miércoles, mayo 09, 2007

Pablo Prigioni y Ricky Rubio, líder y gregario



No tienen el honor de ser compañeros de equipo, ni nacieron en el mismo país ni comparten la misma generación. Uno, Ricky Rubio, está comenzando en el baloncesto profesional, mientras el otro, Prigioni, lleva ocho temporadas en el más alto nivel. Tienen algo en común, son bases, y a ambos les ha sido reconocido su trabajo esta temporada. Prigioni, una vez más, como mejor base de la ACB y Ricky Rubio, como jugador revelación de la temporada.

Prigioni va a repetir reconocimiento justamente en el peor momento desde que se encuentra en el Baskonia. Sigue jugando, y destacando, pero su liderazgo en la pista está cuestionado. A su lado tiene a un jugador que está reclamando mayor protagonismo en el equipo, Planinic. Hace unos meses serían compatibles, pero, bajo los criterios del nuevo entrenador, Maljkovic, con el líder, Prigioni, y con el aspirante a serlo, Planinic, se ha conseguido lo que parecía imposible, anular el rendimiento de ambos jugadores. Y no son ni números ni minutos, eso forma parte de la estadística, y en ambas temporadas la de Prigioni es positiva y regular. Son sensaciones, dominio y jerarquía. Y la de Prigioni más por mérito de su entrenador la va perdiendo paulatinamente.

Mientras a Prigioni le hacen restar jerarquía y protagonismo, Ricky Rubio partido tras partido y semana tras semana va adquiriendo mayor importancia en el juego de su equipo. Hace ya unos meses expuse mi visión sobre el hecho de debutar a un chico tan joven en un mundo tan cruel como puede llegar a ser el del baloncesto ACB. Cierto es que se beneficia de un sobreproteccionismo arbitral, de una buena imagen en el aficionado a este deporte, y que tiene muchas cualidades para ser un grandioso jugador. Pero lo que hace excelente esta temporada en la primera plantilla de la Penya es el haber aprendido a sobreponerse a sus defectos. Lagunas en el lanzamiento exterior, su condición física y la vulnerabilidad propia de un adolescente que forma parte de un mundo repleto de adultos. Ricky Rubio es algo más que una promesa y más cercano a una realidad. Pese a sus defectos, insisto, ha sabido sobreponerse para jugar 32 partidos de liga regular, 16 partidos de Euroliga y 2 partidos de Copa del Rey. En total, Ricky Rubio va a completar una temporada de más de 50 partidos, y jugando alrededor de 20 minutos. Y con apenas 16 años.

Al margen de jugar en la misma posición, y de uno ser un líder en la plantilla y otro un gregario al servicio del equipo y su entrenador, estos reconocimientos en la ACB tienen algo más en común, el reconocimiento de aquellos jugadores que cuando están en la pista lo hacen para hacer mejores a sus compañeros. No anotan, sino que dan pases, se sacrifican defensivamente para ayudar a sus compañeros, roban balones que previamente ha perdido el colectivo y se colocan en la pista para asegurar el rebote defensivo. Son jugadores que no brillan en la pista y que hacen la labor más oscura, y seguramente la más difícil. En un tiempo que sólo se valora al jugador talentoso o que asegura muchos números para luego empujarlo a irse a Estados Unidos, la aparición de estos jugadores sacrificados hace posible no sólo que se crea en el baloncesto colectivo, sino algo más. El baloncesto visto de otra forma también es posible, y reconfortante.



Etiquetas:

27 Comments:

At 10/5/07 00:17, Anonymous Anónimo said...

Vaya arriesgadísimo post que has escrito!!! Comentar en un escrito a un jugador consolidadísimo y (co)líder de su equipo, junto a otro que acaba de empezar a explotar... era jugar con dinamita. Por suerte, te has salido con la tuya.
boing boing boing...

Sobre Prigioni, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Desde Calderón que el equipo está pidiendo a gritos un apoyo, y cuando lo tiene, va y lo matan.

Sobre Ricky, es toda una conjunción mediática, de adolescencia, de rapidez física. Pero he sido y soy muy cauteloso, pues le veo aún muchas lagunas que pulir. No me gustaría que se le diesen responsabilidades que no puede asumir. Esta temporada, debido al bajón físico de Benett, la jugada ha salido bien. Pero ojo, no nos precipitemos (cosa que le encanta a la prensa). Este chaval puede ser un auténtico fenómeno dentro de 5 años, o que el mundo se haya olvidado de él.

