jueves, abril 12, 2007

Una emboscada aleja al Barça de Atenas



No pudo ser, se acabó. El Barça ha sucumbido en el Martín Carpena de Málaga en el tercer partido de la serie de cuartos de final. No pudo ser y de esta derrota habrá que sacar conclusiones. Un muy mediocre Unicaja ha apartado a un Barça bastante encorsetado. Condicionados. Se pueden hacer dos lecturas del partido de hoy, desde el punto de vista azulgrana conviene aprender la lección dada esta tarde. Falta jerarquía en la pista que imponga respeto. Tanto a los árbitros como a los contrarios. Falta madurez en la pista como fuera de ella, y se hace necesaria la mentalidad adecuada para ser campeón de Europa. El Barça ha de levantarse de este fracaso a partir de la autocrítica y de la reflexión. Y todo esto dentro de una pista y un ambiente extraordinario dentro de un espectáculo con todas las letras. Pero conviene levantarse, aprender y cambiar. Pero sobre todo cambiar.

El Barça ha sido eliminado por no ser ni maduro ni por tener la mentalidad necesaria. Pero también ha sido apartado por ser victima de lo más sucio de este deporte. El no dejar jugar. Ojo, no confundan con el saber defender, es distinto. Los grandes equipos se construyen por la defensa, pero no todas las defensas construyen grandes equipos. Y el Unicaja ha hecho una defensa cobarde, indigna de equipo de Final Four y más propia de un equipo pequeño, rozando la ilegalidad y aproximándose a la trampa. Quizás parezca un discurso forofo pero es tal como lo siento, y por eso pido disculpas. Scariolo como entrenador me ha decepcionado en el partido de hoy. Lo hecho hoy con Navarro no tiene nombre, con faltas sibilinas y haciendo del valetudo una herramienta de este deporte como es el baloncesto. Ha sido escándaloso. Esta temporada hemos visto buenos marcajes a Navarro, como el que le hizo Holden en Moscú, pero lo de hoy no lo apruebo. Rozando lo antideportivo.

Y en ese terreno es donde los árbitros deben imponer su ley. Cierto es que el Barça aún así lo ha tenido todo de cara y que por su mentalidad no lo ha sabido aprovechar, pero el arbitraje de hoy ha sido muy desigual, casero, sumiso y pasivo con la situación. No podía ser que el Barça tuviera las mismas faltas personales que un Unicaja que estaba rozando lo delictivo. No era creíble.

Unicaja finalmente ha tenido que jugar a baloncesto para llevarse el partido. Han tenido que ofrecer ideas porque el Barça estaba sometiendo a la defensa salvaje ordenada por Scariolo. Y en eso Pepe Sánchez ha sido el rey. Pepe Sánchez ha vuelto a dejar en evidencia a aquellos que lo querían apartar del equipo. Ha dejado retratado a aquel que prefería a Carlos Cabezas antes que a su mejor base. Ha quedado demostrado lo que necesita Unicaja para aspirar a algo más. Y seguramente con él y un planteamiento defensivo digno de un equipo grande hubieran ganado a este Barça repleto de dudas. Quizás con ello hubiera aplaudido y celebrado su victoria. Pero no, han preferido lo más sencillo, destruir sin orden ni concierto sin ofrecer nada al espectador. Han sabido ganar con sus armas y por ello merecen la felicitación, sólo que en el baloncesto hay diversos modos de ganar pero siempre teniendo en cuenta los buenos modales.




Etiquetas: , ,

13 Comments:

At 13/4/07 00:30, Anonymous Anónimo said...

Me ha llamado mucho la atención de la dirección de partido de Ivanovic.

Ha pedido un tiempo muerto cuando el Barcelona ha remontado y estaba a un punto del Unicaja.Sus razones tendría, pero le ha hecho falta al final, para poder sacar otra vez desde el medio del campo. Solo lo ha podido hacer una vez tras tiros libres.

Ha sacado a 4 pequeños para jugarse el partido, eso ha permitido a Tusek hacer 4 puntos muy fáciles contra Basile.

Ha protestado un campo atrás clarísimo agarrando a un árbitro del brazo y abandonando su area técnica unos 8 metros. Lo que coloquialmente se dice, perdiendo los papeles.

Por todo eso, un técnico nacional sería llevado a la carcel.

