lunes, abril 16, 2007

La despedida de un funcionario de este deporte llamado baloncesto

http://usuarios.lycos.es/stipe/G_Vazquez/Barthe1985.JPG


Una de las noticias de este fin de semana ha sido la despedida de Pedro Barthe de Televisión Española. Radio Televisión Española, seguramente una de las empresas audiovisuales con mayores medios y pérdidas ha decidido suprimir el capital humano con una pre-jubilación de varios de sus empleados.Se va, seguramente, el periodista que más encuentros de baloncesto ha narrado. Con su voz y sus retransmisiones ha evolucionado la liga ACB. Se ha pasado de un controvertido proyecto como era la ACB de Portela a una competición de referencia. Pedro Barthe ha sido y es hasta ahora la voz del baloncesto. Aunque nos guste o no. Barthe ha sido una de las pocas voces que ha narrado en Televisión Española este deporte. Así como José Ángel de la Casa en el fútbol, Valentín Requena en el motociclismo, Gregorio Parra en atletismo o Luis Miguel López en el balonmano. Una voz a la que reconoces un deporte y lo haces más próximo y humano.

No valoraré si es justo o no el expediente de regulación de empleo del Ente Público. Lo que sí es cierto es que Radio Televisión Española necesitaba una renovación. Televisión Española debía modernizarse en rostros, voces y guiones. Por eso es comprensible, no justificable, que personas de cierta experiencia dejen paso a jóvenes profesionales que puedan generar mayor complicidad con el público. Televisión Española es una empresa pública, es cierto, pero también es un medio audiovisual, se ve y se oye, y sólo por eso entra en conflicto con su naturaleza singular. Los medios tienden a adaptarse a los tiempos vigentes y los medios, por muy públicos que sean, no pueden convertirse en un coto privado a los que entren minorias seleccionadas, o enchufadas.

Pedro Barthe se jubila a los 52 años. El nos ha explicado como comenzó la ACB, cuando el baloncesto tocó fondo en el angolazo en Barcelona 92 y fue uno de los responsables de la vuelta de la ACB a Televisión Española. Pero también la persona ha tenido sus lunares en su larga y dilatada trayectoria profesional. Desde su controvertida relación con el Baskonia a su travestismo periodístico en función del color o naturaleza del medio al que se mostraba. Quizás lo más temido por un periodista. Su nulo criterio. Aunque no es el único, si no que simplemente ha sufrido los mismos síntomas de muchos de sus compañeros de profesión, el no saber aprovechar su influencia para liderar un cambio en la televisión que desde joven a trabajado. Desde el romper con los tabúes en la redacción de deportes hasta el no saber aprovechar el capital que disponía para hacer de los deportes en Televisión Española algo más respetable. Su influencia no estaba para defender causas justas, sino para algo tan simple como aprovechar su poder para evitar que le movieran la silla. Y de nada le sirvió porque al final sí se la movieron.



Un hombre de negocios como jefe de deportes de RTVE.


Javier Tola. (Foto: TVE)


Su nombre es Javier Tola. Y desde hoy es el nuevo jefe de deportes de RTVE. La notícia ha sido sorprendente porque en su puesto vimos a Juan Carlos Rivero, al que por antigüedad en la casa le correspondía el cargo. Pues no. El Ente Público ha confiado en otro perfil para la dirección de los deportes en Televisión Española, y lo sorprendente es que no es un periodista sino un gestor, vinculado al gremio, pero desde un punto de vista comercial. O como él mismo ha definido, su labor se centrará "detrás de las cámaras".

