viernes, abril 20, 2007

¿Qué le pasa a Navarro?




En Bilbao llegará a los 350 partidos jugados en la liga ACB. No se trata de rendimiento, puesto que últimamente lleva buenos números y una buena predisposición. Navarro no fue el mismo. Ya no es el mismo, y algo debe pasar para que su carácter en la pista haya cambiado. Ayer vimos a un Navarro terco, distante y cizañero. Después de 10 temporadas, 350 partidos en la ACB, otros tantos en competiciones internacionales y 81 con la selección nacional, sorprende ver la actitud del jugador canterano en los tres últimos partidos. Y más siendo la referencia en la plantilla azulgrana y un más que posible futuro capitán del equipo.

Ayer por primera vez en su carrera se le vio insultando al pivot escocés Robert Archibald por un codazo fortuito. Leyéndole los labios se insinuaban ciertos calificativos. Navarro previamente le sacó en dos jugadas consecutivas e idénticas dos faltas personales al pivot que acababa de sustituir a Betts. En el siguiente ataque Navarro buscó la tercera falta personal e incluso la técnica ya que al caer se aferró al pantalón de Archibald para provocar una reacción. El codazo fue fortuito pero Navarro hizo de ello un drama. Se levantó enseguida y se encaró con el escocés. Navarro con ello consiguió la falta del escocés y la del líder de la Penya, Elmer Benett que quiso poner paz en una situación que no era para tanto. Técnica para Benett y Navarro consiguió su objetivo. Hacerse respetar en su propia cancha.

Todo ha cambiado desde la eliminación en el Martín Carpena de la Euroliga. El día que Navarro en vez de líder se disfrazó de mártir de la emboscada. Un marcaje violento, no lo niego, pero por tristeza un lance más del juego. Quizás adopte en ello una nueva actitud ante los marcajes, como si hubiera perdido la inocencia ante el contrario. Para evitarlo seguramente quiera hacerse respetar aunque con el modo de hacerlo evidencia otras cosas. Navarro con el disfraz de mártir se erige a la vez en el símbolo del estado mental de su equipo. El Barça juega con mucha intensidad pero sin emoción alguna. Sin espíritu. Ganan, es cierto, e incluso arrasan, pero es evidente que juegan sin transmitir nada a la afición. Juegan para cumplir haciendo un juego más funcional y menos pasional.No se trata de una crítica sino de una narración de los hechos. El Barça está triste, y demos gracias que no se traduzca en derrotas.


Foto: En portada, Juan Carlos Navarro en el partido de ayer.

Etiquetas: ,

20 Comments:

At 20/4/07 12:56, Blogger EL ZANGUANGO said...

No creo que pase nada, ellos ademas de juagr a baloncesto tb tienen su vida personal, y estarás conmigo que esta siempre ha afectado de una manera u otra al rendimiento o personalidad en le trabajo de cada uno.
Yo creo que tanto Juan Carlos como Pau, además de ser los 2 mejores jugadores españoles, son 2 personas muy llanas y afables, y que nunca se les a subido la fama a la cabeza. Sobre todo Pau.
No olvidemos que este deporte sin intensidad vale menos que un bote de la gomina que gasta Mijatovic o Scariolo.
Cuando empiecen los Play offs volverá a ilusionarse y pondrá fin a este supuesto comportamiento que tu describes.
Un saludo Capi.
Esperando a Kasun.........,jajaja..

 
At 20/4/07 13:04, Anonymous Anónimo said...

Yo no lo hubiera dicho mejor (para variar). Totalmente de acuerdo en TODOS los aspectos y detalles.

