martes, abril 03, 2007

Scariolo urga en las fobias de Ivanovic




Severo correctivo el que ha endosado el Unicaja al Barça en el Martín Carpena. Un equipo que ha hecho el partidazo de su vida y otro que sin duda ha demostrado lo que los números marcan. Su vulnerabilidad a domicilio y su nula presencia en los ambientes hostiles. Han pasado muchas cosas hoy en el Carpena y ni todo ni nada se resume a los factores ambientales. Se ha perdido a los cinco minutos del partido. Y eso que ganaron el primer cuarto, pero el baloncesto es algo más que parciales y resultados, son sensaciones y el Barça no daba sensaciones positivas. El Barça se traicionó a sí mismo y dejó de jugar al baloncesto que le había propulsado en su pasado más reciente. Mientras el Unicaja le ha bastado con aprovechar las fobias del equipo azulgrana e imponer sus virtudes, que aunque sean pocas son válidas para imponerse en Europa.

La principal fobia del Barça tiene un nombre y apellido: Daniel Santiago. El Barça ha basado su táctica preocupándose en exceso en este hombre. Tanto la defensa colectiva como la individual ha estado rallando la obsesión con el puertorriqueño. El Barça para ello ha jugado con un pivot bajo la pintura, de inicio Fran Vázquez e inmediatamente al cargarse con dos faltas personales, con Marconato a la palestra. El Barça ha jugado con un sistema en cruz con Lakovic en un vertice, Navarro y Basile en las alas de la cruz, Trias por el centro y Marconato en el cierre del sistema. Todo para enjaular a Santiago. De inicio en el primer cuarto se consiguió ganarlo, lo malo vendría despues a la reanudación del encuentro.

Jugar con enjaular a Santiago no bastó en el segundo cuarto. Habían riesgos, como el dar muchos espacios de lanzamiento a los hombres de Unicaja. Sólo así se explica que Faison haya anotado 5 triples de 9 intentos, haciendo eso sí el partido de su vida. Muchas facilidades para un Unicaja que basó sus opciones de ir a la Final Four con este partido. Para ello Scariolo dejó de lado sus manías y echó mano de Pepe Sánchez, jugador que mejora en mucho a Carlos Cabezas. Si Unicaja se ha llevado el partido, fue mérito de las manos del genial base argentino, que, siempre que brilla, el Unicaja hace partidos superlativos. Pepe buscaba las esquinas o buscaba que Santiago bloqueara la defensa colectiva azulgrana para dar opciones a los tiradores. Otro recurso que empleó Scariolo fue la ausencia de un referente en la pintura rotando a Tusek, De Miguel y Carlos Jimenez en pista. El desconcierto defensivo del Barça rozaba lo delirante.

El Barça buscaba con anarquía y con un punto autárquico remontar el partido. Iban a por el partido a partir de la calidad, y el nombre, nunca por leyes no escritas en este deporte como la presión, el control mental y el rigor defensivo. Scariolo no es que hiciera un planteamiento táctico esquisito, sólo tuvo que aprovechar las miserias que presentaba la telaraña que había preparado con mimo Ivanovic. Desconozco como irá el partido en el Palau, pero dudo que Ivanovic tropiece dos veces con la misma piedra. Aprenderá de esta derrota y rescatará el sistema que le ha catapultado al éxito y a la vez estabilizado en el banquillo azulgrana. Ivanovic debe vencer el miedo a partir de la valentía y no con planteamientos cobardes. Aún quedan dos partidos y prometen ser muy apasionantes. ¿Con Kasun o sin él?



Foto: En portada, Daniel Santiago frente a Marconato. Con la ausencia de Fran Vázquez cargado de faltas en el banquillo, el duelo defensivo fue favorable al Unicaja.


Etiquetas:

13 Comments:

At 4/4/07 00:05, Anonymous Anónimo said...

Capi
Joder que palo más grande. Pero creo que la salida de Fran en el quintento titular no era para tapar a Santiago, sino para tapar el peligro de los 4 que tienen ellos. Tienen buen tiro, como han demostrado y Vázquez es más rápido en las ayudas exteriores.
Porque si de verdad quería parar a Santiago con Vázquez...Ivanovic habría bebido la noche antes, sino, no lo entiendo.
Saludos y buenas noches

 
At 4/4/07 10:08, Anonymous Anónimo said...

