lunes, mayo 07, 2007

El baloncesto visto a dos metros de altura


El baloncesto cambia, evoluciona. Del baloncesto sabemos que es un deporte extremadamente conservador en sus orígenes. Poco dado al cambio y que tanto es así que los entrenadores que brillan ahora, lo hacían hace ya tres lustros. Estaremos o no de acuerdo en sí el baloncesto es mejor o peor, pero la realidad es la que es. Reflexionando un día después de lo sucedido en la Final Four llegan las voces sobre un cambio de tendencia. El dominio de los bases. Lo que antes servía, o sea un base de 1.92 m de altura, con buena visión de juego y que sea capaz de dominar ambas manos para el bote sirve ahora pero la especie evoluciona. Al base ahora se le debe exigir fortaleza física y que sea capaz de postear, liderar, anotar y penetrar. Si antes era Nacho Solozabal o Sasha Djordjevic los paradigmas del baloncesto europeo ahora la especie evoluciona y pide a gritos jugadores como Papaloukas o Diamantidis. Pero nada ha cambiado.

Nada ha cambiado porque hace ya más de diez años que se viene reflexionando sobre la altura de los bases. El baloncesto europeo ha crecido ante el control de la posesión. En eso estamos de acuerdo. Pero un visionario nacido en Catania en 1959, después de ganar la medalla de plata como seleccionador italiano en 1997 en el Eurobasket de Barcelona y robar mi admiración eterna, marchó a la Virtus de Bolonia, por aquel entonces patrocinada por la chocolatera Kinder, y asentó lo que serían los cimientos del baloncesto contemporáneo. En aquel entonces, la temporada 1997-98 construyó uno de los equipos más potentes de los últimos años. Un equipo que contaba con Danilovic, Abbio, Montecchia, Schonochini y Nesterovic. Figuras todas y cada una de ellas pero lideradas por un base de 2.01 apodado el Rey. Antoine Rigaudeau.

Esa plantilla marcó mi adolescencia en este deporte. Con Rigaudeau en la dirección la Virtus ganó dos Euroligas, 2 Legas y 4 Copas de Italia. La aparición y aportación del genial base francés hizo en su momento que se reflexionara sobre la evolución de los bases. Si era necesario apostar por jugadores tan altos y confiarles a ellos la dirección de los equipos. Se llegó a la conclusión que dependía del patronaje de los equipos. La selección china, por ejemplo, apuesta por la altura en los bases, mientras que la selección española, que es la vigente campeona del mundo, tiene unos bases poco físicos, muy talentosos pero que no exceden el 1.91 de altura. Depende del baloncesto que se juegue, es necesario, o no, disponer de un jugador de tamaña envergadura. A la selección española de momento no le hace falta, quién sabe si en un futuro será necesario.

No todos los jugadores de 2 metros son capaces de hacer las funciones de base. Defensivamente pueden ser muy interesantes ya que, siempre, tendrán superioridad ante el contrario. Ahora bien, en la transición ofensiva es cuando se observa si un jugador de esa altura es capaz de ello. Principalmente porque carecen de la agilidad de un base más pequeño. Un secreto que parece que los chinos todavía no han descubierto y parece ser que tardarán en hacerlo. Todo jugador con esta envergadura está destinado a perder balones en la transición, y sólo aquel que es capaz de garantizar la posesión acaba asentándose en el puesto. Hasta la fecha, pocos lo han conseguido en Europa. Rigaudeau, Bodiroga, Planinic, Papaloukas y Diamantidis.

En España faltan jugadores de este perfil, es un problema de cantera. Todo jugador que se calcula que llegará a los dos metros se les excluye para la posición de base. Todos acaban siendo aleros, y habría que cuestionar a entrenadores de equipos inferiores el motivo. En la ACB no hay bases de este tipo pero hay jugadores que pueden realizar las funciones en un momento muy puntual. Uno de ellos es Javier Mendiburu, jugador del Estudiantes y curiosamente formado en el baloncesto universitario de Estados Unidos. Sólo hay un pero, tiene 26 años y todavía no ha despuntado, aunque también a esa edad Rigaudeau dió el salto a un equipo grande. Sólo falta que Mendiburu encuentre a su Messina particular.



Etiquetas: ,

12 Comments:

At 7/5/07 22:28, Anonymous Anónimo said...

Interesante reflexión, que me gustaría contrastar con una estadística de altura media europea (por regiones, paises, etc.), pues creo que hay una diferencia de constitución física entre los "elegidos" y los "otros".

¿Te has preguntado por qué salen tantos jugadores de baloncesto de los balcanes? La razón es obvia: un efecto cultural, y la mayor constitución física versus el resto europeo. Al ser estadísticamente altos, tienen mayores posibilidades de sacar a un jugador potencialmente bueno.

Pon, por ejemplo, al bajito de Gonzalo Martínez en los balcanes. Como mediría ya 1,90 como mínimo, otro gallo le cantaría.

Pero bueno, Magic Johnson fue el primer base de 2 metros que destacaba por lo bueno que era. Y no tenía rival, pues no tenía defensor posible.

Con el tiempo, las constituciones van cambiando y creciendo debido a la alimentación y evolución. Sinó, compara adefesios y maravillas como (los pongo mezclados para que nadie se sienta aludido): Pankraskin, Tatchenko, Sabonis, Shaquille O'Neal, Romay, Pau Gasol, Divac, Manute Bol, Muresan, Yao Ming.

