viernes, abril 13, 2007

Un trampolín hacia el éxito



La rabiosa actualidad de este deporte nos permite digerir victorias y derrotas a gran velocidad. Esta noche comienza la segunda fase final de un torneo continental. La Copa Fiba. Un fin de semana por delante con cuatro equipos singulares desde el desconocido equipo ucraniano Azovmash, el campeonísimo italiano Virtus de Bolonia pasando por los españoles Estudiantes y el anfitrión Akasvayu de Girona. La Copa Fiba se trata de un torneo muy menor, no nos engañemos y esperemos que nadie se moleste por ello. Tan menor que lo único que importa es ganar la competición, el resto viene a significar fracasos económicos y deportivos en toda regla. Pero no conviene despreciarlo, se trata de un torneo internacional, y más aún, se trata de la lanzadera a la excelencia de todo aquel equipo que ambicione ser alguien en Europa.

Esta competición se creó para compensar a los equipos del este de su escasa presencia en los torneos internacionales. De ahí que todos los participantes hayan estado deambulando por pistas soviéticas, tan gélidas e incómodas, lejos del glamour de otras canchas. La Copa Fiba se trata de un torneo que dictamina tendencias. Determina los siguientes equipos que pasarán a ser competitivos. Dicho de otra manera, la Copa Fiba señala los equipos que darán que hablar en un futuro. Los anteriores campeones actualmente están en boca de todo aquel que siga la actualidad de este deporte, y como tal figuran Aris de Salónica, Unics Kazan y la Penya, siendo escaparate para jugadores como Willie Solomon o Rudy Fernández anteriores MVP de estos torneos.

Esta final a cuatro se muestra como la más reñida en cuanto a nivel de juego. Incluso el equipo ucraniano tiene sus propias bazas con el ex Unicaja Gyulias y el ex Valladolid Nikola Radulovic. La Virtus busca reverdecer viejos laureles despues de su traumático descenso por cuestiones económicas, y se presentará con los ex azulgranas Christian Drejer y Vlado Ilievsky, el Estudiantes pasa por ganar un título europeo despues de tantos intentos en toda su historia, y con un entrenador jovencísimo dispuesto a comerse el mundo, mientras que el Akasvayu busca consolidar su apuesta deportiva con la consecución de este torneo con un Marc Gasol que hará lo posible para conseguir el MVP que ayude a confirmar una alta posición en el draft de este verano. Akasvayu y Marc Gasol son los referentes a tener en cuenta. Los favoritos indiscutibles. Han puesto el dinero necesario para celebrar esta fase final, dinero e ilusión por una competición menor pero de vital importancia si se gana. Su máximo escollo será el Estudiantes que ya le ganó hace unos días en Fontajau. Quién gane hoy será con total seguridad el vencedor del torneo. Porque sinceramente a la Virtus la veo muy alejada todavía del nivel ACB. Desde aquí lo comentaremos.




Foto: En portada, Marc Gasol en acción.


Etiquetas: , ,

10 Comments:

At 13/4/07 22:55, Anonymous Anónimo said...

Bueno, Capi. Por fin tengo un poco de tiempo para dedicarme a uno de mis pasatiempos diarios: hablar de baloncesto. Me sabe muy mal no haber participado en los dos post anteriores, pero el deber laboral no me lo ha permitido. Y ahora se han acumulado partidos o hechos importantes de los que me gustaría hablar. Pero bueno, empezaré por el último post.

Partidos jugados en Girona y, tal como dije en mi pronóstico Bolonia y Estudiantes a la final ;-P

La verdad es que en la semifinal española no ha habido partido, y si lo hubiesen sabido, los del Ramiro de Maetzu se hubiesen quedado en Madrid (todo apunta a una gravísima lesión de un decisivo Pancho Jasen). Sólo espero que no haya un exceso de optimismo ahora y que todo el mundo se crea que la final está ganada.

Ah, si el "La Copa Fiba se trata de un torneo muy menor, no nos engañemos y esperemos que nadie se moleste por ello" iba por mí, no me he molestado. Al contrario, soy muy consciente de que torneo es (ha bastado ver el partido para darse cuenta que no tenía nada que ver con el de ayer), y que un equipo pequeño como el Girona, si quiere crecer, tiene que empezar a ganar desde abajo. Esto no quita que me haga muchísima ilusión este título. Sería el primero, y después de tantos años siguiendo al equipo y luchando sólo por la permanencia, es un gran premio.

No sé que hacer con los comentarios del Málaga-Unicaja. Son muchos detalles que me gustaría comentar, pero quizás ya quede un poco desfasado.

Capi, si quieres, los cuelgo. Tu dirás.

Saludos y ánimo a todos los blaugrana, que aún queda trecho para recorrer hasta la final de la ACB!!!

 
At 13/4/07 23:56, Blogger Capità Enciam said...

