jueves, mayo 31, 2007

Dos equipos descamisados frente a frente




Dos días después comenzamos a tratar sobre las semifinales de la ACB. A cinco partidos de la finalísima de la competición. Se repiten los rivales que participaron en las semifinales de la Copa del Rey en el Martin Carpena. Real Madrid, Penya, Baskonia y Barça. Para esta vez sin embargo los cruces serán distintos, eliminatorias muy igualadas tanto en la forma, en el fondo, en lo racional y en lo espiritual. Una eliminatoria marcada por el sosiego y la calma en la práxis del juego como será la del TAU y la del Barça y otra eliminatoria dictada por el frenesí y la irracionalidad como principales ingredientes. Real Madrid y Penya. Duelo histórico que reverdece laureles.

No sólo en la ideología que defienden se parecen ambas eliminatorias, sino también en lo que a historia y jerarquía se refiere. Una semifinal representa históricamente el poder del antigo baloncesto nacional. La Penya y el Real Madrid, quienes se repartían los títulos ligueros. En la otra participan las realidades contemporáneas de este deporte con la aparición de la ACB. Baloncesto pretérito y baloncesto contemporáneo. Sólo habrá que disfrutarlo.

Del partido de mañana ya reflexionaremos más adelante ya que primero está el partido que abre la eliminatoria en Vistalegre. Se miden dos equipos que no gustan de esconder nada. Baloncesto directo, transiciones rápidas y presión agobiante a tres cuartos de pista. Dos equipos que se gustan de imponer un elevado ritmo de juego y nunca por debajo de los 80-85 puntos.

Las claves girarán hacia dos polos. Por parte de la Penya importantísimo el papel que obligatoriamente debe desarrollar Elmer Benett. En un partido que se antoja frenético, Bennet debe imponer su experiencia y cordura frente a Raúl López y Tunçeri. Si Bennet desarrolla un buen partido la Penya tendrá opciones hasta el último momento. La otra clave reside en el rebote ofensivo y ahí entran en escena tanto un mermado Charles Gaines como la rebeldía de Felipe Reyes. Entre estos dos estará el 50% de las posibilidades de victoria de ambos equipos. El resto de opciones giraran en torno a los bases y la resolución de los marcajes que sufrirán tanto Rudy Fernández y Paco Vázquez por un lado como Mumbrú y Smith por el otro.

Sobre las posibilidades, veo ganador al Real Madrid. Al Real Madrid se le atragantan equipos más pragmáticos que directos. A tumba abierta el Madrid se siente cómodo, grande y ganador.Sólo el exceso de confianza puede tumbar las posibilidades madridistas pero por físico y envergadura de los jugadores y mayor número de efectivos doy muy pocas opciones a la Penya, aunque en el baloncesto nunca se sabe...


La previa de Fausto


Etiquetas: , ,

8 Comments:

At 31/5/07 18:06, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que el partido de hoy es muy desigual. Un equipo con una semana de preparación y otro con solo dos días. Si gana la Penya dirán que es porque le faltaba ritmo de competición, pero será por un MILAGRO.
Yo de la Penya no me olvidaría del ejemplo del Gran Canaria. No daría nunca la serie por perdida, a pesar de ponerse 2 a 0.
Saludos

 
At 31/5/07 18:13, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

La Penya es una especialista en no dar un encuentro por perdido. Así paso en la primera vuelta en Vistalegre y así ha sucedido contra varios equipos, como Baskonia, Maccabi o Barça. No darán el encuentro por perdido.

Más por cuestión física será por cuestión de piezas. El Madrid es más completo de efectivos, tanto en calidad como en cantidad. Y si a esto le añadimos que es un rival que para nada le es incomodo...

 
At 31/5/07 18:23, Blogger Fausto said...

@ capità
Gracias por el enlace a mi previa.

@ daniel arias
Estoy de acuerdo con capità. La Penya no da un encuentro por perdido, puede ir 20 abajo y sigue jugando según su plan y suele apretar bastante los partidos.

Los profesionales deberían poder jugar cada dos días, sobre todo ahora en playoffs así que en el primer partido de semifinales el cansancio por haber jugado hace dos días no me convence. Otra cosa es la profundidad de los banquillos si la serie de alarga y el físico empieza a fallar.

Real Madrid y Joventut han estado casi todo el año jugando un partido de competición europea entre semana (más o menos el ritmo de los playoffs).

Yo tengo esperanza en la recuperación de Gaines y que aporte mucho a la serie.

Me gustaría que ganase la Penya, pero la cabeza me dice lo contrario.

Saludos.

 
At 31/5/07 18:47, Blogger Capità Enciam said...

@fausto,

De nada, ya sabes que para mí es un honor.

Para completar lo que comentas, una lanza a favor de la Penya, su serie ha sido igualadísima y con trayectos interminables a Canarias. Eso es quizás lo que puede hacerle pasar factura...

 
At 31/5/07 21:52, Anonymous Anónimo said...

No he tenido tiempo de comentar el post. En general estoy de acuerdo, pero hay un detalle que me choca:
Baloncesto pretérito y baloncesto contemporáneo

No entiendo como calificas el baloncesto de la Penya como el poder del antigo baloncesto nacional, junto al del Madrid.

Tampoco entiendo mucho que califiques de baloncesto contemporáneo el del Barça.

Se me debe escapar algo...

Bueno, referente al partido (estamos en el descanso), hoy el que está desquiciado (pero jugando a todas) es Marko Thomas. Pero bueno, baloncesto dinámico y alegre. Al menos la Penya está dando más guerra de la que me esperaba, pues los antojaba con un cansancio mucho mayor. Que no les pese el físico en la segunda parte...

 
At 31/5/07 22:45, Blogger Capità Enciam said...

@david

muy sencillo, con el concepto de baloncesto pretérito relaciono el antiguo poderío en el baloncesto nacional repartido entre Real Madrid y la Penya.

A partir de los 80 hasta nuestros días los emblemas del baloncesto español los relaciono con Baskonia y Barça.

Se tratan de sustantivos no de definiciones de estilos.

Saludos

 
At 31/5/07 23:03, Anonymous Anónimo said...

Jo...vaya partido...como ha tirado l apenya los 3 últimos ataques. De chiste.
Ricky se ha doctorado, vaya dsos balones ha dado a Betts, que una la ha cagado que es pa matarle.
Saludos

 
At 31/5/07 23:18, Blogger Capità Enciam said...

@daniel arias,

este es el ejemplo de partido horrible para mis ojos.

Actualizo post

 

Publicar un comentario

<< Home