miércoles, abril 11, 2007

Vuelve el rey a Europa





Tuvo que ser en Charleroi donde el Real Madrid volviera a la dinámica ganadora a Europa. Después de jugar en pistas incómodas como las de Kazán o Belgrado y enfrentarse en la final a un buen equipo como el Lietuvos. Ganó el mejor pero Lietuvos vendió muy cara su derrota. Del equipo de los panfletos de octavillas se esperaba un equipo inocente, y no fue así, fue a por el partido demostrando que serán un equipo a destacar en el futuro. Siempre y cuando la Euroliga decida a abrirse a la Europa del Este, ya que un día habría que ser justos con Rusia y Lituania. Lo merecen.

Se trató de un partido muy igualado. El Real Madrid basó su juego en su mejor virtud, el físico, mientras que el Lietuvos buscó la igualdad a partir de una mejor transición ofensiva, Stelmahers, dinamismo de sus piezas, Batiste, Jomantas y Nielsen y una excelente defensa zonal que le permitió llevarse la primera mitad del encuentro. A partir del desgaste o lo que es lo mismo, las faltas. El Lietuvos hizo una defensa al límite del reglamento y lo pagó excesivamente caro. La desactivación por faltas del jugador que daba equilibrio al equipo lituano, el sustituto de Simas Jasaitis y próxima perla para pelearse, Arturas Jomantas. Sin su presencia por las 4 faltas cometidas acabó el partido, y comenzó la victoria del Real Madrid.

El Real Madrid se trataba de un conjunto con mucha más calidad, pero ganó ayer por este detalle. No fue ni consistente ni sólido, pero sí supo aprovechar su oportunidad en el estado de confusión creado en las filas lituanas. Lo hizo a partir de dos hombres, Charles Smith, que fue contratado para partidos como los de ayer, y por Louis Bullock que con Joan Plaza ha encontrado la mejoría en su principal lunar, ser decisivo en los partidos al límite. Pero no habría que negar la participación de jugadores que hicieron posible que el Real Madrid, en los momentos cuando aparecían las dudas, se mantuviera al mismo nivel. Y esto se construyó por dos jugadores, Felipe Reyes y Axel Hervelle, los percusionistas. En especial hay que destacar al jugador belga porque hizo un excelente partido, tanto que no hizo falta hacer saltar a la pista a Hernandez-Sonseca, al que Joan Plaza parece haber marcado una cruz.

En definitiva, en el Real Madrid destacaron cuatro jugadores que posibilitaron el triunfo en la ULEB. Fue el mejor equipo de la competición mientras que el Lietuvos diríamos que fue el equipo más regular. Una excelente final que dignifica a un torneo como la ULEB. Con el campeón ya conocemos al tercer participante español para la Euroliga siguiente. Faltará un cuarto equipo, y sobre el papel parece ser que será el Barça si llega a semifinales de la ACB. Cuatro equipos de gran nivel que representarán a la ACB la próxima temporada. Y aún faltan dos torneos europeos que pueden tener campeón español. Euroliga y la Copa FIBA...



Del sin querer al quererlo todo


http://blogs.ya.com/todosobrelatele/files/andres_montes.jpg



Buenas noticias televisivas para los aficionados al baloncesto. Ayer La Sexta anunció la obtención de los derechos de los tres próximos Europeos de baloncesto, el de España y su mascota Bravo de este mes de Septiembre, Polonia en 2009 y Lituania en 2011. A parte, la Sexta se ha asegurado la retransmisión del Mundial de Turquía en el 2010. Sin duda es una gran apuesta la de esta nueva cadena. Es cierto que la selección española a partir de ahora es un valor al alza, y al nivel de las figuras individuales como Nadal o Alonso, o de competiciones como la Liga de fútbol o la Liga de Campeones. Es un valor que creará complicidades con los aficionados y hará multiplicar la imagen de la cadena. Se trata de la construcción de una identidad para ser reconocida, como bien hizo Canal + en su día con su partido de los domingos, o Telecinco con Fernando Alonso. Algo que va más allá que las audiencias.


Algún día hablaremos de las audiencias en torno a este deporte, pero no podemos obviar la gran cifra de espectadores que se congregaron para ver la final de la ULEB. 750.000 personas y un 7,1 de share medio. Se trataba de una final, es cierto, y del Real Madrid, pero esta cifra supera en mucho a las cifras de la Euroliga o de la liga ACB. Y en una cadena que dificilmente promedia un 3% de audiencia. Son cifras que delatan algo más que interés o desinterés por una competición. Delatan el mantener bajo un secretismo un valor al alza. Delatan en no querer ofrecer algo que es sabido que puede tener interés general. Son cifras que hacen saltar a la evidencia de la negligencia mediática y comercial provocada por quien dispone de la mayor parte de los derechos de la competiciones de baloncesto española. Son números para reflexionar, y ahora que no está De la Casa, bien harían los nuevos dirigentes en trabajar en ello. O sino la Sexta provocará la desaparición de la segunda emisora del Ente Público. O sea La 2. Y no por el baloncesto precisamente.