Siempre he considerado a Navarro como un jugadorazo que, a pesar de gozar de la "impunidad mediática" (junto a Reyes, R.Rubio, Bullock, y el año pasado Garbajosa), jugaba y hablaba en la pista de forma descomunal. Pero otra cosa es aprovechar esta "beneficiada distinción" para ir a lo marrullero, buscar cosquillas donde no las hay, o beneficiarse suciamente de este hecho. E aquí el porqué ayer me sorprendió que se encarase con un árbitro, exigiendo una falta no silbada. Si esto mismo lo hace, por ejemplo, Iván Corrales, ¡qué hubiese pasado? ¿Cual hubiese sido la reacción del trío arbitral?

Bravo por el post, Capi.

 
At 20/4/07 13:10, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

Navarro no ha cambiado en absoluto, siempre ha sido igual tanto para lo bueno como para lo malo. Pero de Pau sí. No tiene nada que ver el del Barça con el de Memphis. Nada. Está bien asesorado pero tiene unas actitudes fuera de las cámaras...

 
At 20/4/07 13:11, Blogger Capità Enciam said...

@david,

te me dejo. Lo que tu comentas no lo pude ver en el partido ya que el tramo final no lo vi. Si puedes describirlo con exactitud te lo agradecería ya que no lo veremos por televisión.

 
At 20/4/07 15:01, Anonymous Anónimo said...

@ Capi
No hay mucho que contar, pues jugadas así hay muchas en los partidos con defensa intensa. Quizás, al hablar de ello, puedes pensar que fué una jugada escandalosa, cuando en realidad no era para tanto.

Situación:
Navarro defensado por Ricky Rubio, viniendo de diversas jugadas atacantes con mucha presión defensiva por parte del verdinegro.

Jugada anterior:
Robo de balón de Ricky a Navarro por detrás, ganando la espalda del azulgrana, castigada por el árbitro (que por cierto, estaba tapado por el propio Ricky Rubio) como falta personal.

Navarro recibió de Ukic a un par o tres metros de la línea de 3, a la derecha del ataque azulgrana, después de recibir bloqueo (jugada típica blaugrana, que si Navarro recibe en buenas condiciones se juega el triple), y al estar un poco lejos, hizo lo que normalmente hace: botó un par de metros hasta la línea de triple, en diagonal hacia el centro del ataque (que normalmente usa para entrar tres metros más y dejar "la bomba"). Entonces recibió un 2 contra 1 de Ricky y creo Barton que le obligó a dejar de botar. Los defensores, al ver que estaba limitado de movimientos al no poder botar otra vez, presionaron fuertemente, intentando que perdiese el balón. Navarro consiguió pasar a un compañero, pero acto seguido se giró contra el árbitro (el mismo que segundos antes había silbado la falta de Ricky Rubio), y le recriminó que en la presión del 2 contra 1 había recibido falta.

No sé si me he explicado suficientemente bien, pues una imagen vale más que mil palabras.

 
At 20/4/07 15:29, Anonymous Anónimo said...

Todos
La actitud de Navarro relacionarla con Duscko. Y sabiendo quien es el maganeger de Navarro y a que jugador del Canarias tb representa.... Os lo he dicho todo.

 
At 20/4/07 16:34, Anonymous Anónimo said...

Ya van varias veces que hablais de la relación de Ivanovic con los jugadores (o en su defecto, con sus mánagers), pero al no estar en la onda, no me entero de lo que hablais.

¿Se puede explicar lo que ocurre? ¿O es meternos en un berenjenal, y mejor no escribirlo?

 
At 20/4/07 16:53, Anonymous Anónimo said...

David
A ver, yo lo que es de terceras personas, así que no pongo la mano en el fuego por lo que digo. Primero tenemos lo que dijo Cobi en nuestro blog, que para hablar con él hay que dirigirse primero al segundo entrenador. Luego, mi hermano me dijo que un amigo suyo y de Mario, le había comentado que el representante delbase del Gran Canaria y el mismo que el de Navarro había dicho que los jugadores hacen la cama a Ivanovic…eso fue antes de la lesión de Kasun. Eso es lo que me ha llegado.
Yo esa información la transformo en lo siguiente. Quiere irse a la NBA porque le hace gracia, en el Barça está quemado porque con Dusko a dejado de divertirse. Este, tras el partido de Málaga le metió la bronca por dejarse ganar la batalla, y la transformación de Navarro que nos ha descrito Capi.
Saludos y espero haberte ayudado crack.
Por cierto, está mañana ya he dicho a Mario que se pase por aquí, pero que sepáis que no lee prensa para no mediatizar sus rendimiento.

