viernes, mayo 04, 2007

Sobrevivir o morir




Muerte o gloria. Esta tarde empieza en Atenas la fase final de la Euroliga. La Final Four. El torneo de la supervivencia. Dos partidos para decidir quiénes serán los finalistas de la competición. Los mejores equipos de Europa del momento. En Europa no se premia ni la regularidad, ni la calidad, ni el banquillo. Ni la transición ofensiva. En Europa se corona al equipo con mejor espíritu de supervivencia. El que más y mejor defiende su territorio. Ser el mejor en Europa reúne estos valores, junto con el dominio de los intangibles, como la presión atmosférica en el OAKA, la presión del anfitrión, la mentalidad de los rivales y cómo no el arbitraje. Ser el mejor en Europa significa eso, dominar emboscadas, trincheras, profanaciones y las injusticias en el camino. Ser el mejor no viene determinado por un don divino sino por la naturaleza terrenal. Y eso veremos en Atenas.


Por eso el Barça sólo ha ganado una Final Four y tuvo que ser con Pesic. Por ese motivo entrenadores que han construido leyenda y método como Aíto nunca serán coronados. La belleza o la estética, o cómo magistramente nos definió Velimiren la teoría de las luces y las sombras, no tienen cabida en la historia de la Final Four. Todo es oscuro, barroco y gris. Toda canasta es celebrada como una azaña en un lugar donde se confunden el sufrimiento con la euforia. Marcadores entre los 50 y 65 puntos, muchas faltas y errores forzados. Y táctica, mucha táctica, no para ganar sino para simplemente sobrevivir. De eso se trata.Aunque se haga uso de la trampa.



Pitsilkas se vuelve a cruzar en el camino de Unicaja.




No está confirmado, pero todo hace sospechar que el árbitro de la emboscada en el Carpena volverá a arbitrar a Unicaja frente al CSKA de Moscú. Buena noticia para Scariolo e irrelevante para los de Ettore Messina. Buena noticia para Unicaja porque se tratará del árbitro idóneo para los planes de Scariolo para medirse de tú a tú con el CSKA. Sabemos que Unicaja no jugará al baloncesto y se intentará alejar de él tanto como el rival le permita. Unicaja se presenta sin pivots de garantías pero con una legión espartana que le ha hecho llegar hasta Atenas. Unicaja va a depender de tres elementos, Scariolo principalmente, y en segundo lugar por Pepe Sánchez y Marcus Brown.

De Scariolo ya sabemos la estrategia que va a utilizar, anular completamente a Holden a base de faltas y que Carlos Cabezas cometa un férreo marcaje a Papaloukas. De Scariolo sabemos que plantará una defensa zonal con un falso pivot intentando asegurar el rebote defensivo a partir de los exteriores. Tusek jugará muchos minutos infiltrado si hace falta mientras que De Miguel, jugador del que siento devoción, y Pietrus se antojarán imprescindibles en la pintura. No dejarán espacios y obligarán al CSKA a lanzar desde el perímetro. Para ello Scariolo estoy seguro que se habrá repasado el partido del Barça en Moscú en la primera fase.

Pero las bazas de Unicaja son Sánchez y Marcus Brown. Son los únicos argumentos de calidad de un Unicaja sin calidad pero mucho pundonor. Son imprevisibles, rápidos y que han estado en equipos campeones, Sánchez en el Panathinaikos y Brown en el CSKA. Son los únicos con experiencia decisiva en los momentos más trascendentales.

Por parte de CSKA Messina lleva tiempo desarrollando su planteamiento. Messina es con todas las letras, el catedrático del baloncesto europeo contemporáneo. Una plantilla diseñada para sus principios. Talento, sacrificio defensivo y fortaleza física. La columna vertebral inicial pasa por Holden, Langdon y Smodis mientras que la secundaria girará en torno a Papaloukas, Holden y Andersen. No descartaría que jugara con tres hombres altos, véase Smodis a un lado, Andersen por el otro y Savrasenko por el centro, aunque lo veo muy arriesgado e innecesario porque si busca superioridad física lo primero que hará será buscar un cinco inicial con Holden, Langdon, Oscar Torres, Savrasenko y Smodis. Andersen y Papaloukas para el segundo cuarto. Veremos como va, pero si el arbitraje no lo evita, me veo al CSKA pasando la eliminatoria.


