jueves, mayo 03, 2007

Tres entrenadores que reúnen 12 de las últimas 18 Euroligas

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundodeporte/especiales/2003/05/finalfour/previa/obradovic4ap.jpg


Palabras, números, frases o estadísticas. Quizás un asíduo de este foro tenga razón y que esta Final 4 en Atenas es de las que menos se pueda hablar en la historia de las finales. Podemos confiarnos en ello o resistirnos a dar un vencedor por adelantado y reflexionar sobre las situaciones interesantes que se puedan dar. Quizás Atenas corone a Panathinaikos como campéon, pero eso no significará que sea menos emocionante, discursiva o interesante que otras finales. La Final Four actual, salvo que se demuestre lo contrario, siempre es más emocionante que la anterior. Desde la pista, equipos, jugadores y entrenadores. Todos actores dignos de un gran escenario para poner en marcha una excelente función. Podemos intentar adivinar el final pero sólo sabremos si realmente es así si nos sentamos en el televisor y se cumplen nuestras espectativas.

Ayer hablamos de los bases de cada equipo y de cómo Ettore Messina se adelantó a su tiempo. El baloncesto es algo más que unos jugadores en la pista y unas tácticas mejor o peor entrenadas. Hubo un día que señalé que en el baloncesto los entrenadores también juegan, y en la Final Four también lo hacen. Ni más ni menos que los campeones de 12 de las últimas 18 Final Four. Zeljko Obradovic con 5, Maljkovic con 4 y Messina con 3 Euroligas reúnen tal cantidad de títulos. Un campeonato que sólo han conseguido ganar cinco entrenadores más en estos últimos 20 años; Pini Gherson con 2 en el Maccabi y Mike D'Antoni, Svetislav Pesic, Dusan Ivkovic y Jonas Kazlaukas con 1 Final Four cada uno. Curiosamente ningún técnico español, ni griego. Una fase final dominada por los entrenadores balcánicos y un entrenador italiano incapaz de sucumbir a tal poderío.

En esta Final Four se enfrentan las dos escuelas que más han avanzado, e influido en este tiempo, en el baloncesto europeo. La Balcánica y la italiana. Con los dos mejores exponentes por cada bando, nadie mejor para representar a ambas escuelas que Maljkovic y Obradovic por parte serbia y Messina y Scariolo por parte transalpina. Scariolo es el único de los cuatro entrenadores que se estrena en una fase final en esta competición. También, a sus 46 años, es el más joven de los cuatro y sólo dos años menor que el maestro Messina. Aunque Scariolo lo compensa habiendo llevado al Unicaja a la Final Four siendo antes el campeón de la liga ACB. Algo que también han hecho Ettore Messina con el CSKA en la liga rusa y Obradovic con el Panathinaikos en la griega. Sólo falta Maljkovic, pero éste llegó hace dos meses al Baskonia, siendo éste subcampeón de la ACB la temporada pasada. Por lo que, ¿hablamos, con sus luces y sus sombras como diría Velimir, de los cuatro equipos más regulares de Europa?




Etiquetas: ,

14 Comments:

At 3/5/07 16:31, Anonymous Anónimo said...

del post anterior
Capi
Unicaja ha de perder por 40 puntos ante Estudiantes...
Miedo tengo miedo...ni preste atención al partido de ayer, todo sentenciado, el rival sin su crack...Y hacemos catacrack...
Uf...

 
At 3/5/07 16:45, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

para nada, quién gane al otro se coloca delante por número de victorias...

 
At 3/5/07 17:55, Anonymous Anónimo said...

Capi estas seguro?
Pues muy mal lo he debido leer esta mañana...
Lee el emaildentro de 5 minutos y contestame ok?

 
At 3/5/07 19:05, Blogger Capità Enciam said...

Totalmente seguro, el Estudiantes tiene pendiente el partido de la Copa Fiba, si gana el partido de hoy, y el de la Copa Fiba tiene muchos números para jugarselo a todo o nada frente al Unicaja en el Madrid Arena...