Ostias!!! Que bueno soy con mis pronósticos... Mejor me quedo calladito. je je je

Bueno, creo que todos coincidimos que ayer al Málaga le salió un partido redondo. A no ser por los triples del segundo cuarto, otro gallo hubiese cantado.

@ Capi:
Discrepo contigo en el tema del primer cuarto. El Barça pocas veces da sensaciones positivas. Trabaja fortísimo en defensa, y apuntilla con la calidad de algunos (pocos) en momentos clave.

Yo considero que ayer el Málaga ganó el partido, y no a demérito de los blaugrana. El hecho que Vázquez se cargase con 2 faltas en el primer cuarto es una posibilidad que Dusko tiene que tener muy presente, pues ocurre muy a menudo. Si no se carga e intimida, golpe moral al ataque del oponente y partido encarrilado. Si se carga y lo tiene que sentar, deja el palo bajo a manos de Marconato.

El italiano ayer no estuvo tan fino como en los últimos partidos, pero tampoco se le puede pedir más de lo que hace.

Cierto es que ayer tenían mucho miedo a Santiago, pero a la que cogía el balón lo perdía. Y siguieron "enjaulando" como tu le llamas al portorriqueño, de forma que quedaron muchos espacios para que Tusek y Faison tirasen cómodamente de 3. Repito: si la estadística de triples no hubiese sido tan alta (tal como ocurre normalmente), otro gallo hubiese cantado.

Hombre, el trabajo del Málaga era meter miedo y, si podían, ganar el primer partido. Pero la eliminatoria es a un total de 3 partidos, y aún no he visto 2 partidos buenos del Málaga esta temporada. A ver si tanto Tusek como Faison repiten la estadística en el Palau, u otra vez en el Carpena...

 
At 4/4/07 12:00, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

sus 4 no tienen ningún peligro. Es más, causaron peligro por la estrategia defensiva de Ivanovic. Te digo yo que con una simple defensa individual y dos pivots en línea, Unicaja no gana el partido.

El problema estuvo en la defensa colectiva. Para que el planteamiento del Barça no hiciera aguas tiene que haber ayudas de los exteriores, de ahí que fuera imprescindible la ayuda de Basile y fuera añorado el sacrificio defensivo de Navarro. Scariolo se dió cuenta de las ayudas exteriores y lo que hizo fue sencillo, en vez de jugar para dentro sentó a Santiago y puso en rotación a De Miguel, Jimenez y Tusek.

Scariolo puso de relieve una vez más una de las principales carencias del Barça, EL REBOTE LARGO. Con garantizar el rebote y los espacios que tenían en el perímetro Unicaja estaba tentado a lanzar de 3. Y si encima le entran 8 triples consecutivos, cuando rara vez anotan 7 por encuentro es que algo ha pasado.

@david,

Marconato estuvo decente, no para tirar cohetes pero como tu dices no se le puede pedir más.

Evidentemente el Unicaja tuvo muchísima suerte y les tocó el bingo, pero también dió la sensación que el Barça delataba cual era la combinación ganadora.

Hubo suerte del equipo de Scariolo pero también un suicidio táctico, y por las palabras de Ivanovic creo que ha tomado nota y se dejará de experimentos.

 
At 4/4/07 12:10, Blogger Gerard Agudo said...

Creo que ayer se juntaron varias cosas, efectividad terrible del Unicaja a partir del segundo cuarto y la debilidad defensiva del Barça. Sinceramente sigo confiando en pasar la eliminatoria y como dice el Capi Ivanovic no va a tropezar dos veces con la misma piedra.

A Scariolo le slió bien la jugada, el hecho de crear miedo en la pintura te da licencia para tirar a los exteriores.

Este Barça se crea a prtir de la defensa y ayer no la hubo así que sin inicio no hay final o inspiración individual de los exteriores o ese juego entre pívots que tan buen resultado nos ha dado.

 
At 4/4/07 12:39, Blogger EL ZANGUANGO said...

Es inadmisible a veces lo de Dusko.
El solamente quieren que el partido lo ganen o lo pierdan los jugadores. El noquiere saber nada porque sino hubiera cambiado a Zona, que es el ABC del baloncesto cuando te machacan la moral a triples y te joden el partido.
Nada más.

