viernes, abril 13, 2007

Epílogo de una dolorosa derrota.




Pasan las horas, las mentes se apaciguan y lo visceral y emocional se traduce a la sensatez, la reflexión y a la racionalidad, que, a la vez, vuelve a recuperar su espacio. De este modo ha transcurrido la eliminación del Barça en la Euroliga. Una eliminación que va a significar un final de temporada larguísimo en el Palau Blaugrana. Mientras, en Málaga alargan la ilusión, su única esperanza. La utopía. El Barça no supo aprovechar el tener al rival más asequible de los cuartos de final, mientras por el lado andaluz supo jugar sus armas. El Martín Carpena, los arbitrajes y el desquicio mental del equipo contrario. No hizo falta jugar a baloncesto, sólo con el dominio y la imposición de la fuerza de los intangibles tuvo suficiente para llevarse la eliminatoria. Da la sensación que el Barça no ha sabido encontrarse cómodo con la condición de favorito. Un equipo que prefiere ser presa que cazador. Y eso es más preocupante que la derrota.

La temporada va a ser larga. Como bien se ha apuntado, el Barça está obligado a llegar a la final de la liga ACB para aspirar a entrar en la Euroliga el año que viene. Todo lo que no sea llegar a la final será un durísimo revés en una temporada con el presupuesto más alto de la historia azulgrana. Hay dos nombres que van a estar totalmente presionados para que esto no ocurra, Juan Carlos Navarro y Dusko Ivanovic mientras otro estará rezando para los milagros que han caído en órbita azulgrana no se giren en contra del actual proyecto barcelonista. Hablo de Zoran Savic, principal perjudicado de un posible castigo de los dioses de este deporte.

Juan Carlos Navarro vivió ayer el partido más duro de su vida. Por cuestión física, mental y deportiva. Ayer no se le paró de manera deportiva, sino por la delictiva. No creo que reciba más marcajes como el de ayer, pero debe ser consciente que en la NBA defensas tan físicas como el de anoche son reiterativas. Navarro vive de las rentas de la aureola arbitral europea que le proteje en los partidos, tanto en ACB como Euroliga. Esa aureola desaparecería al segundo después de cruzar el Atlántico. Ayer Scariolo le hizo ver la realidad más allá de la burbuja. Ayer Navarro se sintió desprotegido por primera vez en su carrera. Posiblemente la única víctima de la emboscada.

Dusko Ivanovic es el otro nombre perjudicado de la noche de ayer. Se puede ganar o perder, pero nunca perder la coherencia del proyecto ni cambiar a la desesperada la identidad de tu plantilla. Ivanovic el aceptar jugar a las trincheras con Scariolo es seguramente mucho más humillante que perder una liga ACB en tu cancha en el último segundo. Ivanovic se vió derrotado, por la vía criminal, pero cayo derrotado. Tenía un portaaviones y se vió obligado a la lucha del cuerpo a cuerpo para evitar la derrota. Una derrota militar. Ayer Ivanovic vivió su Vietnam. Y le queda la posguerra....

Y nos queda Zoran Savic. Dusko entrena pero Savic ejecuta. Savic tiene todo este periodo para reflexionar sobre lo sucedido. Savic tiene que diseccionar la realidad y no distorsionarla. Savic no puede, ni debe, tener la lectura leída en prensa que el Barça fue eliminado por un triple imposible de Pepe Sánchez. Ni siquiera el Barça cayó elminado por perder dos balones innecesarios como dice Ivanovic. No. Un presupuesto de 22 millones no dependen de un detalle, sino de una cronologia detallada de lo que ha sido la temporada. Los errores, el rendimiento individual de cada jugador y el rendimiento colectivo de la plantilla. De nada va a servir conseguir la Copa si no se participa en la Euroliga. A partir de hoy Savic tiene la misión de llegar a la Final Four de Madrid la temporada que viene. Con Navarro o sin, pero se tiene que estar. Savic tiene que decidir ya quién sobra, quién falta y quién merece estar. Savic debe preocuparse ya en tener atados a Pepe Sánchez, que acaba contrato esta temporada, a Maciulis, imprescindible en plantilla, y arreglar la baja de Marconato, que filtró en Italia que quería acabar su carrera en su país, el fin de contrato de Rodrigo de la Fuente y los arreos de Navarro para forzar su marcha. Savic tiene trabajo, y no es otro que el de adelantarse a los equipos que ambicionan por estar allí. En Madrid. Porque habrá tortas, ya lo verán, y ya sabemos como respondemos cuando nos las dan....


La visión de los cuartos de final por Velimir, que, a falta de Barça aquí un servidor ya sabe a quién animará....





Foto: En portada Sergio Scariolo celebrando en las duchas el pase a la Final Four.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

At 13/4/07 15:13, Blogger Aaron Z. said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 13/4/07 15:19, Blogger Aaron Z. said...

Como siempre que hay acontecimientos baloncestísticos importantes me paso por tu blog.

Esta vez te has salido. Es uno de los mejores análisis de un partido de basket y de su entorno que he leído en mucho tiempo. Felicidades.

Bueno, no sé si estarás de acuerdo conmigo, ya lo comenté en can Kantinu, quizás era mejor guardar energías y caer ahora porque está F4 está carisima con el CSKA, el Panathinaikos jugando en casa y el TAU (que creo que se irán sin nada otra vez) hipermotivado después de dos fracasos.

