rojo caísta. Constancia, sacrifico y mentalidad, detalles que pesan mucho, aunque dispongas de una masa de 11.000 aficionados que acudan a ver tus partidos y sobretodo el gozar, no disponer, del presupuesto más alto de la competición. Detalles mucho más importantes para ascender y que por desgracia en Zaragoza han brillado por su ausencia.

La crónica del partido de León y Cai Zaragoza por parte de Rodman.

El ascenso del Ricoh Manresa.Un ejemplo de mentalidad, constancia y superación de las adversidades.

Paolo Quinteros, uno de los primeros jugadores tratados en los inicios de este foro.


Foto: En portada, Quinteros alzado y entronado como MVP merecidísimo.



Etiquetas: ,

domingo, mayo 27, 2007

Vuelve el campeón de Copa




Quizás algunos estén en desacuerdo pero por fin se ha acabado esta ronda inicial de play offs por el Barça. En primer lugar por un Akasvayu muy laborioso, pero fatigado, y en segundo lugar por una Barça excesivamente apático y reservado para la siguiente ronda. Quizás la apatía y la desmotivación que se ha generado es la mejor definición de esta serie de cuatros partidos. Ha ganado el que reunía mayor plantilla y experiencia, ha perdido el más inexperto y a la postre más cansado. Pocas conclusiones añadidas podemos extraer de esta eliminatoria. Ni el Barça ha sido mejor ni el Akasvayu peor. Y eso en cuatro partidos dice mucho de sí.

La serie de cuatro partidos se podía haber solucionado en tres. Si no ha sido así ha sido fundamentalmente bajo dos puntos: mayor fortaleza física en el corto plazo por parte de los hombres de Svetislav Pesic, incidiendo en los aleros, y en segundo lugar porque el Barça ha dado una sensación de jugar con una marcha menos. Escondiendo potencial. Sólo ha habido un momento en que el verdadero Barça se ha puesto las pilas, en el tercer partido, para no complicarse la vida. Quizás el último cuarto de ese partido decidió la eliminatoria y seguramente es lo que ha desgastado mentalmente al equipo de Girona.

En el partido de hoy un más de lo mismo. Un Barça que caminaba en facetas cada vez más largas del partido. Caminaba y no tomaba decisiones precipitadas. Sin prisas pero sin pausas. Marconato en pista marcando el terreno al hermanísimo, Lakovic haciendo de escolta y Navarro cogiendo el traje de base de la escuela griega. Anotación, asistencias, robos de balón y dominio de los intangibles. Hoy Navarro ha hecho seguramente el partido más completo de su vida, lo que no significa que haya sido el más brillante. Hoy el Barça ha querido desenpolvar su condición de campeón de Copa. Pragmatismo, fortaleza en la zona y una perfecta selección de tiro. Construcción del partido a partir de las virtudes propias sin preocuparse de las fortalezas del rival.

Mientras el Akasvayu ha salido derrotado ya de inicio. Bajón considerable de juego y su columna vertebral totalmente anulada. Marinovic perdido, San Emeterio anotando desde la línea de tiros libres y Marc Gasol estrellándose ante el muro de su mentor italiano en Can Barça. Caída durísima y ante la propia afición. Tardia y meritoria. Aún a pesar de la extraordinaria aportación ofensiva de McDonald y de labor insaciable de Victor Sada. No era la tarde del Akasvayu y seguramente este Barça, aún con sus miserias, ha dado la sensación de ser demasiado rival para los de Girona. Felicitarles por el esfuerzo derrochado y recomendarles unos fichajes para mejorar sus sensaciones. Sensaciones mejores que las pasadas pero eliminados de la misma manera que con Edu Torres en el banquillo. Arroyados por un rival más duro.

Etiquetas: , , ,

viernes, mayo 25, 2007

Cuestión de equilibrio




Sucedió en Vistalegre en el cuarto partido de los play offs. Para ganar no hace falta ni el mejor entrenador de Europa ni la plantilla más cara de la competición. Esta es la lección que nos ha dado Joan Plaza a lo largo de esta temporada. Para ganar se debe buscar el equilibrio en la pista. Desde estas líneas defínimos y concretamos en el éxito bajo la combinación equitativa entre el talento, el físico y la mentalidad. Y ahora más que nunca sucede esto. Si no hay equilibrio no puedes aspirar a ganar un partido, y menos una eliminatoria al mejor de cinco partidos. Eso es lo que vimos ayer en Vistalegre, pese a que el Madrid se enfrentó a un certero Pamesa, ganó por ser más equilibrado.

También se puede ganar generando desequilibrios en el equipo rival. Eso sólo lo pueden hacer los grandes entrenadores. Ahí está la distinción entre uno grande y otro mundano. Lo consiguió Obradovic frente al TAU y frente al CSKA en apenas dos días en la Final Four de Atenas. O lo consiguió Ivanovic en la final de Copa frente al Real Madrid de Plaza. O lo hizo Katsikaris en el partido de la Fonteta del sábado pasado. Pero siempre a partir de la razón, nunca de los experimentos. Para ello son necesarias muchas horas analizando al rival e incidir en las debilidades del equipo contrario. Desde el estudio se pueden hacer grandes ejercicios tácticos en este deporte. Pero para doblegar al Pamesa Joan Plaza no necesitó tirar de la analítica sino que imperara la cordura. Lo que le ha hecho destacar en esta larga temporada.

El equilibrio es prudencia, pero es también la capacidad de combinar las virtudes con los defectos. Tanto racionales, emocionales o materiales. Y con ello erigir una construcción sólida. Cada componente es importante, y si uno de ellos falla la estructura se tambalea. A veces con el tambaleo se puede mantener la compostura, pero en muchas ocasiones cede a la presión del movimiento. Y aquí tienen el argumento de ayer. Por eso el Madrid ganó y el Pamesa cedió.

La prudencia en el Pamesa la conocemos todos, Katsikaris, tiene mérito que aún llegue al cuarto partido sin su pilar fundamental, Milojevic. El Pamesa, precisamente, ha llegado a estas alturas desequilibrando a su rival. Con Victor Claver. A falta de Milojevic mejor fue el incidir en la estructura sólida madridista. Claver ha estado haciendo muy buenos números en estos tres partidos, pero puede suceder en un momento puntual, un partido, como máximo dos. Pero si te falta el pilar dificilmente puedes permanecer intacto. Por eso ayer Claver no tuvo tanto protagonismo, y cuando lo tuvo fue cuando realmente era necesario. Pero lo de ayer fue cimientos. Profundidad en la zona. Garcés parece sentenciado en estos play offs, mientras que sólo con Albert Miralles se hace insuficiente aguantar al poderío madridista. No fue ni Bullock, ni Raúl López, ni Tunçeri los que provocaron la victoria blanca. Fueron Charles Smith, Felipe Reyes, Sekulic y Hervelle los que ganaron el partido. Los equilibristas, otrora percusionistas.




Etiquetas: , ,

jueves, mayo 24, 2007

Joan Plaza ya se perfila como un problema




Es curioso lo de la prensa, lo que antes era un descubrimiento ahora es un lastre perjudicial. Desde la capital se han jactado, hasta saciarse, del acierto en dar galones en la plantilla al entonces segundo entrenador de la plantilla merengue Joan Plaza. Un ex funcionario de prisiones dirigiendo la plantilla madridista. Desde aquí muchos, y yo el primero, recelamos de esta contratación, ya que comportaba mucho riesgo en una plantilla que navegaba a la deriva y porque disponían de un entrenador con mayor pedigrí y experiencia en el baloncesto europeo. Un entrenador que sólo con nombrarle ya imponía respeto. Era Bozidar Maljkovic. Prescindir de él para apostar por el otro sólo tenía una consecuencia. Un terrible salto sin red. Y salieron bien parados.

Fue un terrible salto sin red voluntario pero forzoso a la vez. Fueron en busca de Repesa, de Oktay Mahmuti e incluso tentaron a Aíto. Buscaron un técnico con glamour y que le sentara bien el pantalón y la americana. De eso al funcionario de prisiones había una gran diferencia, o lo que es lo mismo, incoherencia. Pero la incoherencia voluntaria forzosa salió bastante bien. Y de ello se benefició el Real Madrid. De vez en cuando las decisiones arriesgadas conllevan mayores beneficios. Y el conjunto madridista salió bien parado. Hasta tal punto que habría que felicitar por el acierto casual que había supuesto la apuesta.

Joan Plaza le dió al Madrid un estilo de juego. Puede gustar o no la propuesta, pero a diferencia de otros equipos, sabían defenderla desde el primer minuto hasta el último segundo. Baloncesto intenso y físico, escaso talento pero exceso de constancia. Así se descubrío Joan Plaza, y gracias a ello se ha conseguido un título europeo, la ULEB, se ha llegado a la final de la Copa, ¿cuanto hacía que no llegaban a ella?, y sobretodo y muy importante, se convirtieron en el martillo pilón del mejor equipo de España, el Baskonia. Ha hecho cosas positivas pero también ha tenido sus fallos. Pero no por ello es cuestión de condenarle como hacen ahora desde Madrid. Hoy Juan Mora señala que Plaza compromete al Madrid.

