lunes, mayo 07, 2007

Una solemne entrega de corona



Una larga ceremonia para discutir quién era el campeón de Europa. Después de dos horas y cuarto de partido, Panathinaikos ha ganado la Final Four en su pabellón, el OAKA, y ante su público en Atenas. Panathinaikos gana su cuarta Euroliga, tres bajo la dirección de su entrenador Zeljko Obradovic que ha vuelto a dar una exhibición de poderío táctico. Un Zeljko Obradovic que con la de hoy suma 6 entorchados en esta competición. El indiscutible rey de esta hermosa competición y que convierte al Panathinaikos en el quinto equipo con mejor palmarés de esta competición. Y sólo en 8 temporadas.

Una hermosa final, cuya corona ha sido entregada de manera solemne entre los dos líderes griegos en la pista. Papaloukas, Aquiles, 23 puntos, 8 asistencias y 5 faltas forzadas,se la ha cedido símbólicamente a Diamantidis, Patroklo, 16 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes y 6 faltas forzadas. Así finaliza una temporada de baloncesto internacional en Europa. Con mucha simbología, eso sí, pero tenemos cambio de rey.



La profundidad de la plantilla de Obradovic supera a las individualidades de Messina.




La final ha estado a la altura. Y no en cuanto a puntos, que los ha habido ya que un marcador de 93 a 91 lo corrobora,sino en cuanto a situaciones. En esta final ha ocurrido de todo, defensa, ataque, presión ambiental, público enfurecido y jugadores sacados de su órbita. La noche del baloncesto total. Y todo de la mano de Papaloukas liderando al CSKA y de Diamantidis haciendo lo suyo con el Panathinaikos. Ambos representan el paradigma del baloncesto control, el tomar las riendas del equipo y sobretodo el no querer esconderse en los momentos más delicados de la final. Ha sido una final que han dominado los dos equipos, cuyas diferencias no han ido más allá de los 10 puntos en ambos lados y que se ha convertido en un auténtico diálogo de tú a tú entre los dos mejores equipos de Europa.

Los primeros veinte minutos, para aquellos que no los hayan visto en toda España con Teledeporte, se han convertido en un caudal de motivos relacionados con este deporte. Juego intenso, acierto por ambos lados tanto en el lanzamiento exterior como bajo los aros. Panathinaikos ha construido su juego en torno a la diversidad de argumentos. Recursos construidos bajo la tutela de Diamantidis, la perseverancia de Siskaukas y la clase de Dejan Tomasevic. Los tres inamovibles donde rotaban jugadores como Chatzibretas, Milos Vujanic, Sani Becirovic, Michael Batiste y Demos Dikoudis. Todos y absolutamente todos han sido protagonistas y la victoria final no se debería entender sin ellos. Ocho jugadores absolutamente imprescindibles.

Y esta pluralidad ha destrozado al equipo más solidario del baloncesto europeo como es el CSKA de Ettore Messina. Hasta tal punto que esta solidaridad se ha convertido en abuso. Del altruismo se ha pasado al egoismo. De lo plural del Panathinaikos a lo singular de Papaloukas, tanto que se ha visto sólo en la final. Casi llegan a empatar, y todo porque ha aparecido el francotirador de Alaska con 3 triples consecutivos a cuál más imposible. Pero no se ha sabido nada de Smodis, sólo tres canastas, ni de David Andersen, apenas 4 puntos, ni de Oscar Torres, ni de las torres espigadas, Savrasenko y Van der Spiegel. Anotaron 91 puntos, sí es cierto, pero no han dado sensación de dominio. Y eso es mérito de Obradovic.

Pese a la carencia de dominio, el CSKA ha llevado el partido al terreno que más le convenía. La confusión. Y ahí es donde se agradece el saber de Papaloukas agitando el ambiente e introduciendo a los árbitros en el juego. Lejos de esconderse ha hecho uso de la provocación y de la exageración. Un arma reprobable pero que gracias a ello a su equipo le ha permitido respirar y acercarse en el marcador. Papaloukas gracias al dominio de los intangibles había conseguido lo más dificil, remontar 10 puntos de diferencia en apenas 5 minutos del tercer cuarto. El CSKA gracias al confundir al rival sólo con dos faltas y una presión asfixiante se había metido de nuevo en el partido. En ese momento el baloncesto europeo había llegado a la cúspide de la excelencia.

El partido hubo dos minutos que podía haber decantado la eliminatoria a favor del CSKA, pero entre la experiencia de Obradovic, las piezas que atesora, el cargar de faltas a Oscar Torres para romper el equilibrio moscovita y sobretodo el negar participar a David Andersen provocó que el Panathinaikos no se relajara y dominara de nuevo la final. Obradovic consiguió un imposible, reducir a un equipo equilibrado en un conjunto de buenas individualidades. Y sólo por eso merecieron ser los justos vencedores y el rival a batir de cara a Madrid 2008.