La eterna escuela balcánica vuelve a marcar una eliminatoria.



20 años dan para mucho. Jugadores, equipos, patrocinadores, pero Bozidar Maljkovic y Zeljko Obradovic contínuan al frente y resisten en su hábitat natural. Las fases finales en la Euroliga. Maljkovic ganó la última precisamente dirigiendo al Panathinaikos. En aquel entonces Maljkovic era el especialista en forjar equipos campeones de Europa. Lo hizo con el KK Split, al que la historia lo recordará como la legendaria Jugoplastika, lo hizo con el Limoges frente al Real Madrid dominador de los 90, un día de estos el Real Madrid de los 90 merecerá un post en este espacio, y lo hizo con el Panathinaikos frente al enésimo intento de Aíto para coronarse. Maljkovic ha sacado petróleo de solares donde sólo habían piedras y cardos. Construyó el Unicaja competitivo y posteriormente hizo campeón de liga ACB al Real Madrid. Maljkovic me merece un respeto por ser lo que significa. Si Messina es el catedrático del baloncesto contemporáneo, Maljkovic fue el creador de la cátedra, junto con Obradovic. Su oponente esta tarde.


Obradovic es el máximo coleccionista de victorias, pero su legado no tiene tanto mérito como Maljkovic. Obradovic, como Messina, sólo forja equipos ganadores a partir de plantillas económicamente potentes. Ha hecho ganadores a equipos del potencial de líderes naturales. En el Partizan con Djordjevic, en el Joventut con Villacampa, y en el Real Madrid y Panathinaikos con Bodiroga. Pero el mérito de Obradovic ha sido con este Panathinaikos, igualmente competitivo pero creado a su imagen y semejanza. Deconstruyó su equipo alrededor de Bodiroga y construyó uno nuevo con Diamantidis, el actual líder de la pista junto a Alvertis que lo es dentro del equipo.

Si he de valorar el color de la eliminatoria, me uno a Velimir y creo en la victoria. Él quizás por pasión por unos colores, yo realmente lo pienso, lo cuál es peor. Panathinaikos tiene muchos más recursos pero el TAU tiene dos cosas que no tiene el equipo de Obradovic. Mejor mentalidad y mayor regularidad. Mientras que el equipo verde nos castiga con lo mejor y lo peor de sí mismo. Capaz de arrasar al Barça en su pista o de perder, aunque sea con los suplentes, de más de 20 puntos en el Palau. Un equipo campeón lo es en todos los partidos, y el Baskonia lo ha sido, ganando en la Paz y la Amistad, en el Palau Blaugrana y en la Mano de Elías. Y lo ha hecho con suficiencia y grandeza. Por eso creo en ellos, porque también tienen talento y porque después de tres Final Fours seguidas, alguna creo que merecen. Y cuentan con Maljkovic.


Velimir cree en la gesta.




Etiquetas: ,

14 Comments:

At 4/5/07 14:03, Anonymous Velimir said...

Gracias Capi por tu voto de confianza (y si, tiene mérito!). Lo cierto es que hay muchos detalles que pueden marcar nuestro partido...tantos, que es imposible saber cual será el más importante.

Yo os apunto el que yo considero fundamental para ganar... y es el porcentaje en tiros libres y lñas faltas de Scola y Splitter. Si baskonia supera esto, ganará...

¡¡O ESO ESPERO!!

Con respecto a lo que comentas de Unicaja, yo creo que Pitsilkas era el árbitro perfecto para la emboscada de Scariolo en el Palau, pero no lo es para la emboscada de Atenas, ni mucho menos. Pitsilkas es un cobarde, y los cobardes siempre tiran al grande...

hay un árbitro que es el oscuro objeto del deseo tanto para baskonia como para unicaja, y ese es belosevic. un árbitro justo y que deja jugar. el baskonia necesita que le dejen jugar, porque a faltas...el PAO nos mata. Y Unicaja, porque aunque lo castigue con faltas, es un árbitro justo, y en el juego exterior, no es tan inferior a CSKA, sobre todo en intensidad.