@david,

en este foro se habla de todo y más tu que eres uno de los que más participas. Sólo por eso no hace falta que pidas permiso. Puedes hablar de esto y de cualquier otra cosa :P

En lo que has comentado de la semifinal, me ha aburrido bastante el partido por momentos. Incluso no tenia la intensidad de un encuentro de la ACB. Francamente me ha decepcionado.

Pero es un título, y europeo. Y como he apuntado es una plataforma de lanzamiento. Si Akasvayu es inteligente puede hacer grandes cosas a partir del éxito que se aventura, primero la Copa Fiba y luego la ULEB. Pocos equipos podrían tener un palmarés similar y bien haría Akasvayu en aprovecharlo.

Por último agradeceros a todos la participación, hoy ha sido una jornada con muchos debates y con récord de visitas. Gracias.

 
At 14/4/07 01:28, Anonymous Anónimo said...

Pues bien, ya que tengo el permiso, expongo sobre los dos posts anteriores (del partido de Girona, mejor no hablar, pues se ha quedado a años luz). Lo he planteado por temas, referenciando a los que habeis comentado cada uno, para intentar que cada uno vaya al grano con las respuestas y/o matices.


Planteamiento del partido por Scariolo
@ Capi, Anónimo (01:53), Gerard Agudo

No lo vamos a descubrir ahora, pues al italiano ya lo hemos visto multitud de veces ejercer de digno "marrullero" de juego. Toque o no toque. Conocemos de sobra su filosofía, y Dusko el que más. Pero esta eliminatoria no se recordará por el posible juego sucio del italiano, sino por que el Málaga se clasificó para la Final 4. Scariolo disponía de pocas cartas, pero se la jugó y salió bien.

Mentalidad ganadora
@ el zanguango, kantinu

No creo que fuese el Barça que perdió el partido, ni el Málaga el que lo ganó. Tal como destaca El Zanguango, fue el Barça el que no quiso ganarlo. Un equipo que aspira a ganar Copa, ACB y meterse en la F4 no se le puede encojer la muñeca en el tramo decisivo. Lamentable. A destacar el artículo de Kantinu donde denuncia este hecho (la del lobo con piel de oveja, bravo!!!).

Pepe Sánchez
@ capi

Se me acabarían los halagos a su partido de ayer. Lástima que no mantenga la dichosa regularidad, su siempre nota negativa. Coincido contigo que el dúo Lakovic-Sánchez (hasta con Loko Ukic como tercer base) harían estragos en el Barça.

Planteamiento del partido por Ivanovic
@ piti hurtado, velimir, capi

A pesar de lo destacado por Piti Hurtado, con lo cual coincido también plenamente, creo que el gran error de Dusko estuvo en plantear la eliminatoria a 3 partidos. Sabiendo que el factor campo es tan decisivo, y que el Martín Carpena podía ser una encerrona en un 3er partido decisivo, tendría que haber salido a matar (no a morir) en el primer partido. Y entonces, gozar del factor campo a favor en el Blaugrana.
Pero yo también creía que el Barça ganaría el tercer partido por 15 puntos...
Según mi padre, que veía el partido por Teledeporte, Joan Creus se atrevía no a analizar las jugadas que había hecho el Barça, sinó a adelantar qué jugada iban a trazar. Con un planteamiento tan previsible, Scariolo y su staff también pudieron leer las intenciones de Dusko.

Navarro
@ daniel arias

En lo que se refiere a la defensa sobre Navarro, mi opinión imparcial es que fue una táctica del juego perfectamente ejecutada (no hablo de las hostias con mala leche que recibió, sinó el ajustar las faltas al bonus del equipo, desgastando al alero blaugrana). No negaré que Navarro es culé hasta la médula, pero creo que tras este mazazo, no querrá seguir en el Barça, y esta será su última temporada aquí. Eso sí, que se prepare en EEUU, que ahí no va a tener la bula arbitral que gozan algunos por ser quienes son (ejemplos: Felipe Reyes, Garbajosa, Navarro, Ricky Rubio, Rudy Fernández).