Desconozco cuál debe ser el motivo de su contratación. Proviene de la Unión Europea de Radiodifusión, la patronal que reúne a todas las televisiones públicas de Europa. Desde la RAI, a la France 1, a la BBC. Como gestor fue partícipe de la concesión a estas cadenas de los derechos televisivos de los mundiales de atletismo, natación, la Copa Davis y, el Tour, la Eurocopa y Juegos Olímpicos como joyas de la corona. Aunque todos la conocemos por la organización de un espectáculo tan útiles, singular y dispares como Eurovisión y Eurojunior

Es pronto para deducir lo que conllevara esta contratación. Lo que muchos criticábamos era el inmovilismo y la infravaloración de los medios que dispone. Si se trata de un hombre de negocios se supone que Televisión Española buscará potenciar su oferta deportiva con la adquisición de nuevas ofertas televisivas. Aunque, quién sabe si el baloncesto resultará beneficiado de esta situación...


Foto: En portada,un jovencísimo Pedro Barthe, con otro de los afectados por el expediente de regulación de empleo, Gregorio Parra.

Etiquetas: ,

21 Comments:

At 16/4/07 19:26, Blogger EL ZANGUANGO said...

quien va narrar los partidos en la 2 a partir de ahora capi?

 
At 16/4/07 19:31, Blogger Capità Enciam said...

Pues... no tengo ni idea, creo que sera Arsenio Cañada

 
At 16/4/07 20:00, Anonymous Anónimo said...

@ capi (del post anterior)

Nada, que me parece mentira que el antaño, donde recordemos el flamante ganador de la FIBA Cup era la Penya, tras una larga sequía de títulos, la celebración y el alto copete fue por todo lo alto, y todos los medios de comunicación alabaron este hecho. No me hagais pensar en los super-especiales que se llegaron a hacer en radios y TVs.

En cambio, llega el 2007, el Girona se proclama campeón de una copa europea (secundaria, ya hemos entendido que es así y no voy a discutirlo), que además es el primer título de un equipo pequeño que lucha para intentar ser un grande, y las noticias no son mayores que:
"En Girona se ganó la FIBA Cup, donde los aficionados lo han celebrado hasta altas horas de la madrugada".
Punto.

¿Cual es la diferencia entre el 2006 y el 2007? Llamadme mal pensado, pero el año pasado el Madrid no ganó la ULEB (título ligeramente superior a la FIBA Cup), y no ofrecieron un espectaculo con su presidente en la ducha incluido. No voy a entrar a opinar este hecho. Que cada uno lo celebre como quiera. Sea de la entidad que sea.

Las críticas de todos los medios catalanes (que no olvidemos que lógicamente venden lo blaugrana) a esta celebración "kitch" ha sido tremenda. La han lapidado a ella y a su presidente. Y claro, tres días después, para ser un poco coherentes con toda la demagogia blaugrana demostrada la misma semana, han felicitado al campeón, pero siempre desde la distancia y marcando por delante el hecho que se trata de una título muy inferior. Alguna entrevista de 30 segundos... y listo. Trabajo cumplido y ya se ha hablado del tema.

Pues muy bien. A los gironins no nos quitarán las ganas de celebrar lo que vemos como un hecho histórico de alegría y optimismo!!!!! Entre otras cosas, porque se ha luchado en 3 (TRES) competiciones, viajando IGUAL de cansados que en las otras competiciones europeas, y con LA MISMA acumulación de partidos.

Por último destacar unos detalles para que queden claros y no haya malentendidos:
- La Euroliga es la máxima competicón europea. El no va más del baloncesto continental.
- La ULEB es una copa secundaria, a nivel de la UEFA del futbol. Lo que los eliminados de la Euroliga no tienen la "segunda oportunidad".
- La FIBA Cup es un apaño también secundario para que los clubes de la Europa del Este puedan competir a nivel continental.
- Los medios de comunicación catalanes hacen su trabajo, vendiendo lo que más vende: lo blaugrana. Y bien hecho que hacen.

Pero por favor, no seamos tan demagogos. Y menos cuando hay algun logro del país para celebrar (ellos que se declaran tan catalanistas...)