Es curiosa la falta de memoria de los medios, y más del mismo columnista que lo calificó como maestro hace menos de un mes. El mismo que alabó su honestidad, "y que cuya calidad humana está mucho más por encima de su calidad como técnico, que ya es decir". Ahora lo crucifica por su inexperiencia, por su inoperencia contra los árbitros, y por lo más grave, sentar a Felipe Reyes después de su actitud desafiante ante los árbitros. Parece ser que ya se han quitado la careta, o quizás la venda de los ojos, y que como haya un mal resultado para los intereses blancos hoy en Vistalegre pueden haber más de una sonada crítica a la sección madridista. Hoy de momento Plaza sólo compromete, mañana puede ser que sea algo más que eso.




Etiquetas: ,

miércoles, mayo 23, 2007

La necesaria construccíón de otro telón de acero




Esta madrugada se ha celebrado el draft lottery con resultados muy soprendentes, Portland se ha hecho con el número 1 del draft mientras que Memphis se ha hecho con la cuarta elección en primera ronda. Lo que era motivo de esperanza para la permanencia de Pau Gasol ahora es el primer argumento de marcha del catalán a otra franquícia más competitiva. En Memphis lo saben y para ello, según Draft Express, usarán su condición para contratar a Ji Yianlian, un relevo natural de Gasol. En Memphis a partir de ahora se da por hecha su marcha.

A partir de ahora los rumores se volverán incesantes y afectarán al mercado europeo. Hasta la fecha del draft quedán aún muchas semanas y seguramente afectarán a muchos jugadores europeos que hoy por hoy están luchando por títulos de cara a la temporada que viene. La semana pasada sonó el nombre de Roko Ukic, hoy suena Marc Gasol como fichaje de los New York Knicks y mañana seguramente sonará Tiago Splitter, Rudy Fernández e incluso se hará sonar la boutade de esperar a que Ricky Rubio tenga un lugar en el draft. No me extrañaría nada. Aunque esto significa una mala noticia de cara al baloncesto europeo y la ULEB debería impedir que la liga norteamericana campara por sus anchas en territorio ajeno y saquee lo que más y mejor le conviene. Permitiéndose el lujo de despreciar a jugadores como Spanoulis, Jasikevicius o Sergio Rodríguez. No es lógico y conviene ordenar un poco la situación.

En muchas veces hemos hablado de evitar que Europa se convierta en la fábrica barata del baloncesto norteamericano. Barata porque les sale más económico un fichaje europeo que no formar o preparar a jugadores norteamericanos. Juegan con la ilusión de los deportistas prometiéndoles fama, lujo, dinero y gloria. En muchos casos sucede pero en la inmensa mayoría no. Ver al mejor base europeo de los últimos quince años, Jasikevicius, o a uno de los mejores escoltas de la Euroliga, Spanoulis, podridos en el banquillo duele y más cuando sólo permanecen por la módica cantidad de 4 y 3 millores de euros por temporada respectivamente. El dinero compra a los jugadores pero los clubes europeos no ven ni un duro.

Conviene cerrar fronteras y no tender puentes con el baloncesto norteamericano. Suena prohibitivo y proteccionista. Lo es. Pero es la única solución de no convertir la Euroliga en un vivero de promesas inexpertas o un cementerio de viejos elefantes de guerra. Cada año marcha algún jugador interesante a Estados Unidos, pero si se hubiera luchado por la permanencia de estos deportistas la Euroliga tendría un valor incalculable. Desde Pau Gasol hasta el hermanísimo han aterrizado a la NBA jugadores como Jasikevicius, Sani Becirovic, Spanoulis, Sergio Rodriguez, Fabrizio Oberto, Ginóbili, Arvydas Macijauskas, Beno Udrih, Rasho Nesterovic, Zydrunas Ilgauskas, Jorge Garbajosa, Carlos Delfino, José Manuel Calderón, Bostjan Nachbar, Sergio Rodríguez, Carlos Arroyo, Chapu Nocioni, Andrea Bargnani, Andrei Kirilenko, Dirk Nowitzki, Darius Songaila, Lymas Kleiza, Nenad Krstic, Turkoglu, Mehmet Okur, Gordan Giricek, Vladimir Radmanovic, Marco Jaric, Mickael Pietrus, Boris Diaw o Tony Parker.30 jugadores, muchos de los cuáles no son imprescindibles, otros son simplemente útiles y sólo una minoría son indiscutibles. Todos ellos grandes jugadores, pero lo cierto es que la gran mayoría tendrían una mayor utilidad en Europa. Y sino miren el caso de Planinic en el TAU, o no es una maravilla disfrutar de ello.


Sorteo de lotería del draft



Etiquetas: ,

martes, mayo 22, 2007

Un retorno por la vía rápida




Unos descienden y otros ocupan su lugar en la máxima categoría. Y este es el caso del Bàsquet Manresa, que hoy ha certificado de manera clara y rotunda su ascenso a la liga ACB. El lugar que le corresponde. Y lo ha sido en una temporada muy complicada y en una categoria difícil. Por los rivales y por la adaptación desde la élite. Una liga LEB compleja por la naturaleza de sus equipos, ansiosos por llegar a la cúspide invirtiendo mucho dinero para llegar hasta el último suspiro. Tan complicado que equipos como el CAI Zaragoza y el Baloncesto León llevan temporadas intentándolo. Y suerte ha tenido el C.B. Manresa por no haberlo sufrido.

Vuelve el C.B. Manresa y con el llega otro campeón de la liga ACB y de la Copa del Rey liderado por Chichi Creus desde la base y Derrick Alston bajo los aros. Un equipo donde se encontraban Paco Vázquez, ahora en la Penya, o históricos como Lisard González o Pere Capdevila. No queda nada de aquello, sólo la identidad de este equipo, pequeño pero lo suficientemente grande como para permanecer como un reducto de los orígenes de este deporte en la liga ACB. Para ello ha sido necesario apoyarse de nuevo en un veterano, Juan Alberto Espil, en dos jugadores jóvenes pero ya con galones como Rafa Martínez y Guillem Rubio, más jugadores curtidos en esta categoria como Asselin, Javi Rodriguez u Oscar González. No lo han tenido fácil, 15 derrotas y muchas dudas en el inicio. Pero están por veteranía y por el saber sufrir en los momentos más complicados.

Por eso se lo merecían. Aún habiendo quedado quintos y después que su rival de hoy se deshiciera del líder de la liga regular, el Alerta Cantabria. El Manresa tenía el factor cancha a favor pero ha demostrado que tenían la solidez necesaria para no desaprovechar la oportunidad. Ahora el reto será volver a mantenerse en la máxima categoría. Habrán nuevos fichajes para intentarlo y esperemos que las instituciones no les den la espalda. Así como el resto de equipos catalanes. Empezando por Penya y Barça que cuentan con suficientes jugadores necesitados de minutos en la ACB. Manresa debe ser el destino idóneo para jugadores como Henk Norel o los hermanos Samb. Ayudémosle porque Manresa necesita de ellos y el baloncesto necesita del Manresa.



Etiquetas: ,

lunes, mayo 21, 2007

Rakocevic encendió la mecha que hará estallar una rivalidad




Deportivo o no, pero era necesario. Rakocevic, seguramente inconsciente y afectado por el exceso de adrenalina derrochada entre estos equipos ha encendido la mecha. Una mecha necesaria para construir la rivalidad. Necesaria mediáticamente, para no vivir de la dependencia de la bipolaridad futbolística. La ACB necesitaba otra rivalidad, construida a partir de este deporte, sin referencias territoriales, políticas o sociales. Era importante construirse y Rakocevic ha dado suficientes motivos para ello. Nada será igual ni en Vitoria ni en Málaga. Ha nacido otra rivalidad, y el reto es mantenerla. Por el bien del baloncesto nacional.

Eso dista mucho de sustentar la rivalidad con la violencia. Deporte y violencia no pueden tener vínculos en común. Como fenómeno cultural el deporte es un recurso para fomentar la convivencia. Y el baloncesto siempre ha imperado este sentimiento. Pero lo de ayer, pese a la violencia de ciertas imágenes y de ser censurable por completo lo considero algo más que una anécdota avivada por la situación deportiva del Unicaja y los excesos antideportivos de Rakocevic. Una anécdota que sin lugar a dudas debe ser sancionada, da igual cómo, pero debe ser sancionada. Un deportista profesional no debe nunca encararse con un aficionado, y menos arrojar objetos, o agua en este caso a la grada. Cierto es que el deportista profesional tiene el derecho a equivocarse como persona, pero ante todo el deportista se debe a los aficionados. Al menos deberían educarse para ello.

Pero no nos engañemos, aunque suene impopular, estaba cantado que toda esquisitez deportiva entre ambos equipos tenía que estallar por algún lado. Toda rivalidad va relacionada directamente con este tipo de acciones. Así se construyó la rivalidad entre Real Madrid y Barça en los ochenta con Drazen Petrovic, Mike Davis y Fernando Martín como protagonistas. De la misma manera que se recordará el feo gesto de Sasha Djordjevic en el Palau hace unas pocas temporadas. Quizás ahora escuezan pero con el tiempo se recuerdan, con más de una ligera sonrisa. Y si se recuerdan y perduran es que algo más se habrá conseguido, beneficioso para el baloncesto, sin dudas.













Etiquetas: , , ,

El arbitraje europeo carece de criterio

http://www.a-d-c.com.ar/images/upload/Arbitros%203.jpg

Los asíduos a esta plataforma conocen mi postura de negar una importancia capital a las decisiones arbitrales. Es más, el arbitraje no es casi nunca decisivo en los resultados de un partido de baloncesto. Pero el concepto arbitral merece también exponerse de vez en cuando a la crítica. No se es decisivo en el resultado pero si en la evolución de los encuentros. Y sólo porque se trata de la figura más neutral en una pista de baloncesto. Neutral como equidistante. Y sus funciones en un encuentro consisten en aplicar las normas del juego en una pista de baloncesto.