 
At 20/4/07 17:19, Anonymous Anónimo said...

Gracias daniel, ahora está un poco más claro.

Me sorprendió lo que dijo Cobi en TDG, pues no lo sabía. Había oído en RAC1 a primeros de temporada que empezaban a olerse que los jugadores le hacían la cama, pero se resistían a creerlo. Particularmente, yo también me resistía a creerlo, pues había varios jugadorazos recién fichados, y no tenían porque llegar a esta situación. Aparte, Navarro seguía firmando buenos números.

Luego sucedió la lesión de Kasun, y al mes empezaron a jugar mejor. Yo lo atribuí a que la pareja Trias-Vazquez gozaba de mayor rapidez y defensaba mejor que con el croata, que se hinchaba de faltas en pocos minutos. Mayor rapidez en defensa, mayores ayudas, más errores forzados del contrincante. Y en ataque, teniendo a Navarro, Lakovic y algun pivot resolutivo, iban ganando confianza.

He flipado con lo que has dicho de la bronca de Málaga (esto sí lo desconocía por completo). Si en realidad ocurrió así, es para flipar con Dusko...

No me extraña que Navarro se haya cansado del juego del Barça. Y menos viendo como juegan, que no me he divertido ni en un solo partido en toda la temporada. Pero otra cosa es que ganen (que lo hacen!!). Ahora, que no se espere un camino de rosas en su soñada NBA, pues ahí se va a comer los mocos. Y más siendo Rookie...

 
At 20/4/07 17:25, Anonymous Anónimo said...

David
Lo que he dicho es como me encajan a mi las piezas. Nada más. Por lo que me llega, muy poquito, y ordeno esa información y me sale lo que he explicado. Igual está a años luz de la verdad, pero bueno. No se, Mario y Navarro comparten manager, y cuando acabo la temporada pasada, me encontré por la calle a Fernández y me comento que para un jugador tener a Ivanovic es lo peor que te puede pasar. Oeres joven y quieres crecer como jugador, o no lo aguantas.
Y mira…cuando gano el doblete en el TAU…se fueron dos jugadores ya consagrados como Tomaseis y Oberto, en cambio, los que estaban creciendo con él como Scola que tenía 21 años se quedaron. No se, pero es que a veces dan ganas de darle una hostia que no veas, con perdón.

 
At 20/4/07 18:24, Blogger Capità Enciam said...

Interesante debate el de Navarro y Dusko. Ahora cobra fuerza uno de esos post que hice de Navarro al principio de temporada, cuando el Barça no jugaba a nada

Os recomiendo una relectura, porque lo que opinábamos en su momento se ajusta a lo que estamos escribiendo ahora entre Dusko jugadores y tal.

De todos modos, sobre ese base del Gran Canaria al que haces referencia, a mí me consta que salió muy dolido de Can Barça. Por eso descarto su vuelta al Palau.

 
At 20/4/07 19:08, Blogger Capità Enciam said...

@david,

otra cosa querría matizar. De momento no estoy en la onda. Podría haberlo hecho hace mucho tiempo porque tengo un familiar que tenía hilo directo con Navarro desde tiempos del Sant Feliu, pero en aquel entonces no existía ni la blogosfera ni sólia tener relación con este familiar que te comento.

He coincidido con algunos pero no he entablado conversaciones. En algun bar, o cuando van a hacer compras normales, pero metido lo que es metido están Kantinu y Daniel Arias.