 
At 3/5/07 19:25, Blogger EL ZANGUANGO said...

Unicaja 59 - CSKA 75
Panathinaikos 82 - TAU 80

CSKA 69 - PANATHINAIKOS 74

Ahi lo dejo my friends!!

Talue

 
At 3/5/07 19:30, Blogger Capità Enciam said...

@zanguango,

te falta el MVP.

Dudo mucho que el partido del Pana y el TAU se anoten 160 puntos. Al no ser que haya prórroga.

 
At 3/5/07 20:11, Anonymous Anónimo said...

Curioso que, a pesar de lo laureados que están la mayoría de los entrenadores de esta F4, sea sólo partidario de Obradovic y Messina. Ambos son unos auténticos fenómenos de táctica y creación de equipos ganadores.

A Maljkovic no lo puedo ni ver (por razones de táctica y juego, por supuesto).

Y Scariolo por marrullero, por jugar con las sombras (citando a Velimir), por provocador,...

Y ojo, que no estoy diciendo que no sean buenos entrenadores, sinó que no me gusta su estilo para nada.

@ todos:
Qué envidia (sana) me dan los aficionados afortunados de tener su equipo en el acontecimiento europeo por excelencia. Se me cae la bava ya con los preámbulos...

 
At 3/5/07 21:32, Blogger Capità Enciam said...

@david,

a pesar que no estén nuestros equipos creo que vamos a disfrutar con esta fase final estoy seguro.

 
At 3/5/07 23:12, Anonymous Anónimo said...

@ capi:

Por supuesto que vamos a disfrutar. Eso no nos lo quita nadie...

Off topic:
Como se ha puesto en ACB la lucha por la tercera plaza (Penya, Barça) y por la quinta (Girona - Granca)!! ¿Nos encontraremos en el Play-Off?
Me dais igual miedo vosotros que los verdinegros, y nuestra participación ULEB está en juego, aunque vosotros os jugais la Euroliga. Vaya porquería esto del trienio...

 
At 3/5/07 23:40, Blogger Leon said...

Que ganas tengo de que empiece ya la final four. La verdad es que es muy interesante y llamativa esa concentración de títulos en 3 entrenadores. Además lo han hecho cambiando de equipos.

 
At 4/5/07 09:26, Anonymous Anónimo said...

Cambio de tercio
Se han cargado a Dallas. Y me llamabais loco, jajaja. Ni yo creía que se lo cargaban dije un 4 a 3 a favor de los tejanos, pero la eliminatoria que se ha marcado Baron Davis ha sido genial. He visto un resumen largo en internet, y bua…Dallas después de regalar el anillo el año pasado, no les convenía hacer la temporada regular que han hecho.
Y sobre los Spurs, me equivoque y no se porque. No juegan a nada, pero el señor Horry con bastón, aún es decisivo.
Perdon por hablar de la NBA, que se que no sois muy adeptos. Saludos

 
At 4/5/07 11:50, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

disculpa pero acabo de llegar de una reunión y tengo que actualizar este espacio. De todos modos, sigo la NBA pero no todo lo que debería. Son muchos partidos y muchos jugadores y sobretodo demasiado largos los partidos como para seguirlos a la madrugada. No tenía ni idea de lo de Dallas, entre su eliminación y la de los Heat el título tiene opciones de ir hacia Suns en el Oeste y Detroit por el Este...

@david,

La Euroliga va a provocar que todo partido de la ACB sea analizado a partir del martes. A pesar de que no participen nuestros equipos la F4 lo merece.

@león,

Bueno Messina lo ha conseguido en dos equipos, Maljkovic en otros dos mientras que Obradovic es el rey con Partizan, Penya, Real Madrid y Panathinaikos con dos más....el Rey vamos.

Me pongo a actualizar post.

Saludos

 
At 4/5/07 12:05, Blogger EL ZANGUANGO said...

Ah perdon,

MVP para el señor Ramunas Siskauskas

 
At 4/5/07 13:45, Blogger Capità Enciam said...

@zanguango,

queda apuntado.

Actualizo post.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home