El árbitro aplica las normas, pero al igual que en toda ley o reglamento, éstas estan expuestas a la interpretación en función del escenario. No se arbitra siempre igual y no se sancionan según que situaciones. El árbitro no se creó para castigar sino para fomentar el espíritu competitivo entre los contrarios. El árbitro debe hacer uso de la comunicación verbal entre los participantes del juego. Distinguir lo posible de lo imposible. El árbitro dialoga con los entrenadores a menudo. Porque el arbitraje no es sólo aplicar las reglas, sino el también razonarlas. El estamento arbitral también está para interpretar los partidos, desde un prisma neutral y a la distancia de las pasiones, o presiones, de los colores. Ningún partido de baloncesto es igual, de la misma manera que no todos los jugadores de baloncesto son similares. Unos son más talentosos, otros más torpes, unos son más veteranos y otros son más inexpertos. Por esa misma razón los arbitrajes no pueden ser similares para todos. Y llega el principal problema, qué criterio seguir...

El arbitraje siempre está expuesto a la polémica y muchas veces sirve de argumento a derrotas sufridas. Por ahí no entraré porque estoy en contra de ello. Sin embargo lo criticable reside en el criterio de los árbitros. No de manera colectiva sino de manera individual. Un árbitro debe tener un criterio propio de como imponer las normas de juego. Lo que no puede ocurrir es que ese criterio cambie de manera radical en apenas dos minutos de juego. Un árbitro tiene el derecho a ser considerado casero o no serlo, pero lo que no puede es cambiar su forma de interpretar las normas porque pierde la principal herramienta que caracteriza a un árbitro. La coherencia. Se puede sancionar e incluso descalificar al jugador. Pero siempre desde el sentido común.

Este fin de semana pudimos disfrutar de dos criterios a la hora de arbitrar. Uno, Felipe Reyes, otro Mario Kasun. A Felipe Reyes sólo le señalan una técnica después de insultar a un árbitro. El entrenador es consciente de ello y decide sentarlo en el banquillo durante todo el encuentro. No hubo descalificación pero tampoco participación. Hubo un diálogo previo. Mientras, en Girona, con Mario Kasun le silvaron 4 faltas personales y 1 técnica en apenas 3 minutos de juego. No existió el diálogo ni con el jugador ni con el entrenador. Y todo bajo la consigna de no permitir defensas intensas en el encuentro. Principalmente porque el partido no lo exigía. Quién observara el partido de ayer pudo comprobar que no era un encuentro físicamente intenso. Por eso Kasun se cargó de faltas personales en un espacio cortísimo de tiempo. Kasun no tenía cabida,como tampoco la tenía Felipe Reyes.

Más allá de Kasun, los principales perjudicados por señalar 5 faltas personales a un solo jugador fueron los árbitros. Por lo que he comentado antes, el estamento arbitral no está para sancionar sino para prevalecer el espíritu competitivo del juego. Los árbitros deben hacer todo lo posible para que todo jugador tenga el derecho a participar en el juego. Integrar, nunca excluir. Pero lo más terrible del hecho no fueron las faltas señaladas sino el hecho de perder la coherencia. A partir de ese momento se permitió el uso de brazos, empujones y lo más triste de todo. La compensación por lo sancionado. Dantesto. De una persona puede ocurrir, pero cuando el estamento arbitral lo componen tres personas delatan la falta de preparación previa de los encuentros. Ayer se perdió la coherencia, mañana se perdió el rigor, y lo que no se tiene es el criterio, que es quizás lo más importante.




Etiquetas:

domingo, mayo 20, 2007

Mario Kasun sufre el síndrome Bryant.

No se puede mostrar la imagen “http://www.encestando.com/wp-content/uploads/2006/09/kasun.jpg” porque contiene errores.


Kobe Bryant, Mario Kasun. Dos personas distintas, que juegan en posiciones diferentes y en sus equipos desarrollan otro tipo de funciones. Ambos, sin embargo, sufren el mismo problema, en el caso de Bryant ya lo tiene superado pero lamentablemente Kasun aún no lo ha solucionado. A menudo el talento queda acorralado en el cuerpo del jugador. Aprisionado. Sobretodo suele ocurrir cuando consigues una musculatura más desarrollada y por consiguiente aumentas la envergadura. Lo que en un principio es una bendición al principio se convierte en un lastre. El cuerpo está expuesto a unos hábitos de conducta, y como cualquier herramienta de trabajo, cuando se modifica uno debe reciclar su uso. Aprender a usar las nuevas virtudes de la herramienta modificada.

Hace cuatro temporadas Kobe Bryant aumentó su masa muscular. Bryant era un jugador muy ágil de movimientos y Phil Jackson le recomendó que invirtiera el verano en mejorar su físico. Bryant le hizo caso, consciente que su entrenador ha tenido experiencia en formar a grandes estrellas de este deporte. Fortalecer el tren superior y el tren inferior. Bryant en ese verano transformó su cuerpo tardioadolescente hacia la edad adulta. Más fuerte y más explosivo. Una mejora evidente.

¿Qué ocurrió? Muy sencillo, debido a su aumento de la masa muscular todos los hábitos de conducta que tenía el jugador los repitió en los primeros partidos de la pretemporada. Y no acababa ningún partido debido a las faltas personales, sobretodo en ataque. Bryant jugaba condicionado por las faltas. Hasta que Phil Jackson le recomendó reciclar sus movimientos en la pista, conocer mejor su cuerpo y aprovechar las virtudes nuevas que había conseguido después de tanto trabajo en el verano. Dicho y hecho, Bryant durante la pretemporada coordinó mejor sus movimientos y ya durante la temporada en marcha difícilmente le señalaban faltas personales. Las provocadas ya eran intencionadas, no forzadas inconscientemente.

El problema de Kasun es similar. Durante su estancia en Orlando aumentó bastante su masa muscular, y eso, unido a la carencia de minutos en pista, provocó que el pivot croata no tuviera el rodaje necesario para adaptarse a su nuevo físico. Es cuestión de detectar los vicios deportivos del pivot. Por ejemplo el movimiento de brazos y coordinación de las piernas. Como del bailarín profesional que debe aprender a bailar de nuevo. Nuevo físico, nuevos hábitos, nuevos beneficios. Y si no que se lo pregunten a Bryant.


Foto: En portada, Mario Kasun, cuando era jugador de los Orlando Magic.



Etiquetas: ,

Katsikaris hace de la Fonteta su particular Esparta




Dijimos que las opciones del Pamesa pasaban por disponer de un excelente entrenador. Al Pamesa le ha tocado la loteria con este jovencísimo entrenador griego ya que de un equipo talentoso pero corto de efectivos ha conseguido transformarlo en un equipo sumamente competitivo. No son mejores a su oponente pero prometen lucha intensa minuto a minuto. No buscan imponerse al rival pero sí inicidir en las debilidades del contrario para llegar con opciones a los últimos momentos del encuentro. Luego, se decidirá con mayor o menor fortuna, pero la consigna es llegar a esos momentos, con sangre, sudor y lágrimas, pero llegar a cualquier precio. El método griego elevado a la máxima potencia. El paradigma de lo espartano.

Sólo con el sacrificio defensivo Pamesa tenía opciones. Hay que alavar la defensa colectiva para que después de fallar 17 triples ganes a todo un Madrid, aunque sea sin Felipe Reyes. De todos modos, y siendo justos y sinceros, el Madrid no sólo depende de él sino de su identidad: velocidad, intensidad y percusionismo. Quién consigue cuestionar sus argumentos tiene mucho ganado. Y Katsikaris lo ha conseguido dos veces en tres días, tres veces en lo que va de temporada. Y sin el pilar de su equipo, Milojevic, que con él la eliminatoria sería distinta sin lugar a dudas. Menos mal que para ocupar su lugar Katsikaris ha decidido tirar de su diamante en bruto que minuciosamente aún pule. Victor Claver. Ha nacido una estrella.

18 años, alto, 2.08 m, espigado, rápido y con la capacidad de anotar desde cualquier posición. Así es Victor Claver, el arma secreta del Pamesa y el principal problema aún no solucionado por parte de Joan Plaza que ve que cuando entra Claver su defensa se descompone. Pero no es sólo Claver, sino la aparición de una nueva columna vertebral nacional en el Pamesa como responsable del nuevo equilibrio pamesista. Albert Oliver, Víctor Claver y Albert Miralles han obrado el milagro en Valencia. El hacer de un equipo perdido y deprimido con Casas a un equipo voluntarioso y peleón con el cada día más respetable Katsikaris.

Y a la vez en la casa blanca todo son problemas. Lo que antes era el entrenador ideal ahora lo detectan como el principal lunar de su equipo. Ayer Plaza dijo basta y censuró inmediatamente el comportamiento antideportivo de Reyes. Excluido por decisión técnica por parte de su entrenador, y hasta las últimas consecuencias. Sin participar cuando su equipo más lo necesitaba. Hoy todos señalarán a Plaza como culpable, cuando el principal causante fue Felipe Reyes, camorrería grotesca durante toda la temporada, agresiones frente al Estrella Roja, declaraciones fuera de lugar insultando a Luis Scola y descalificaciones gravísimas a los árbitros. Y lo de ayer fue la gota que colmó el vaso y la paciencia de Plaza.