Si, de scariolo también podemos hablar, pero hoy ha ganado y su presupuesto no es de más de 20 millones de euros.

Un afectusoso saludo.

Piti Hurtado

 
At 13/4/07 01:53, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que no me ha sorprendido lo de scariolo, siempre ha sido bastante sucio el tio

 
At 13/4/07 08:30, Anonymous Anónimo said...

Capi
Yo siempre he sido duro con Ivanovic. Hoy creo que se ha perdido por que Navarro, el mejor 2 de Europa lo han secado a base d ehostias, y no ha metido una. Provocando 8 faltas solo ha tirado 2 tiros libres.
Lo que dice el Anónimo, es cierto. Vázquez las metía de donde quería. Y se juega el final del partido sin él. En fin, un palo durísimo.
Pero muy duro.
A REMAR POR LA LIGA

 
At 13/4/07 09:02, Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Yo también me he quedado con dos claras percepciones:

1- la defensa brutal e ilegal de Unicaja (con connivencia arbitral). No ahondaré mas en el tema, porqué me parece despreciable...

2- el mal partido del Barça. No haré un estudio exhaustivo de nuestros pecados, pero si quiero destacar un punto: sin Santiago, era un partido para aprovechar al máximo el poderio de Fran Vazquez vs. la debilidad interior del Unicaja... Joder! Y es que además estaba en racha... Y lo ha utilizado con cuentagotas...

En fin, no sigo, que ya he decidido que no quiero ahondar en exceso en esta derrota...

 
At 13/4/07 09:26, Blogger EL ZANGUANGO said...

Personalmente lo que menos me gusta de este deporte es TENER MIEDO A GANAR, y para mi es lo que paso ayer en Maalaga.
Del Unicaja decir que jugó a la perfección las pocas cartas que tenía, y no hay excusas y ya esta.
Un Barsa con mayores recursos en todas las lineas naufrago por completo!!!Si tenemos que depender del anarquico Ukic mal vamos, además no entendi a Dusko en los 5 minutos finales del partido.
Pero lo más fuerte fueron los errores clamorosos e infantiles de Basile en los minutos donde nos jugabamos las castañas.
Una verdadera lástima, pero merecida por COBARDES.

 
At 13/4/07 09:47, Blogger kantinu said...

Sé que lo leerás en kantinuSportsTeVe, pero también lo he querido copiar para este foro (en el que no intervengo activamente desde que empecé a estudiar opos, pero que no dejo de visitar por
compromisos que tenga):

Se cumplieron mis pronósticos, y Unicaja aprovechó todos los intangibles de jugar el partido decisivo en casa y con Scariolo entrenando a tu equipo, y se deshizo de un Barça digno, pero asustado.
Parece como si los de Ivanovic estuvieran más cómodos en el papel de oveja que en el de lobo. Su descomunal presuspuesto les convirtió en depredadores que encadenaron decepciones a principio de temporada, y éstas hicieron que llegaran a la copa como asustadizas ovejitas. Su inesperada victoria les volvió a convertir en lobos... amedrentados en sus dos visitas a Málaga.

Aunque el Barça de Ivanovic no se vería ahora en estas de haber tenido el factor campo a favor, lo que nos lleva otra vez a la importancia de las liguillas (contradiciendo al pesao de Juan Mora, del AS, y enlazándolo con una más de las causas por las que los de Rijkaard palmaron ante el Liverpool).
Y es que la ventaja de decidir en casa no es baladí, y se acrecienta a medida que las diferencias técnicas y, sobretodo físicas, entre los equipos se van acortando.
Me acuerdo ahora del gol de Drogba en el descuento del Camp Nou, y también de la derrota de brazos caídos de los de Ivanovic en Turquía. Ambos momentos impidieron a los dos equipos culés ser primeros de grupo, y colocaron la primera piedra de su eliminación.

En el caso del fútbol fue más doloroso, por ser el campeón vigente, aspirar a repetir corona y contar con la mejor colección de pulgas jugonas de la competición. En baloncesto no se pierde tanto. No era todavía este el año del asalto europeo del comando de Ivanovic. No ante el mejor CSKA de la historia, el plantillón del anfitrión Panathinaikos y el ADN del TAU.

