jueves, mayo 24, 2007

Joan Plaza ya se perfila como un problema




Es curioso lo de la prensa, lo que antes era un descubrimiento ahora es un lastre perjudicial. Desde la capital se han jactado, hasta saciarse, del acierto en dar galones en la plantilla al entonces segundo entrenador de la plantilla merengue Joan Plaza. Un ex funcionario de prisiones dirigiendo la plantilla madridista. Desde aquí muchos, y yo el primero, recelamos de esta contratación, ya que comportaba mucho riesgo en una plantilla que navegaba a la deriva y porque disponían de un entrenador con mayor pedigrí y experiencia en el baloncesto europeo. Un entrenador que sólo con nombrarle ya imponía respeto. Era Bozidar Maljkovic. Prescindir de él para apostar por el otro sólo tenía una consecuencia. Un terrible salto sin red. Y salieron bien parados.

Fue un terrible salto sin red voluntario pero forzoso a la vez. Fueron en busca de Repesa, de Oktay Mahmuti e incluso tentaron a Aíto. Buscaron un técnico con glamour y que le sentara bien el pantalón y la americana. De eso al funcionario de prisiones había una gran diferencia, o lo que es lo mismo, incoherencia. Pero la incoherencia voluntaria forzosa salió bastante bien. Y de ello se benefició el Real Madrid. De vez en cuando las decisiones arriesgadas conllevan mayores beneficios. Y el conjunto madridista salió bien parado. Hasta tal punto que habría que felicitar por el acierto casual que había supuesto la apuesta.

Joan Plaza le dió al Madrid un estilo de juego. Puede gustar o no la propuesta, pero a diferencia de otros equipos, sabían defenderla desde el primer minuto hasta el último segundo. Baloncesto intenso y físico, escaso talento pero exceso de constancia. Así se descubrío Joan Plaza, y gracias a ello se ha conseguido un título europeo, la ULEB, se ha llegado a la final de la Copa, ¿cuanto hacía que no llegaban a ella?, y sobretodo y muy importante, se convirtieron en el martillo pilón del mejor equipo de España, el Baskonia. Ha hecho cosas positivas pero también ha tenido sus fallos. Pero no por ello es cuestión de condenarle como hacen ahora desde Madrid. Hoy Juan Mora señala que Plaza compromete al Madrid.

Es curiosa la falta de memoria de los medios, y más del mismo columnista que lo calificó como maestro hace menos de un mes. El mismo que alabó su honestidad, "y que cuya calidad humana está mucho más por encima de su calidad como técnico, que ya es decir". Ahora lo crucifica por su inexperiencia, por su inoperencia contra los árbitros, y por lo más grave, sentar a Felipe Reyes después de su actitud desafiante ante los árbitros. Parece ser que ya se han quitado la careta, o quizás la venda de los ojos, y que como haya un mal resultado para los intereses blancos hoy en Vistalegre pueden haber más de una sonada crítica a la sección madridista. Hoy de momento Plaza sólo compromete, mañana puede ser que sea algo más que eso.




Etiquetas: ,

20 Comments:

At 24/5/07 13:06, Blogger matraco said...

Enhorabuena por tu entrada, me parece un análisis muy acertado de la situación.

Felipe va al límite y creo que Plaza actuó bien cortando de raíz ese comportamiento. Ahora bien, ¿quién tiene más peso? ¿Reyes o Plaza?. Si Reyes es listo debe pensar en el equipo y no en su orgullo.

Respecto al AS, pues lo de siempre. Todos los medios escriben en la dirección del viento. Y el viento en Valencia sopló contra Plaza.

 
At 24/5/07 13:09, Blogger EL ZANGUANGO said...

Yo como Etoo, "....del Madrid no hablo..." (jajajaja)

Buen articulo Capita

 
At 24/5/07 13:11, Blogger Capità Enciam said...

@matraco,

El problema radica en que Plaza lo hizo en el momento más inoportuno. Lo pudo hacer en el Olímpic, o a lo largo de toda la temporada. Pero hacerlo en un momento tan comprometido....

De todos modos creo que Plaza demostró tenerlos cuadrados.

@el zanguango,

mojate brivón..

 
At 24/5/07 13:14, Anonymous Anónimo said...

Lo del veletismo en el periodismo profesional es algo que hay que tener asumido. Y si encima el firmante es Juan Mora, "aprendiz de todo, maestro de nada", apaga y vámonos. (Y lo dice una persona que lo primero que hace al despertar es leer la edición digital del As)

Con esto voy a que hay que rellenar espacio sea como sea. Y dado que lo más polémico de la eliminitoria Madrid-Pamesa fue la auto-expulsión de Felipín, pues a la yugular.