Un ambicioso Unicaja sentencia a un TAU frustrado que toca fondo.





Maljkovic ha hecho tocar fondo a este Baskonia. No es que sea el centro de todos los males del equipo vitoriano pero sí es cierto que muchos los ha provocado. El principal ha sido la demolición del proyecto de Velimir Perasovic. Un proyecto que contaba con un base de dos metros, el mejor base nacional y el jugador decisivo que antaño carecía. Un proyecto que contaba con músculo, talento y mentalidad. Un proyecto que maravilló en los primeros meses de la temporada. Un equipo poético que dió recitales en el Martín Carpena, por dos veces, al Barça en el Palau, al Olympiakos en la Paz y la Amistad y al Maccabi en la Mano de Elías. Y que la temporada pasada se clasificó para la Final Four ganando al Panathinaikos en un OAKA más temible que el del viernes. El Baskonia era un equipo muy digno y Boza lo ha matado.

El Baskonia de los últimos días no tiene ni carácter ni autoestima. Y esa es una virtud que estaba introducida en el ADN del equipo por Dusko Ivanovic precisamente. Por eso falló el Baskonia, pero el principal motivo fueron las decisiones de Maljkovic. De ayer no se puede hacer leña del árbol caído. Un TAU dominador que se vió sorprendido por la ilusión del Unicaja. El equipo de Scariolo quería ser tercero, el Baskonia no quería ser nada. Pese a hacer saltar a Alfonso Sánchez durante 11 minutos para defender a Planinic, lo que provocó que Planinic le diera una lección de baloncesto al joven jugador malacitano. Pero Unicaja como últimamente, sólo vive gracias al lanzamiento exterior de Tusek y el estado de gracia de Pepe Sánchez y Marcus Brown. No tiene poderío interior, ni ofrece dominio, sólo es un conjunto que juega a la lotería y que gana casi siempre. El Unicaja es un equipo muy afortunado y que no es consciente del valor de su base argentino.

Y lo que son las cosas, el equipo con más derrotas de los ocho mejores de la Euroliga se convierte en el tercero en la fase final. Mucho premio para los de Scariolo y un castigo severo para Querejeta, que, tiene dos opciones. Cesar a Maljkovic y soñar con Mahmuti o darle carta blanca y deshacer todo lo que Perasovic y Alfredo Salazar con ilusión construyeron.


Las valoraciones de la Final Four del Baskonia por Velimir.




Etiquetas: , , ,

14 Comments:

At 7/5/07 13:41, Anonymous Anónimo said...

Nuestro proyecto, Capi, necesita ciertas reformas... y la primera es el entrenador. desde la marcha de Dusco no se ha encontrado a nadie que llene el vacío que dejó. El experimento Pedro Martinez fue un fracaso rotundo, más que en resultados, en método, algo que no cuajó para nada... y luego llegó peras.

peras construyo una buena base, sólida, de un equipo que jugaba muy bien y con caracter... pero cometió dos errores capitales; el primero en praga, al no competir frente a un maccabi que nos arrollo. el segundo, frente a Scariolo en la final de la liga, cuando Scariolo aplico el libro que ya se ha publicado de "Anule Ud al baskonia a base de hostiar (perdon) a Scola". ¿Parece sencillo verdad? Pues ciertamente lo es... cada vez que un equipo ha preparado como dios manda un partido y ha frenado a Scola, el baskonia ha sufrido horrores.

Peras ya comenzó con el sindriome de la duda este año, y a pesar de estar jugando muy bien, se fue a la copa de malaga con el agua al cuello. El Madrid, aplicando otra vez el libro "anule Ud a Scola y comase al baskonia", dejó a peras tan "tocado" que sufrió una crisis severa.

y ahí se llegío a una disyuntiva complicada. Natxo Lezcano lo hacía muy bien, probablñemente apoyado en un par de detalles, el primero que sabía que era interino, y lños jugadores lo sabían también... sabían que ayudando a Natxo, el equipo iría bien hasta que llegase "el entrenador". Además natxo no tenía problemas con ningún jugador, que es lo más dificil de un entrenador de élite. Este buen juego del baskonia con natxo ponía a josean querejeta al borde del abismo; ¿Devuelvo a peras , sigo con natxo o ficho a maljkovic (único entrenador con medianas garanatías de éxito en el mercado)?