Yo, que lo he sufrido en mis propias carnes, os aseguro que es el bicho más rápido contra el que he jugado. Sus reflejos y la visión de juego en equipo son sus principales armas. Y sobretodo tiene lo esencial para ser un gran jugador europeo: la defensa. Pero permitidme ser optimista, pero no lanzar aún las campanas al vuelo. Solamente diré que, por ahora, parece que las cosas se están haciendo bien con él.

(vaya rollazo he soltado sin querer. disculpas!!)

 
At 10/5/07 00:48, Anonymous Anónimo said...

Hola a ambos!
las cosas claras... Prigioni no ha sido el mejor base de esta liga acb. Muy por debajo de raul lopez, y ligeramente inferior a pepe Sánchez... pero es que en su mismo equipo hay un jugador mejor, y que lo ha hecho mejor...

en fin, no quiero seguir valorandolo, porque hoy tengo un día fatal.. Uno se va con toda su ilusión a una final four, y cuando el equipo regresa, se encuentra con una pitada a los suyos. No seen que se está convirtiendo la afición del baskonia, la verdad...

¡En fin!

 
At 10/5/07 10:04, Blogger Capità Enciam said...

@velimir,

Cierto, Prigioni no es el mejor base de la ACB, pero está entre los tres mejores. Y mucho más incisivo que Cabezas, Raúl López y sobretodo Pepe Sánchez que brilla cuando le da la gana.

No ha sido su mejor temporada, y quizás estamos en su peor momento deportivo. Ahora bien, es justo reconocérselo.

@david,

Tampoco lo ví tan arriesgado a la hora de vincularlos.

De Ricky Rubio, en vez de asumir más funciones puede correr el riesgo de especializarse. Ser un buen defensor pero sólo eso. Y ojo que no es tan fácil defender.

 
At 10/5/07 10:23, Anonymous Anónimo said...

@ capi, velimir:
Quizás Pablo Prigioni no ha destacado tanto como en la temporada anterior, pero en general ha funcionado mucho mejor que Pepe Sánchez (que ha estado buscando mariposas el 70% de los partidos) y Raül López (que defensivamente y en dirección de juego le podía igualar al argentino, pero no ofensivamente). Creo que el galardón está bien otorgado (aunque fuese preferible declararlo desierto).

@velimir
Con la plantilla que disponeis, el único rival que tiene el Baskonia sois vosotros mismos. Está en vuestra mano arrasar en los play-off (al Madrid incluido), pero teneis que hacer lo más difícil en este momento: sobreponerse a la mala situación anímica.

Vuestro equipo hace varias temporadas que vuela alto. Muy alto. Tan alto, que aspiraba al trono europeo (que no es difícil ni ná!!). Y las esperanzas y confianza en este hito eran muchas: ofrecía buen juego entre grandísimos jugadores, conjuntado, equilibrado y REGULAR. Quizás el tema de Perasovic detonó el cambio de rumbo decreciente, pero modestamente creo que Querejeta (and Co.) tienen que reflexionar, no sobre lo que quieren ganar, sino como hacerlo.

Por último deciros que, ya que la afición Baskonista es la más estupenda que he visto en un pabellón de baloncesto, no dejeis de animar a vuestro equipo, que ahora os necesita más que nunca.

Ánimo muchachos!!! izan bihotz!
(no tengo ni idea si la traducción es correcta...)

 
At 10/5/07 10:41, Blogger Capità Enciam said...

@david,

También hay algo de lo que hablamos de su momento. El ganar a la Euroliga sin importar el modo de como hacerlo. La poca ética de Querejeta, el contratar a Maljkovic sólo como garantía de títulos y no de propuesta de juego.

Ahora bien la situación anímica del entorno baskonista es algo más que lágrimas. Yo en mí opinión las veo positivas.

 
At 10/5/07 11:06, Blogger Stifmacuin said...

Buen Post capi.

Me gusta que se hable de jugadores "no tan brillantes", aunque sean los que sacan las castañas del fuego o cuando menos los que les prestan las pinzas a los demas para que las saquen.