Para el partido de las 17.30, te recomiendo que te fijes en la defensa de Langdom a Brown. Me temo que hoy Brown no podrá jugar, porque "el esquimal", cuando se pone a defender, seca al más pintado. Si Unicaja quiere tener opciones debe preocuparse (y mucho) de frenar el ritmo de Holden, y la sangría de Smodis, y para ello necesita como el comer a tusec.

De nuestro partido... pff!! parece que se ha hecho famoso mi comentario del baloncesto de las luces y las sombras... y me temo que nos toca partido de sombras.

Sombras, porque obradovic sabe que la clave para parar a este baskonia pasa por Scola (y tiene hasta 7 "leñadores" para pararlo), y en el perímetro tiene a Diamantidis para frenar a Rako.

El tema, por desgracia, tiene una clave con nombres y apellidos; Zoran Planinic. Si Zoran es capaz de ser ese jugador de fantasía que obligue a Obradovic a sacrificar a Diamantidis con el, el baskonia empezarñá a tener muchas más opciones... Si Zoran falla, la cosa se complica.

Pôr un lado, siento envidia de vosotros de poder disfreutar de estos partidos sin oa presión sobre la nuez, porque son partidos de disfrute... un disfrute que me temo que yo no tendré... yo sólo tendré sufrimiento (y espero que alegría).

Pero en realidad no es cierto... A todos nos gusta sufrir, y se que soy un privilegiado por sufrir por tercer año consecutivo.

las espadas en todo lo alto!! a por los griegos!!

 
At 4/5/07 14:08, Anonymous Daniel Arias said...

vELEMIR Y Capi
No creo en la victoria lo siento. Por profundidad de banco, por ambiente, por árbitros creo que el PANA ganará y creo que fácil.
Capi
Casí a la vez tu y Latorre, este por tlf, me pegáis por lo de Dusko.
No digo que tengamérito, solo que no es tanto como pensamos...pensáis.
Saludos

 
At 4/5/07 14:18, Anonymous Velimir said...

Por cierto...

En estos momentos, Dusco en directo en Radio vitoria analizando la F4... habla del caracter del baskonia como la gran diferencia entre baskonia y PAO.

Ah! y está en Atenas para dar un clinic.

Dusco también cree en nuestra victoria (aunque puede ser estar hablando exclusivamente para Vitoria)

PD. Daniel... tranquilo, que no te lo tendré en cuenta! ;)

 
At 4/5/07 14:37, Blogger david said...

@ Velimir

Me encanta el baloncesto para verlo tranquilamente, pero sin lugar a dudas cuando se disfruta de verdad es en los momentos en que te sientes identificado con los colores. Puedes no ver mucha táctica, ni sombras, ni nada de nada, pero la sensación es de una evasión total. Qué os estaré contando que no sepais, ¿verdad¿

En lo que se refiere a las opciones, cierto es que el Baskonia ha mostrado regularidad, pero el PAO ha demostrado ser un rodillo total. Quizás tengais pocas opciones, pero es cuestión de saberlas jugar. A por ellos!!!

Mucha suerte, de verdad.

 
At 4/5/07 14:48, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

para nada te pongas en nuestra piel. El baloncesto es bueno para vivirlo de manera analítica y apaciguada, pero se convierte en algo más cuando se confunden la pasión y la visceralidad convirtiendose en algo más auténtico. Disfrútalo.

Totalmente de acuerdo en el papel de Langdom defensiva y ofensivamente, y veremos si Unicaja vive gracias a Pepe Sánchez.

En cuanto al Baskonia, lo he dejado en tu blog, Baskonia tiene mejor mentalidad, sus defectos de antaño están solucionados y no cuentan con la presión del anfitrión.

Por cierto, tu teoría de las luces y las sombras no sólo es famosa, merece ser patentada.

@Daniel Arias,

Puedo comprender tu acomprensión hacia Dusko, yo también la tengo, pero le respeto muchísimo su trayectoria en Vitoria.

@david,

hemos coincidido plenamente en lo de definir el concepto de baloncesto.