Peras, que había sufrido al verse desbordado por la situación lo tenía dificil, puesto que el presidente estaría dando un pasa atrás con el equipo, ya que la marcha con natxo era mejor que con peras.. ¿natxo? ¿Se puede ir a jugar una final four con un entrenador que tiene 5 partidos de experiencia en las canchas?

La decisión fue Boza. Vistos los cojones..macho, pero en principio a mi me pareció la mejor opción. Un buen equipo, que iba bien, y que iba a sufrir un plus de experiencia y táctica con boza.

Pero el experimento boza ha estallado... y no sólo por no ser capaz de superar el libro "Hostie ud a Scola y machaque al baskonia" (un libro que por cierto, el mismo aplicó para ganar una liga al baskonia con el madrid, sino por sus lloros posteriores en la rueda de prensa.

El baskonia puede perder, puede dar mala imagen... pero lo que no puede es aparecer en la rueda de prensa echando balones fuera, y diciendo que los jugadores no habían dado lo que tenían que dar a pesar de su "gran" planteamiento, y que si le falta un tres, que no tiene equipo para competir con PAO, etc, etc...

Y ahora toda vitoria clama por apaleamiento publico, una lapidación al amanecer... ¿La alternativa? natxo...

No se, yo creo que Boza no es el entrenador para este baskonia, pero creo que si queremos ganar la liga, no podemos empezar con tonterías a una semana del comienzo del playoff.

Eso si, ya es hora de dar los galones (como hizo peras) del equipo a Planinic. En Atenas ya hemos visto como se ganan los títulos...con bases de dos metros, con un gran 1x1, con capacidad de liderazgo, con fantasía... ¿GHablo de Diamantidis? ¿hablo de Papaloukas? ¿Hablo de Planinnic? los tres encajan en esa definición... Obradovic y messina lo han visto... Peras lo vio... ¿Boza?

 
At 7/5/07 13:53, Blogger Capità Enciam said...

@Velimir,

hace tiempo que debatimos sobre las tácticas de Maljkovic, una de ellas ha sido desencajar un trio que asustaba, Prigioni, Rakocevic y Planinic. Los tres, letales, líderes y capaces de subir el balón. Los tres desequilibraban, los tres daban recitales.

Llevamos tiempo los amigos de esta plaza, tu y yo midiendo las opciones del Baskonia a partir del liderazgo de Planinic. ¿Puede ser que sólo juegue 20 minutos una final?

Maljkovic ha hecho cosas buenas en este equipo, no lo niego. ha dado una mayor capacidad táctica a este equipo. Defensivamente es más diverso, pero todo avance ha significado pérdida de frescura en el juego. Y por contra más previsible.

La rueda de prensa fue lamentable. Los deja vendidos en la pista y raja de ellos fuera de ella. Triste y totalmente distorsionado de la realidad. Ahora bien la solución no es Lezcano, sino otro entrenador, y atentos que suena Pesic....

 
At 7/5/07 14:01, Anonymous Anónimo said...

Capi,

Boza siempre ha sido extravagante en sus métodos.. recuerdo cuando nos ganó la liga, que justo antes de empezar el playoff rompio el duo Elmer bennet-Bullock, para meter a justin hamilton. nadie entendió esa decisión y yo descarte al madrid para nada por esa "locura". Curiosamente nos gano la liga, ya que Hamiltón fue capaz de frenar a Calderon, que era el jugador, junto a Scola, que nos diferenciaba del resto aquel año.

No se si fue suerte o una decisión de Boza. Pero ese madrid, un madrid claramente inferior a aquel baskonia con macijauskas, Hansen, calderon o Prigioni, fue capaz de competir y ganar.

¿Tan mayor se ha hecho en dos años? No lo se...

 
At 7/5/07 14:49, Anonymous Anónimo said...

Salto de comentar nada de Maljkovic, pues ya sabeis mi opinión. Voy directo a la final:
SE ME CAYÓ LA BAVA!!!!

¿Porqué? Pues sencillamente porque ví a dos equipazos llenos de jugadorazos. Ví a unas defensas tremendas ejecutando unas tácticas inconmensurables. Ví una efectividad en la ejecución envidiable. Ví por fin a toda una plantilla anotar una gran cantidad de tiros libres bajo presión. Ví a un equipazo capaz de anular casi a todos los jugadores de otro equipazo (excepto a Papaloukas, que a este es imposible pararlo). Ví a los griegos jugando con el ambiente de su público. Ví nervios, ví tensión, ví caras de desesperación.

Y todo esto, a pesar de ser un partido marcado por las faltas y los tiros libres. Como si los entrenadores se la jugasen a la carta de quién metía más. Pero ninguno de ellos falló. Y además, cuando se trenzaba alguna jugada, era el máximo de la exactitud, de la táctica, el bloqueo indirecto y el pick and roll. Además, con Papaloukas haciendolo todo tan fácil (¿cuantos 2+1 anotó?)