Estoy contigo en que Plaza caiga más o menos bien o sea mejor o peor técnico de baloncesto. Pero lo que habría que explicarle al señor Mora es que Juan Plaza es consecuente: Si en un momento se dice que en un equipo de baloncesto no existen egos, esto se mantiene.

Que el pivot español más sobrevalorado haga una tontería (porque cada uno hace lo que sabe) es para sentarle y no volverle a sacar. Con esto se demuestra carácter y que nadie se salta el escalafón. Ni Reyes ni el copón de bullas.

Que por fín tienen un equipo que juega a algo, no lo vayan a fastidiar....

 
At 24/5/07 13:25, Blogger Capità Enciam said...

@may,

coincido contigo. Por una vez en diez temporadas que saben jugar a algo mejor que no lo desgracien. Y más si es consecuente en las duras y en las maduras...

 
At 24/5/07 15:24, Blogger Gerard Agudo said...

A veces las decisiones se deben tomar en los momentos más inoportunos pero quizá esta decisión tiene un efecto positivo para el resto de los playoff. La verdad es que a Plaza le han faltado recursos en finales ajustados o partidos difíciles (como la final de Copa). Sobre el AS creo que todos sabemos lo que leemos.

 
At 24/5/07 16:44, Blogger Leon said...

Desde luego Plaza ha demostrado muchas cosas este año y su actitud con Felipe Reyes me parece de las mejores. Un entrenador que sabe pararle los pies al divo de turno no tiene precio. A saber de qué agente o entrenador es amiguete Juan Mora para cargar ahora contra Plaza después del temporadón que ha hecho el Madrid. Y más aún, ha dado un rumbo (acertado o equivocado) pero un rumbo al fin y al cabo a un barco que llevaba años dando tumbos a diestro y siniestro.

 
At 24/5/07 17:00, Blogger Cobi said...

Plaza es un auténtico genio.
Aprendió d elo mejor de Bozar y Aíto y eso lo ha demostrado una vez más.
Se carga a Felipe (habrá más cosas detrás) y le da una lección al Campeon Mundial. Solo falta que en una conversación privada le haya dicho: "mira chaval, tu eres un 5% del éxito d ela selección".

La prensa da asco y ya cada vez la tomamos con mayor cachondeo. Si Se hubiera ganado el partido estarían hablando de Plaza como el mejor entrenador del mundo mundial!

Muy bueno capità. Me encanta tu blog y la gente que participa.

Saludos,

 
At 24/5/07 17:02, Blogger Cobi said...

Por cierto si pierde la serie con Pamesa (gran mister) y lo echan, será una tontería enorme ya que Segundo en la Liga regular, Campeón de la Uleb, clasificado para la Euroligue (Ivanovic lo está?????) y finalista de la copa no está nada mal con una plantilla para mi inferior a la de Tau, Unicaja, Barça e incluso Peña.

 
At 24/5/07 17:17, Blogger Capità Enciam said...

@gerard agudó,

puede ser que en Plaza descubramos un gran entrenador pero que con el detalle de Reyes lo veamos más fuera que dentro. Y eso que tiene una temporada más de contrato. Todo dependerá de la eliminatoria frente al Pamesa.

@león,

dicen las malas lenguas que quien apunta es Relaño y quien dispara es Mora. Al menos es el que siempre se mancha las manos de sangre.

@cobi,

Sobre Plaza, la de palos que me dieron cuando Plaza comenzó a ganar partidos. No lo sabes tu bien lo que me llegó a caer vía mail. Para mí fue una sorpresa y realmente veía al Madrid a la deriva, sin entrenador, sin jugadores, sin directiva, sin Divac...

Sobre Katsikaris, me gusta Fotis, y lo repetiré las veces que haga falta, sin Milojevic y dando guerra, para mí de lo mejorcito del panorama que presenta la ACB.

 
At 24/5/07 17:53, Blogger EL ZANGUANGO said...

He tenido una visión chicos!!
Mañana el Barsa pierde seguro en el Palau.

 
At 24/5/07 19:11, Blogger Capità Enciam said...

@zanguango,

no me seas mal aguero...

 
At 24/5/07 19:42, Anonymous Anónimo said...

Capi
Si no estás viendo el Arus contestame...Si el Madrid cae eliminado, el Barça estará clasificado para la Euroliga, teniendo 5 españoles en liza?Siempre que el Pamesa no vaya a la final

 
At 24/5/07 23:40, Anonymous Anónimo said...

Buenas a todos. Estoy en curro nuevo, y no tengo tiempo para casi nada.