Los responsables y el futuro a corto plazo
@ capi, velimir

Comenta Velimir "Tres canastas espectaculares (de Ukic), cuatro jugadores viendo como las hace... El contraste, sobre todo al ver a Pepe Sánchez en el otro lado, era sangrante...". Pues esto resume lo que echo en falta al Barça: un auténtico director de juego. No me vale el "con Lakovic tenemos a un base que vale por 2", pues a la que el esloveno no está, también te quedas sin 2 jugadores. Como el jueves. Pero el máximo responsable es Savic, del cual ya hemos discutido muchas veces su política de fichajes y el rendimiento de los mismos. El problema quizás ha sido que este equipo ha llegado más lejos de lo que se preveía a primera vista, y ahora la decepción es mayor. Podemos discutir y analizar los mil detalles del juego que provocaron la eliminación, pero todas ellas quedarían como inadmisibles si se dispone de un presupuesto tan alto.
¿Se puede hablar de "fracaso"? Dependerá quizás del punto de vista de cada uno. En mi opinión, no (sobretodo, porque no daba un duro por ellos en enero, y porque un equipo no se construye en una sola temporada). Pero se hará, pues había demasiado presupuesto en juego para conseguir la Euroliga. Supongo que el Baskonia estaría en la misma situación si el reciente fichaje Maljkovic no los hubiese clasificado para la F4 (pero lo hizo, y con solamente 2 partidos!!).
Efectivamente, se tienen que mover muchas piezas, y reconstruir un equipo que está semi-roto. Y no me vale hablar del "mesías Kasun", pues el Barça ha conseguido sus logros y encontrarse a si mismo sin el croata. Pero tampoco se trata de quemarlo todo, pues este equipo ya ha demostrado que se puede codear con los mejores españoles, y así llegar a la final de la ACB (y clasificarse para la próxima Euroliga), pero sí se trata de empezar a pensar que se tiene que hacer. Y esta vez, bien, por favor. Por ahora, estando terceros en la fase regular, lo tienen francamente bien. Mira que si estuviesen en lugar 6 o 7, como cuando hace 3 meses...

La Final 4 de Atenas
@ todos

El Málaga estará en Atenas. Un objetivo de la temporada cumplido (y sin Garbajosa). Y estará básicamente por la valentía que demostró el jueves, no por el juego ofrecido a lo largo de la temporada de ACB ni Euroliga. El Barça no merece estar, ya que con trayectorias distintas, no "supo ganar". Lo tenía que demostrar en una eliminatoria de cuartos de final donde lo tenía todo de cara, pero no lo hizo. Y ahí sí estarán los 3 mejores equipos de Europa. Y no va a ser moco de pavo para ninguno de ellos.

Post Forofo y Post Reflexivo
@ capi

La verdad es que no te reconocía en el post del mismo jueves, pero se entiende perfectamente. Y además, añadir que fue de la peor manera, en el peor momento: justo a las puertas de conseguir el principal objetivo del año. Felicidades por, a pesar de forofismo, unas frases coherentes y analíticas. Me quedo con tu gran reflexión sobre Dusko en el segundo post (la parte donde comentas lo del Portaaviones, las trincheras, el cuerpo a cuerpo, Vietnam y la postguerra). Sublime.

Tema Adivinanzas
@ capi

¿Y sustituyendo el "tun" por "boing"?
Se trataba de comparar el exceso de bote de balón en la dirección de uno (Ukic), y la cantidad de pases rápidos sin bote en la dirección del otro (Lakovic), cuando está inspirado. En el de Lakovic, el bote sólo se oye hasta atravesar el mediocampo. Luego, el juego emmudece.
La alegoría era algo kitch, lo sé...

 
At 14/4/07 12:35, Blogger Capità Enciam said...

@david,

yo atribuyo la derrota más al rendimiento individual que al entrenador. Aún a pesar que el entrenador no estuvo acertado, pero él no puede ser responsable del componente mental del equipo.

De todos modos tal como dijo aaron z, el Barça lo tenía bastante complicado para ir a la F4. Quizás, tal como ocurrió la temporada pasada, ir a Atenas hubiera sido un premio bastante generoso. Seguramente por no ir se incrementará el discurso crítico con la plantilla.

Sobre lo de la adivinanza ya lo he pillado. jeje

 
At 14/4/07 23:37, Anonymous Anónimo said...

@capi

 
At 14/4/07 23:39, Anonymous Anónimo said...

@capi

Quizás no me he acabado de explicar bien. Yo también creo que la derrota se debe a muchos pequeños detalles de todos: jugadores y entrenador. En lo otro me refiero a la mala planificación de toda la temporada.

Saludos!!

 
At 14/4/07 23:42, Anonymous Anónimo said...

@ capi

En lo que se refiere a ir a Atenas como un premio generoso, cabe decir que quizás sea cierto, pero recordar que ahora se tenía un equipo consistente y que daba miedo. En cambio, el año pasado ni una cosa ni la otra... y sí se llegó a la F4.

 
At 15/4/07 14:14, Anonymous Anónimo said...

Estoy con David. Y aúnasí, el año pasado se pudo ganar al CSKA.
Como hemos sufrido hoy para vencer ...Menos mal que Navarro no falla dos días seguidos.

 
At 15/4/07 22:49, Anonymous Anónimo said...


NOOOIS!!!! ESTIC MOLT MOLT MOLT CONTENT!!!!

VISCA GIRONA

 
At 16/4/07 13:54, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias y david,

El año pasado el Barça estaba mucho más verde que esta temporada, y sí, es cierto que se llego a la Final Four, pero habría que recordar que se ganó a contrapronóstico en la Paz y la Amistad al Olympiakos y se tuvo a un muy triste Madrid como final en cuartos de final. Y se tenía a Shamond Williams...

@daniel arias,

iba a hacer crónica del partido de ayer pero me salió un contratiempo y no pude actualizar. He actualizado con el título del Akasvayu. Aunque si quereis post del Barça lo hago.

 

Publicar un comentario

<< Home