sábado, mayo 12, 2007

Fin de la segunda parte de la temporada



Hoy acaba la fase regular en la liga ACB. Con la jornada de mañana se habrán disputado 34 jornadas con 18 equipos y 612 partidos en total. Tiempo tendremos para hacer las valoraciones sobre esta larga jornada, de momento nos toca una última jornada de infarto. Para la jornada de este sábado nos esperan 9 encuentros donde se jugará algo más que un partido de baloncesto. Un encuentro intrascendente, el Granada contra el Caja San Fernando, el resto, partidos dónde se decidirán muchas cosas. Partidos que demuestran una igualdad hasta el último momento para o bien mantener un liderato, ocupar una buena plaza de play offs no sólo de cara al título sino para conocer quiénes nos representarán en Europa, y sobretodo, lo más importante para algunos equipos, estar o no estar en la élite la próxima temporada.

Es en la permanencia dónde habrá dramatismo hasta la última posesión del encuentro. Hasta 4 equipos están empatados a número de victorias y derrotas en esta última jornada. Grupo Capitol Valladolid, Etosa Alicante, Vive Menorca y Polaris Murcia.Hay dos equipos que lo tienen dificil para ganar hoy. Etosa y Grupo Capitol. Los de Alicante sin ir más lejos viajan a Las Palmas para medirse al Gran Canaria. mientras que los de Javier Imbroda visitan a un Barça que luchará por la tercera plaza sin contemplaciones. Sólo hay un encuentro que les va a salvar, el que mida al Menorca con el Polaris. Salvo que los otros dos ganaran, altamente improbable, quién pierda en este decisivo encuentro en la parte baja tiene todos los números para descender a la LEB. Si pierden Grupo Capitol, Etosa, quién tiene más opciones para descender es el Etosa. por diferencia de puntos. Y por una mala segunda vuelta, todo lo contrario que los de Valladolid que han hecho una segunda vuelta excepcional cuando eran el fiambre de la competición. Un parcial de 8 victorias y 8 derrotas habiendo ganado al Pamesa, Real Madrid, Akasvayu, Unicaja y Caja San Fernando. El otro colista en la primera vuelta también ha mejorado sus números en la segunda vuelta con 9 victorias y 7 derrotas. En ambos caso el cambio de técnicos en los banquillos, con Imbroda y Casas ha supuesto un revulsivo. El Etosa por su parte presenta en la segunda vuelta un parcial de 6 victorias y 10 derrotas mientras que el parcial del Polaris es de 5 victorias y 11 derrotas.

En la parte alta que es lo que al parecer importa, ya que son los que van a continuar la competición a partir de ahora. No hay ningún partido intrascendente en los play offs. Se decide el liderato entre un Real Madrid que visita Badalona y un TAU que recibe a un Lagun Aro que irá a verlas venir en Vitoria. La Penya luchará por la tercera plaza frente al Barça. Una Penya que se ha hecho fuerte en el Olímpic de Badalona y dónde han perdido Unicaja, Gran Canaria, Akasvayu, Barça y TAU. O sea todos los equipos que participarán en el play off para el título, excepto el Pamesa. Un hecho del que no pueden presumir ni Barça que perdió contra el TAU, Guipuzkoa Basket y el Gran Canaria, ni el TAU, que ha cedido en el Buesa derrotas ante el Barça y Real Madrid, ni precisamente el líder de la liga actualmente que cedió una sóla derrota ante los canarios.

Es la fortaleza en la propia cancha lo que dictamina la regularidad de los equipos. Curiosamente estos cuatro son los mejores en su cancha, un hecho que no han cumplido equipos como el Unicaja con 5 derrotas en el Carpena, frente al Bruesa, TAU, Pamesa, Akasvayu y Vive Menorca, las mismas derrotas que el Akasvayu, pero éstas en la segunda vuelta, perdiendo frente al Barça, TAU, Real Madrid, Estudiantes y Grupo Capitol. 5 de las 9 derrotas que han sufrido en los últimos 18 partidos.

Sin embargo, Pamesa y Gran Canaria han sido mejores que Akasvayu y Unicaja y que se sitúan a la altura de los cuatro primeros clasificados, pero que se encuentran a partir del quinto puesto. El Gran Canaria, sexto clasificado, ha perdido, cuatro partidos, contra el Real Madrid, el TAU, el Unicaja y el Grupo Capitol. Pero lo sorprendente es lo del Pamesa que sólo ha perdido tres encuentros en la Fonteta, frente al Barça, TAU y Caja San Fernando. Pero el Pamesa cuenta con 15 derrotas en total, 12 de ellas a domicilio, y eso significa que sólo ha ganado 5 veces fuera de la Fonteta. Seguramente uno de los peores equipos que juegan como visitante. El Gran Canaria sólo ha perdido 8 encuentros fuera de las islas y cuenta con la dificultad de 3 horas de trayecto en avión cada semana. Y jugando competición europea.

Y con estos números acabará hoy la liga regular. Se decidirá quien lidera, quien secunda, y quien tiene el factor cancha en el cruce de cuartos de final. Todavía no se sabe con seguridad los cruces de play off. Ocho posiciones todavía restan en juego. Lo que demuestra que la liga regular tiene una utilidad también en la segunda vuelta. Serán demasiados partidos, pero aún esta todo por decidir. Pero claro, esto siempre, según el cristal como se mire...


Listado de partidos que decidirán las posiciones de play off y descenso:

DKV Joventut- Real Madrid: Se decide el tercer puesto y el liderato.

