domingo, abril 08, 2007

Un Barça adulto conquista Vitoria




Majestuoso. Faltan calificativos para definir el partido de hoy. Dos grandes rivales que se respetan tanto en la pista como fuera de ella. Todo un ejemplo de rivalidad deportiva sana y bien entendida. Hoy Ivanovic se ha doctorado en la ciudad que le hizo crecer como entrenador. Su ciudad. Pero no solo Dusko Ivanovic ha conseguido su propósito, sino también su plantilla. El Barça ha sabido ganar su partido no sin ser mejor que su oponente, el TAU, sino jugando ambos conjuntos un duelo muy igualado. Del partido de hoy no podemos definir quién ha sido mejor o quién peor. Ambos equipos han estado superlativos en su participación, rozando la esquisitez táctica, defensiva y ofensiva. Un partido que no se ha decidido por errores del TAU o por aciertos del Barça, sino por detalles. Detalles que van más allá de los 26 puntos de Scola, los 25 puntos de Navarro o el triple in extremis de Jaka Lakovic. Ha ido más allá y por ello será recordado este partido en el futuro más cercano. Y por qué no decirlo, el inicio de un nuevo clásico en el baloncesto español.

El Barça de hoy ha cumplido exactamente lo que desde estas líneas imaginaba a inicios de temporada. Ha crecido y en apenas dos meses ha pasado de la pubertad a la madurez. El Barça ya es un equipo adulto, y pese a las imprecisiones que han habido en el partido no ha perdido la compostura. No han habido precipitaciones y sí se ha encontrado mucha serenidad. Sin prisas y con muchas pausas en el duelo de hoy. Mucha solidez ya de entrada, con Marconato y Fran Vázquez en pista que han ofrecido un duelo muy interesante a Scola y Splitter. Los baskonistas se han sentido muy cómodos en ese enfrentamiento puesto que bajo los aros mostraban su dominio. Un monólogo. Los azulgrana por su parte no han estado a la altura de este duelo parcial y diría yo que han estado totalmente retratados. Ambos con tres faltas cada uno en el primer cuarto. Y Scola con 12 puntos en apenas diez minutos de partido...

Ivanovic se encontraba en un momento muy delicado. La principal estrategia defensiva hacia aguas en diez minutos y no tuvo más remedio que recurrir al dinamismo para intentar hacer frente al poderio baskonista. Ivanovic se enfrentaba a tapar el agujero defensivo que los hombres de Maljkovic le habian creado. La estrategia de combinar a Kakiouzis y Trias podía haber significado un certificado de defunción excesivamente prematuro para intereses azulgranas. Y he aquí que hemos descubierto el talón de aquiles del TAU. La rigidez bajo la canasta, con sus virtudes y sus defectos.

El TAU es un equipo que apenas muestra errores o defectos de forma. De hecho, insisto, no ha sido peor que el Barça. Sin embargo se ha visto sorprendido al ver que el Barça le ha jugado de otra forma y su defensa ha estado descolocada. Fue a partir de los espacios que se creaban Trias y Kakiouzis que el Barça empezaba a creer en el partido. Y eso ante un TAU tácticamente más elaborado que el que habia dejado Velimir Perasovic. El actual Baskonia es un equipo que combina la esquisita calidad que atesora con una táctica con variantes y diversos recursos. En algunos momentos excesivamente rígida, pero en ciertos periodos agradable a la vista. Maljkovic ha modificado el legado de Perasovic convirtiéndolo en una plantilla mucho más práctica. De la poética a lo funcional. Ya no se combinan en pista Prigioni, Planinic y Rakocevic, el ADN del anterior Baskonia, y sí tienen minutos jugadores como House y Vidal, ejemplos del sacrificio colectivo para el lucimiento de una minoria, Splitter, Scola y Rakocevic. Es un Baskonia distinto y para ello habrá que esperar como evoluciona, sólo que da la sensación que por una Euroliga se ha matado una causa que hasta el momento era bella.

Y mucha igualdad. Alternancias en el marcador y el dominio por momentos cambiaba de manos. Los habrá que opinarán que en partidos como estos no hay nada en juego. Y se equivocan porque quizás este partido ha sido mucho más enriquecedor y atractivo al espectador que la última final de Copa. En el partido se han enfrentado los tres mejores anotadores de la liga, Scola, Rakocevic y Navarro, el para muchos el mejor base de Europa, Lakovic, con el mejor de la ACB, Prigioni. Un jugador diferencial como Planinic con otro más limitado y sacrificado como Roger Grimau. Dos de los mejores ataques y seguramente dos de las mejores defensas. Y seguramente estamos hablando, con permiso de Unicaja, de dos de los cuatro mejores equipos de Europa del momento. Talento, sacrificio, mucha igualdad y la voluntad por ganar. Principios que hasta el triple decisivo de Lakovic pueda pasar desapercibido por algo mucho más grande. Un gran partido de baloncesto.


PD: Quien no lo haya disfrutado recomiendo a los que tengan acceso a Teledeporte verlo a las 13:55h de mañana lunes. Altamente recomendable.

Etiquetas: , ,

12 Comments:

At 9/4/07 00:18, Blogger Stifmacuin said...

Definitivamente, el Barça del Otoño ha pasado a mejor vida (y a mejor juego). Veo un Barça serio, motivado, fuerte mentalmente, ya que superó el 7-0 de TAU en los últimos minutos y veo sobre todo a una plantilla en la que cada uno sabe lo que tiene y puede hacer, y eso supongo, que es algo que hay que alabar a Dusko.