Vaya papel el de Felipito hoy. Ha hecho de buen chico, hasta que la provocación le ha hecho saltar una chispa. No sé, esto le dá la razón a Plaza, y yo estoy con él. Aunque les pese a los periodistas.

@ capi, cobi y zanguango
Mañana Viernes podremos ver si Ivanovic es el peor entrenador de los Play Off, dependiendo si sabe encontrar una variación al colapso general de su equipo, pasando de individualidades. Pero quizás nos ofrece "más de lo mismo", y nos quedamos con la duda.

@ todos
Grandes comentarios. Felicidades!!

 
At 24/5/07 23:42, Blogger Stifmacuin said...

Yo le oí una entrevista a Plaza en "A vivir que son dos días" de la SER y me dejó una inmejorable sensación personal. Como entrenador, coger a esa banda y hacerles campeones de la ULEB, segundos en Liga y en Copa, me parece que tiene mucho merito y lo que hizó con Felipe me parece de Chapeau.

Como dijo en la entrevista más o menos, "...me las he tenido que ver con delincuentes con delitos de sangre en la carcel, asi que poco me pueden asustar esta gente..." Lo decía en referencia a un roce con Tanoka Beard.

Si lo echan lo veo el año que viene en la tele o en un semigrande.

 
At 24/5/07 23:44, Anonymous Anónimo said...

@ daniel arias
Creo que, al haber solamente una plaza libre de Euroliga, el Barça tiene que estar por encima de todos los que no tienen plaza fija (Madrid, Málaga y Baskonia). Aunque el Madrid pierda, tiene Euroliga. Idem el desastre del Málaga. Y quien sea de los otros que llegue más lejos, tiene pasaporte para la última plaza. En caso de empatar en eliminatoria (si por ejemplo se quedan en Semis Barça y Penya, se cuenta la clasificación de liga regular. Corregidme si voy mal.

 
At 24/5/07 23:57, Anonymous Anónimo said...

@ stifmacuin
Si echan a Plaza, será necesario ver primero el baile de piezas. Piensa que hay bastantes grandes con cambios a la vista:
Madrid (opta a la Euroliga al ser amfitriones), Barça (en caso de no clasificarse por la Euroliga), Baskonia (Maljkovic durará menos que canta un gallo, gane o no la liga).

Lo dicho, un cambio de piezas...

 
At 25/5/07 08:49, Blogger Aaron Z. said...

Yo no estoy de acuerdo con el tema Felipe Reyes. En mi opinión Plaza se equivocó y ahora el playoff estaría 3-0 de no ser por ello.

Ojo, Reyes se comporta como un imberbe y merece reprobación y castigo, pero no ese. Debió seguir jugando.. y si la caga una vez más entonces recibir una sanción económica brutal por parte del equipo. En la NBA les tocan muy seriamente la cartera y hasta Dennis Rodman se convertía en un angelito bajo esa amenaza.


Por cierto...
vaya baño el de ayer.

 
At 25/5/07 09:38, Blogger Capità Enciam said...

@david,

no me veo al Barça fichando a Joan Plaza. Lo veo muy poco probable.

Hoy el Barça tiene que ganar sí o sí. Aunque sea por la vía criminal. Palau lleno hasta la bandera y presionar al árbitro. El partido de Kasun.

@stifmacuin,

Plaza es un gran descubrimiento este año, pero todavía no es lo suficientemente competitivo. En un próximo post hablaremos de ello.

@aaron z,

Podemos discutir sobre que se debería hacer, pero estamos todos de acuerdo en que Reyes merecía una sacudida en la banda. Todos los jugadores de su temperamento han sufrido alguna vez un castigo similar. Si reincide multa, y si no surte efecto apartarlo. En Europa no se andarían con chiquitas, creéme.

 
At 26/5/07 00:16, Anonymous Anónimo said...

El artículo tiene varias incorrecciones:

- Según Plaza solo se contactó con Aíto (recomendación del propio Plaza)y con Repesa.

- Preguntas cuando hace que no llegaba el Madrid a la final de Copa, como dando a entender que hace mucho, y hace apenas dos años. Primera campaña de Maljkovic.

- Dices que se "convirtieron en el martillo pilón del mejor equipo de España, el Baskonia". El Madrid viene siendo desde hace años un equipo indigesto para el TAU. Les ganó en semifinales de aquella Liga de Scariolo cuando TAU tenía un equipazo y había alcanzado la Final de la Euroliga contra Kinder. Les ganó aquella final de Liga de Boza. Entre otras.

 

Publicar un comentario

<< Home