Aprender de la derrota y atacar el liderato de la ACB deben de ser los primeros objetivos de Dusko, quien ayer volvió a comprobar que tener el factor campo a favor es mucho más definitivo de lo que muchos (él incluído) creían.

 
At 13/4/07 10:26, Anonymous Anónimo said...

Capi
HE CONSEGUIDO LA ENTREVISTA CON MARIOOOOOOOOOOOOO FERNANDEZ
Estoy muy contento.
A ver que tal sale la cosa. Por supuesto, si tienes alguna pregunta por hacerle, solo has de decirmelo.
Sobre Ayer
Todos coincidimos un poco en lo mismo. Pero quiero dar un detalle. El mal partido de Navarro, por lo que sea. Pero si las hubiese metido, ahora estaríamos soñando con la segunda.
Y AMO A NAVARRO.Cule hasta la muerte.

 
At 13/4/07 10:34, Blogger Capità Enciam said...

@Piti Hurtado,

Completamente de acuerdo en tus valoraciones sobre Ivanovic. El partido en sí da para muchos análisis tácticos. Pero también me gustaría focalizar y cuestionar en el rendimiento individual. Da para muchas cuestiones, una de ellas, los tiempos muertos.

@daniel arias,

te recomiendo el enlace al post que hizo ayer piti hurtado en su blog sobre las jugadas del Barça. Todas o casi todas parten de un exterior, y principalmente Navarro.

@rocco,

Creo sinceramente que Ivanovic no fue a por el partido sino que tuvo muy presente lo que yo me olía en la previa. Una prórroga. De ahí a lo delirante.

@el zanguango y Kantinu,

He leido en diagonal lo que habeis comentado. Tengo poco tiempo para debatirlo. Al mediodia os contesto porque tengo una reunión inmediatamente. Os contesto a las 12 12:15.

Saludos

 
At 13/4/07 11:22, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos. Tengo problemas en mi blog y no he podido publicar, pero he escrito parte de mis reflexiones acerca del partido vuestro de ayer, y os las pongo aquí.

Ánimo y adelante!

- (...) Y luego llegó el plato fuerte... Dusco contra Scariolo. El partido fue malo, duro y bronco, pero fue muy emocionante lo que lo hizo especialmente atractivo para un espectador imparcial. Debo reconocer que si con alguien salí defraudado ayer fue con Dusco. Me explicaré... La idea de Scariolo (que siempre ha sido un genio de la pizarra y la estrategia) fue clara, reconocible y eficaz. La idea de Dusco... se me pierde en el infinito. Viendo el partido, daba la sensación de que el Barcelona no hubiese siquiera pensado en que rival tenía enfrente, y cuales eran sus virtudes y, sobre todo, carencias.

El planteamiento de Sergio fue éste; En ataque, buscar las cosquillas al Barcelona; Conscientes de la importancia de navarro en su juego, el balón iba CADA ATAQUE, al jugador que en ese momento defendía navarro. Al principio fue Brown, luego Berni, luego Faisón... Navarro, que no es precisamente el mejor defensor de la ACB, sufría al ver que en cada ataque le atacaban a él, lo obligaban a desgastarse y a emplearse a fondo en ese lado del campo. El segundo aspecto ofensivo fue buscar el descompensar los pivots del Barsa. Al sacar a Jiménez y a Pietrus inicialmente, buscaron una pequeña solidez defensiva (que compensase la falta de altura) y sobre todo sacar de partido en ataque a los pivots rivales. De Miguel se unió a la fiesta primero, y luego Tusec acabó por convertirse en gran protagonista. Sergio se llevaba el ascua a su sardina, con la movilidad de los Jiménez y De Miguel obligaba a Dusco a buscar soluciones defensivas, unas soluciones que le costaba encontrar... Cuando finalmente Dusco claudicó, y busco equilibrarse a Sergio, este supo que había ganado una batalla...Había hecho olvidar a Santiago. Grave error Dusco, grave error...

Defensivamente, Sergio se la jugó. Estas jugadas te salen cara, o te salen cruz, en función de la valentía del árbitro que te encuentras delante. ¿Objetivo? Ese Navarro que atacará cansado por la defensa a la que le estamos obligando, que no vea el aro. Si es por lo civil, por lo civil, y si es por lo criminal, por lo criminal... y fue por lo criminal. Sergio no es tonto, y sabe que el árbitro se llama Pitsilkas, famoso por ser bastante cobarde y casero (Quien no lo recuerde, que vea de nuevo la final del mundial entre Argentina y Yugoslavia). Un mal árbitro que volvió a dejar signos de caserismo... pero señores, ¡¡Esto es Europa, no la ACB, y Dusco, que ya lleva unos añitos viendo el arbitraje europeo, tenía que haber estado preparado para encontrarse este arbitraje, más si cabe con el magnifico ambiente que había ayer en el Carpena!!

