lunes, abril 23, 2007

Fue bonito mientras duró



Y terrible como acabó. Los donostiarras están de luto, una temporada para olvidar y que puede tener como consecuencias en sus equipos de élite en el fútbol y en el baloncesto. Ayer se consumó el descenso del Gipuzkoa Basket de San Sebastián. A tres jornadas del fin de la liga regular y frente a un rival directo como era el Vive Menorca, otrora La Salle. Vuelven a la liga LEB después de un año muy duro compitiendo en lo más alto. Se van para volver.

Volverán si aprovechan el aprendizaje en el más alto nivel. El Gipuzkoa Basket presenta muchos motivos para ser una plaza interesante en el baloncesto nacional y de importancia capital en el deporte vasco, tanto de base como de élite. A favor de ello es que tienen un modelo deportivo muy definido, aún precario pero que sin duda debe evolucionar. Una combinación de jugadores vascos, o navarros, con extranjeros de nivel ACB. Son ya realidad Ricardo Uriz, Jon Santamaria y Txemi Urtasun. Quizás sea Urtasun el que tenga más opciones de mantenerse en la élite, y sólo porque haya salido uno ya puede valer la pena la aventura de este equipo en la mejor liga de Europa. A todo esto, añadir, pese a los apenas seis años de la fundación de la institución,cuentan con una importante estructura para congregar a 10.000 espectadores, cierto es que se trata de una plaza de toros, pero ya quisieran por ejemplo el Barça, o el Akasvayu, acoger a tal cantidad en los encuentros. En esta materia desde Illumbe nos han dado una lección de convocatoria.

El proyecto donostiarra presentaba buenos ingredientes, aunque sólo dos aspectos han convertido que esta exitosa receta al final se volviera agria: la experiencia y el método de cocción, o sea el estilo de juego. Para disputar la ACB necesitas tener un rendimiento físico notable, y en eso el Bruesa cumplió, pero también necesitas ofrecer una propuesta de juego atractica. Y en eso en Donostia no se ha podido dislumbrar. Siendo un proyecto joven como el donostiarra llegar a estas alturas ha sido un exito, y todo gracias a una propuesta más primitiva. Quizás jugando a algo más cercano al baloncesto les hubiera llevado a la LEB en la primera vuelta, pero lo que es seguro es que en la ACB se prima sobretodo jugar al baloncesto con mayor talento. Quién no tiene talento repartido, a pesar de contar con un plantel equilibrado y coherente no puede aspirar a repetir una temporada más. Por eso con Martin Rancik, Andy Panko y Javi Salgado, el Lagun Aro Bilbao se mantuvo la temporada pasada en la ACB y por eso el Leche Rio Breogan, pese a tener al talentoso ambidiestro Pete Mickeal sólo ganó 11 partidos.

Yo estoy seguro que volverán, y lo harán para quedarse. Cinco años de trayectoria, una masa social entregada y una estructura de alto nivel les avalan para afrontar de nuevo la liga LEB. El descenso para San Sebastián será un paso atrás para afrontar dos al frente en el futuro. Y dos pasos en la Liga ACB ya son una ventaja para proyectos en declive en esta liga o nuevas propuestas que busquen consolidarse. Sólo es cuestión de asimilar todo lo aprendido.


Foto: En portada, Miguel Santos,presidente del Gipuzkoa Basket, abrazándose a Jon Santamaria cuando se produjo el ascenso contra el CAI Zaragoza la temporada pasada.






Etiquetas:

7 Comments:

At 23/4/07 14:27, Anonymous Anónimo said...

Yo añadiría a Richard Scott entre los pilares del Bilbao Basket el año pasado. Lo que no comprendo es que no haya seguido, mayor y todo....

P.D.: ¿Viste el partido del Barça? Espero ansioso tu análisis.

 
At 23/4/07 15:15, Blogger Capità Enciam said...

@may,

A la tarde haremos valoraciones. Serán valoraciones a vuela pluma ya que no pude ver el partido, por desgracia.

Sobre los pilares, Richard Scott tuvo su importancia, como la que tuvo Weis, pero los importantes fueron estos tres

 
At 23/4/07 18:29, Anonymous Anónimo said...

Capi
Sobre la nba…no estaba equivocado eh…sufriendo Dallas y San Antnio.
He visto el de los Spurs y decir que a pesar de la derrota tienen que ser optimistas. Con un partido para olvidar de Duncan y Parker, casi ganan, cuando Iverson y Carmelo se han salido.
De Dallas esperaba ver el partido tb por internet, pero no puedo, notengo conexión en casa, no se que pasa con wanadoo, y no es cuestión de verlo en el trabajo…o si?
Me veras menos por aquí, ya que a ti te leía desde casa…
Espero que se arregle rápido. Saludos.

 
At 23/4/07 19:14, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

uf, wanadoo, yo también fui cliente y la verdad, lo mejor que he hecho como cliente ha sido borrarme y coger Telefónica. En tres años ninguna averia. En dos años con Wanadoo cada dos meses estaba sin conexión....

Sobre los partidos de la NBA. Iba a ver los Toronto contra los Nets pero lo cierto es que a falta de Barça de basket y el partido del Madrid en Alicante decidi tomarme un respiro de baloncesto este fin de semana, ya que, entre el Baskonia Real Madrid y la cobertura que pienso dar a la Final Four lo necesitaba...

 
At 23/4/07 19:33, Anonymous Anónimo said...

Capi
El miedo que tengo es que me de de baja y tarden 4 meses en ponérmela, como le ha pasado a un amigo mío. Y en 4 meses, seguramente ya me habré ido de casa. No se, he tu como experto que piensas.?
Sobre los Nets vi los últimos 6 minutos y tuvo Toronto el partido en las manos, pero un triple de Nachbar los mató.

 
At 24/4/07 00:30, Anonymous Anónimo said...

Yo no entiendo de baloncesto, y tampoco se encuentra entre mis deportes favoritos, pero siento arraigo por los equipos cercanos a mi tierra y por eso es una verdadera pena lo del Bruesa. Desde Pamplona estamos con vosotros. Sois un equipo de ACB, lo habéis demostrado este año llenando Illumbe cada quince días. No lloverá mucho hasta que volváis a codearos entre los grandes de la canasta. Ojalá este sea el último dscenso que se llore en Donosti este año. Desde Pamplona os echaremos una mano, el partido de la Real en el Reino está hecho, y os salváis seguro. Un saludo desde www.espacioblog.com/pberraondo

 
At 24/4/07 10:16, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

mi consejo, claro y sencillo, ponte una línea nueva y si luego te marchas de casa la puedes poner en tu domicilio nuevo...

@berraondo,

Bueno, no me considero un fan de la Real ni del Bruesa, pero no escondo mis simpatías con el Baskonia, el Bruesa o el Lagun Aro.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home