El partido lo ganó Pamesa por la fe, pero lo perdió el Madrid por no saber extirpar a tiempo sus malos modales. Si Pamesa perdió en Madrid por no saber autocontrolarse mentalmente, el Madrid está sufriendo una eliminatoria más larga de lo previsto por el mismo motivo. Eso y el no saber responder a la extrema defensa a Bullock en los últimos 10 minutos sufriendo marcajes de aleros altos como Timinskas y Hamilton y evitando que anotara lanzamientos en ese periodo.Ahí estuvo el partido y sin necesidad de criticar a los árbitros que están siendo muy benévolos con los de Plaza. El baloncesto es algo más que canastas y Plaza parece ser que lo descubra ahora, con el azar, la visceralidad y la pataleta se puede ganar de manera puntual, pero no una serie de cinco partidos. Por eso el cuadrarse ayer lo veo positivo para el Madrid, supone un paso atrás para dar dos al frente. Una derrota ayer, unos mejores valores para el mañana.




Etiquetas: , ,

sábado, mayo 19, 2007

Igualdad en Badalona, superioridad en Barcelona, rodillo en Vitoria




Con la de ayer se acabó la primera jornada de play offs, pocas sorpresas pero algo más de lo esperado. Se intuía un mano a mano disputado en Badalona, una clara superioridad en Barcelona y una eliminatoria muy desigual en Vitoria. Hubo algo más, el Gran Canaria estuvo a punto de dar la sorpresa en Badalona, mientras que el Barça no supo imponer su teórica superioridad frente al equipo de Pesic. Podríamos decir que junto al Baskonia el mejor equipo que se presenta a los play offs son el Pamesa y el Gran Canaria. Dos derrotados pero dando una imagen más convincente que sus rivales.

Pero fue el Baskonia el que dió mayor impresión en esta primera jornada. Aunque fuera con Rakocevic en plan estrella. Tal como reflexionamos en la previa, el TAU debía aprovechar esta oportunidad para dar un golpe de efecto en la ACB. Demostrar quién es el mejor y quién debe mandar en la liga. Y lo hizo desplomando sin compasión al vigente campeón. Clasificado in extremis, pero que es quién defiende título. Sólo recuerdo un campeón que no supiera retener su título de manera digna, el TDK Manresa, y porque se trataba de un equipo modesto que fue campeón de forma merecidísima con lo poco que tenía. El TDK Manresa la temporada siguiente no se clasificó para los play offs. Pero este Unicaja sí, aunque por la puerta falsa y perdiendo 17 partidos. Pero lo más triste fue la derrota de ayer. Que yo recuerde no he visto nunca a un equipo campeón perder por más de 30 puntos en play offs. Golpe de estado en Vitoria.

Mientras en el Palau se disputó un partido indescriptible. Con un Barça sin necesidad de apretar y bastante descentrado. El Barça de ayer fue un equipo que no quiso forzar la situación, sólo en el tercer cuarto, donde hubo una clara mejoría de juego, pero el resto de partido fue un abuso de juego ofensivo a partir de los exteriores, tanto Lakovic, como Navarro, como Ukic en el último tramo del partido. Como si jugaran solos, sin necesidad de hacer uso del juego colectivo. Lo mejor del encuentro fue: el acierto de Lakovic, ayer letal con 7 triples de 10 intentos, la plasticidad de Navarro, tanto en la faceta anotadora como en la colectiva con 5 asistencias, y sobretodo el espléndido estado de forma de Fran Vázquez, 9 puntos, 6 rebotes y 4 tapones. No son cifras espectaculares pero demuestran el partido tan completo de los hombres altos. Sin anotar pero imponiendo dominio defensivo.

Si el Barça decidió hacer uso de los exteriores, el Akasvayu sin embargo lo hizo a partir de los hombres altos. El mejor sin duda Fucka, seguido de Bagaric y en tercer lugar un muy discreto Marc Gasol. El hermanísimo las vió cuadradas cuando tenía en frente a Marconato, que cuando se mide al catalán se crece defensivamente. Pesic no tuvo más remedio que apostar por Bagaric ya que con Marconato en pista, Gasol no se imponía, sólo tres canastas. Pero no sólo fueron los pivots el quebradero de cabeza del Barça ayer, sino también Fernando San Emeterio. Pesic sabe de las dificultades del Barça de neutralizar a los aleros, se depende en exceso de De la Fuente pero cuando se dispone de dos aleros completos como San Emeterio o Salenga el barça sufre, y bastante. Defensivamente la posición del 3 se le atraganta al Barça. De todos modos, el Barça ganó por 11 puntos y a medio gas, lo que describe claramente como discurrirá la eliminatoria.

Pero reitero, la eliminatoria más dura sera la de la Penya y el Gran Canaria. Ayer los de Salva Maldonado hicieron un partido más que correcto. Junto con el del TAU y Unicaja, el de ayer en Badalona fue un partido que vi de manera puntual. Es lo que tiene disputar tres partidos a la misma hora. Mucho de todo, poco de nada. Por lo visto lo de ayer Gran Canaria supo neutralizar el caudal ofensivo de Rudy a partir de secarlo a base de faltas personales. Como dijimos ayer, fue a partir de los aleros donde se determinaría la desigualdad del choque. Moran estuvo rocoso en defensa, Guerra participativo y Jimmy Hunter letal. Presentó mejores sensaciones pero deberá hacer algo más si quiere alargar la eliminatoria. Aunque también recordar que a Rudy no se le puede parar todos los días, y dudo mucho que se quede más partidos sólo transformando dos lanzamientos....



Etiquetas: ,

viernes, mayo 18, 2007

Noche de play offs: Quien golpea primero, golpea dos veces




Con la noche de hoy se completa la primera jornada de la eliminatoria al mejor de cinco partidos de los cuartos de final de la liga ACB. Tres partidazos en toda regla, TAU contra el Unicaja, el Barça contra el Akasvayu y la Penya contra el Gran Canaria. Por unas horas la atención del baloncesto nacional girará en torno a Vitoria, Barcelona y Badalona. Durante este fin de semana que empezó el jueves hasta ocho partidos de máximo nivel. Un bendito regalo a los amantes del deporte de la canasta.

De los cabezas de serie, TAU, Penya y Barça, depende que la eliminatoria acabe lo antes posible. El TAU y la Penya lo tienen francamente difícil el hecho de solucionar por la vía rápida la eliminatoria. Sus rivales, tanto Unicaja como Gran Canaria se tratan de rivales durísimos que, si bien no son favoritos aspirarán a desgastar a su rival de cara a los siguientes compromisos. En estos partidos nadie deberá esconderse para no cargar en exceso el rendimiento colectivo. Y menos en el día de hoy ya que el primer partido de toda eliminatoria se antoja como el más importante. El primer día es el momento en el que se sorprende al equipo rival con los planteamientos que se desarrollan, a partir de ahí los encuentros pierden frecura pero a su vez ganan en emoción. Lo que está claro que a partir de quién gane hoy se comenzarán a asomar los favoritos a las semifinales.



El otro clásico calienta motores en Vitoria.





El analizar los duelos entre TAU y Unicaja debe comprender el situarlos a la altura de los otros dos equipos de baloncesto más grandes del panorama nacional. Son, junto a Real Madrid y Barça, los dos equipos en España que cuentan con la mejor estructura profesional en el baloncesto nacional. Son los dos equipos que más han crecido en este deporte y cuentan ya con aficiones sanas y entendidas que facilitan una mayor introducción del baloncesto en las plazas donde se sitúan. El escenario donde se presentan es el ideal, aunque sólo les falta algo más para crecer como algo más que dos entidades deportivas y convertirse en fenómenos sociales. La rivalidad. Y el día que consigan construir una rivalidad deportiva entre Vitoria y Málaga crecerán aún más. De momento sólo nos debemos conformar con el espectáculo deportivo.

Y como espectáculo deportivo se nos presentan el mejor base de la ACB, Prigioni, con el base más genial de la competición, Pepe Sánchez. Ambos en estos partidos son generosos con el espectador y siempre dan lo mejor de sí en estos partidos. Prigioni se luce y Pepe Sánchez no se esconde. Hoy se miden en el Buesa Arena en una eliminatoria donde el TAU tiene la oportunidad de dar un golpe de efecto en la competición. Cargarse al campeón por la vía rápida. El rival te lo pide además. Lleva más de dos meses sin ganar fuera del Martín Carpena y se presenta diezmado. Sin Cabezas ni Santiago, fiándolo todo al acierto exterior. Sólo el azar puede ser generoso con los hombres de Scariolo, aunque ya vayan varias veces esta temporada.

El TAU lo tiene todo de cara, mayor potencial y mejor equilibrio que el contrario, pero el Unicaja sin embargo se trata del vigente campeón, y pese a las bajas, la irregularidad y el nulo baloncesto que han ofrecido esta temporada, como mínimo merece el reconocimiento de la duda en esta eliminatoria. Dicho de otra manera, el Baskonia es muchísimo mejor equipo pero bien harían en no confiarse. Y menos si se enfrentan a un equipo de Scariolo.



El Barça preparándose para derribar el proyecto del Akasvayu.