Kantinu, por ejemplo, no ha mencionado ni una sola palabra de este hecho en KantinuSportsTV. Le resbala, supongo (no es ni su equipo, ni su entrenador favorito, ni nada de nada). Pero su caso es particular, pues es SU blog y publica lo que él quiere. Faltaría más, y lo respeto muchísimo, por supuesto. Pero lo otro son los medios autonómicos, que hasta en Marca había más comentarios que en Catalunya Radio y RAC1, o El Periódico de Catalunya.

Saludos y disculpad, pero es que me han defraudado. Luego comento lo de Pedro Barthe (que oyéndolo últimamente, se le nota que quiere tirar de la manta, pero algo o alguien no le deja...)

 
At 16/4/07 20:12, Blogger Capità Enciam said...

@david,

vas con fuerza, jeje, entro al trapo.

La principal premisa del periodismo es la de generar noticias o al menos hacerse eco de ellas. Ahora bien ¿que es más noticia, la celebración de la Uleb por el Real Madrid o la alegría por la Fiba Cup por parte de Akasvayu?

Lo que para nosotros puede llegar a ser noticia para un informativo de corte generalista como puede ser un Telenoticies no lo puede ser, de ahí que quizás no se hable tanto de ello. También hay que señalar que cada día será el espectador el máximo responsable de la selección de sus noticias, yo por ejemplo hago mi propia selección de lo que para mí es noticia y lo que no tiene cabida y hago mis propios escritos.El espectador cada vez más selecciona lo que quiere ver, oir o reflexionar...

Ahora bien, está claro que el color es azulgrana, sí, y quizás no sean respetuosos con las minorías, pero también es cierto que, aunque lejos de la excelencia, han hecho un claro esfuerzo de medios a Girona.

Saludos

 
At 16/4/07 21:21, Anonymous Anónimo said...

Bueno, en este caso no hablaba de TVCatalunya, que SI ha hecho un esfuerzo (aunque la realización dejaba un poco que desear).

Yo también selecciono mis notícias, pero hoy he mirado a la prensa en general, por si había eco de este hecho. Y aquí mi decepción. Eso sí, la cabecita mojada de cava (o en Bélgica era Champagne) de Calderón, y que Sonseca se queda sin prima, se ha enterado media Españñññña.

Pero bueno, ya asumo mi papel de pequeño. Sólo que ahora, además, también soy minoritario.
;-)

Ahora en serio. El partido siguió tal como relatas, y con mucho nerviosismo. Gasol decepcionante (a pesar de lo que diga la prensa en general, con la estadística en la mano), y grandes veteranos. Pero yo no había visto NUNCA el público de Fontajau como lo ví ayer. En actitud y lleno hasta la bandera. Repito: estoy muy muy muy contento!!!

 
At 16/4/07 21:48, Anonymous Anónimo said...

Capi
Las televisione spublicas han dedesaparecer. aclarare mi comentario más adelante. Saludos

 
At 16/4/07 22:10, Anonymous Anónimo said...

La existencia de las televisione spúblicas no se sustenta por ningún lado. No cubren ninguna necesidad social, ya que las minorías están representadas por las televisiones por satélite. Que son caras? Bueno, y porque no poner un periódico público que llegue a las minorias?
Todo lo público es deficitario, y suele ser d emuy mala calidad. Sino, mirar e ltrato que le está dando al tennis teledeporte, y el que le daba Digita lplus.
En tus escritos que me pasaste, hablas de pabellones públicos que no son utilizados de forma correcta. Voy más lejos...Muchos clubs están aguantados por subvenciones públicas, cosa que hace que no se rompan los cascos para conseguir sponsor y ser rentables. Saben que tienen el paraguas estatal.Así, nose crecerá nunca.
Siento el rollo LIBERAl, pero lo llevo en la sangre. Por cierto mañana a la noche, enviare las preguntas a Mario ernandez. Tenñeis todos hasta el mediodida de mañana.
Saludos

 
At 16/4/07 22:29, Anonymous Anónimo said...