Solo un pero. Lakovic. No le termino de ver. Me da la sensación de que preferiría ser escolta. Es más, y aquí me lanzo, ¿no será que quiere ser (como) Navarro? El Barça necesita un base de pocos puntos de media. Esto es, uno que no tire mucho cuando no haga falta y que tire cuando si haga falta. Efectivamente, amiguitos, necesita a un Nacho Solozabal. Lakovic tiene, creo, demasiada tendencia a ser tirador y no es el perfil que necesita este equipo.

Todo hay que decir que los últimos partidos que le he visto no tira tanto como antes, pero... Y a todo esto hay que añadir que ese triple final (mal defendido por Scola, creo, que se ha comido un amago a cinco segundos, cuando es un jugador mas alto que Jaka y solo tenía que seguir con él y en todo caso, encimarlo) que puede subirle la moral, o el ego.

 
At 9/4/07 09:37, Anonymous Anónimo said...

Me gusto gran capita , fue tan emocionante como excelente , deberia servir para llevarnos a la final four...

Saludos.

 
At 9/4/07 11:07, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

Deberíamos recordar el cómo Lakovic brilló en el Panathinaikos, con Spanoulis a un lado y Diamantidis en el otro. En el Barça se encuentra todavía sólo en la transición y sólo en la defensa. De ahí que no brille como antaño.

Lo que propones es interesante, y, desde que Unicaja se hizo el harakiri hace un mes cuando apartó del equipo a Pepe Sánchez a este lo propongo como fichaje para este verano, acaba contrato y se trata del mejor base habido y por haber.

Otro nombre que propondría es el de Mario Fernández.

Lo del triple, no lo veo mal defendido por Scola sino por el TAU en general ya que no supo hacer una falta para evitar el triple, jugaron con fuego y se quemaron....


@molidevent,

me alegro que te agradara el partido ya que se trata de uno de esos partidos que siendo del color que seas generan afición.

Ojo que mañana hay un interesantísimo partido en Bruselas, Real Madrid Lyetuvos Ritas...

 
At 9/4/07 12:54, Blogger kantinu said...

Tan bueno tu post como imprescindible tu postdata. Felicidades!

 
At 9/4/07 13:34, Blogger Gerard Agudo said...

Simplemente increible! Sinceramente caundo el tau se marchó con una diferencia de 9 o 7 puntos pensé que el Barça moralmente no seria capaz de recuperarse pero por suerte me equivoqué. I fantástico el juego entre Trias y Kakiouzis desmoronó las torres del Tau...una jugada dónde el balón circuló por todo el perimetro en tiempo récord para acabar debajo el aro fue simplemente genial...esto sólo hacer que hacer crecer a este equipo que cada dia va a más y hacernos creer que los grandes estan a l'alcance.

 
At 9/4/07 16:15, Blogger Capità Enciam said...

@kantinu,

me alegro de tu vuelta de las Canarias, ahora podemos hablar al completo del partido frente a Unicaja.

@gerard agudo,

los grandes de España ya están al alcance, requisito que no se cumplió al ganar la Copa y si se cumplen ahora al ganar a domicilio al Baskonia. Ahora sí se puede hablar de candidatura a la ACB. Europa es otra cosa.

 
At 9/4/07 17:00, Anonymous Anónimo said...

@ capi:
"Ahora sí se puede hablar de candidatura a la ACB. Europa es otra cosa."

Tu lo has dicho.

@ todos los blaugrana:
Ojo con esta euforia. Un gran equipo se construye bajo la modestia y el trabajo. La filosofía de "fichar para arrasar" pertenece a otro club. Blanco, por cierto.

El Barça solamente está en buen camino. Dejémosle crecer y demostrar de que es capaz.

Saludos!!!

 
At 9/4/07 17:15, Anonymous Anónimo said...

Felicidades por la victoria. Ante todo pudimos ver un buen espectáculo de basket ayer por la tarde. Espero que la próxima vez que nos encontremos sea en Atenas... Aunque si Rako o House llegan a estar acertado y Erdogan hubiera podido jugar...

Había un montón de catalanes pasando la semana santa y aprovecharon para ir el partido. A veces ya se les oía por ahí de fondo

 
At 9/4/07 19:49, Blogger Capità Enciam said...

@david,

hablando del color blanco, para mañana haré previa del Real Madrid Lietuvos. La quería colgar esta tarde pero mejor mañana por la mañana.

@habitaquo,

totalmente de acuerdo en que el partido de ayer fue un espectáculo en toda regla, pero dudo mucho que lo veamos en la Final Four...

 
At 9/4/07 22:25, Anonymous Anónimo said...

tu siempre negativo, nunca positivo... Espero que lo digas por el barça...

 
At 10/4/07 09:22, Blogger EL ZANGUANGO said...

Hola buenos dias
Gran Barsa el domingo, Kasun ppdría viajar a Málaga, buena noticia sin duda!!

 
At 10/4/07 10:12, Blogger Capità Enciam said...

@habitaquo,

por supuesto, me refiero al Barça.

@el zanguango,

salvo contratiempo de ultima hora, no creo que Kasun juegue minutos en Málaga, pero su participación será progresiva.

 

Publicar un comentario

<< Home