Yo en cierto modo hubiese deseado que pasasen precisamente por eso, porque pienso que no tenían posibilidades de victoria final y que les hubiese desgastado de cara al sprint final en la ACB.

En su lugar, quien se hipotecará es el Unicaja.. aunque les servirá para ganar experiencia (sería un sorpresón sideral que ganasen)

En defensa del planteamiento de Scariolo hay que admitir que la lesión de Santiago in extremis fue un mazazo para una plantilla ya de por sí justita.

No tenía ninguna otra opción y le salió bien.

Saludos

 
At 13/4/07 15:30, Anonymous Anónimo said...

Hola. Voy recuperando tiempo perdido, pero aún no me he puesto al día. Ayer justo después del partido me fuí a dormir, mientras que toda la mañana la tenía liada por temas de trabajo.

Copio y pego lo que he escrito en el tren viniendo para BCN (del anterior post). Luego sigo, pues todos habeis hablado de muchos detalles que merecen la pena comentar.

*******************
Pues yo sigo altamente sorprendido. No sólo por el resultado final, sino también por como se ha llevado el partido desde el banquillo. Ya sé que es muy fácil reflexionar los hechos post-partido, pero me han llamado la atención diversos hechos:
- Lakovic totalmente escondido. Sin Jaka, toda la responsabilidad ha recaído sobre Ukic.
- Navarro desquiciado y aburrido, cosa que ha hecho que no entre en ningún momento en el partido.
- La defensa de Basile sobre Tusek, que le sacaba un palmo, y hacía con el italiano lo que quería.
- Con la 5 personal de Grimau, el Barça se viene abajo.
- Si no aparecen ni Lakovic ni Navarro, el Barça se queda estéril en ataque. Hoy han mantenido el partido Vázquez y Ukic, aunque casi todo con jugadas individuales.
- El Málaga, con sus cartas o rozando la ilegalidad, ha funcionado como bloque. Todos a una. Sacrificando piezas para el bien del conjunto.
- Pepe Sánchez ha demostrado lo que ya he dicho muchas veces de él: sobresale en partidos decisivos. No sólo por el triple final. La dirección del partido ha sido sobresaliente.

Por tanto, qué se prefiere: ¿un Lakovic que meta 25 puntos contra el Valladolid, o un Pepe Sánchez que dirija y lidere un equipo? Ya sabéis cual es mi parecer en el lema “individualidades o juego de equipo”, y consecuentemente ya conocéis mi respuesta. Supogo que la de Capi será: los dos.

Roko (aunque cada día se gana el apodo de “Loko”) Ukic se ha jugado unas entradas que me han parecido suicidas. La última entrada, a menos de 90 segundos para el final, se ha metido a hacer reversos en medio de la zona. Le han salido bien, pero podrían haber sido fatales. A pesar que iban anotando y manteniendose en el partido, el Barça estaba vendido a las individualidades, tal como pasaba a principios de temporada. Pero en los últimos segundos, a todos se les ha encogido el brazo (a Ukic incluido), y sólo se la daban a Navarro. El de Sant Feliu no estaba metido en el partido, y falló.

Una adivinanza:
¿Que es esto?
Tun tun tun tuntún tun, tun tun tun, tun tun tuntún tun tun tun tuntún tun, tun tun tun, tun tun tuntún, tun (chap).
(Respuesta: 10 segundos de una jugada dirigida por Ukic, puede que acabada en canasta)

Otra adivinanza:
¿Que es esto?
Tun tun tun, tun tun, ………………….....................................................................................................................................................................................................................................................................(chap).
(Respuesta: 10 segundos de una jugada dirigida por Lakovic, puede que acabada en canasta)

Me dejo muchas cosas, pero ya las iremos comentando.

 
At 13/4/07 15:51, Anonymous Anónimo said...

Aron
Al Pana se le puede ganar. Recordar que elTau ganó al CSKA en Moscu hace dos años.
Pero bueno , si eso hace que nos centremo sen la Liga y se gane mejor.
Pero no se, he visto la cara de Nasvarro después del partido y joder...solo me sale decir... VIVA LA MADRE QUE TE PARIO.
Gente que siente algo tan adentro, y que encim asea un CRACK, es que a mi me pone.

 
At 13/4/07 18:30, Blogger Capità Enciam said...

@aaron z,

Gracias por tus palabras. Por lo que has comentado, sinceramente ya comenté en su momento que al Barça le convendría que hubiera sido eliminado en la Copa para hacer una mejor reflexión. Sinceramente el CSKA le hubiera pasado por encima al mejor Barça visto. De todos modos eso no excluye que la presencia en la f4 es lo mínimo exigible en un equipo como el Barça.

@david,

Creo que ayer Loko Ukic si hubiera habido victoria del Barça se hablaría de explosión como jugador. Creo que debe permanecer en plantilla pero como escolta, como base yo propongo desde hace tiempo a Pepe Sánchez, ya que daría el salto cualitativo que merece el Barça.

Sobre las adivinanzas no las pillo :P

@daniel arias,

No es el mismo CSKA el de ahora que el de hace dos temporadas. El de hace dos temporadas no estaba dirigido por Ettore Messina, mientras que este si.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home