(Del post actual, por fin)
Anda!!! Si 25 años atrás yo también tenía la camiseta de Barthe!!! Ja ja ja

Particularmente creo que Barthe SI intentó hacer un cambio de mentalidad deportiva en el ente. Lo que Madriz es mucho Madriz, y al no salirse con la suya es posible que se uniese al enemigo (a la vez que ya se desmoronaba como líder de algo dejando el camino llano para que se le subiesen encima cada vez que intentase algo). Como trabajador, una opción muy respetable. Como periodista, un matiz muy cobarde. Pero claro, eran otros tiempos y yo no he vivido nunca en la capital.

@ capi
Referente al nuevo pavo este saido de ESADE, que se va a encargar que "todos babeemos" con el Motociclismo y el Tenis, gracias otra vez por gastar tu tiempo e informarnos de cosas que, sin tu blog, ni me enteraría.

@ daniel arias
A pesar que discrepo en la mayoría de las cosas que expones, celebro que tengas las ideas tan claras. Ojalá así todos...
Yo simplemente creo que La2 es deficitaria por defecto al ser pública, aunque sería mucho menos deficitaria si se gestionase correctamente, y no con fines políticos internos de una empresa como RTVE.

Por otro lado, intentaré pasarte las preguntas a M.Fernández en TDG ipso facto. ¿Las publico directamente ahí, o envío un correo a thedigitalgarden@gmail.com?

 
At 16/4/07 22:42, Anonymous Anónimo said...

Como prefieras, yo las estoy haciendo ahora....

 
At 16/4/07 22:44, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

no te preocupes por el rollo liberal, comparto al 100% de tu opinión. De todos modos la BBC está exenta de crítica, producen buenas series, informativos de primera línea...

Lo que le critico a TVE es que se trata de la mayor empresa audiovisual del pais y no aprovechan ni el presupuesto ni los medios que tienen al alcance. Y no hablemos de la masa laboral....

En referente a los pabellones, va enlazado con el post que hice de las subvenciones políticamente correctas y fui mucho más lejos ya que considero que debe haber una independencia respecto al poder político de turno.

Sobre las preguntas a ver si antes de mañana te las envio.

@david,

yo no lo veo tan ESADE sino más de mocitas madrileñas, rollo Alcobendas. A parte de esto dame unos días para ver que evoluciona pero me parece que va a ser un más de lo mismo, marketing que se imponga al interés general o más bien manipular el interés general. Como tu apuntas motos, tenis y... Juegos Olímpicos, aunque estos se celebren en una hora intempestiva.

De todos modos, como la selección no se clasifique para la Eurocopa....

 
At 16/4/07 22:49, Anonymous Anónimo said...

David en que no compartes mi opinión? Mojate...yo es que tengo claro que lo público , cuanto menos mejor.
Pero este es un blog de basquet, así que aparquemos la política.
Sigo preparando la entrevista.

 
At 17/4/07 00:00, Anonymous Anónimo said...

@ daniel arias
Debe ser que soy de izquierdas, y me levanto a luchar por lo público ;-D

No, me refiero a que si no funciona lo público es debido a las manos que lo manejan. Es como el funcionariado, la educación, etc. Creo que hay demasiados intereses políticos ocultos como para solucionar el tema. A todos nos interesa mejorar, pero la estupidez humana de unos pocos (normalmente políticos y manipuladores) nos lleva a apuntarnos al carro antes de luchar por algo mejor. Yo lo llamo borreguismo (con perdón).

Tal como dice Capi, la BBC es un ente público e independiente al poder político del momento. A esto, podría añadir la ética democrática de paises nórdicos. Ambos son mi gran estandarte de ejemplo.

Y por esto me resisto a daros la razón que se tiene que matar cualquier cosa pública, porque entonces será cuando tire por la borda todo lo humanístico y ético. Será cuando dejaré de creer en las "personas", y me resignaré a que en el mundo sólo haya "gente".