Lo siento en el alma, pero tengo que admitir que ningún equipo de la ACB les llega a la suela de los zapatos.

@ velimir
Te he dejado un comentario en tu blog. Ya veremos cuales son las nuevas directrices cuando calme la tormenta en Vitoria. Tal como dice Capi, suena Pesic. ¿Realmente es la opción?¿O la ocasión es para cortar de una vez por lo sano y jugársela con un entrenador de otra generación (tipo Perasovic) de una vez por todas?

 
At 7/5/07 15:04, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

esa final que comentas en el Buesa Arena creo que la perdió más el TAU que no que la ganara Maljkovic. Hubo nervios por parte del Baskonia para ganar esa liga cuando lo tenía todo para hacerlo. También hay que recordar que estaba un especialista en perder títulos en el último minuto: Dusko Ivanovic.

No es que se haya hecho mayor, simplemente ha trastocado lo bueno y ha aportado pocas cosas positivas.

@david,

Tiros libres bajo presión, totalmente de acuerdo así como que ningún equipo ACB está al nivel de los tres grandes, o sea Maccabi, CSKA y Panathinaikos. Tenemos la mejor liga pero no tenemos los mejores equipos de Europa.

 
At 7/5/07 15:13, Anonymous Anónimo said...

Imaginate con el triplazo que metió Langdon cuando faltaba algo menos de un minuto, que dejaba el resultado a +2 para el Pana, cuantos equipos de la ACB después de haber mandado en el marcador todo el partido, después de toda la tensión de una final, después de todo y más, no se hubiesen encogido?

Pues algo así le pasó al Baskonia contra el Madrid en el partido que comentais.

Esta envidiable mentalidad ganadora a toda costa la tienen muy pocos. Y su precio es altísimo.

 
At 7/5/07 15:46, Blogger Capità Enciam said...

@david,

y sobre el triple esquinado que metió sobre la bocina...

 
At 7/5/07 17:20, Anonymous Anónimo said...

@ capi

Bueno, este triple ya era estéril... pero el muy cabrito la metió!!!!

 
At 7/5/07 17:34, Blogger Capità Enciam said...

@david,

todo lo esteril que era pero lo lanzo desequilibrado, con marcaje delante y esquinado, fue espectacular.

 
At 7/5/07 17:44, Anonymous Anónimo said...

Vaya atracon me he dado de básquet este finde. He llegado a ver 7 partidos…Pero no vi, como se merece, la final.
Así que me centrare sobre Maljkovic. Es un cantamañanas. Con un libro caduco, con una flor grande, Velemir no te dejes engañar la final la perdió dusko en los segundos finales.
Destrozó el Barça al Madrid lo dejó para el arrastre, ver la temporada pasada, y va camino de hacer lo mismo en el TAU.
Pero la culpa a querejeta. Por no esperar a Velemir, por fichar a un entrenador con diferente filosofía, por no dar continuidad al proyecto.
En fin…

 
At 7/5/07 19:02, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

Bueno Daniel, destrozar, lo que es destrozar al Barça no lo hizo, sólo que se llevaba mal con el GM de aquel entonces, o sea Aíto.

 
At 7/5/07 19:39, Anonymous Anónimo said...

Hombre…Cogió un equipazo y que ganó? Y como lo dejó?
David dio la clave, proyecto a largo plazo, ofreciendo buen básquet, al estilo delMadrid este año, desde abajo y edificando. El Madrid igual no gana la liga, ni llega a la final, pero tienen bases sólidas para un proyecto. Ya nos hemos quitado nuestra espina, ahora hemos de ser capaces de crear un dream team, como lo hicimos en Handbol. Ese es el modelo.

 
At 7/5/07 19:52, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

con todos los respetos pero no me veo a Joan Plaza disputandole una final a Ivkovic, Messina u Obradovic...

 
At 8/5/07 00:18, Blogger Leon said...

Dos cosas:
- la final fue muy buena, de las mejores que he visto ultimamente, hubo juego, no solo tensión, y el CSKA dependió demasiado de uno-dos jugadores, otros estaban desaparecidos. Pedazo de ambiente en el OAKA. Y pedazo de triple de Langdon.
- algunos comentarios son muy buenos y especialmente cuando hay charleta como con Velimir, coincido con el tema de Scola, el baskonia tiene demasiada dependencia. Sobre lo de Plaza, pues no sé, es sorprendente su año y todo sería verle en la situación. A mi me sigue pareciendo que saca petróleo del Madrid.

 

Publicar un comentario

<< Home