 
At 20/4/07 19:35, Anonymous Anónimo said...

Vaya por delante que yo no tendría a Navarro en mi equipo: Me parece un jugador brillante, de gran variedad táctica y vastos recursos técnicos. Pero con una fragilidad psicológica de espanto. Lo he visto borrarse de partidos, y aún estando en cancha, estar como flotando.

Digo esto porque el Unicaja ha abierto la veda. Defensas físicas como la de ese partido se van a empezar a ver cada vez más. Rozando la falta, cierto. Pero debe de ser el propio Navarro, quien, dentro de la cancha, piense que decisión tomar.

Y claro, cuando fallan los recursos, o te borras o deambulas por la cancha, se recurre a la marrullería. Qué pena que Navarro tenga que caer tan bajo para hacer un partido decente....

 
At 20/4/07 20:30, Anonymous Anónimo said...

Es justo lo que comenta May lo que quería denunciar.

Un tipo como él, tocado con la varita del mejor baloncesto, mejor haría de encontrar un método para contrarrestar las defensas "sangrantes" en vez de ir a llorar y exigir a los árbitros. Recursos para hacerlo, almenos, tiene más que suficientes.

@ Capi, daniel arias
Joder, vaya contactos con los que gozais... Yo no conozco ni a la portera...

 
At 20/4/07 20:43, Anonymous Anónimo said...

@ capi

He flipado con el post de primeros de temporada. Y con los comentarios de la gente. Vaya palos pegó Navarro, y vaya rajada le metiste tu mismo...

 
At 21/4/07 02:12, Blogger Capità Enciam said...

@may,

dices algo muy interesante. Unicaja ha abierto la veda. Puede ser aunque es muy prematuro, si no ha ocurrido en diez temporadas dudo mucho que se haga ahora mismo, ahora bien estamos ante el descubrimiento del talón de aquiles de Navarro, la defensa física antirreglamentaria, a la que pocos jugadores se han visto sometidos. Veremos como sale.

@david,

complemento lo que comenta may, y hay que añadir la inteligencia que puede tener Navarro. Si lo es sabra beneficiar a sus compañeros de estos problemas, si no lo tendremos llorando.

@anónimo (daniel arias?)

De vez en cuando vale rescatar la hemeroteca.

 
At 21/4/07 12:10, Anonymous Anónimo said...

Capi
El anónimo no era yo.
Yo soy Navarrrista a muerte. Los recursos los usas para doblar balones a loshombres interiores.
Por otro lado, yo no estoy puesto, soo tengo la suerte de ser ermano de un ex compañero del Mario y de haberle caído bien en su tiempo. Nada más.
Me voy a disfrutar de barcelona.
Saludos

 
At 22/4/07 16:17, Anonymous Anónimo said...

nada de acuerdo cn este post.totalmente erroneo puesto que navarro esta perfectamente y archibald no paro de provocar en todo el partido.aver si decimos las cosas como son y no como se quieren ver.

 
At 22/4/07 16:59, Anonymous Anónimo said...

Disculpad. El anónimo de las 20:43 era yo.

@ anónimo (16:17h)
Que Archibald le buscara las cosquillas no justifica que Navarro perdiese los papeles y se le encarase.

 
At 22/4/07 17:16, Blogger Capità Enciam said...

@anónimo,

discrepo con tu punto de vista, Archibald justo había salido inmediatamente para sustituir a Betts. Y Navarro provocó dos faltas cuasi consecutivas a Archibald. No niego que durante todo el partido el pivot escocés provocara, pero desde aquí nos extraño ver a un Navarro distinto.

Sobre que Navarro está perfectamente, de hecho remarco "lleva buenos números y una buena predisposición", sólo es cuestión de un cambio de carácter. Sólo hago eco que es la primera vez que se ve a Navarro insultando implicitamente a un contrario. Sólo eso nada más. Sin lecturas interesadas.

 

Publicar un comentario

<< Home