El problema del Baskonia es su barçificación. Me recuerda mucho al Barça de los 80´s. Es de calle el mejor equipo de España, ficha bien, buenos entrenadores y una plantilla muy implicada, pero que no termina de ganar. Echas la mirada atras a lo que llevamos de siglo y te sorprendes de que solo haya una liga, algunas copa y la ya comentada Barçificación en Europa (0 de 3) y seguirá subiendo cuando menos la presencia en Final Four, pero me parece que está entrando en el dificil territorio de las urgencias historicas.

Creo que la consecución de esta liga es vital para el futuro.

 
At 10/5/07 11:08, Anonymous Anónimo said...

Velemir
Estoy contigo. A ver, el mejor Prigionni es mejor que el Plannicic actual? Yo creo que no. Pues si encima tenemos en que Prigionni no está en su mejor momento…Blanco y en botella. Creo que el serbio es el mejor base que hay en Europa, incluso por encima de Papalukas. Tiene un tiro exterior mortal, defiende muy bien, y lee el partido como nadie. De algo le ha servido estar 2 años al lado de Jason Kidd.
(Espero los palos de Capi, por decir que es mejor que Papalukas)
Saludos

 
At 10/5/07 11:14, Blogger EL ZANGUANGO said...

Bueno el sabado se verá en el Palau que intenciones lleva Dusko con Kasun de cara a los Play-Offs, ya que que depues de entrenar 10 diaz seguidos a todo gas ahora ya no le que da ninguna excusa al serbio.
El sabado será quizás lo más destacado del match, o no Capi??

Presidente del club enciam de seguidores de SuperMario.

 
At 10/5/07 11:28, Anonymous Anónimo said...

@ daniel arias
¿¿¿Planinic mejor que Papaloukas????
Lo siento, pero no puedo estar ni una pizca de acuerdo. Zoran puede ser mejor defensor, pero Theo es Diós (él solito aguantó el CSKA en una final en la que podrían haber perdido por 20 puntos).

 
At 10/5/07 11:29, Anonymous Anónimo said...

@ zanguango
Suerte con tu cruzada!!!

 
At 10/5/07 11:33, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

Sólo hay un elemento que le difieren en el Barça de la actualidad, un poco más de estabilidad en una plantilla que cambia constantemente. Pero hablamos del mejor equipo de España en los últimos 6 años. Incluso esta plantilla es superior en calidad y efectivos que la del Barça de Pesic.

Estoy totalmente seguro que Pesic si tuviera a Planinic en lugar de Bodiroga, Prigioni en lugar de Saras y Rakocevic en lugar de Navarro. Más Splitter y Scola y esta plantilla es campeona...

Ahora que el problema de la Barçificación es muy evidente. Será cosas del color azulgrana, pero... y aún vistiendo de blanco el trauma persiste.

@daniel arias,

No se trata que uno sea mejor que el otro. Son totalmente distintos. Tanto que se complementan y necesitan. Acaso Jasikevicius era mejor que Bodiroga. No. se tratan de jugadores diferentes.

Habría que definir una nueva posición para situar a estos jugadores de 2.00m que juegan como bases. Ni Papaloukas, ni Bodiroga, ni Planinic se tratan de bases puros, sino de jugadores multifuncionales.

Mejor que Papaloukas, puede ser, porque Planinic lanza desde donde le da la gana, tanto en el perímetro, como en la pintura, como desde su casa como hizo anotando un triplazo desde poco más de medio campo, y a conciencia, en el Palau Blaugrana.

Ahora bien, Planinic mentalmente lo veo como definimos en la blogosfera un poco pecho frio, mientras que Papaloukas tiene un carácter que roza la maldad y lo antideportivo.

@el zanguango,

Bueno, sábado ante el Grupo Capitol creo que lo tenemos muy bien para volver a coger la tercera plaza. A la tarde seguramente volveremos con la ACB. Haré previa, análisis y una mini cobertura especial para este fin de semana. Que hace dias que no tocamos el Barça...

 
At 10/5/07 11:34, Blogger Capità Enciam said...

@david,

esta vez me pongo de lado de daniel, arriba te lo defino

 
At 10/5/07 12:23, Blogger EL ZANGUANGO said...

PAPAOULKAS POSTEA A LA PERFECCION, ME RECUERDA A GARY PAYTON EN LOS SONICS, PERO SIN MASCAR CHICLE.