Y por la vía rápida. El Barça debe aprovechar su estado de gracia ante el equipo granate de Pesic. Akasvayu atraviesa por un momento amargo esta temporada y debe aprovecharse para evitarse disgustos innecesarios. No es cuestión de menospreciar al rival, sino de respetarlo de manera absoluta. Aspirar a solucionar el cruce por la vía rápida debe mostrarse y relacionarse como una exigencia en unos play offs que se antojan dramáticos para los hombres de Dusko Ivanovic. Cualquier esfuerzo ahorrado valdrá su peso en oro de cara al decisivo y posible cruce de los azulgranas frente al Baskonia. No importa ni cómo se juegue ni las herramientas que se usen para vencer a los de Girona. Lo imprescindible es ganar.

El Barça debe aspirar a dominar desde el primer minuto. Para ello contará con mejores soluciones que su adversario. La columna vertebral Lakovic, Navarro y Trias de inicio y reservando a Kasun para los momentos más comprometidos. Para ganar a los de Pesic bastará con poner a Basile en la marca a Marinovic y sobretodo, y muy importante, evitar que San Emeterio entre en juego, anularlo supondría derrumbar el castillo de naipes que meticulosamente ha construido Pesic a su llegada a Girona. Sin él el Girona se queda roto y provocaría que todos los balones fueran a parar a Marc Gasol. Vuelve el hermanísimo al Palau.

Para ello Ivanovic hará uso de la defensa individual con ayudas de los exteriores para desactivar el arma de Pesic. Puede existir en el partido de hoy la disputa por una plaza para el Eurobasket de este verano, Fran Vázquez frente a Marc Gasol, sustituido frente a sustituto en el Mundial de Japón del verano pasado. Dos jugadores que se presentan en un buen estado de forma para los play offs. Y sin olvidar a Trias. Junto a ellos, dos pilares que vuelven después de lesiones y una falta de adaptación a nuestra liga, Bagaric y Kasun. Bagaric lleva tiempo contando en los planes de Pesic mientras que Kasun es ahora cuando comienza su particular camino de cara a demostrar que debe ser la pieza fundamental de esta plantilla.


Aíto aspira a repetir Euroliga frente a un Gran Canaria que se presenta con los deberes hechos.




Para mí la eliminatoria que comienza en Badalona pasa a ser la más disputada junto a la que puedan ofrecer Real Madrid y Pamesa. Joventut y Gran Canaria son dos equipos muy similares en cuanto a forma y fondo. Dos equipos construidos bajo la figura de los bases, Elmer Benett y Rubio frente a Mario Fernández y Marcus Norris, sin descuidar las posiciones bajo aro donde se concentran dos importantes arsenales. Dos equipos que tienen las mismas virtudes, y también los mismos defectos,ya que cuentan con pocas soluciones en el perímetro. Salvo Rudy en caso de la Penya, el resto de recursos son muy intermitentes por ambos lados.La irregularidad es un factor que castiga tanto a Hunter como a Paco Vázquez.

De la actuación de los aleros de cada equipo se podrá realizar una valoración de esta eliminatoria. En dirección y contundencia ambos equipos son muy similares, pero los detalles que puedan desarrollar en materia defensiva por un lado u otro serán importantes. tanto Laviña como Jim Moran serán decisivos en la materia más oscura y de ellos dependerá el rendimiento colectivo de sus equipos. Aunque, donde se espera mayor curiosidad es precisamente bajo los aros. Ambos cuentan con dos de los mejores poderíos interiores de toda la liga. Savané, Kornel David y Vroman frente a Archibald, Betts y Charles Gaines. Ventaja sensible a favor de la Penya por el hecho de contar con el factor cancha, pero lo cierto es que la eliminatoria será extremadamente dura.






Etiquetas: , , , , , ,

Plaza gana la batalla pero Katsikaris aún no ha perdido la guerra



Comienzan los play offs y prometen ser largos. Larguísimos si se cumple lo que vimos anoche, un partido igualadísimo y disputado que se ha decidido por un detalle. Un tapón de Hervelle a un mate a dos manos de Rubén Garcés. Un detalle que pasa a ser un icono del partido de hoy, y quién sabe si de la eliminatoria. Percusionismo madridista contra el control valencianista. O lo que es lo mismo, la profundidad en la zona del equipo blanco, Felipe Reyes, Sekulic, Hervelle y Mumbrú, que se ha impuesto al dominio impuesto de Albert Oliver y Vule Avdalovic. Pero aún así ha sido un partido largo y doloso.

El partido ha iniciado tal como le gusta al Real Madrid y tal como no debía haber empezado el Pamesa. Un Madrid muy activo frente a un Pamesa excesivamente pasota. El Pamesa se plantó con un Avdalovic fallón y nervioso, con posesiones suicidas y facilitando el contraataque inmediato de los de Plaza. Por las posesiones suicidas Avdalovic dejaba a su equipo vendido en defensa, descolocados y forzando faltas personales. El mayor perjudicado Rubén Garcés. Pero Avdalovic era capaz de lo pero de su equipo pero de mantenerle en el partido a pesar de ello. El Madrid jugaba muy plácido mientrás el Pamesa estaba muy desequilibrado. Transiciones en ataque excesivamente rápidas, menos de 10 segundos la mayoría de ellas, y un Pamesa volcado al ataque aceptando la invitación ofensiva del Real Madrid. Un correcalles vistoso.

Katsikaris a la reanudación dió cancha al jugador más importante del Pamesa, Albert Oliver. Con él, su equipo retomó el control de la situación y en el partido se jugaba tal y como decidía el excelente base catalán. Ayer, en su bautismo en los play offs no decepcionó a nadie, se consagró en Vistalegre y si no hubiera sido por el tapón sideral de Hervelle a su compañero Garcés estaríamos hablando de una obligada salida por la puerta grande del recinto taurino. Con Oliver el Pamesa no sólo remontaba sino que provocó lo que suele ocurrir cuando alguien cuestiona el dominio madridista. Joan Plaza, por ejemplo, evidenció una vez más su inexperiencia, bien sea por no gozar del respeto del arbitraje o bien de cometer errores de bulto de entrenador de juveniles. No es la primera vez que Plaza pierde los estrivos cuando un equipo le cuestiona su método, y por ello recomendaría hacer un recopilatorio de faltas técnicas señaladas al entrenador cuando esto ocurre. Joan Plaza bien por inexperiencia o bien por premeditación decidió hacer una vez uso de la camorrería para cortar las alas a la remontada valenciana. Y eso que es entrenador del Real Madrid y en la ACB pesa mucho, pero recomendaría mayor contención en sus actitudes de cara a la Euroliga...

El Pamesa remontó a base de sacrificio defensivo, el talento de Oliver y gracias también a como Katsikaris quiso ir a por el partido a partir del tercer cuarto. Pamesa nunca quiso que las diferencias pasaran de los 10 puntos al finalizar el tercer cuarto. Si lo conseguían Katsikaris iría a ganar el partido en el último cuarto. Para ello sacó de la pista a Victor Claver, que estaba muy participativo en ataque, bien en transición, rebotes ofensivos o anotación, pero que aún no está preparado para incrementar su rendimiento defensivo. Le falta músculo, experiencia y unos árbitros menos restrictivos con su figura. Claver será un grandioso jugador y de él solo depende serlo, pero ayer más que una solución para Katsikaris fue un problema para su equipo, y para cambiar la dinámica del encuentro no tuvieron más remedio que sustituirlo. Entró Miralles y junto con Albert Oliver y Ruben Douglas se hicieron los duelos del partido. Oliver en la dirección, Douglas en el lanzamiento. Y el madridismo encolerizado.

Pamesa hizo lo imposible al ponerse por delante en el marcador, rozando sus mejores minutos en el partido. Cuando llegó ese momento quizás faltó mayor serenidad en las acciones. Forzar menos lanzamientos e imponer mayor cordura en las posesiones. Se dejó contagiar por la cólera madridista y al final el partido se volvió un encuentro trepidante y enérgico. Debido a la camorrería madridista o a la inexperiencia de varios de los jugadores pamesistas en estas eliminatorias. Ganó el que mejor se adaptó al escenario bélico del momento, ganó Plaza, pero la guerra se antoja larguísima para ambos lados.

Etiquetas: , , ,

jueves, mayo 17, 2007

Comienzan los play off


Esta noche a las 21:00 en La 2 comienza la fase final de la ACB, los play offs. Comienzan con la eliminatoria al mejor de 5 partidos entre el segundo clasificado de la liga regular, el Real Madrid de Joan Plaza, contra el séptimo clasificado, el Pamesa de Fotis Katsikaris. Sobre el papel la eliminatoria apunta a ser plácida para los intereses madridistas, dónde ya se confía en un rodaje de cara a la final. Yo no estaría del todo seguro en tal tranquilidad, cierto es que los equipos que le puedan tocar al Real Madrid antes de la final no muestran a priori un potencial considerable, pero son los candidatos idóneos para desgastar en exceso a la plantilla madridista.

Tanto el Pamesa, como el Gran Canaria, como la Penya, tienen en común que saben ganar al Real Madrid. El Gran Canaria, sin ir más lejos, ha sido el único que le ha ganado en Vistalegre esta temporada, mientras que el Pamesa fue el segundo equipo en la temporada en ganar al equipo de Plaza (el primero fue el Akasvayu en ganarle una semana antes) y la Penya ha sido el último en vencerle. El camino del conjunto blanco consistirá en encontrarse con los primeros que cuestionaron su jerarquía. Sobre el papel, mucha superioridad, pero poca tranquilidad para los hombres de Joan Plaza.