 
At 4/4/07 13:07, Blogger Capità Enciam said...

@gerard agudo,

tu mismo lo has dicho, este barça se crea a partir de la defensa. Y para estos partidos es necesario tener a un Navarro más discreto pero sacrificado en tareas defensivas. Y eso pese a estar espléndido en ataque.

@el zanguango,

tranquilo que veremos el libreto inicial para mañana. No te preocupes que sigo pensando que el Barça irá a Atenas.

 
At 4/4/07 14:32, Anonymous Anónimo said...

Buenas a todos.

Un varapalo para el barsa, desde luego, y sobre todo me sorprende por la mentalidad de Dusco y de varios de sus jugadores. Sorprende mucho el como se cayo el Barsa en un partido tan importante.

Queda mucho.. Unicaja tiene que ganar otro para pasar, y para ganarlo primero tiene que jugar en el palau. Lo que ya no me cuadra para nada es el partido Barsa-Baskonia que se tiene que jugar este domingo, y que sólo sirve para devaluar un partidazo... el barsa jugará pensando en scariolo y el Baskonia en Scorchianitis (salvo que seamos capaces de ganar en grecia). Se debería suspender ese partido, porque hay en juego demasiado como para que pille ahí.

Un saludo a todos y mucha suerte para mañana. Si el barsa es el Barsa, habrá un tercer partido en el Carpena

 
At 4/4/07 15:01, Anonymous Anónimo said...

@ velimir:

Hombreeee. Feliz vuelta!!!!

Celebramos tu retorno, entre otras cosas para que nos dieses tu opinión sobre el fichaje de Maljkovic.

Cierto es que un partido de ACB, entre dos eliminatorias de cuartos de la Euroliga, queda totalmente descafeinado. En otro momento sería el duelo por la candidatura a ser primero de la fase regular.

ongi etorri eta zorionak
(¿lo he dicho bien?)

 
At 4/4/07 16:18, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

Bienvenido de nuevo, no creo que haga falta decirlo pero esta es tu casa.

A mí no me sorprendió la derrota analizando la trayectoria del Barça. Desde aquí siempre se ha recordado que el Barça como visitante es un títere en manos del anfitrión. La forma de perder se ha repetido en varias veces, y seguramente la trayectoria ascendente de equipo nos ha llegado a confundir. Aunque es prematuro dar como eliminado antes de tiempo al Barça

@david,

yo creo que no va a ser un duelo tan desigualado, pero doy por favorito al TAU aunque el viaje a Grecia le puede pasar factura.

 
At 4/4/07 16:24, Anonymous Anónimo said...

Capi
Pongo en marcha la entrevista a Mario. Yo no tengo su mvl, tengo el de sus padres. Cuando hable con mi hermano( jugaron y ganaron un campeonato de Cataluña escolar juntos) le diré que me lo de. Y os dire algo, porque ya puestos a soñar, nos podría hacer de trasmisor con Maldonado no? Pero eso es soñar. A ver como respira mi hermano y te digo algo.

 
At 4/4/07 16:36, Anonymous Anónimo said...

@ capi

Si no digo que sea desigualado. Yo lo veo igualadísimo. Pero estoy con Velimir que ambos estarán pensando en otro partido más transcendente que el del domingo, pues se pueden jugar una competición a la que optan en la temporada. En cambio, un partido de la fase regular no deja de ser un partido más.

Esto contando que el Baskonia pierda en Grecia... cosa que, vista la trayectoria vasca en la Euroliga, dudo mucho. En caso que gane, los problemas serán para el Barça.

Off Topic:
¿Oíste ayer al Basté, en "las caras de la moneda", que puso al Barça en "el canto" en vez de la cruz? Dió como excusa que los de Ivanovic se merecían, como mínimo, el beneficio de la duda. Hay que joderse con el cambio de actitud de este pavo respecto a Dusko...

 
At 4/4/07 16:38, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

estaría de fábula, sobretodo Salva Maldonado y por pedir que no quede a Sitapha Savané

 
At 4/4/07 16:40, Blogger Capità Enciam said...

@david,


creo que con la Copa Ivanovic ha apagado muchos posibles incendios inmediatos. De todos modos, si caen eliminados el final de temporada va a ser muy muy muy largo.

 

Publicar un comentario

<< Home