El Pao tiene la presión no lo olvidemos

 
At 4/5/07 19:58, Anonymous Daniel Arias said...

Capi
Que te ha parecido el primer partido' La crónica las haras las dos juntas?
Me voy a ver el segundo.
Del primero decir que Unicaja se ha asustado cuando se ha visto que podía ganar.
Los rusos han apretado las tuercas, y han defendido como demonios.
Partido malo para olvidar.
No me metere hasta mañana por la noche seguramente.
Saludos a todos del frente ANTIDUSKO
(Con cariño Velimir, que tb estoy descubriendo tu blog...)

 
At 4/5/07 20:12, Anonymous Daniel Arias said...

Por cierto, Trecet dice en Radio Marca que TVE lo d apor teledeporte por un contrato firmado pro Bertomeu con la televisión basca y con TV3
No se si sabes algo

 
At 4/5/07 20:16, Anonymous Anónimo said...

Hola capi, muy bueno el post pero me parece que bodiroga no jugaba en el Madrid de Obradovic que ganó la copa de europa.
A por ellos TAU!!!

 
At 4/5/07 20:37, Anonymous david said...

@ daniel arias
No tenía idea del tema contrato. Pero hasta ayer, en TVCatalunya, echaban pestes de TVE por no ofrecer el partido del Baskonia en abierto...

De hecho, fue buenísimo también en RAC1, cuando también lo criticaron, y el siguiente corte publicitario era "abónate a Digital +". No sé en que piensan a veces...

@ todos:
Gracias a mi maravilloso trabajo, me he perdido el primer partido. Y gracias a no ver Teledeporte, me voy a perder el segundo. O sea, que los que tengais la suerte de verlo... ABRID BIEN LOS OJOS (por vosotros y por mí). O_O

Saludos desde las montañas...

 
At 4/5/07 21:32, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

Así es haré dos crónicas esta madrugada.

Tema televisiones, no es así, Bertomeu firmó con Televisión Española no con teledeporte en el momento de la crisis televisiva. TVE vendió los derechos del Barça a TV3 y los del TAU a ETB.

Que TVE de el partido por Teledeporte es una jugarreta de la cual el Ente es responsable directa.

@anónimo,

estuvo en el Madrid de la temporada 1996-97 con Obradovic ganando Recopa, lapsus mío al confundir Eurocopa con Liga Europea.

@david,

mientras sigo a Toronto haré post de los partidos de hoy cuando llegue a casa esta madrugada

Doy pistas:

Planteamiento defensivo de Messina en el último cuarto, dos lanzamientos acertados, exteriores, en diez minutos. Sólo 3 faltas personales.

Obradovic le está enseñando el abecedario a Maljkovic. Lamentable Boza.

 
At 5/5/07 00:18, Blogger Aaron Z. said...

Sólo he visto un trocito del partido del Unicaja-CSKA asi que no puedo comentar.


Nada que no esperasemos. Estaba cantado. Posiblemente la F4 con los finalistas más previsibles de la historia.

La sorpresa ha llegado por parte del Unicaja. Ha plantado cara y no ha faltado demasiado para poder dar la campanada (aunque es posible que el CSKA se haya reservado algo..)

Lo tremendo ha sido el TAU. Se esperaba mucho más de ellos y resulta que lo han hecho peor que Unicaja.

Esperemos que Madrid 2008 sea diferente.

Saludos

 
At 5/5/07 00:54, Blogger David Sardinero said...

Saludos, soy el propietario del blog

http://basketdraft.blogspot.com/

Quería proponerte un intercambio de links, si estás de acuerdo déjame un comentario o escribeme a davidsardin@hotmail.com

Un saludo y enhorabuena por tu blog!

 
At 5/5/07 00:54, Blogger David Sardinero said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 5/5/07 04:18, Blogger Capità Enciam said...

@aaron z,

coincido plenamente en tus apreciaciones, aunque acabo de llegar ahora a casa y no me puedo extender mucho. Sólo te pondré un nombre y apellido como responsable de la hecatombe baskonista. Bozidar Maljkovic.

 

Publicar un comentario

<< Home