 
At 7/5/07 23:03, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Sí pero... en Grecia?

De todos modos creo que la altura en España comienza a evolucionar. Sólo hay que ir a ciudades como Badalona o Manresa y ves a gente ya de más de 1.90

 
At 8/5/07 10:29, Anonymous Anónimo said...

Rodrigo de la fuente en USA jugaba de 1. Al llegar a España le mataron el talento y le sacaron músculo somos así de brutos. Recuerdo ver videos a la llegada de este al Barça, y era una maravilla el manejo del balón que tenía.
Sobre Plaza decir que su estilo es más Obradovic que Messina. Fijate que usa un sistema en la confección de plantilla igual, muy amplia, jugadores de similar nivel, y todos son participes en igual medida.
Pero a lo que me refería, es a crear un proyecto desde abajo, sin centrarnos en nombres, y en base base a una idea.

 
At 8/5/07 11:18, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,


Más que el de Obradovic el estilo de Plaza tiene muchas cosas de Aíto. La rotación de plantillas, la defensa intensa a partir de los bases y muchas rotaciones. El estilo Obradovic lo veo mucho más pragmático y gris, mientras que el de Aíto es más alegre pero poco consistente. Al menos así lo veo yo.

 
At 8/5/07 11:26, Anonymous Anónimo said...

@ daniel arias

El problema del Barça es que no dispone precisamente de tiempo para construir lo que pides. En cambio, sí dispone de dinero para ejecutar el talonario y fichar a altas referencias europeas. Le funcionó con Pesic, que con sola una temporada llegaron a ganar la Euroliga, por lo cual es posible que quieran volverlo a intentar, tirando por la borda el proyecto de baloncesto desde abajo.

En mi opinión, y visto desde fuera, es "pan para hoy, hambre para mañana", pero a la vez puede ser efectivo, ganar títulos y generar ilusión

 
At 8/5/07 11:37, Anonymous Anónimo said...

David
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Pan para hoy pero hambre para mañana. Ya no tenemos la obsesión por la Euroliga, así que desde abajo, cantera, dos fichajes ilusionantes, y a construir otro Dream Team. Si que habrá paciencia, si se vende bien. Yo no quiero más talonario, ya tengo lo que quería, ahora quiero hacer historia, y esto solo se consigue con una buena base.
Por cierto, no sabéis como me arrepiento de no haber llevado al Sant Jordi una camara de fotos, ahora podría hacer un post sobre lo que viví allí. Aunque un secreto, después de ganar la final, mi hermano, mi padre y yo, bajando la montaña mágica…EMPEZAMOS A RAJAR DE AITO…reconozco que f ui injusto con él.
Saludos

 
At 8/5/07 11:48, Blogger kantinu said...

Gran post, capi.
Sólo apuntar que el oráculo Aíto ya buscaba bases altos en los noventa, y lo encontró en Jose Montero. El experimento le salió bien en Badalona, pero algunos problemas de rodilla y la presión por la altísima ficha del jugador propiciaron el fracaso en su singladura en el Palau.
También puede el madrileño apuntarse un tanto (compartido éste con Gomelski, por Volkov) en su premonitoria búsqueda del '3' físico y de más de dos metros, con el que ametrallar a la defensa rival posteando cerca del aro y cargando el rebote ofensivo. Jiménez fue su hombre, y unos años más tarde Bodiroga hizo del baloncesto FIBA su cortijo particular en base a su superioridad física en el posteo (bueno, su extraordinario talento algo hizo, también).

 
At 8/5/07 12:36, Blogger Capità Enciam said...

@david y daniel arias,

creo que hoy día para gobernar en Europa tiene que haber un equilibrio entre el taloncario, el mercado nacional y la cantera. No sólo con cantera se puede hacer un proyecto interesante.

@kantinu,

lo que comentas es tan cierto como evidente. Hay que reconocerle a Aíto su debilidad por los 3 altos y también la de reciclar a los escoltas como bases. De ahí su experimento con Jasikevicius y Rodrigo de la Fuente como bien se ha apuntado por parte de Daniel.

A mi Montero no me gustaba, a parte que le tengo mucha manía despues de la canasta en el Parys Bercy, se trata de un jugador que no me quitaba el sueño.

 
At 8/5/07 13:19, Blogger Capità Enciam said...

@todos,

Actualizo post.

Saludos

 
At 8/2/10 11:53, Anonymous Anónimo said...

[url=http://sopriventontes.net/][img]http://tonoviergates.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]software for a retail store, [url=http://sopriventontes.net/]office 2003 activation key[/url]
[url=http://tonoviergates.net/]discount computer software[/url] oem software limited photoshop oem software
basic software price [url=http://sopriventontes.net/]cheap academic software[/url] i sell my software
[url=http://sopriventontes.net/]line shop software[/url] nero 8
[url=http://sopriventontes.net/]adobe photo editing software[/url] student discount software adobe
discount software students [url=http://tonoviergates.net/]buy software programs[/url][/b]

 
At 22/4/10 02:35, Anonymous Anónimo said...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.

 
At 23/8/18 09:40, Blogger Unknown said...

mlb shop
oakley sunglasses
canada goose outlet
ugg boots clearance
moncler outlet
supreme outlet
ugg boots
pandora charms
canada goose uk
ray ban sunglasses
.0823efgsa

 

Publicar un comentario

<< Home