Como hemos debatido en otros artículos. Se miden el mejor equipo en su cancha, el Real Madrid, contra el peor equipo como visitante, el Pamesa. Pero además, el Madrid se trata del segundo mejor equipo como visitante, mientras que el Pamesa es el tercer mejor equipo que juega como local, con sólo tres derrotas. Por detrás del Real Madrid, 1 derrota, y del Baskonia, con 2. Estos números sólo pretenden mostrar una idea de lo que puede representar cada equipo. Las claves deportivas presentan algo muy distinto.

En la eliminatoria que comienza hoy se medirán dos tipos de baloncesto muy distinto y que se repelen entre sí. El Pamesa, desde la llegada de Fotis Katsikaris, es el paradigma del baloncesto control. Mandan los bases. Las opciones del equipo taronja se centran en el estado de gracia de Vule Avdalovic y del trabajo oscuro que pueda ofrecer Albert Oliver. Para mí, esta pareja de bases, estando en forma, es la mejor pareja de bases de la liga, y de largo. El handicap está en eso, el estado de gracia de este binomio que forman en Valencia. A partir de superar esta barrera, el Pamesa sólo puede crecer, siempre a través de la conexión panameña formada por el escolta Douglas y el pivot Garcés. Uno rompiendo las defensas zonales con el lanzamiento exterior, el otro asegurando el rebote ofensivo. Si estos cuatro jugadores completan un buen partido el Pamesa puede dar la sorpresa en Vistalegre. Y eso siempre que permitan un marcador de alrededor de los 70 puntos.

Superar este marcador es el principal reto del conjunto madridista. Katsikaris va a transformar esta eliminatoria en una batalla larga y espartana. Pocos efectivos pero manteniendo siempre el control de la situación. Plaza debe ser consciente que para superar el baloncesto de guerrillas del Pamesa debe acelerar el ritmo del encuentro, más con Raúl López que con Tunçeri. Presión neurótica a partir de tres cuartos de la pista. Con Mumbrú y Bullock como acompañantes. Seguramente para esta eliminatoria encontremos el motivo de la contratación de Llull. La presión a tres cuartos es lo que construirá el modus vivendi madridista en esta eliminatoria.

Si el Pamesa es superior en cuanto al dominio del ritmo, el Real Madrid es nétamente superior a su rival en la pintura. Tanto por número de efectivos como por la diversidad de ataques que ofrecen. El Pamesa es un equipo que juega por, para y desde los exteriores, mientras que el Madrid concentra casi todo su potencial en cargar balones a sus hombres altos. En Valencia, todo cambió con la lesión de su estrella Dejan Milojevic, con el que se pretendía equilibrar el ataque valenciano. Ahora todo depende de exteriores y hacer de Garcés el pivot que se dispute todos los balones contra los madridistas. Atentos al duelo entre Felipe Reyes y Rubén Garcés, promete ser muy interesante. Así como la participación de Hervelle y Miralles ya que ambos tienen una facilidad pasmosa para salirse y anotar más alla de 6.25. Eso y al diamante que guarda bajo llave Katsikaris al otro lado del banquillo, Victor Claver, al que últimamente está dando minutos. No se lo pierdan.



Los play offs según Velimir.





Etiquetas: , , ,

miércoles, mayo 16, 2007

Mario Fernández: de rookie a figura




Ayer los amigos del blog The Digital Garden publicaron la entrevista con Mario Fernández, el genial base debutante del Gran Canaria. Gracias a uno de los miembros de dicha plataforma un servidor pudo tener acceso a la entrevista. Sensacional y exquisita por momentos. Tanto por las preguntas como por unas respuestas que fueron sinceras y huyendo de ambigüedades o los típicos tópicos que se leen en la escena deportiva. Desde aquí felicitar a los responsables de The Digital Garden por su extraordinario trabajo.

A primera vista, sorprende que, con los medios que tienen los encargados en ofrecer una mayor información de este deporte no se hayan hecho eco de la figura de este base. Mario Fernández se trata del rookie con mayor proyección en el panorama nacional desde el debut de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Rudy Fernández. El verdadero jugador revelación de la temporada, y muy por delante de Ricky Rubio. Principalmente porque en tan poco tiempo ha pasado de rookie a figura imprescindible en su equipo. Un debutante tardío, de acuerdo, pero debutante al fin y al cabo. Y eso pocos jugadores lo pueden decir. Que debuten y participen los hay, pero que se erijan en el eje fundamental del equipo no, y él lo ha conseguido. Mario Fernández no lo ha tenido fácil, y ha pasado de ser un base suplente y discreto, bien por lesiones, confianza o lo que sea, en el CAI a un jugador capaz de relegar a la indiferencia a todo un Marcus Norris.

La transición de ser un debutante a convertirte en un referente es algo compleja, y difícil en los equipos ACB. Para ello, el base del Gran Canaria nos ha señalado un dato que da para pensar. Sólo han debutado tres jugadores nacionales en la ACB. Juanjo Triguero, en el Polaris, Fernández, en el Gran Canaria, y Nacho Martín en el CB Granada. Los tres se han podido consolidar en la categoria, y lo más importante, han contribuido a conseguir los mínimos objetivos en sus equipos, permanencia en el caso del Polaris, tranquilidad y soñar en el Granada y los play offs en Las Palmas. Tres debutantes que han participado y se han sentido cómodos lejos del ostracismo que sufren los jugadores debutantes. Tres debutantes que se han erigido, en mayor o menor medida, como protagonistas.

Ahora bien, sólo han debutado tres jugadores en la categoría, pero tampoco es cuestión de hacer demagogia con ello, como seguro que hará Jose Luis Llorente, el sindicalista. Cierto es que un equipo competitivo debe tener un compendio de jugadores decisivos, buenos suplentes y una sólida base de jugadores nacionales. Pero el hecho de participar en la ACB provoca que la plaza de cada jugador sea carísima e igual de competida. Puede suponer un problema el hecho que debuten pocos jugadores cada temporada, pero la realidad está muy lejos de ello, ya que sí sólo debutan tres jugadores nacionales es porque han demostrado ser mejores que los que están o los que pueden venir. No hay mejor lección para los debutantes que poder competir contra los mejores, y más aún que sean capaces de demostrar que son tanto o mejores que los veteranos. Y sino preguntenselo a Norris en el Gran Canaria o a Thompson en el Polaris.

Foto: En portada Mario Fernández, subiendo el balón ante el marcaje del jugador revelación de la temporada, Ricky Rubio.


Etiquetas:

martes, mayo 15, 2007

Unos play offs teóricamente reforzados




La fase regular ha acabado pero la temporada promete ser más larga todavía. Y los grandes lo saben bien, pues todos andan como locos consultando, analizando y comparando en el mercado a la caza y captura de oportunidades de negocio para completar sus plantillas. Y todo para ocultar las miserias, carencias o necesidades de toda plantilla. O dicho de otra manera, todo va a responder a una mala planificación de tus recursos, o siendo más venerables, a los perjuícios que arrastran las lesiones de un grupo de jugadores.

Se pueden argumentar lesiones como el principal quebradero de cabeza de los entrenadores. Principalmente porque está siendo una temporada larguísima que comenzó en el mes de Agosto con la preparación de cara al Mundial de Japón. Muchos de los jugadores comenzaron con intensidad en ese mes y muchos son los que todavía están al pie del cañón en estas fechas. 12 jugadores y más de 50 partidos, jugando muchos de ellos más de 20 minutos por encuentro. Hay fatiga, carga de partidos y ahora llega el momento cumbre de la temporada. El ser o no ser para muchos equipos. El principio o el fin, según como se mire. De ahí que nadie se quiera arriesgar a prescindir de completar las plantillas.

Unos completarán sus argumentos ofensivos en el corto plazo. Este es el caso del Baskonia que ha fichado a Lou Roe este mediodía o el Real Madrid que ha fichó la semana pasada a Jerome Moiso y Sergi Llull para cubrir el puesto de ala pivot y base respectivamente. A excepción de Llull, el resto se trata de fichajes de corto presente y escaso futuro.


Lou Roe: El complemento de Scola, el relevo de Splitter, la sentencia de Teletovic.




Lou Roe llega a Vitoria no sólo para complementar el poderío interior del Baskonia, llega para certificar la nula confianza de Maljkovic en Peker y Teletovic, fichajes que por cierto se hicieron pensando en un futuro y para reforzar la posición que ocupa día si día también Luis Scola. Lou Roe llega para evitar la fijación que pueda tener Sergio Scariolo en la eliminatoria de cuartos de final de play off.

Ahora bien, el fichaje de Roe lo antojo como totalmente innecesario para los intereses baskonistas. Cierto es que Scola es importante, pero también lo es que en los 9 partidos que ha estado ausente el Baskonia no ha sufrido ninguna derrota. Y se ha enfrentado al Barça en la Supercopa, dos veces al Unicaja, en Supercopa y en liga regular en el Martín Carpena, al Pamesa en la Fonteta y al Gran Canaria de Vroman, Savané y Kornel David. ¿Realmente la anulación de Scola supone un problema para el TAU? Yo pienso que no. Es más, el Baskonia ha perdido no por el hecho de neutralizar a Scola sino por distintos motivos, sino por otro bien distinto: Splitter.

Creo que va más orientado hacia el relevo de Splitter. Siempre que el rendimiento del brasileño ha mermado el Baskonia ha caído sentenciado. Así ha sido en los partidos frente al Real Madrid y en los partidos frente a Panathinaikos en la Final Four, frente al Climamio en la segunda fase de la Euroliga. Siempre que Splitter se ha escondido, el Baskonia ha caído, aunque no toda derrota del Baskonia tiene a Splitter como culpable.