 
At 17/4/07 00:02, Anonymous Anónimo said...

@ daniel arias

¿Me he mojado suficientemente?
Suerte que se trata de un blog de baloncesto...
je je je

Bueno, te acabo de enviar las preguntas. Lo tienes en el buzón del TDG.

 
At 17/4/07 00:16, Blogger Capità Enciam said...

A ver, tampoco se está hablando de política sino de funcionamiento público.

Entiendo las dos posturas, tanto la pública como la privada, pero tiendo más al liberalismo...

Saludos

 
At 17/4/07 00:19, Anonymous Anónimo said...

Pues yo siento discrepar. No sé quien vendrá, pero mientras no sea hooligan y parcial hacia el grande, me parece que se ganará mucho en la difusión del basket.

 
At 17/4/07 00:20, Blogger Stifmacuin said...

Pues a un nostalgico como yo, le va a dar mucha pena la marcha de Pedro Barthe. Porque aunque solo sea por eliminación es el mejor comentarista de basket que se puede oir por estos lares. Afortunadamente Nacho Martinez (creo), hace mucho tiempo que no sale. Supongo que cuestiones de carnet, pero era infumable y tendencioso hasta decir basta. Todavia recuerdo sus piques con Montero en la Olimpiada de Atenas. Los comentaristas de Telemadrid sin ser tan mandrilistas como los de futbol, obviamente, tiran para casa, pero ademas se nota que no saben cuando no hacen mas que comentar una y otra vez la anecdota del día o "...la repercusión en la defensa rival del buen momento de tiro de Navarro...".

En fin, que para el Europeo ni nos acordaremos de él.

Con respecto al director nuevo de deportes, no hay mucho mas que añadir pero una empresa en deficit y contratan a un gestor económico... blanco y en botella. Si estuviese el PP en el poder os diría que le quitarían el fútbol a la Sexta, pero el PSOE no creo que lo haga... Solo pido que la Sexta coja el baloncesto y le dedique la mitad de tiempo que al futbol, esto es media tarde a la semana.

@ David.

Mi mas sincera enhorabuena.

 
At 17/4/07 09:26, Blogger EL ZANGUANGO said...

Parece ser que Mario Kasun vuelve hoy a los entrenamientos, pero vamos que a mi lo que me hacia ilusión era verlo junto al Barsa en la Final Four. Reconozco que para mi ha sido un palo muy fuerte pero que se le va hacer no??
Bueno Capi parece que el Madrid quiere abortar la salida de Rudy a la NBA, son un equipo robacanteranos, con que no me sorprenderia.

 
At 17/4/07 09:36, Blogger Capità Enciam said...

@Stifmacuin y May

A mí me gustaba, y mucho, como narraba Sitxo Miguel Serrano en el Plus, lo hacía muy muy muy bien.

@el zanguango,

Sobre esta noticia aprofundizaré a la tarde.

Saludos a todos

 
At 17/4/07 15:35, Anonymous Anónimo said...

David
Uf...diría tanto sobre tu respuesta amante de lo publico. La izquierda nació liberal y murió comunista. Pero bueno...lo dejamos.
La entrevista ya esta enviada...ha quedado densa, pero igual la publico en dos partes. Si queréis ver las preguntas, me lo decis y os la envio. Saludos

 
At 17/4/07 18:33, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

hay otro dicho que dice que cuando eres joven eres de izquierdas para no perder el corazón pero que si lo eres de adulto es porque has perdido la cabeza...

Actualizo post con MADRID 2008.

 
At 23/8/18 09:37, Blogger Unknown said...

off white clothing
moncler jackets
uggs outlet
yeezy shoes
oakley sunglasses wholesale
ugg boots
michael kors outlet online
canada goose jackets
ultra boost 3.0
ralph lauren uk
0823fhfd

 

Publicar un comentario

<< Home