miércoles, mayo 09, 2007

Un Eurobasket como destino turístico

nadalyfedererg


El día 1 de Junio comienza la venta de entradas para el Eurobasket de España que se dará en septiembre. Se ponen a la venta abonos y entradas individuales. En la primera fase las más baratas serán en las sedes de Alicante, Granada y Palma de Mallorca, que costarán entre 40 y 60 euros mientras que las más caras obviamente será donde juegue la selección española, o sea en Sevilla, a un precio entre 44 y 93 euros por entrada. Lógicamente hay abonos para ver los tres encuentros de la primera fase, que supone un 5% de descuento respecto a si se adquieren de manera individual. Un descuento irrisorio para unos abonos que en teoría están destinados para dificultar una previsible reventa de entradas.

Ya en su momento me extrañó la selección de las sedes. Una selección más por criterios turísticos que no deportivos. No me opondré a la selección de sedes como Sevilla o Granada, como plazas pujantes en este deporte. Sobretodo en Granada dónde desde la llegada de Curtis Bordchart ha supuesto un relanzamiento de este deporte en una ciudad hasta ahora importante en los deportes de invierno. Pero me causa controversia que ciudades que no tienen las condiciones mínimas para albergar partidos de baloncesto de élite sean sede de un evento importante como es el Eurobasket. Hablo de Alicante y Mallorca, o lo que es lo mismo, y Un horno y un velódromo como sedes de encuentros de baloncesto.

Da la impresión que se han seleccionado estas sedes para acoger al público turístico. Por ejemplo, Mallorca fue seleccionada para acoger los partidos de la selección alemana de baloncesto, y lógicamente se convierte en un fuerte reclamo para turistas o personas residentes de ese mismo país. Lo mismo sucede con Alicante, destino importante de franceses e italianos y que cuentan con un 5% de residentes estables en la misma ciudad. De todos modos las sedes no reúnen a día de hoy los requísitos mínimos.El Centro de Tecnificación de Alicante por ejemplo carece de sistemas de calefacción en invierno y de refrigeración en verano. Mientras que el Palma Arena se trata de un recinto destinado a la práctica del ciclismo en pista. Con todo lo que representa un centro multiusos no diseñado para la celebración de partidos de baloncesto.

Sorprende también que ciudades que son ya capitales de este deporte, tanto en España como en el extranjero, como son Vitoria, Málaga o Zaragoza, no tengan cabida en este proyecto. No incluyo Badalona, Girona o Barcelona puesto que ya celebraron el Eurobasket hace ya 10 años. Pero tiene bastante delito que las demás estén apartadas. Sorprende y mucho que ciudades que infinitamente están más preparadas y que disponen de mejores y mayores pabellones esten ausentes en este torneo. Así como también que Madrid disponga de dos sedes y una de ellas reúna polémica semana tras semana con las quejas de la afición del Estudiantes por jugar en el Telefónica Madrid Arena.

Comienza la venta de entradas y lo primero que se hará será la apertura de la venta por la red global. Mediante el ticketing por internet y telefonía móvil. Se anticipa una demanda masiva para los encuentros de la selección española, hasta tal punto que pensaron en acoger los partidos de la selección en el Olímpico de la Cartuja. Se quería hacer como en la Copa Davis y acoger a 30.000 personas para los partidos de la selección. Afortunadamente el colmo de la recaudación no llegó a esos extremos. Aunque tampoco hacía falta llegar a los 10.000 espectadores escasos que acoge el San Pablo de Sevilla. Está claro que hay demanda de baloncesto en España así como que ha quedado patente que se podría haber mejorado algunos planteamientos en este torneo. Existe demanda de este deporte y el país ofrece mejores plazas para desarrollarlo, por lo que no hacía falta relacionar al baloncesto con el sol, la playa y las bravuras castas. Aunque lo piensen, no era necesario.


Guía de la venta de entradas para el Eurobasket


Foto: En portada el Palma Arena, alías el velódromo, sede del Eurobasket.


Etiquetas:

8 Comments:

At 9/5/07 12:50, Anonymous Anónimo said...