Jerome Moiso: relevo natural de Hamilton, vuelve el percusionismo al equipo de Joan Plaza.

http://i.eurosport.fr/2006/10/31/316960-1514417-458-238.jpg

De Jerome Moiso sabemos pocas cosas, jugaba en la Fortitudo de Bolonia con Tyus Edney, Bellinelli, Mancinelli, y el incombustible Alain Digbeu. Moiso ha sido utilizado como relevo de James Thomas y se le contrató especialmente para asegurar el rebote y los puntos bajo el aro. Y estas son sus dos virtudes junto a la fortaleza del jugador,un 2.08 m de altura y 105 kilos de peso. Todo músculo y dinamismo.

Moiso llega para cubrir el relevo de Hamilton. Llegará físicamente fresco ya que ha jugado sólo 20 partidos en la Fortitudo a una media de 15 minutos por encuentro. Irá perfecto de cara a la rotación de pivots de Plaza, con Reyes, Sekulic y Hervelle, lo que significa que Plaza volverá a los orígenes de los inicios de temporada con su propuesta de músculo y contundencia. No busquen en él un jugador de calidad, sino al contrario, un especialista. Nada más.


Boniface N'Dong: Otro parche en el coladero de Scariolo






Y a Málaga llega N'Dong para ocupar la posición maldita del Unicaja esta temporada. Por esta posición han pasado jugadores como Daniel Santiago, ahora lesionado, o Guylas. Para esta posición el Unicaja ha fichado a Iñaki de Miguel y a Marko Tusek. Una posición que la temporada pasada estaba bien cubierta con Garbajosa, Hermann y Sandro Nicevic. Ahora esta posición ha sido un coladero.

El hecho de no tener un pivot de garantías es uno de los argumentos de las 17 derrotas en liga ACB que ha sufrido el Unicaja. Lo que para unos equipos podía haber sido una ventaja, como ante el Barça, que no supo aprovechar su mayor contundencia, en el resto de plazas ha supuesto un problema. La ausencia de referentes bajo la pintura ha sido un problemón para los de Scariolo que han tenido que usar otro tipo de recursos para doblegar a sus rivales. Polivalencia de Carlos Jiménez, el acierto en el fichaje de Marko Tusek, y aprovechar la fortaleza de Carlos Cabezas como base terreno como principales motivos ofensivos. Ahora con N'Dong se espera mayor presencia en la pintura, mayor equilibrio defensivo y ofensivo, no depender del acierto exterior y sobretodo, y muy importante, no hacer uso ni de las trincheras ni las emboscadas. En definitiva, un juego acorde con el vigente campeón de liga.

A simple vista el nuevo fichaje del Unicaja hace recordarnos a una versión mejorada de Savané, pivot senegalés del Gran Canaria. Potente, excelente reboteador, promediando casi 10 rebotes por partido en la liga rusa, siendo el primero en esta materia con el Spartak San Petersburgo, y además con una capacidad intimidatoria interesante con casi 2 tapones por encuentro. A diferencia de Savané, N'Dong es mucho más alto, 2.13 m, y también mucho más agil y coordinado de movimientos.



Etiquetas: , , ,

Unos premios individuales que no inciden en lo colectivo




Ayer se presentaron los play offs que decidirán tanto las plazas europeas a ocupar como el campeón de la competición. El mediodía de ayer sirvió para presentar esta fase final, los días y horarios de los encuentros y dar por finalizada la fase regular con los premios a las sensaciones de la temporada. Los mejores de la estadística reunidos para ser galardonados. Son los mejores en alguna faceta del juego pero distan de ser los mejores en el cómputo global. Es lo que tiene valorar a un jugador por parte de la estadística, matería que nos muestro lo atractivo de los números pero oculta lo vital en el juego.

Esa estadística nos muestra por ejemplo a valorar la capacidad anotadora de Navarro justo una semana después de encajar un severo correctivo frente a Unicaja en el Palau, en unas semanas que desde la eliminación del Barça en la Euroliga, precisamente ante el equipo de Scariolo, Navarro ha sido sometido a marcajes estrechos y rozando lo antideportivo. Y de ello el Barça se ha visto perjudicado, tanto que hasta se debería cuestionar este protagonismo anotador en un equipo que en teoría debe ser más plural en el juego. Dicho de otra manera, algo debe ir mal en todo un Barça si teniendo el máximo anotador sólo dispones del quinto mejor ataque de la competición.

Lo mismo ocurre con los galardones por porcentajes. Para qué debe servir galardonar a un Chris Hernández por su 51,7% de acierto en los triples o a un Kakiouzis con un porcentaje del 66% en tiros de 2. No niego la importancia de sendos especialistas en el juego colectivo del equipo, pero su importancia pasa desapercibida en el cómputo global. Kakiouzis dispone de una media de 8 puntos por encuentro mientras que la del mexicano Hernández es de 5. Especialistas en un aspecto, desaparecidos en lo global.

Sin embargo dentro de los premios individuales en este deporte colectivo me gustaría hacer un hueco a un, parece ser, olvidado en estos galardones. Me refiero a Curtis Bordchart. Se valora la casta, o quizás españolía de Felipe Reyes para incluirle como mejor pivot y dentro de un cinco inicial. No quisiera negar la excelente temporada del pivot cordobés, pero si remarcar su comportamiento antideportivo en ciertos momentos, con codazos en la copa ULEB, y seguramente con muchos menores méritos que Bordchart. Felipe Reyes ha sido vital para su equipo, es cierto, pero Bordchart merecía algo más. Para mí el que más merecía el reconocimiento, principalmente por consolidarse en su segunda temporada de la ACB, convertirse en el pilar de su equipo y ser el referente que necesitaban para aspirar a la Copa y a los play offs. Curtis Bordchart es el artífice del sueño en Granada, un equipo con cinco buenos jugadores, Giannella, Pecile, Udrih, Junyent y Jesus Fernández, pero que le falta una mayor profundidad de banquillo para aspirar a cotas mayores.

Se ha sido muy injusto con Bordchart. En sólo 26 partidos ha reunido una estadística más completa que otros compañeros de profesión. 32 minutos de media, 15 puntos, 11 rebotes, 2 tapones, 8 faltas forzadas, y un 63 por ciento de acierto en los tiros libres. Y eso en un equipo que lanza 20 lanzamientos exteriores por encuentro y que recoge apenas 30 rebotes por partido. Y sólo en 26 partidos, que le han faltado 8, de los cuales su equipo ha caído derrotado en 4 de ellos. Quién sabe que hubiera ocurrido de estar él presente en la pista. Eso nunca lo sabremos, pero no obviemos al verdadero artífice del milagro en el Granada. El MVP moral de la competición. Y eso con un físico de cristal.



Etiquetas:

lunes, mayo 14, 2007

La liga regular dictó sentencia




Después de 34 jornadas, la liga regular finalizó con el partido de ayer entre el CB Granada y el Caja San Fernando. Visto lo visto en los últimos meses, la clasificación seguramente ha sido la más justa de los últimos años. Esta fase es la que dictamina la competividad durante un espacio de tiempo de todos los equipos que participan. Los mejores, los peores, las comparsas y los que sus propuestas de juego merecen una continuidad, y en el mejor de los casos mayor protagonismos. La liga regular ha sido excelentemente justa esta temporada de principio a fin. Valorando en su justa medida al líder y a los equipos revelación y castigando, con mayor o menor severidad a los que peor se han preparado o peor han hecho los deberes respecto a los demás.

Por eso el Baskonia es el líder y el Bruesa ha sido el colista. Uno ha ganado 26 partidos y otro ha ganado sólamente 8 partidos. Un Baskonia que juega cuando le da la gana al baloncesto. El Baskonia es capaz de lo mejor y lo peor en este deporte, de tener sus lagunas de juego propias pero que no han sido reincidentes sino más bien puntuales. Su confianza mengua en los momentos comprometidos, pero con tranquilidad es capaz de hacer partidos geniales. Por eso es el mejor ataque de la liga, con 84.05, brillante, aunque lejos de hace dos temporadas donde promediaba 91.35 puntos por encuentro. El Baskonia es el rodillo del baloncesto español, y su primera plaza es merecidísima.

Igual lo es la segunda plaza del Real Madrid. Reconozco mi sorpresa por la evolución del equipo blanco. Su propuesta de juego no me es atractiva pero mi respeto reside en ver como la ha defendido durante 34 jornadas. El Real Madrid, junto el Gran Canaria, el equipo revelación de la temporada. Sólo ha encajado 9 derrotas, 6 de ellas frente a rivales de play off fuera de casa, Barça, Penya, Akasvayu, Pamesa, Unicaja; dos derrotas más a domicilio frente al ya descendido Etosa Alicante y al salvado in extremis Capitol Valladolid y una sola derrota en Vistalegre frente al Gran Canaria. Salvo TAU, ha perdido contra todos los que jugarán el play off. Excepto Gran Canaria, los ha ganado a todos los equipos en Vistalegre.

