miércoles, abril 18, 2007

Por primera vez, no se podrá ver un partido de la ACB en toda España



Siempre que algo va mal puede ir a peor. Por primera vez en la historia de la ACB no se retransmitirá el partido más interesante de la jornada de la liga regular para toda España. TVE ha decidido, para no alterar su programación, no emitir el partido correspondiente a la jornada que se va a disputar hoy. Habían elegido el partido del Barça contra la Penya que se celebrará mañana en el Palau, y hace unos días comunicaron que no lo harían. Televisió de Catalunya, que había anunciado la retransmisión del encuentro del Real Madrid y el Akasvayu, los dos últimos campeones de la Uleb y la FIBA Cup, se ha visto obligada a cambiar de partido para emitir el de mañana.

Nada ocurre por casualidad. Hace apenas unos días se celebró el congreso de Alicante, en su momento, a muchos ya nos extrañó el excesivo protagonismo de Jaume Roures unido a la ausencia de representantes de quién tiene realmente los derechos televisivos, que guste o no, son de Televisión Española. Como respuesta a este hecho, no me extrañaría la negativa a retransmitir la serie de tres partidos de los cuartos final de la Euroliga de baloncesto entre Unicaja y Barça. Extraño porque sólo con el Canal 33 en Catalunya se obtuvo la mitad de la audiencia de La 2 en la misma hora en el tercer partido disputado en el Martín Carpena. De hecho, a partir de las 10, Canal 33 tuvo mayor audiencia que La 2 en toda España.

Casualmente en esa misma semana la Sexta se convirtió por primera vez en la primera cadena de televisión privada en retransmitir una final continental para toda España. Lo que antes correspondía a Televisión Española lo hizo esta cadena de nueva creación en el encuentro entre el Real Madrid y el Lietuvos. La cadena televisiva se volcó con el encuentro y obtuvo una muy buena audiencia con un 7% de share. Y eso sin contar que todavía no se vé en todo el territorio español. Pero casualmente tuvo mucha más audiencia que la que pudo tener en su día La 2.

Lo que se va a producir en esta jornada es algo que va más allá de la casualidad. Después de este mes de cambios anunciados, se han producido muchas acciones y reacciones. La omisión como castigo por el protagonismo de Roures. La ACB debería forzar a Televisión Española a ceder en su extraña ambigüedad. Queda una temporada de vínculo con la emisora pública pero lo de esta noche es el ejemplo más gráfico de incumplimiento contractual. No exigo la rescisión sino una reflexión sobre este hecho, un dialogo y un acuerdo. Como mínimo la ACB debería posicionarse ya que lo que puede ocurrir una vez corre el riesgo de repetirse. Dicho de otra manera, lo puntual corre el riesgo de ser algo habitual.




Etiquetas: ,

11 Comments:

At 18/4/07 12:27, Blogger EL ZANGUANGO said...

Buen articulo mi querido Capi!!
Ya tenemos a Mario entrenado jejeje, estoy contento, jejeje

 
At 18/4/07 13:28, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

pero aún queda que juegue, hasta de aqui dos semanas...

 
At 18/4/07 14:19, Anonymous david said...

Pues oye, aprovechando que estoy en Madrid, voy a intentar ir a ver el partido Madrid-Girona. Aunque no creas, me quedaré con las ganas de ver que tal se retransmite un partido por Telemadrid, y ver si mi amigo Robirosa se difunde por todas las comunidades autónomas o no...

Un saludo!!

 
At 18/4/07 14:48, Anonymous Daniel Arias said...

David...si lees esto...hazme un favor...haz una foto de como se ve el basquet desde una plaza de toros...Te lo agradecere...
Capi
Vaya asco las TVE...esero, con ansias el basquet en l asexta. Que fichen a Damiel para vovler a ver basquet conMontes y Damiel de narradores, y Itu en medio.SERIA INMEJORABLE.
Por cierto, los Playoff de la NBS llegan...VIVA EL BASQUET

 
At 18/4/07 15:19, Anonymous david said...

@daniel arias
Supongo que te refieres a que te cuente que tal se ve, ¿no? Lo intentaré...

 
At 18/4/07 17:07, Blogger Capità Enciam said...

@david,

lamento decirte que no, nuestro amigo Robirosa, el de su manera de coger el microfono y de escandalizarse con la batidora turca no se retransmite por el canal internacional.

Quiero crónica del partido, si puedes claro.

@daniel,

Daimiel no lo verás narrando baloncesto en otra cadena. El mismo ha señalado que no se ve en un plazo de más de cuatro años narrando baloncesto. Tenemos nuevo Segurola.

 
At 18/4/07 17:20, Anonymous daniel arias said...