Mientras Sergio aplicaba los deberes hechos, y explotaba al máximo las facilidades que le daba Dusco (imperdonable por su parte no oponer resistencia a Tusec en el tramo final del partido), Dusco se desinflaba en las individualidades... ¿Como preparó el partido? Lo cierto es que tras ver lo que hizo ayer en el campo, no se entiende nada. Unicaja se plantó ayer sin un sólo cinco. Cuatro cuatros pequeñitos y sólo uno de ellos con peso. ¿Donde quedó la superioridad física del Barsa? No se sabe... El equipo de Dusco acabó acoplándose a Unicaja, jugando con cuatro pequeños más Trías (y mira que Vázquez había hecho daño), y sin ningún tipo de orden ni control sobre el juego de ataque... Los recursos de Dusco acabaron en balón a Navarro... ¡Ah no, que le están pegando! Pues... ¡¡Balón a Ukic!! ¿Y que hizo Ukic? Lo que mejor sabe hacer... Bordar el uno contra uno y mandar el juego colectivo del equipo al infierno... Tres canastas espectaculares, cuatro jugadores viendo como las hace... El contraste, sobre todo al ver a Pepe Sánchez en el otro lado, era sangrante...

Y así se llegó al momento culminante del partido, ese que divide a los niños de los hombres, y ahí surgió un colosal Pepe Sánchez, que por si cabía alguna duda (a estas alturas no creo que quepa ya ninguna), demostró (y van...) ser el mejor base de la competición, y el jugador a quien hay que dar el balón cuando el partido aprieta. Un triple difícil, valiente y de campeón. Un lujo al alcance de muy poquitos, y que lo disfrutan en Málaga... Un jugadorazo.

Pasa Unicaja y se queda el Barsa... ¿Fracaso? Creo que se puede calificar de fracaso, sobre todo viendo el presupuesto de la plantilla. Pero lo peor del día de ayer viene para Dusco Ivanovic. Debe levantar la cabeza y a su grupo para atacar la liga ACB. El Barsa no tiene la Euroliga del año que viene asegurada, y un hipotético cruce con Unicaja en el primer playoff sería durísimo.
-(...)

 
At 13/4/07 12:28, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

lo expuesto por tí supone una radiografía exacta y detallada de lo ocurrido en el partido. El planteamiento de Dusko de jugarle a las mismas armas de Unicaja fue clave y tristemente incomprensible.

@zanguango,

fue un partido de cobardes, tanto Scariolo como Ivanovic tuvieron miedo a la derrota. Dusko Ivanovic hizo un mal planteamiento de acuerdo, pero lo de Scariolo ayer haciendo de este deporte una guerra de trincheras cuerpo a cuerpo es imperdonable.

@kantinu,

entre tu y todos habeis completado mi post más forofo desde la apertura de este foro. Me pongo enseguida a actualizar el blog con las líneas trazadas.

@daniel arias,

Genial. Me pienso las preguntas y te las envio via email. ¿Cuanto tiempo dispongo?

 
At 13/4/07 12:36, Anonymous Anónimo said...

Hasta el Martes, Capi.
A ver si nos sale a todos un abuena entrevista.

 
At 13/4/07 13:26, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

okay, me pondré en ello.

Actualizo post

 
At 13/4/07 14:55, Blogger Gerard Agudo said...

De Scariolo sinceramente no me sorprende nada. Todo vale. Faltas parando el contrataque sin tener en cuenta ya el intento de buscar el balón, manotazos, etc. muy patético la verdad. Sólo podian pararlo los árbitros con un par de antideportivas pero no han querido.

Por su parte el Barça tenia el partido en sus manos y ha cometido un campo atrás de Mini.

Que le vamos hacer. A por la liga.

PD: Mi sentimiento es el mismo, se ha perdido justamente pero de una manera muy rastrera.

 

Publicar un comentario

<< Home