La Penya y el Barça han sido merecedores de la tercera y cuarta plaza respectiva. Castigo severo para los de Dusko, valoración generosa para la Penya. Ambos empatados en victorias y derrotas, pero la Penya es tercera por el basket average. La Penya ha sufrido el alternar la liga con la Euroliga. Una travesía durísima de la que estoy seguro aprenderán de cara la temporada que viene. Es tercera tanto por méritos propios como por deméritos del Barça. El Barça es cuarto por su irregularidad y perder frente a rivales asequibles, como el Etosa, el Alta Gestión Fuenlabrada, el CB Granada y el Guipuzkoa Basket. Sin estas derrotas el Barça sería líder de la liga regular. Ha perdido tres veces en el Palau, dos de ellas frente a equipos de play off, Gran Canaria y TAU, y otra contra el colista, el Bruesa. Sólo 3 derrotas a domicilio frente al resto de equipos de play off, Real Madrid, Penya y Unicaja, más otra derrota en el Madrid Arena frente al Estudiantes. El Barça tiene la mejor defensa en el play off pero su irregularidad le ha castigado con la cuarta plaza. Eso y disponer del quinto mejor ataque de la competición, pese a contar con el máximo anotador....

La quinta y la sexta plaza han sido similares en cuanto a la estadística y que también se ha debido decidir en el último momento. Akasvayu es el quinto clasificado y se deberá medir al Barça. Akasvayu cumplió una primera vuelta impecable, pero ha certificado una segunda vuelta desastrosa. Akasvayu no ha sabido ganar a tres de los 7 equipos que componen el play off: ni al Barça, ni al Pamesa, ni al TAU. Ni en Fontajau ni fuera de él. Tampoco ha sabido ganar al Alta Gestión Fuenlabrada. Pero principalmente el Akasvayu ha sucumbido a la quinta plaza por su segunda vuelta con 9 derrotas en los últimos 18 partidos y 5 de ellas en su propia pista. El Gran Canaria sin embargo le ha castigado su propia singularidad, viajes de avión de más de tres horas y las competiciones internacionales. De cara a un futuro, si el Gran Canaria tuviera una plantilla más amplia no descartaría que quedara entre los tres primeros, si no fuera por su singularidad lo haría sin problemas.

La séptima y la octava plaza corresponden, sin lugar a dudas, a los dos peores equipos que competirán en el play off. Unicaja sencillamente ha despreciado la liga regular cumpliendo con el mínimo expediente. Unicaja acude al play off con un expediente vergonzoso, 17 victorias y 17 derrotas y no gana a domicilio desde el 4 de febrero, o sea los últimos 7 partidos a domicilio. En las últimas temporadas, sólo el Estudiantes había llegado al play off con este porcentaje, y fue la temporada pasada, y porque tuvieron problemas toda la temporada. Pero lo de Unicaja es lamentable, nunca un campeón había despreciado tanto a la liga regular. El Pamesa ha sufrido 15 derrotas, pero entra en el play off gracias a encontrar un grandioso entrenador como es Fotsis Katsikaris y sólo perder 3 partidos en la Fonteta. Se trata del peor visitante, junto Unicaja, de los play offs con doce derrotas. Por lo que para los cuartos de final de este play off se tendrá que esforzar mucho ya que se enfrenta al equipo con mayor número de victorias en casa, o sea el Real Madrid. Pero eso ya es otro tema.


Foto: En portada los trofeos que se entregarán a los mejores de la liga regular.

Etiquetas:

sábado, mayo 12, 2007

Fin de la segunda parte de la temporada



Hoy acaba la fase regular en la liga ACB. Con la jornada de mañana se habrán disputado 34 jornadas con 18 equipos y 612 partidos en total. Tiempo tendremos para hacer las valoraciones sobre esta larga jornada, de momento nos toca una última jornada de infarto. Para la jornada de este sábado nos esperan 9 encuentros donde se jugará algo más que un partido de baloncesto. Un encuentro intrascendente, el Granada contra el Caja San Fernando, el resto, partidos dónde se decidirán muchas cosas. Partidos que demuestran una igualdad hasta el último momento para o bien mantener un liderato, ocupar una buena plaza de play offs no sólo de cara al título sino para conocer quiénes nos representarán en Europa, y sobretodo, lo más importante para algunos equipos, estar o no estar en la élite la próxima temporada.

Es en la permanencia dónde habrá dramatismo hasta la última posesión del encuentro. Hasta 4 equipos están empatados a número de victorias y derrotas en esta última jornada. Grupo Capitol Valladolid, Etosa Alicante, Vive Menorca y Polaris Murcia.Hay dos equipos que lo tienen dificil para ganar hoy. Etosa y Grupo Capitol. Los de Alicante sin ir más lejos viajan a Las Palmas para medirse al Gran Canaria. mientras que los de Javier Imbroda visitan a un Barça que luchará por la tercera plaza sin contemplaciones. Sólo hay un encuentro que les va a salvar, el que mida al Menorca con el Polaris. Salvo que los otros dos ganaran, altamente improbable, quién pierda en este decisivo encuentro en la parte baja tiene todos los números para descender a la LEB. Si pierden Grupo Capitol, Etosa, quién tiene más opciones para descender es el Etosa. por diferencia de puntos. Y por una mala segunda vuelta, todo lo contrario que los de Valladolid que han hecho una segunda vuelta excepcional cuando eran el fiambre de la competición. Un parcial de 8 victorias y 8 derrotas habiendo ganado al Pamesa, Real Madrid, Akasvayu, Unicaja y Caja San Fernando. El otro colista en la primera vuelta también ha mejorado sus números en la segunda vuelta con 9 victorias y 7 derrotas. En ambos caso el cambio de técnicos en los banquillos, con Imbroda y Casas ha supuesto un revulsivo. El Etosa por su parte presenta en la segunda vuelta un parcial de 6 victorias y 10 derrotas mientras que el parcial del Polaris es de 5 victorias y 11 derrotas.

En la parte alta que es lo que al parecer importa, ya que son los que van a continuar la competición a partir de ahora. No hay ningún partido intrascendente en los play offs. Se decide el liderato entre un Real Madrid que visita Badalona y un TAU que recibe a un Lagun Aro que irá a verlas venir en Vitoria. La Penya luchará por la tercera plaza frente al Barça. Una Penya que se ha hecho fuerte en el Olímpic de Badalona y dónde han perdido Unicaja, Gran Canaria, Akasvayu, Barça y TAU. O sea todos los equipos que participarán en el play off para el título, excepto el Pamesa. Un hecho del que no pueden presumir ni Barça que perdió contra el TAU, Guipuzkoa Basket y el Gran Canaria, ni el TAU, que ha cedido en el Buesa derrotas ante el Barça y Real Madrid, ni precisamente el líder de la liga actualmente que cedió una sóla derrota ante los canarios.

Es la fortaleza en la propia cancha lo que dictamina la regularidad de los equipos. Curiosamente estos cuatro son los mejores en su cancha, un hecho que no han cumplido equipos como el Unicaja con 5 derrotas en el Carpena, frente al Bruesa, TAU, Pamesa, Akasvayu y Vive Menorca, las mismas derrotas que el Akasvayu, pero éstas en la segunda vuelta, perdiendo frente al Barça, TAU, Real Madrid, Estudiantes y Grupo Capitol. 5 de las 9 derrotas que han sufrido en los últimos 18 partidos.

Sin embargo, Pamesa y Gran Canaria han sido mejores que Akasvayu y Unicaja y que se sitúan a la altura de los cuatro primeros clasificados, pero que se encuentran a partir del quinto puesto. El Gran Canaria, sexto clasificado, ha perdido, cuatro partidos, contra el Real Madrid, el TAU, el Unicaja y el Grupo Capitol. Pero lo sorprendente es lo del Pamesa que sólo ha perdido tres encuentros en la Fonteta, frente al Barça, TAU y Caja San Fernando. Pero el Pamesa cuenta con 15 derrotas en total, 12 de ellas a domicilio, y eso significa que sólo ha ganado 5 veces fuera de la Fonteta. Seguramente uno de los peores equipos que juegan como visitante. El Gran Canaria sólo ha perdido 8 encuentros fuera de las islas y cuenta con la dificultad de 3 horas de trayecto en avión cada semana. Y jugando competición europea.

Y con estos números acabará hoy la liga regular. Se decidirá quien lidera, quien secunda, y quien tiene el factor cancha en el cruce de cuartos de final. Todavía no se sabe con seguridad los cruces de play off. Ocho posiciones todavía restan en juego. Lo que demuestra que la liga regular tiene una utilidad también en la segunda vuelta. Serán demasiados partidos, pero aún esta todo por decidir. Pero claro, esto siempre, según el cristal como se mire...


Listado de partidos que decidirán las posiciones de play off y descenso:

DKV Joventut- Real Madrid: Se decide el tercer puesto y el liderato.

Winterthur FCB- Grupo Capitol: El Barça aspira la tercera plaza y el Grupo Capitol la permanencia.

TAU Vitora- Lagun Aro: El TAU aspira al liderato

Akasvayu Girona- Alta Gestion Fuenlabrada: El Akasvayu debe mantener la quinta plaza

Gran Canaria Grupo Dunas- Etosa Alicante: El Gran Canaria lucha para arrebatar al Akasvayu la quinta posición. El Etosa lucha por la permanencia.

Pamesa- Bruesa: El Pamesa aspira a mantener la séptima plaza ante un Bruesa descendido.

Unicaja- MMT Estudiantes: Unicaja intentará eludir enfrentarse al líder de la liga.

Polaris World Murcia- Vive Menorca: Quién pierda descenderá siempre y cuando no gane el Etosa Alicante al Gran Canaria.




Fin de la primera vuelta, que decidió los choques de la Copa del Rey


La primera jornada de este baile de ilusiones.


Foto: En portada, las taquillas del Polaris Murcia, los aficionados murcianos saben que se la juegan.

Etiquetas: