viernes, abril 27, 2007

El Palau Blaugrana tiene una asistencia de Liga LEB




Seguramente la media se incrementará con el partido de la vendetta de este domingo frente al Unicaja, pero no ocultará lo que está siendo una temporada aciaga en cuanto a afluencia de público al Palau Blaugrana. El Palau Blaugrana no se llena. Hablamos de un recinto vetusto, de 8.500 asientos de capacidad y que cuenta con un centenar de localidades ciegas, es decir sin visibilidad. El Palau siempre se ha caracterizado por ser una pista pequeña pero ruidosa, haciendo del factor ambiental su principal seña distintiva frente a otros recintos europeos. Hasta tal punto que Nacho Solozábal lo bautizó como "el santuario". De todos modos, el Palau no se llena en ningún partido, se hablará de la capacidad del recinto pero para mí no es el motivo.

El Palau esta temporada promedia una afluencia de 5.079 espectadores en la liga ACB. Pírrica. Se trata de la quinta peor afluencia de los 17 equipos que la componen, sólo la del Akasvayu con 4548 espectadores de media, Gran Canaria con 4.582, la del Alta Gestión Fuenlabrada con 4.904 y Etosa Alicante con 4.95 de promedio tienen menor capacidad de movilización. Pero estos tres equipos tienen un argumento que les puede justificar, Fontajau tiene una capacidad de 5.500 localidades, la misma que el Centro de Tecnificación Deportiva de Alicante, el Fernando Martín de Fuenlabrada tiene 5.100 asientos y el Insular de las Palmas acoge a 5.000 aficionados. Rozan el 85% de asistencia. Por lo que el Barça con su miserable afluencia se debería encontrar en la liga LEB por la ausencia de sus espectadores.

No vale justificar con que no todos los equipos rebosan sus pabellones. Es cierto, como también lo es que el Blaugrana es un pabellón con escasa capacidad. Pero dudo mucho que el Barça atrajera más espectadores disponiendo de un pabellón con mayor número de localidades. Si realmente fuera así, en Barcelona se dispone un pabellón ideal para acoger partidos de baloncesto. El Palau Sant Jordi. No se trata de una plaza de toros como Illumbe o Vistalegre,lo podríamos considerar uno de los recintos mejor acondicionados del baloncesto Europeo. Se podría contemplar, pero el problema no es ese.

El Barça dispone de 150.000 socios y una masa social sólo en Catalunya de 3 millones de personas. Además se sitúa en una urbe donde residen 1 millón de habitantes en una área de influencia de 4 millones de personas. En resumen, el Barça tiene un mercado enorme y diverso que debe aprovechar ya que la asistencia debe ser un pilar capital si se desea la rentabilidad del proyecto deportivo. Dicho de otra manera, con una asistencia de media de escasamente 5.000 personas el actual proyecto deportivo no se puede sostener económicamente. Por lo que se debe incentivar la afluencia.

Una afluencia que no debe ser a partir de dar libre entrada a todo socio del Barça. No. El Barça debe valorar más y mejor el producto que tiene entre manos. La afluencia debe ser importante para reforzar la sostenibilidad económica del proyecto. Lo que ahora mismo no ocurre ya que gracias a la generosa aportación del equipo de fútbol la sección de baloncesto se encuentra entre las cinco primeras potencias económicas de este deporte. Pero a nivel de afluencia, de nivel LEB, y de equipo que esté fuera de play offs, porque lo que es Baloncesto León, Lobos Cantabria, Ricoh Manresa y Cai Zaragoza superan, holgadamente, la media azulgrana. Al menos debe servir para hacérselo pensar.


Asistencia Media:

Real Madrid: 9552 espectadores
TAU Baskonia:8831 espectadores
Barça: 5.079 espectadores
DKV Joventut: 5228 espectadores
Akasvayu: 4280 espectadores
Gran Canaria: 4582 espectadores
Unicaja: 9455 esepctadores
Pamesa: 6786 espectadores
Estudiantes: 8881 espectadores
Lagun Aro: 5000 espectadores en la Casilla
13.238 espectadores en el BEC
6.544 espectadores de media.
Caja San Fernando: 6.046 espectadores de media.
A.G. Fuenlabrada: 4904 espectadores de media.
C.B. Granada: 7133 espectadores de media.
Grupo Capitol Valladolid: 5945 espectadores de media.
Etosa Alicante: 4956 espectadores de media.
Polaris Murcia: 5.130 espectadores de media.
Vive Menorca: 5.229 espectadores de media
Bruesa: 9.487 espectadores de media.






Peor asistencia partido ACB temporada 2006-07: F.C Barcelona- Lagun Aro Bilbao 2.470 Espectadores en el Palau Blaugrana.

Foto: En portada un Palau desértico fuera de día de partido. A pie de página una gráfica realizada por Mundo Deportivo de la asistencia media al Palau de las últimas cinco temporadas.





Etiquetas: ,

21 Comments:

At 27/4/07 14:27, Anonymous Anónimo said...

Capi
El palau hace mucho eh. Yo prometi no pisar el Palau hasta que no lo cambiasen, y sigo cumpliéndolo, después de ver como Herreros nos gana el 4 partido de la serie final,que despues se ganó allí el 5.
Es horrible, incomodo, feo para el espectador.
Yo hace tiempo que vengo pensando en que donde esta el mini se debeía hacer una especie de ciudad POLIDEPORTIVA, con un Arena de unas 12mil personas, otro pequeño de unas 5000, y luego instalaciones para el entrenamiento de todas las secciones indoor.
Se pagaría de vender el Palau 2.
El espacio donde está actualmente el Palau y la pista de hielo, serviría para hacer un enorme museo, y así se podría ampliar sin problemas el Cam Nou.
Vamos una paja mental del copon, pero creo que se podría hacer, además, seguro que se podría vender parte de los dos campos adyacentes al mini, y que ahora casí no sirven de nada.
Que os parece?

 
At 27/4/07 14:57, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

de momento la idea es hacer un Palau nuevo donde se encuentra ahora. Demolición y construcción de nuevo. Los terrenos del mini pagaran las obras del Palau y el Camp Nou.

De todos modos, 12.000 asientos de capacidad son pocos. Por masa social el Barça debe aspirar a poner entre 15 y 20 mil espectadores. Como el Panathinaikos.

 
At 27/4/07 15:22, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo en que el Palau no es el mejor sitio para incentivar la asistencia (a no ser que tengamos todos el asiento de Kantinu). Pero voy a ir mucho más allá (y disculpad la frialdad con lo que lo voy a expresar).

El Barça tiene un problema. Un grave problema que no saben como solucionar. Este problema es el juego en si, y el intento temporada tras temporada de volver a ser alguien en Europa. Años atrás se planificaban las temporadas para volver a tener un equipo atractivo como el de la época Norris (buen juego y líderes definidos e importantes). Y en años recientes, han ya dejado esta filosofía para lanzarse directamente a por la Euroliga. Cueste lo que cueste.

Y pasando de equipazos, empezó la época talonario, con la cual se consiguió el hito del Sant Jordi. Los años posteriores han sido defraudadores. A nivel de juego, a nivel de gestión, a nivel de todo. Y esto no es lo ideal para incentivar al público. Y cuidado, no digo que no se gane o no se consigan los objetivos, pues a pesar de juego tosco, se ha estado dentro o cerca de la Final 4.

Desde fuera, veo que el barcelonismo está desencantado. Muy desencantado. Es que ni los propios aficionados que se desplazaron a Málaga para la Copa del Rey se lo creían!!!! Y el descontento general hace que no se asista a la cancha, y que este hobby de cada aficionado sea menos hobby (que se dedique el tiempo a cosas mejores que ver un partido aburrido de juego). Y además, si lo dan por la TV, pues perfecto: una razón más para no moverme de casa.

Pero por supuesto que hay otros muchos detalles que ayudan al absentismo, pero que querido destacar uno que me parece muy importante, y que muchas veces sólo se ve desde fuera. Pero todas las opiniones argumentadas son muy respetables, y hay gustos para todo.

 
At 27/4/07 15:39, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Tratas sobre tres términos que habría que profundizar en ellos, desintegración, desmotivación y comodidad televisiva. En los tres estoy totalmente de acuerdo, el Barça no juega de manera atractiva, cierto es, y el concepto de juego del Barça es tan similar al que puedan ofrecer otros equipos. A este hecho hay que añadir el papel de la Penya o el Akasvayu. El Barça debe aprender a crecer a partir de unos rivales territoriales que crecen a la vez.

Desmotivación, puede ser provocada por el estilo de juego, ahora bien, tanto en Valladolid como en Donosti superan la media de asistencia.

Comodidad televisiva, totalmente cierto, el Barça es uno de los equipos más televisados, de hecho creo que no se han visto menos de cinco partidos, de todos modos el Real Madrid es el otro equipo más televisado y llena con una media bastante más holgada que la del Barça.

Tema Sant Jordi. Tendría unos 8,9 años y ya comenzaba el declive, seamos sinceros, el Barça ha llenado pocas veces el Sant Jordi, muy pocas. Ir al Sant Jordi significaría matar a la sección.

 
At 27/4/07 16:06, Anonymous Anónimo said...

@ capi, daniel arias
Hace unas semanas os propuse hablar/discutir sobre las canchas actuales (o potenciales) de baloncesto. Como Capi ha propuesto algo relacionado, abro la veda de opiniones en los que he estado:

Palau Blaugrana: Totalmente desfasado, viejo y nada atractivo. Mala visión e incómodo. Todo está en contra. Pero la directiva tiene el handicap de no saber donde ir en caso de remodelación. Estoy con Capi que ir al Sant Jordi significaría matar la sección (de hecho, casi lo consiguen cuando el Barça de Norris y Aíto).

Vistalegre: Dí mi opinión hace 10 días. Antigua plaza de toros con mucha capacidad, pero quedas demasiado lejos de la pista cuando estás en tribuna, cosa que provoca que el ambiente sea muy frío. Los espacios entre cancha y gradería se llenan con gradas VIP adicionales.

Fontajau: Pabellón pequeño, a la medida del club. Me gustan los pabellones pequeños por el ambiente que pueden generar. Muchos partidos se han ganado gracias a esta casuística. Al ser pequeño nunca estás lejos de la pista, y no te pierdes detalle. Me encuentro como en mi casa (de hecho, es mi casa). Pero si el equipo quiere crecer de forma considerable, creo que se quedará pequeño (o eso espero).

Martín Carpena: Majestuoso, imponente e ideal para el Baloncesto. La primera gradería nunca queda lejos de la cancha. La segunda gradería queda un poco alejadita, pero no mucho. Me encantó, y creo que el Málaga tiene que agradecer a este pabellón parte de su título de ACB.

Olímpic de Badalona: También un gran recinto para el baloncesto. Las gradas elípticas ayudan a acercar al público a la cancha. La única nota negativa es que el público de la Penya se vuelca con el equipo sólo en épocas de vacas gordas. En vacas flacas, llenan un 30% del aforo. Muy triste.

Palau Sant Jordi: La joya de la corona de Catalunya, pero NO pensado para baloncesto. Se construyó con intereses polivalentes, y este creo que fué su error. Ahora queda mucho mejor como recinto de espectáculos que no para ofrecer deportes. Demasiado grande. Demasiado alejadas las gradas de la cancha. Demasiado todo.

Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid: Buen recinto, pero las gradas de gallinero (totalmente rectas) quedan tan separadas de la cancha que se necesitan prismáticos para ver que ocurre. Las gradas inferiores no son elípticas, pero tampoco rectas. En mi opinión no aprovechan todos los espacios, ni las gradas son lo suficientemente verticales como para provocar ambientazo agobiante.

 
At 27/4/07 16:24, Blogger zaragocista said...

Cuando yo fui al Palau hace tres años creo, para un Barsa-Forum, me resultó incomodísimo. Unos asientos lamentables, y demasiado sucio. No me gustó.

El CAI no se qué media de asistencia tiene, pero yo creo que de los 7500 no baja ni de chiripa.



Saludos.

 
At 27/4/07 17:14, Blogger Capità Enciam said...

@david,

mi impresión no debería contar. Personalmente he estado en el Sant Jordi, pero al Palau no he ido. De hecho confieso que todavía no he ido a ver ningún partido en directo de baloncesto profesional. Puedo dar mis impresiones en lo que se refiere a estructuras y visibilidad más o menos de manera relativa aunque coincido plenamente en lo que expones.

De todos modos, creo que actualmente, salvo Málaga y quizás Vitoria, escasean pabellones ideales para el baloncesto, casi todos tienen defectos.

 
At 27/4/07 17:31, Blogger Leon said...

El Palau Blaugrana me parece cutre. No digo que tengan que hacer un superpabellón gigante porque seguramente no lo llenarían en la vida. Pero sí un campo majete y que incentive a la gente. El Sant Jordi es exagerado, la experiencia lo dice. Por suerte fui al campo de los Miami Heat y es alucinante, otro mundo, un circo con centro comercial y cada cierto rato 10 señores echando canastas.
En Europa hay pabellones majos como el de Málaga, Praga o París, y aunque no lo conozco más que por la tele el OAKA de Atenas da una impresión increíble, mete miedo hasta el nombre

 
At 27/4/07 18:04, Blogger Capità Enciam said...

@león,

Yo por quedarme me quedo con el OAKA, pista temible con 20.000 gargantas jaleando.

En segundo lugar me encanta el PIONIR de Belgrado, otra pista pequeña pero ruidosa como la que más.

Ahora bien, para mí Málaga no me parece una pista temible, estéticamente el Martín Carpena es muy estético, pero no lo veo tan infernal como los otros pabellones.

@todos,

hablais de lo vetusto del Blaugrana como principal argumento de la ausencia. No estoy de acuerdo. Para ello rescato una gráfica muy interesante de Mundo Deportivo al pie del post, realizada en el mes de Noviembre. En esa gráfica se ve la involución en la asistencia media.

 
At 27/4/07 18:59, Anonymous Anónimo said...

@ capi
Yo NO expongo lo vetusto del Palau como principal argumento a la ausencia. Creo que lo expuesto anteriormente (en el tercer comentario) es la principal razón.

Y viendo que hablo asíduamente con abonados al Palau, cuando les pregunto qué opinan del equipo, la cara de la mayoría es un poema.

 
At 27/4/07 19:10, Blogger Capità Enciam said...

@david,

Cuando me refiero como principal argumento es básicamente en lo que más estamos todos de acuerdo. Fallan muchas más cosas, lo que tu bien comentas, es decir la imagen deportiva y seguramente falta un poco más de saber vender el producto.

 
At 27/4/07 20:05, Blogger Stifmacuin said...

Varios factores influyen pero creo que habría que centrarse en:

1.- No hay jugadores con los que motivarse. No es que no haya buenos jugadores, es que no hay idolos. Quizás Navarro. Pero no hay jugadores estandartes para el aficionado. Por no haber no hay ni siquiera un Aito al que poner a caldo.

2.- El publico culé tiene demasiados alicientes extras para centrarse en el Basket (Buenas temporadas de futbol, balonmano, hockey,...)

3.- No podemos comparar la motivación en Fuenlabrada con la motivación en Barcelona. Cada partido en ACB de Fuenlabrada es una victoria para un equipo modesto como ellos. Cada partido en el Palau es un tramite (y así nos va) hasta los Play Off.

 
At 27/4/07 22:04, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

completamente de acuerdo en la falta de referentes. Un día de estos debo cumplir con uno de mis propósitos de hacer un post sobre los ídolos. Sobre a quién poner o no a caldo, no está Aito pero sí Ivanovic, no está Montero pero sí Roger Grimau...

Sobre los alicientes y motivaciones, cierto es lo del fútbol, pero el balonmano y el hockey son deportes muy secundarios, y pese a quién pese el basket es el segundo deporte en can Barça en importancia, hasta tal punto que ellos sólos llenaron Sant Jaume en la consecución de la última liga de Aíto.

Ahora bien, viene de lujo comparar Fuenlabrada con Barcelona, cierto es que no tiene nada que ver en una ciudad que a cada visitante lo considera su Mister Marshall particular con otra que está acostumbrada a comer caviar todos los días ahora bien, bajo esta premisa habría que incluir al Real Madrid y Baskonia que sí han sabido estimular a su afición.

 
At 27/4/07 22:05, Blogger Capità Enciam said...

@zaragocista que antes me he olvidado de contestarte.

El CAI promediaba la temporada pasada 8.500 espectadores en LEB, esta temporada lo desconozco, pero algún día me pondré en ello que te debo un post como dios manda de la liga LEB.

 
At 27/4/07 23:09, Anonymous Anónimo said...

Caoi
Que no has ido a ver basket...te acuerdas de mi idea...era ir juntos, si toca el Gran Canaria y presentarte a Mario...
Vaya...
Sobre Pabellones y afluencia
El Barça la época de los Noriis y Epi llevaba al palau casi 11 personas de media en acb, Yo recuerdo con 9 añitos, ir a ver al breogan y el pabellon lleno, aparte de otros míticos partidos...
Asi, que lo que indica David, de jugar mejor y más bonito, tener un proyecto de futuro es muy muy importante.
Me voy a Montpellier, así que os tendre en l amente, hasta el martes

 
At 27/4/07 23:10, Anonymous Anónimo said...

11 mil personas...cada día quiero escribir más rápido y NOSE...

 
At 28/4/07 03:25, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

acepto la propuesta, y si alguien más se apunta que lo diga o calle para siempre :P

Sobre Palau Sant Jordi, yo recuerdo el Palau muy vacio muchas veces, invito a los que tienen mayor visión histórica que la mía que me den un poco más d eluz.

 
At 12/4/18 03:14, Anonymous Pengobatan Alami tuntaskan Keputihan said...

This information is very useful. thank you for sharing. and I will also share information about health through the website

Cara Mengobati Cacingan
Obat Benjolan di Belakang Telinga
Cara Cepat Mengobati Amandel
Cara Mengobati ruam Kulit pada Bayi
Obat Alami Menurunkan tekanan Darah Tinggi
Obat Penyakit kulit Eksim
Obat Benjolan Di Ketiak

 
At 27/7/18 05:34, Blogger jeje said...

coach outlet store online
michael kors handbags
pandora jewelry
off white clothing
christian louboutin outlet
canada goose jackets
superdry clothing
ed hardy uk
pandora charms
nike blazer pas cher

 
At 23/8/18 09:39, Blogger Unknown said...

mlb shop
oakley sunglasses
canada goose outlet
ugg boots clearance
moncler outlet
supreme outlet
ugg boots
pandora charms
canada goose uk
ray ban sunglasses
0823sdfghf

 
At 1/4/22 12:59, Anonymous 9anime said...

You can watch there Anime HD and all about entertainment.

 

Publicar un comentario

<< Home