miércoles, abril 04, 2007

Roberto Dueñas: Un gigante con pies de barro





Lejos de la purpurina y de los focos de las pistas de baloncesto más glamourosas de Europa. Así es donde se va a despedir deportivamente Roberto Dueñas, cedido al CB Prat de LEB 2. Humillante. Vergonzosa la despedida que le han dado los clubes catalanes a este jugador. Noble jugador en las pistas y caballero fuera de ellas. Vergonzoso el trato dado por parte del Barça, Akasvayu Girona y la Penya. Entre todos van a matar a una institución de este deporte. A Roberto Dueñas no se le puede tratar como a un alevín, porque lo ha sido todo en este deporte. Incluso lo que ahora es normal, en su tiempo fue un éxito lo que consiguió. Ser drafteado por el mejor equipo de baloncesto del mundo. Drafteado por los Bulls de Jordan. Hablamos de un jugador destinado a alcanzar la gloria.

Se despide un jugador pero se despide forzosamente, y mal. Un jugador que prometía muchísimo ya que en sus 2.21 m se proyectaba una versión española del mejor Arvydas Sabonis. Roberto Dueñas fue víctima de una moda. La moda de hacer de una persona que sobrepasara los 2.20 una estrella de este deporte. Roberto Dueñas, Sabonis, Muresan o Shacquille O' Neal. Quizás los mejores que han sobrevivido a tantos años en la élite en el pasado más reciente. Otros no lo hicieron, desde la eterna promesa Remon Van der Hare hasta la locura que desató Sinanovic cuando aterrizó en el Real Madrid. Aunque los tiempos cambian. Ahora la moda es la de apostar, o perder la cabeza, por cualquier jugador de mas de 2.10 que disponga de buen lanzamiento exterior. Antes se buscaba altura, ahora que sepan lanzar. Por esa moda, este singular jugador de Fuenlabrada empezó muy tarde en este singular deporte llamado baloncesto. Con apenas 17 años en el equipo juvenil del Móstoles. Y de ahí a un semiprofesional Fuenlabrada como puente a las secciones inferiores del Barça. Como todo jugador que despuntaba lo mandaban al CB Cornellà, ahora Wold Trade Center Cornellà. Un vivero de jugadores como Dueñas, Oriol Junyent, Gasol, Navarro y donde crecen los hermanos Samb, Xavi Rey o Albert Moncasi, el futuro. Lo que nadie podía aventurar en Dueñas eran los problemas de una incorporación tardía a las tareas deportivas, o mejor dicho, las consecuencias. Las lesiones.

Quizás por ello Roberto Dueñas no pudo emular a Fernando Martín como jugador español en la NBA. Le faltó regularidad, bien por problemas de espalda, bien por problemas de rodillas. Unos lo justificaban a su físico y otros a su peso. En Akasvayu hicieron el sacrilegio de hacer perder masa muscular a Roberto Dueñas. Al verlo en su primer partido como granate ví el despropósito. Mataron al jugador y habían dejado un cadaver en las pistas.

Roberto Dueñas no era el pivot perfecto. Tenía un singular lanzamiento y era bastante precario en sus movimientos tácticos. Pero fue decisivo en varios partidos de play off, siendo MVP de la Final de la ACB de la temporada 1997-98. El gigante había llegado a lo más alto. Seguido de ello ganó una medalla de plata en el Eurobasket de Francia en 1999. Su palmarés es envidiable, 6 ACB, 2 Copas del Rey, 1 Korac y la Euroliga en el Palau Sant Jordi con el club que le aupó a lo más alto. Sus lesiones no le permitieron convertirse en una leyenda pero ojalá no eviten lo que realmente merece. Una despedida digna. Y esta no lo es.


Foto: En portada, Roberto Dueñas defendiendo a Denis Marconato. Pasado y presente del FC Barcelona.

Etiquetas: , , ,

8 Comments:

At 4/4/07 20:08, Anonymous david said...

@capi

No sólo Dueñas. Todos los jugadores nacionales de ACB deben ser despedidos como merecen. ¿O acaso la ACB no es la élite del baloncesto español? Un lugar de elegidos, sorprendido por un alud de jugadores foráneos (sobretodo balcánicos, sean buenos o no).

Es cierto que Dueñas posee un palmarés exquisito, y que tocó el cielo como jugador. Su problema es que no pudo mantenerse ahí.

No quiero llevarte la contraria, pero creo que te equivocas en lo de su masa muscular. No fue en Girona que se la hicieron rebajar. Fueron los médicos que le estaban tratando desde la temporada anterior (recuerdo que Dueñas se fichó ya estando lesionado), que al ser presa de las lesiones de espalda le obligaron a bajar peso. Los de Akasvayu (los patrocinadores) se encontraron como tu cuando le vieron: que les habían vendido una sombra de lo que era. Y por supuesto, poca cosa pudo demostrar en pista.

Una lástima, es verdad. Lo que pudo ser, lo que no fue: el 5 dominante español más fuerte de la historia.

 
At 4/4/07 20:34, Anonymous Daniel Arias said...

Creo que el no ha sabido retirse a tiempo. Recuerdo un comentario de un entrandor de lo sbulls en el 99. Decían que era peor jugador que 3 años atrás. En vez de ir hacia arriba, fue hacia atrás.
Saludos y
Buenas vacaciones.

 
At 4/4/07 20:50, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

Sólo tiene 32 años. Es relativamente joven para una retirada en un deporte como el del baloncesto cuya carrera le puede permitir alargar hasta los 35. El problema ha estado en su físico, rodillas y espaldas concretamente.

@david,

puede ser lo que comentas, sólo que el Roberto Dueñas que vi a final de temporada con el Barça y el de Akasvayu no tienen nada que ver. Pero nada. De todos modos no entendí el parecer de Akasvayu ni Penya para contratarlo, y menos cuando era destino Fuenlabrada.

Me sabe mal pero su historia debe servir de ejemplo... historia muy cruel.

 
At 4/4/07 20:51, Blogger Capità Enciam said...

@daniel,

me olvidaba, disfruta de Liverpool

 
At 5/4/07 01:29, Blogger Florenzz said...

Dices que es vergonzoso el trato dado por el Barça.

Perdona, ¿qué culpa tiene el barça?

 
At 5/4/07 10:42, Blogger Capità Enciam said...

@florenzz,

no es que tenga culpa, sino que me refiero que no tuvo una despedida muy digna, sino por la puerta de atrás, como en Akasvayu y como parece ser en la Penya.

 
At 5/4/07 14:29, Blogger Leon said...

En su momento Dueñas fue un jugador realmente desequilibrante, en varias ligas era capaz de decidir los partidos, con su presencia intimidadora y reboteando. Una pena lo de las lesiones.

 
At 6/4/07 14:36, Blogger Gerard Agudo said...

Simplemente los aficionados podemos darle la despedida que se merece, y sobre todo los del Barça, darle las gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home