El Madrid Arena, sin entrar en los accesos, me parece el mejor pabellon de basque posible. Es grande( 10mil) y visibilidad perfecta, está cerca de la cancha. Total…IDEAL.
En el de Sevilla, creo qu no llega a los 8500, según guía acb de Marca.
Pero sobre el post de ayer…TREMENDO. Muy bueno, buenísimo diría yo.
Ahora es básquet es clandestino…Mucho…Creo que se debería apostar por…INTERNET…Me explico.
El foro de la ACB, no m emeto, pero según Ava_Adore, es el foro más visitado de España. Que quiere decir?
Que el seguidor del Básquet es joven y está familiarizado con las nuevas tecnologías. Ahora la NBA se peude ver toda por internet.
Creo que la Sexta e Internet, del modo que sea, deben ser las salidas para relanzar y hacer que llegue a más gente el deporte.
Que te parece?

 
At 9/5/07 13:01, Anonymous Anónimo said...

Por supuesto que no era necesario mezclar deporte con turismo. Pero la realidad es que pueden matar 2 pájaros de un tiro, y conseguir mejores patrocinios debido a este hecho.

Yo creía que los agarraos eramos los catalanes... ;-D

Aunque, a pesar de todo, dudo que la venta sea tan masiva y caótica como cuando la Copa del Rey, pues supongo que las federaciones de los países participantes gozarán del privilegio de X abonos para sus aficionados.

 
At 9/5/07 13:07, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

Quizás dentro del recinto sea el mejor posible, pero los accesos son de país tercermundista. Aunque supongo que para el Eurobasket lo tendrán solucionado.

Sobre nuevas tecnologías, efectivamente el foro ACB es el cajón de sasrte más grande de este deporte en lengua española, no sólo en España.

De todos modos los partidos se pueden ver por internet pero principalmente si las televisones apuestan por este soporte. Creo que se ven partidos de la NBA pero se ven en Chino, habría que ver si se podrían ver en la ACB.

Mi solución es claramente Sogecable. Influencia, medios tecnológicos, un canal en abierto, Cuatro, y una plataforma ideal para ver todos los partidos...

 
At 9/5/07 13:14, Blogger Capità Enciam said...

@david,

yo creo que habrá otro nuevo escándalo de entradas. Sino al tiempo.

Tienes razón que puede ser positivo vincular turismo con baloncesto, pero siempre y cuando los recintos reúnan las virtudes mínimas para ello. Ahora que se haga teniendo en cuenta sólamente criterios turísticos...

 
At 9/5/07 16:13, Anonymous Anónimo said...

Capi
SE VEN EN INGLES...Yo llevo viendo los partidos de Playoffs en INGLES, cojo la mitad de lo que dicen , pero algo es algo...
Yo lo que tu dices de sojecable...Me crea dudas...Yo apuesta sin dudarlo por La Sexta. Dentro de nada tendra dos canales, por el TDT, y se podrán dedicas en cuerpo y alma. Y no fastidiemos...Escuchar a Montes e Itu narrar partidos de la ACB, ME PONE, aunque Sixto era bueno, creo que la pareja que hizo el Mundial, divierto e Informo...

 
At 9/5/07 17:10, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

yo es que las noches para mí son sagradas, de hecho tengo el plus y apenas veo algun partido...

Sobre lo de Sogecable y Sexta, me cae mejor la Sexta porque es mucho más gamberra, pero Sogecable trata muy bien al deporte. Sólo hay que ver las carreras de perros que han hecho algún fin de semana al mediodía.

 
At 9/5/07 20:57, Anonymous Anónimo said...

Yo, espero no aburrir, cuando quiero ver un partido de la NBA lo que hago es irme a las 10 a dormir, y levantarme para ver el partido, y luego acostarme...Si estoy bolado lo reconozco,jajaja
Capi
Sobre el pos, pienso que puede quedar muy bien el pabellon en Palma. Lo que encuentro una verguenza es Alicante. Antes Murcia que es turística y tiene pabellon en condiciones.
Saludos

 
At 9/5/07 22:11, Blogger Capità Enciam said...

@daniel,

Si te soy sincero yo muchas veces me levanto pronto para ver alguna repetición de algún partido de Euroliga, o ACB. Cuando digo pronto, es cuando todavía no están puestas las calles....

Actualizo post.

 

Publicar un comentario

<< Home