Winterthur FCB- Grupo Capitol: El Barça aspira la tercera plaza y el Grupo Capitol la permanencia.

TAU Vitora- Lagun Aro: El TAU aspira al liderato

Akasvayu Girona- Alta Gestion Fuenlabrada: El Akasvayu debe mantener la quinta plaza

Gran Canaria Grupo Dunas- Etosa Alicante: El Gran Canaria lucha para arrebatar al Akasvayu la quinta posición. El Etosa lucha por la permanencia.

Pamesa- Bruesa: El Pamesa aspira a mantener la séptima plaza ante un Bruesa descendido.

Unicaja- MMT Estudiantes: Unicaja intentará eludir enfrentarse al líder de la liga.

Polaris World Murcia- Vive Menorca: Quién pierda descenderá siempre y cuando no gane el Etosa Alicante al Gran Canaria.




Fin de la primera vuelta, que decidió los choques de la Copa del Rey


La primera jornada de este baile de ilusiones.


Foto: En portada, las taquillas del Polaris Murcia, los aficionados murcianos saben que se la juegan.

Etiquetas:

6 Comments:

At 12/5/07 23:50, Blogger Stifmacuin said...

O se me han olvidado las matematicas o 34 jornadas con 9 partidos por jornada son 306 partidos!!!!

Esperaré a todos los resultados y así comento los cruces...

 
At 12/5/07 23:55, Anonymous Anónimo said...

@ capi

Bueno, finalizó la jornada (al menos, los encuentros definitivos), y diría que todo transcurrió sin sorpresas (al menos yo esperaba la victoria de la Penya, vaya). Y aquí estamos, con un maravilloso cruce Barça-Girona que me quita el sueño, pues los gironins nos vamos a quedar apeados en un pestañear de ojos. Vaya lástima.

De hecho, no sé que es peor: enfrentarte contra la Penya o contra el Barça. Y es que la actual temporada está igualadísima, y cualquiera de los 8 primeros puede dar dificultades a los "grandes".

Aunque, si me tengo que mojar, me quito el sombrero ante el Granca. Y eso que en la primera vuelta mi voto era para el Girona, pero he quedado pasmado con el nivel de forma con el que se presentan en el Play Off.

Off topic:
Tengo una pregunta de principiante: ¿Por qué la quinta plaza es mejor que la sexta? Ya sé que los cruces son 3º-6º y 4º-5º, pero me refiero si hay algun beneficio de "factor campo" o "clasificación para competición europea" que desconozco

@ capi, daniel arias:
Visto el cruce de cuartos, no estaría mal quedar para ver un partido en vivo (ya sea en el Palau o en Fontajau). La propuesta está hecha (ahora sólo falta que se haga realidad).

 
At 13/5/07 03:08, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

hice mal la deducción, apúntate el tanto, jajaja

@david,

Tanto el 5º como el 6º van a la Copa ULEB. En eso da igual. Es mejor la quinta ya que no te enfrentas al tercer clasificado y hay más igualdad "se supone" que no frente al 3º y el 6º.

Tiene factor campo aquel que tenga mejor posición que su oponente.

Sobre la propuesta como querais vosotros. Por mi encantado.

 
At 13/5/07 13:40, Anonymous Anónimo said...

Hombre, por mi...Encantado, El divan incluso puede facilitarme las cosas, poruqe una amiga suya sale con el hijo del presi del Girona, pero es CONOCIDA. Y ya se sabe.
Pero acepto, aunque me teneis que deecir los días, para no meterme reuniones de vecinos.
Sobre la jornada, no vi ningún partido, pero el hecho d epensar que nos hemos de meter en la final de la Liga para ir a la EUROLIGA, me pone malo. Eso, no que el Gra nCanaria elimine a a Peña. Miedo, tengo miedo.
Sobre la NBA, joder con los Spurs, otra vez han ganado. Duncan está jugando sus mejores partidos de su carrera, y es difícil. Vaya números.
Los suns lastrados por las faltas de Amare. Aún así, siempre para ganar, ls Spurs necesitan que el trio mágico rinda de 10.
Saludos

 
At 13/5/07 17:07, Blogger Stifmacuin said...

Pues creo que es el gran momento para que todo el trabajo de Ivanovic dé sus frutos. Intuyo que ante Akasvayu, el Barça ganará, en tres partidos, salvo pajara del Akasvayu en Girona y luego tocará un TAU que habrá sufrido frente a Unicaja. De la recuperación mental de los vitorianos dependerá nuestro pase a la final. Hoy por hoy, son superiores en todos los aspectos del juego, pero mentalmente no sé si están. La Final Four fue un duro golpe. Aunque a lo mejor en esa barçificación que hablabamos hace unos días, apabullan en Liga.

De los otros cruces, claro 2-0 para el Madrid y ojo con Grancanaria, aunque creo en la Penya como semifinalista. Despues, 3-2 para alguno de los dos con cierto tinte blanco,... aunque tambien juegan discipulo contra maestro. Igual es el año de Rudy y Ricky.

Voy a mojarme un poquito, no mucho, apenas un leve salpicado y preveo una final sin alguno de los dos primeros. El TAU por tendencia y el Madrid por "CAsuistica"

 
At 14/5/07 12:10, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

Yo en contra de lo que quiere vender la ACB los play offs son los más desigualados que puede haber.

Tau, Real Madrid, Barça y Gran Canaria...

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home