La columna de JuanMa Iturriaga en el País.



Foto: En portada, la plantilla madridista en la celebración por la consecución del primer título europeo en 10 años.

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

At 11/4/07 12:01, Blogger EL ZANGUANGO said...

Tienes la manía de llamar a Charles Smith como Mike Smith.
Que pasa pues, que era uno de tus jugadores preferidos el fibroso alero de la penya, o que??
jajajajajaja

 
At 11/4/07 12:07, Blogger Capità Enciam said...

Ostras, rectifico pues, jaja

Grande Mike Smith

 
At 11/4/07 18:35, Anonymous Anónimo said...

O sino la Sexta provocará la desaparición de la segunda emisora del Ente Público. O sea La 2. Y no por el baloncesto precisamente.

Osti Capi, ¿no eres un poco drástico? Piensa que La2 es un canal público...

Gracias por el post. Se agradece pues estuve todo el tiempo entretenido "paseando vacas y recogiendo flores". En Eurosport ya califican esta ULEB como la más competitiva de la historia, con los mejores equipos que nunca han disputado dicho torneo. En fin, ya sabíamos que donde haya una ULEB, se quite todo...

A pesar de la tontería esta, me alegro mucho por Plaza. No por ser catalán, sino por reivindicar su posición en un mundo dificilísimo de hacerse camino, como es el de entrenador de baloncesto. Muchas felicidades.

 
At 11/4/07 19:42, Blogger Capità Enciam said...

@david,

soy un poco drástico lo reconozco, no he querido dar mayor profundidad a los argumentos pero hay motivos muy preocupantes.

Quizás el término desaparición no es el más ajustado. Me refería a que entre todos van a hacer de esta emisoria una cadena televisiva clandestina. Muy minoritaria y lo peor de todo sin un discurso que ofrecer.

A la 2 le falta contenido, no solo televisivo sino ideológicos, no se sabe ni lo que es, ni lo que quiere ser ni cómo quiere ser de cara al espectador.

A una televisión le pido que pasen cosas, buenas o malas, pero que pasen. No creo en una televisión rellena de documentales naturales, ni programas de formación laboral, ni carreras de caballos. Porque seguramente no es la alternativa que piden los espectadores. A una televisión le pido coherencia y sinceramente hay cosas en la 2 que no lo son...

 
At 11/4/07 20:28, Anonymous Anónimo said...

Capi
No es de basquet, pero yo las televisiones públicas las eliminaría. Así que ojala loocnsiga la sexta,jajaa.
He leído la mitad de tus artículos. No estan nada mal, pero no creo que la opinión de Juan Mora sea por órdenes de Relaño. La tiene y punto. Tiene partes de razón y otras que no. Pero y otendría muy en cuenta todo lo que dice.
Sobre lo demás, me gusta lo que reivindica Pepu. Ojala se cumpla.
Una pregunta, cuando se acaba el contrato con el ente público?
Espero leer el resto pronto.
Saludos crack.

 
At 11/4/07 20:32, Anonymous Anónimo said...

@ capi

Vale. Te entiendo. Pero supongo que el ente publico de RTVE tiene que potenciar otros canales (los digitales, por ejemplo) que no invertir en uno viejo. ¿Que se podrían hacer las dos cosas? Por supuesto. ¿Que, además, se tendría que hacer bien? Rotundamente sí.

Pero las TV publicas ya sabemos que se manejan con otro talante que las privadas. Guste o no guste.

Para que hagas una pequeña reflexión, te invito a apagar tu descodificador de TDT y Satélite Digital, y que te quedes con los 7 canales "de siempre". Esto sí es aburrirse...

 
At 11/4/07 22:46, Blogger Capità Enciam said...

@anónimo (daniel arias)

Se acaba la temporada que viene, si dios no lo remedia antes...que podría ser

Sobre Juan Mora, lo tendría en cuenta si no fuera tan partidista y no fuera tan repetitivo. Pero por ahora reconozco que lo tengo como una referencia de lo que se cuece por la capital.

@david,

De TDT veo los canales de siempre, bueno, la 8 la veo y la Sexta reconozco que sigo muy atento su trayectoria, tienen muchos errores pero es de largo la que más está innovando, tanto estéticamente, como periodísticamente como conceptualmente.

Sobre la inversión en los canales digitales, da para mucho juego pero me atrevería a señalar que no va a ser tan prometedor como se anticipaba. Da para mucho el debate y si quereis doy mi visión amplia en el post que prepararé en breve sobre las audiencias deportivas.

Aceptaría apagar el digital + pero solo en verano, el fútbol es sagrado pero las series muchas ya las sigo por internet...

 
At 12/4/07 12:11, Blogger Leon said...

Una alegria que la Sexta coja esos campeonatos. Se equivocarán o cometerán errores, puede que haya gente que Montes no les guste, pero apuestan por algo y lo hacen con todo. No hay desgana, al contrario, buscan entretener (y ganar dinero lógicamente)
La comparación con tele5 y alonso es buena, a mi Lobato me pone del hígado pero la cadena pone toda la carne en el asador.

 

Publicar un comentario

<< Home