Capi
Yo he leído de Daimiel que no se ve narrando NBA en 4 años. Se ve que está quemado, y se nota en sus comentarios y su actitud cuando narra. Yo en lo que va de año, ya no veo la NBA por digital plus. Por Internet, elijo el partido que quiero y lo veo por el ordenador, aunque sea en chino. Pero si es por dar la ACB igual si. De todas formas, Montes e Itu, son buenísimos. Mejorarían a Sixto y Epi( siendo mejor Sixto muy bueno, creo que fallaba Epi) aunque conseguir la afinidad entre Montes y Daimiel es complicado.
David
Si, que lo describas, ya que creo que se debe ver bien, a pesar de que Capi opine lo contrario. Yo deje de ir al Palau hace 4 años cansado de las incomodidades que ofrece a los aficionados.

 
At 18/4/07 18:21, Anonymous david said...

@ capi y daniel arias
Lo intentaré describir lo mejor que pueda.

@ capi:
Con lo de Robirosa no me refería a si se emitía por TVCi, sinó si había un clon madridista del pavo.

Luego os cuento

 
At 18/4/07 18:35, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

Tema Vistalegre, al ser un recinto circular se goza de buena visibilidad, como Anoeta, ahora bien, es un recinto que, colmo de apariencia al margen, sus gradas están muy alejadas, es bastante frio y que pese a llevar a 14.000 personas apenas se nota el ambiente.

En definitiva, no me gusta.

@david,

describe que aquí ya sabes que tendrás espacio para publicar lo que haga falta

 
At 19/4/07 01:37, Anonymous david said...

Bueno, no sé lo que os habrán vendido, pero en Madrid no ha habido partido. Han jugado una panda de despistados solteros contra otra panda de despistados casados. ¿Resultado? 16 balones perdidos por parte del Madrid, y 13 por parte del Girona.

En realidad, ha sido un partido sin intensidad alguna. Frío de ambiente y casi de público (media entrada justita). No ha habido parciales que pudiesen revolucionar el partido, no ha habido nada. Sólo pérdidas de balón e imprecisión. No entiendo la valoración de la ACB de 99/71, cuando en realidad tendrían que ser 5/-3.

Además, he tenido que introducir al baloncesto FIBA al profesor (americano) del curso al que asisto. Resulta que el pavo es seguidor parcialmente activo de los San Antonio Spurs. Yo le he vendido que la ACB no estaba tan mal, y vaya partidito les ha salido...

Por parte del Madrid,
- Reyes parecía jugar a medio gas, hasta que se ha puesto mínimamente las pilas en el 3er cuarto con un poco de tiro exterior.
- Bullock sigue desaparecido.
- Tunceri sigue desaparecido.
- Raül López sigue sin aportación ofensiva.
- Charles Smith... una de cal y otra de arena.
- Nguema, pardillo como siempre. Este chavalín no aprende.
- Sekulic se ha salido. El mejor partido que le he visto, anotando cuando su equipo lo necesitaba, pero desaparecido el resto de partido.
- Hervelle jugando a lo "Trias", metiendo puntos estériles.

Por parte del Girona,
- Bagaric sigue con su hija. Antes que naciera, y ahora que ha nacido. Algún día estaría bien que intimidase un poco por las zonas. Cualquiera de ellas.
- Marc Gasol podrá tener buena valoración ACB (hoy leía que tenía 16,4 puntos de media), pero lo que tendría que hacer es definir su juego de una vez por todas, en vez de entrar a canasta en bandeja y no conseguir ni un 2+1. Y también estaría bien que metiese algún tiro libre...
- Marinovic alterna buenas jugadas con idas de la olla. Sea en faltas o en puntos.
- McDonnald desaparecido.
- Fucka desaparecido.
- Salenga lo ha intentado, pero no le ha salido casi nada. Demasiado pendiente de Mumbrú, y en esta faceta sí ha cumplido.
- Thorton aún no lo han tirado al riu Ter. A ver si lo hacen antes del domingo...
- Germán Gabriel por fin ha dejado la línea de 3 (donde lo ha fallado todo), para acercarse al aro y realizar 3 o 4 jugadas de mérito.
- Middelton ha tenido que jugar bastantes minutos porque el "listo" de Marc se ha cargado con 3 faltas al minuto 14, y Bagaric no daba pié con bola... Al menos ha cumplido mejor de lo que se esperaba.
- Y San Emeterio ha sido el mejor del Girona.

@ capi y daniel arias
Un partido de baloncesto en una plaza de toros resulta como una partida de tenis de mesa en una pista de tenis normal. Es circular, es cierto. Casi todo el mundo tiene visibilidad sin estorbos de columnas como en el Palau, también es cierto. Pero tribuna queda lejísimos de lo que es la cancha. Para remediarlo y rellenar el espacio, han puesto un par de gradas VIP, pero carece de la interacción del publico como 6º jugador, presionando y desestabilizando al rival.

Siento no escribir más, pero me tengo que ir a dormir, que mañana tengo un dia bastante duro.

Saludos a todos!!!

 
At 19/4/07 11:23, Blogger Capità Enciam said...

@david,

gracias por la información, ¿hay documento gráfico?

Actualizo port con el Maccabi de Tel Aviv

 

Publicar un comentario

<< Home