 
At 10/5/07 12:53, Blogger Capità Enciam said...

@el zanguango,

Si pero Planinic no sólo postea, sino que puede jugar de base, alero y ala pivot...

 
At 10/5/07 13:28, Blogger Stifmacuin said...

@ Capi

La verdad es que mi comentario iba sobre el paralelismo entre el TAU y el Barça de los 80´s, aunque es cierto que valdría para el de los 90´s. Me refería a que siendo el mejor equipo de España no lo demuestran los titulos.

El Barça de los 80´s (6 ligas, 4 de ellas consecutivas y 5 Copas del Rey), y el de los 90´s (4 ligas y un par de copas) pero el paralelismo se ve con la Copa de Europa donde Final Four era sinonimo de decepción.

 
At 10/5/07 14:05, Anonymous Anónimo said...

@ capi
A pesar de tus argumentos, sigo sin estar de acuerdo. Todo que hace Theo, lo hace bien. Mientras que Planinic, ya sea por poca confianza del entrenador, ya sea por poca adaptación...

 
At 10/5/07 14:06, Anonymous Anónimo said...

@ stifmacuin
Cuanta razón tienes...

 
At 10/5/07 14:55, Blogger Capità Enciam said...

@stifmacuin,

habría que profundizar sobre la barçanificación del TAU porque realmente no somos tan distintos

@david,

El problema que ha tenido Planinic se llama lesiones. Sin ellas Planinic ha demostrado mucha clase, de hecho para mí su mejor partido fue ante el Barça en el Palau.

 
At 10/5/07 16:35, Anonymous Anónimo said...

Chicos
Ya tenemos al entrevista a Mario. La colgaremos la semana que viene. De adelanto y comoestamos hablando de bases y de Prigionni ller lo que comenta Mario...

""
Pepe Sánchez y Prigioni, como compañeros de posición, son dos de los que más me han gustado porque no fuerzan las situaciones sino que por la sabiduría que tienen del juego ya les salen acciones de forma natural.""

 
At 10/5/07 17:22, Blogger Capità Enciam said...

@daniel,

hay ganas de leerla, hay más expectación que por la segunda parte de la vida de Miguel Bose en hormigas blancas

 
At 10/5/07 17:38, Anonymous Anónimo said...

Capi
Mira el correo anda...

 
At 10/5/07 18:39, Anonymous Anónimo said...

info
Madrid se refuerza en play off con moiso (sustituto hamilton) y sergi llul (este firma 2+2)
Salu2!!!!!!!

 
At 10/5/07 19:50, Blogger Capità Enciam said...

@anónimo,

Sobre Sergi Llull no he visto nada todavía. Se trata de un fichaje muy arriesgado para el Madrid.

Saludos

 
At 10/5/07 21:16, Blogger david said...

@ daniel arias
¿¿¿¿Capi tiene enchufe????
Diossssssss!!!!!!

Repito, esta me la devuelves!!!!
;-D

 
At 11/5/07 02:48, Anonymous Anónimo said...

En mi modesta opinión Planinic aun tiene mucho que demostrar para estar al nivel de Papaloukas.
Puede que Zoran este mas dotado técnicamente, que sea mas virtuoso o mas explosivo que Papaloukas, pero este es superior a los demás mentalmente, y para mi esto es decisivo para ganar títulos.Hay que recordar que Papaloukas es un jugador que llegó tarde a la élite del baloncesto, se lo ha tenido que currar mucho a base de sacrificio.Creo que de ahi le viene su dureza mental, y sobre lo de la defensa creo que habría mucho que discutir sobre cual de los dos es mejor.
Yo me quedo con el gran Theo, el"4" como diría krizewski.


Gran post, saludos.

 
At 11/5/07 11:04, Blogger Capità Enciam said...

@david,

noto celosía?

@akyol,

Planinic tiene mucho que demostrar, pero sobretodo necesita minutos y superar las lesiones.

Actualizo post

 
At 20/12/08 17:31, Anonymous Anónimo said...

pablo prijioni decis ke esmalo si lo fura no leu bira daddo los premio kelea dado no lodigo por ke sea mi primo di no poke pa rami esu jugado mui bueno viva pablo yel basconia oooooooooooooooooooooooeeeeeeeeeeeee

 

Publicar un comentario

<< Home